Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 17 para

"Edymar+Acevedo"

Así se rearma el Teatro Regional de Rancagua

| Ver más »

21/05/17 - El Mercurio (Chile)

Así se rearma el Teatro Regional de Rancagua Maureen Lennon Zaninovic Como se publicó en este diario hace unos días, una denuncia sobre la gestión de los dineros, que significó el despido de una contadora y continuó con la renuncia forzada, a fines del año pasado, del director del Teatro Regional de Rancagua, Marcelo Vidal, abrió un verdadero vendaval de notas y trascendidos en diversos medios locales y nacionales. Junto con ello, se inició una investigación que está en curso, la que busca aclarar el destino de dichos dineros, supuestamente malversados.Pero más allá de este delicado tema presupuestario, críticos y melómanos reconocen que Marcelo Vidal -músico de profesión- encabezó un huracán cultural en la zona, al transformar este coliseo de Rancagua en una sala donde se podían presenciar obras que nada tenían que envidiarle al Municipal de Santiago.Con un aforo de 729 butacas, en 2015 -y a casi un año de...

Brillante éxito de "Los Pescadores de Perlas"

| Ver más »

26/08/09 - EMOL (Chile)

Brillante éxito de Los Pescadores de Perlas Es muy probable que los asistentes a “Los Pescadores de Perlas”, la ópera de Georges Bizet que sube al escenario del Teatro Municipal, salgan tarareando algunas de sus hermosas melodías pues se trata de una obra de gran lirismo en la que a la manera de “leitmotiv” algunas de ellas aparecen en forma recurrente.En esta oportunidad la producción utilizó una escenografía minimalista consistente en módulos móviles semicirculares que incluía rampas para el desplazamiento de los cantantes. Su diseño, al igual que el vestuario, corresponden a Frédéric Pinau. La solución escenográfica resultó muy eficaz en cuanto a movimientos y efecto visual, pero en cierta forma le restó exotismo, ya que los elementos de apoyo escenográfico fueron escasos. El complemento fue dado por el vestuario. Si bien creó hermoso diseños, el predominio del blanco impidió los necesarios...

El mayor triunfo: el director y la orquesta

| Ver más »

28/07/13 - El Mercurio (Chile)

Andrés Yaksic El punto más alto de la velada es la dirección de Yves Abel, que justifica sin reservas el renombre que ha ganado en Europa como especialista en el repertorio francés. Su visible entusiasmo por esta obra se traduce en una tensión sostenida, que mediante el ritmo, los contrastes y los tiempos musicales imprime en todo momento vitalidad teatral a una trama que, sin eso, puede deslizarse fácilmente en pasajes estáticos. La Filarmónica de Santiago lo sigue con disciplina impecable y afiatamiento raras veces igualado, compenetrada de su concepción, que despliega toda la rica paleta instrumental de Gounod, mucho más refinada y compleja que cuanto parece sugerir la grata facilidad de casi todo su flujo melódico. Notable trabajo en conjunto con el Coro del Teatro Municipal, bien cohesionado con la orquesta.En suspenso queda por ahora el juicio sobre el Romeo del...

El encanto de Bizet se adueñó del Municipal

| Ver más »

23/08/09 - El Mercurio (Chile)

El encanto de Bizet se adueñó del Municipal Juan Antonio Muñoz H. La dulce melancolía de la romanza de Nadir y el carácter marcial del dúo entre Nadir y Zurga conquistaron de inmediato en esta historia de amistad, amor e inmolación.Georges Bizet (1838-1875) estrenó en 1863 esta partitura, curiosamente acusada de filiación verdiana y wagneriana, donde abundan guiños exóticos, frases contagiosas y refinadas armonías.Alain Guingal otorgó brío especial a la música, escogiendo tempi rápidos y luciéndose en la alegría de las danzas religiosas y en el choeur dansé del tercer acto, sin descuidar los matices ni la austeridad requerida para la ceremonia brahmánica y la sombría marcha fúnebre. Tuvo un gran aliado en el Coro del Teatro Municipal, que cantó con arrojo y convicción, coloreando los cuadros sonoros de Bizet con pulcritud, y que dio cuenta de notables avances en fonética francesa.Sin excesos de ningún...

Grato regreso de "Lakmé" al Teatro Municipal de Santiago

| Ver más »

07/07/14 - El Mercurio (Chile)

Juan Antonio Muñoz H. Tras 110 años de ausencia, lo que implica un nuevo estreno en Chile, "Lakmé" (1883), de Léo Delibes (1836-1891), volvió a subir a la escena del Teatro Municipal de Santiago. Maximiano Valdés, al frente de la Orquesta Filarmónica, enfatizó la expresividad langoureuse de esta música y la riqueza armónica que habita en una partitura que, tanto en el aspecto melódico como en su orquestación, es muy inspirada. Se necesita comprender ese encanto para llevar bien esta obra y Valdés lo consiguió desde el primer momento, con su dirección detallista y refinada. También logró un adecuado tránsito desde los momentos íntimos, que son los que dan valor a este título, a las escenas colorísticas (ceremonias religiosas, danzas, invocaciones a los dioses), donde domina el uso de escalas modales.No hay necesidad de convertir el escenario de "Lakmé" es una...

Voces chilenas, danza y ficción histórica

| Ver más »

05/05/07 - El Mercurio (Chile)

VANGUARDIA Escuela de Viena El Colectivo de Intérpretes de Música Actual (CIMA: Luis Alberto Latorre, piano; Cecilia Carrère e Isidro Rodríguez, violines; Karina Fischer y Guillermo Lavado, flautas) aborda a dos de los esenciales de la Escuela de Viena, el lunes a las 20:00 horas, en el Goethe Institut (Esmeralda 650). De Alban Berg, interpretan su primera obra madura: la Sonata Op. 1 para piano, y también Cuatro piezas para clarinete y piano Op. 5. De Anton Webern, Tres pequeñas piezas para cello y piano Op. 11 y Cuatro piezas (1910) para violín y piano Op. 7, es decir miniaturas que son ejemplos decantados de su docecafonía. Entrada gratuita. INSTALACION Petróleo al instante Hasta el sábado 26, en Galería Animal (Alonso de Córdova 3105), Sigismond de Vajay recupera la estética exitista y la subvierte al transmutar sus valores. Allí, los 42 extractores de petróleo...

Vuelven los amantes desdichados

| Ver más »

07/10/06 - El Mercurio (Chile)

Francisca Folch Couyoumdjian La tragedia de "Romeo y Julieta" cobra vida una vez más en este remontaje del Ballet de Santiago, que reactiva la magia de la célebre versión del coreógrafo sudafricano John Cranko. Parte de la fuerza de esta producción radica en la presencia de los participantes originales del proyecto: Georgette Tsinguirides, heredera de la tradición del coreógrafo, remontó fidedignamente la obra, en tanto que Marcia Haydée y Richard Cragun -para quienes Cranko modificó la coreografía especialmente en 1962- trabajaron con las parejas principales. El encanto lo completan los intérpretes: Luis Ortigoza cumple una labor sólida, proyectando el aire juvenil y la pasión arrebatada de Romeo con estilo impecable; la Julieta de Andreza Randisek es vibrante y frágil, con un torso y brazos exquisitamente expresivos; inicialmente joven y caprichosa, madura...
Noticias relacionadas:

El Municipal se atreve a experimentar

| Ver más »

26/05/06 - El Mercurio (Chile)

Bárbara Muñoz S. Perfectamente pudo ser ornitólogo. Amaba a las aves tanto como a sus colecciones de libros y caracolas, conocía los nombres de todos los pájaros chilenos y se maravillaba con el sonido de las especies amazónicas. Pero - por fortuna- Pablo Neruda se dedicó a la poesía. Y a mediados de los 60 decidió plasmar su pasión por las aves como mejor sabía hacerlo: escribiendo. Entonces publicó el libro "Arte de pájaros" dedicado a ellos, con odas al albatros, la loica, el peuco y el colibrí, entre muchos otros. Inspirados por ese libro, Roberto Edwards, el creador del proyecto Cuerpos Pintados, y Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago, se abocaron a realizar un espectáculo multisensorial que se diferenciara de los tradicionales montajes a los que estaban acostumbrados en el Teatro Municipal. Decidieron que un poco de experimentación vendría...
Noticias relacionadas:

Segundo reparto de “Romeo y Julieta” (2/6/1997)

| Ver más »

03/10/03 - EMOL (Chile)

Federico Heinlein 2/6/1997 En el Teatro Municipal vimos el segundo reparto de "Romeo y Julieta", con música de Serguéi Prokófiev y coreografía de John Cranko. Siempre de nuevo sobrecoge la genialidad con la que Cranko traduce el drama shakesperiano en danza; una danza de gran expresión y belleza, con muchos elementos propios que enriquecen el lenguaje del ballet tradicional. El emocionante espectáculo, con escenografía y trajes de Elizabeth Dalton e iluminación de Ricardo Yáñez, lo remontaron en esta oportunidad Marilyn Burr, Elba Rey y Patricio Gutiérrez, maestros del Ballet de Santiago. El arte de Cranko mezcla humor y poesía, gracia y perfección del detalle, ofreciéndonos un goce permanente, sobre todo en el primer acto donde todavía no se desata la furia del destino, aunque ya sintamos la tensión entre las dos familias malquistadas. En su rol protagónico,...

Baile y Amor Más Allá de la Muerte

| Ver más »

20/12/99 - El Mercurio (Chile)

Giselle regresó el sábado al escenario del Teatro Municipal para contar la historia de un amor que, imposible en vida, florece en los dominios de la muerte. La versión que Iván Nagy creó de este ballet en 1996 tiene por estos días su segunda temporada, con la brasilera Cecilia Kerche y el argentino Luis Ortigoza como protagonistas. El argumento de 'Giselle' es tal vez el más perfecto entre los de todos los ballets del siglo XIX. Ello sucede porque la danza se justifica. No constituye un mero divertimento visual. Va más allá de ser la forma de expresión de la historia. El baile, aquí, es el eje de la acción, resulta inseparable de los personajes y, por tanto, no parece un recurso artificial. En el primer acto vemos a una Giselle obsesionada con bailar, aunque se lo prohiba su madre. Y en el segundo aparecen las wilis, fantasmas de las novias muertas antes de sus...
.