Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 38 para

"Jeannette+Pérez"

La soprano del mapudungún

| Ver más »

28/04/09 - El Mercurio (Chile)

La soprano del mapudungún Por MARÍA CRISTINA JURADO. Fotografías: CARLA DANNEMANN. Creció mirando los barcos de la marina mercante en Iquique, donde su papá trabajaba. Algo dentro le recordaba que ella no era sólo del mar: su mamá, Silvia Curilén, había nacido y crecido en los campos de trigales de Pitrufquén, la tierra ancestral de sus antepasados. María, entonces, era de la tierra y del mar. Como la mayor de los tres hermanos Pasten Curilén, aprendió mapudungún en cuanto pudo. Arrastraba las palabras y jugaba con ellas, hasta que las fue dominando, una a una. "A mí y a mi mamá nos habían dicho, a cada una en su momento, que lo mejor era olvidarnos de la lengua mapuche y sólo hablar castellano. Es que era muy duro vivir sintiendo discriminación y siempre nos habían discriminado, en todas partes. Mi abuela le prohibió terminantemente a mi mamá hablar mapudungún, pero ella fue donde su...
Noticias relacionadas:

Detienen a mujeres acusadas de participar en banda que asaltaba camiones

| Ver más »

20/07/10 - EMOL (Chile)

Detienen a mujeres acusadas de participar en banda que asaltaba camiones SANTIAGO.- En las próximas horas serán formalizadas dos mujeres que fueron detenidas por los efectivos del OS-9 de Carabineros, acusadas de pertenecer a una banda que se dedicaba a asaltar y robar camiones de carga en el sector poniente de la capital. Una de ellas fue identificada como Jeannette Pérez Rojas (34), encargada de hacer dedo a los conductores. Cerca de las 09.00 horas de ayer, junto a otros dos delincuentes que se encuentran prófugos, la mujer acudió hasta la Autopista del Sol con Avenida Américo Vespucio para interceptar un camión que viajaba desde Lo Espejo hasta una tienda de retail en Melipilla, con $90 millones en especies. De acuerdo al capitán Marcos Jiménez, Pérez intentó que el camionero Juan Gabriel Canales Echeverría se detuviera, pero éste hizo caso omiso al requerimiento. A raíz de lo anterior, los sujetos optaron por...

A la salud de la dama de 400 años

| Ver más »

04/11/09 - EMOL (Chile)

A la salud de la dama de 400 años En más de alguna oportunidad alguien temerariamente ha dicho que la ópera es un género en extinción. No obstante y por la experiencia a nivel internacional y en nuestro país esta vieja dama de poco más de cuatrocientos años goza de espléndida salud. El público sigue tanto las más populares como las recién creadas. Pruebas al canto, sólo en durante 2009 en Santiago se han presentado “El rapto en el Serrallo” de Mozart (seis mil personas en la Plaza de Armas), “Viento blanco” del chileno de Sebastián Errázuriz, con funciones a tablero vuelto en el Municipal, el estreno para Chile de “Orfeo” de Claudio Monteverdi, con parte del público que no pudo ingresar al Centro de Extensión UC. Hace poco en el mismo lugar estuvo “La Serva Padrona” de Pergolessi y en la temporada oficial salieron a escena “La Traviata” de Verdi, “Lady Macbeth” de Shostakovich,...

Temporada de vibrantes montajes

| Ver más »

03/08/09 - EMOL (Chile)

Temporada de vibrantes montajes Desde un tiempo a esta parte Santiago se ha convertido en una ciudad en la que la oferta en ópera es bastante prolífica, variada y de calidad. Un dato: sólo en el primer semestre de 2009 se han estrenado dos óperas barrocas, “Orfeo” de Monteverdi y “El triunfo del honor” de Alessandro Scarlatti, más dos contemporáneas “Viento blanco” del chileno Sebastián Errázuriz y “Lady Macbeth” de Shostakovich. “El Rapto en el Serrallo” de Mozart, por ejemplo, se presentó ante seis mil personas en la Plaza de Armas, y la romántica “Traviata” de Verdi además de Tristán e Isolda” de Wagner, han sido patrocinadas por la Universidad Católica, el Instituto Cultural de Providencia, Santiago a Mil y el Teatro Municipal. Todo un record, que ha encontrado una estupenda respuesta de público.Ahora se realizó en el Teatro Oriente el estreno de la ópera de Alessandro...

El director Nicolas Rauss, por partida doble

| Ver más »

23/06/12 - El Mercurio (Chile)

El director Nicolas Rauss, por partida doble Romina de la Sotta Donoso Este año, los compromisos en Chile de Nicolas Rauss (Ginebra, 1960) se han multiplicado. En dos semanas debuta como director principal invitado de la Orquesta Usach. Pero antes -a las 19:30 horas del viernes 29 y sábado 30, en Providencia 043- conduce a la Orquesta Sinfónica de Chile, a la Camerata Vocal y al Coro Sinfónico U. de Chile, más las voces solistas de Evelyn Ramírez, Leonardo Pohl y Patricio Sabaté, en el estreno en el país de "Romeo y Julieta", de Berlioz."Él quería hacer una sinfonía porque admiraba mucho la pieza de Shakespeare. No le da ningún rol cantado ni a Romeo ni a Julieta, pues cree que la pureza, la pasión y el carácter de sus sentimientos los puede transmitir mucho mejor la música que las palabras", dice Rauss."Para Berlioz, el color orquestal es casi más importante que la calidad de la escritura armónica. Parece que no...

Pergolesi y el sufrimiento de María ante la cruz

| Ver más »

05/04/09 - El Mercurio (Chile)

Pergolesi y el sufrimiento de María ante la cruz JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ MEDINA Cristo con sus llagas, clavado en la cruz y moribundo. Se cumple un designio y su madre, triste y afligida, lo llora. Trece siglos después, el papa Inocencio III evoca ese dolor de hijo y madre y quiere sentirlo: "¿Qué hombre no lloraría si a la Madre de Cristo viera en tanto suplicio?". "Santa Madre, yo te ruego que me traspases las llagas del Crucificado en el corazón", se lee en el "Stabat Mater", atribuido al pontífice. Una plegaria católica que se adentra en el sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión. El texto ha sido musicalizado por diversos autores (Vivaldi, Rossini, Liszt, Dvorák y otros), pero la versión más conocida es la que creó en el siglo XVIII Giovanni Battista Pergolesi, un compositor italiano nacido en 1710, que falleció a los 26 años. La obra -escrita para soprano y contralto solistas y orquesta- será...
Noticias relacionadas:

La primera ópera inglesa vuelve a escena

| Ver más »

20/10/09 - El Mercurio (Chile)

La primera ópera inglesa vuelve a escena MAUREEN LENNON ZANINOVIC Hace más de 300 años, Henry Purcell (1659-1695) compuso "Dido y Eneas", la primera ópera genuinamente inglesa. Estrenada en 1689, es, según la crítica, una de las más hermosas páginas del teatro lírico británico.En ella, el compositor -sobre un libreto de Nahum Tate, basado en el libro IV de "La Eneida", de Virgilio- logró dar unidad y sentido a la trágica historia de los dos amantes, junto a fórmulas neoclásicas, elementos de la mitología nórdica (brujas y elfos) y referencias a Shakespeare.Sin embargo, y tal como la mayoría del repertorio barroco, fue enterrada por más de un siglo.No obstante, tras su última presentación en Chile (en 2000, bajo la dirección de Sylvia Soublette), "Dido y Eneas" ahora retornará a cargo del Instituto de Música de la U. Alberto Hurtado (UAH). Mañana, a las 19:00 horas, en la sala Antonio Varas (adhesiones...

Sylvia Soublette rescata un oratorio de Giacomo Carissimi

| Ver más »

06/09/16 - El Mercurio (Chile)

Sylvia Soublette rescata un oratorio de Giacomo Carissimi Romina de la Sotta Donoso Existe una palabra que define de cuerpo entero a Sylvia Soublette Asmussen (1922): infatigable.A los 22 años formó el primer coro que hubo en Viña del Mar y, poco después, el Coro de la Universidad Católica de Valparaíso. Instalada ya en Santiago, en 1960 cofundó con Juana Subercaseaux el mítico Conjunto de Música Antigua de la UC, el segundo de todo el continente.Al volver de su exilio en Venezuela, Soublette fundó el Instituto de Música de Santiago, con el cual se dedicó 20 años a formar cantantes y rescatar repertorio. Estrenó en Chile varias óperas olvidadas, por ejemplo, "Dafne" (Caldara), "Dido y Eneas" (Purcell), "L'incoronazione di Poppea" (Monteverdi), "El triunfo del honor" (Scarlatti) e "Il filosofo di campagna" (Galuppi).Y ahora, a cuatro años de su CD monográfico y del estreno de su "Misa Romana", retoma su labor teatral. "Dejé...

Estreno en Chile de ópera cumbre

| Ver más »

25/08/04 - El Mercurio (Chile)

MAUREEN LENNON ZANINOVIC Desde sus inicios, el Instituto de Música de Santiago ha realizado una importante labor de rescate del repertorio barroco. Gracias a la gestión de Sylvia Soublette, su directora, se han estrenado en Chile importantes títulos de ese período como "Dido y Eneas", de Henry Purcell, o "Dafne", de Antonio Caldara. Ahora es el turno de "La coronación de Popea", de Claudio Monteverdi, una de las óperas cumbres del siglo XVII, que se presentará por primera vez en el país el lunes 30 de agosto y miércoles 1 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Escuela Militar. También se programó una función adicional el 9 de septiembre en el Teatro Municipal de Ñuñoa (ex California), a la misma hora. "En todo el mundo se ha dado un resurgimiento de la música barroca. Las óperas de Haendel, por ejemplo, se montan en los principales escenarios...

Hoy, dos conciertos gratis rivalizan en obras e intérpretes

| Ver más »

11/04/07 - El Mercurio (Chile)

VÍCTOR M. MANDUJANO Dos orquestas abren hoy su temporada: la Clásica de la Universidad de Santiago, dirigida por Santiago Meza (19:00 horas en el Aula Magna de la Usach, Av. Ecuador 3659), y la de Cámara de Chile (19:30 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Presidente Riesco 643), dirigida por Eduardo Browne. El punto de mayor lucimiento en el programa de la Usach será la interpretación por el solista ruso Denis Kolobov del único Concierto para violín, Op. 61, de Beethoven. El programa se complementa con Sinfonía N° 3 Op. 54 "Escocesa", de Mendelssohn. Kolobov asegura: "La dificultad del concierto de Beethoven es que es muy conocido y siempre existe la tendencia a comparar la interpretación con alguno de los centenares de grabaciones que existen. Pero ese es el desafío: me encanta este concierto y que se me dé la oportunidad de tocarlo. Aspira a que el...
.