Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 22 para

"Penélope+Knuth"

Arrebatadora “Serva Padrona”

| Ver más »

28/09/09 - EMOL (Chile)

Arrebatadora “Serva Padrona” Cuando Giovanni Battista Pergolessi escribió su “intermezzo” “La Serva Padrona” (La sirvienta patrona) para ser interpretado entre dos actos de su ópera seria “El prisionero soberbio”, jamás pensó que esta obra “menor” tendría el éxito que alcanzó a través de los tiempos. Con su música directa, ritmos pegajosos y una trama de particular encanto, se ha convertido en una de las obras más representadas en los escenarios en el extranjero y en nuestro país. En esta oportunidad reemplazó el estreno absoluto que sería para Chile la ópera de Haendel “Agrippina”. Según se ha sabido la obra no calificó para el jurado del Fondart, razón que llevó a la inquieta Miryam Singer, quien iba a ser su directora, a cambiarla por una producción de menores costos. Según su costumbre fue realizada al más alto nivel profesional. Para esta “Serva Padrona” Singer...

Barroco y modernos

| Ver más »

19/04/10 - El Mercurio (Chile)

Jaime Donoso El director Alejandro Reyes estuvo a cargo del concierto de la Orquesta de Cámara de Chile, realizado el viernes último en el Teatro Municipal de Ñuñoa, con un programa dedicado a orquesta de cuerdas.El concierto comenzó con la Tonada IX, de Pedro Humberto Allende, original para piano, en una fina transcripción del propio Reyes y continuó con dos obras de Haendel.De los Concerti grossi Op. 6, se interpretó el número 9. Las intervenciones del grupo de soli , integrado por los violinistas Hernán Muñoz e Isidro Rodríguez, la violista Penélope Knuth y el cellista Patricio Barría, pusieron la cuota de vitalidad en una interpretación algo pálida por parte del tutti . Tal vez faltó la mano de Reyes, que prefirió dirigir desde el continuo.El oboísta Jorge Galán, fue solista del concierto en sol menor, con limpia técnica, sonido cuidado y una clara...

Descubra al Schoenberg más tradicionalista

| Ver más »

24/06/14 - El Mercurio (Chile)

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO En paralelo a su trabajo como compositor y como profesor de composición, contrapunto y análisis musical en el Instituto de Música UC, Aliocha Solovera (1963) ha tenido una destacada trayectoria como director del Ensamble Contemporáneo, que fundó en 1999. Las versiones que ha conseguido del "Pierrot Lunaire" y de la Serenata de Schoenberg han sido de referencia. Y esta tarde vuelve a abordar al genio austriaco, con su Suite Op. 29 (1924-1926).Será la primera vez que músicos chilenos interpreten esta obra: la única vez que se ha tocado fue en 1996, cuando Pierre Boulez y el Ensemble InterContemporain se presentaron en el Teatro Municipal. "Eso se debe a la extrema dificultad que representa tanto en cada una de las partes individuales como en la coordinación de esas partes. Es todo un reto", dice Solovera."Aquí la dodecafonía está tratada con gran...

Cuatro estrenos y un clásico

| Ver más »

13/11/14 - El Mercurio (Chile)

Gonzalo Saavedra La apertura del XXIV Festival de Música Contemporánea de la UC, que se extenderá hasta mañana, tuvo una partida muy interesante en términos del programa y de la muy buena calidad musical. En el Aula Magna de la Universidad Católica, el Ensamble Contemporáneo UC, dirigido por Aliocha Solovera, hizo una entrega comprometida de tres piezas de estudiantes de composición del Instituto de Música de la UC, nacidos a principios de los 90 y discípulos de Pablo Aranda, Cristián Morales-Ossio y el mismo Solovera.Karina Fischer, flauta traversa; Francisco Gouet, clarinete; Luis Alberto Latorre, piano; Davor Miric, violín; y Alejandro Tagle, chelo, abordaron "Melun", de Gabriel Kauer, obra pensada en planos que se traslapan en armonía y motivos, con buenas ideas, en los que los glissandi y los pizzicati Bartók -esos que hacen que la cuerda rebote con un chasquido en...
Noticias relacionadas:

Prometedora violista chilena debuta en su natal Rancagua

| Ver más »

29/02/12 - El Mercurio (Chile)

Prometedora violista chilena debuta en su natal Rancagua Romina de la Sotta Donoso La violista Carola Fredes Henríquez tiene 25 años y ya ha sido dirigida por Kurt Masur y Plácido Domingo. Sin embargo, le falta un año para titularse como intérprete orquestal en la Escuela Superior de Música de Frankfurt, donde en 2010 llegó a estudiar con Ingrid Zur, becada por el programa alemán DAAD.Fredes ha logrado un cupo cada vez que ha concursado por él. Así ingresó en 2011 a la Orquesta Estatal de Darmstadt, y así también entró, a los 15 años, en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y en la Orquesta de Cámara de Chile, a los 18. "Para los parámetros europeos, empecé a estudiar bastante vieja, a los 14", cuenta. Sus primeras clases de viola se las dio el violinista Sergio Alvarado, en Rancagua. Pronto comenzó a ganar becas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal y...

Una magníficia "schubertiada"

| Ver más »

02/09/08 - EMOL (Chile)

Una magníficia schubertiada La temporada de música de cámara que organiza el Instituto de Música UC sigue deparando sorpresas. Ahora nos sumerge en el mundo de Franz Schubert, toda una muestra del eclecticismo de sus programaciones. En las últimas semanas fueron obras claves del siglo XX y en esta oportunidad incursionan en el íntimo romanticismo del mundo vienés.Franz Schubert no sólo se distinguió por ser uno de los grandes genios de la música. También lo fue por la intensa vida social que llevó junto a un importante grupo de amigos con quienes compartió intensas veladas musicales. Eran ocasiones propicias para que el compositor entregara a algunos de ellos obras especialmente dedicadas a sus cualidades musicales.En esta oportunidad, y siempre bajo la puesta en escena de Miryam Singer, nos presentan esta “schubertiada”, con obras escogidas, o bien fragmentos de ellas, que permiten que el...

Maestros rusos fenomenales

| Ver más »

03/09/07 - EMOL (Chile)

Maestros rusos fenomenales En una estimulante noticia musical se convirtió la Temporada de Cámara 2007 del “Instituto de Música de la Universidad Católica” (IMUC). Una buena noticia, porque a lo largo de estos conciertos fue posible conocer a un número importante de noveles músicos que junto a otros consagrados dieron vida a un interesante y variado ciclo de gran calidad.La enorme cantidad de público asistente pide con urgencia que las autoridades de la UC consideren la construcción de una sala que reúna las condiciones mínimas para la realización de temporadas, que como esta atraen a gran cantidad de melómanos.Uno: Sergei ProkofievEn un atestadísimo Salón de Honor, escuchamos en primer lugar el singular “Quinteto Op. 39” de Sergei Prokofiev, en una estupenda versión de Rodrigo Herrera en oboe junto a Dante Burotto en clarinete, Rubén Sierra en violín, Penélope Knuth en viola y Carlos...

Sons of the same sun

| Ver más »

17/08/07 - EMOL (Chile)

Sons of the same sun Tal vez éste sea uno de los últimos momentos en que se pueda escuchar a Francesca Ancarola en la dimensión sonora que se le conoció desde los tiempos de Que el canto tiene sentido (1999) y sobre todo con su Jardines humanos (2002). Desde hace al menos una temporada ella optó por detener la marcha impulsada por bandas eléctricas muy mestizas capaces de hacer de la "fusión latinoamericana" un concepto musical moderno y consistente. Quienes escuchen hoy a Francesca Ancarola podrán apreciar que detrás de ella está un trío acústico de jazzistas. Suficiente como para cambiar la fisonomía de su música y comenzar a escribir nuevas páginas. Entonces Sons of the same sun, el cuarto álbum de la discografía, viene siendo algo así como un epílogo escrito en letras doradas. El solo hecho de editar a través de un sello extranjero después de pasarse la...

Hoy, dos conciertos gratis rivalizan en obras e intérpretes

| Ver más »

11/04/07 - El Mercurio (Chile)

VÍCTOR M. MANDUJANO Dos orquestas abren hoy su temporada: la Clásica de la Universidad de Santiago, dirigida por Santiago Meza (19:00 horas en el Aula Magna de la Usach, Av. Ecuador 3659), y la de Cámara de Chile (19:30 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Presidente Riesco 643), dirigida por Eduardo Browne. El punto de mayor lucimiento en el programa de la Usach será la interpretación por el solista ruso Denis Kolobov del único Concierto para violín, Op. 61, de Beethoven. El programa se complementa con Sinfonía N° 3 Op. 54 "Escocesa", de Mendelssohn. Kolobov asegura: "La dificultad del concierto de Beethoven es que es muy conocido y siempre existe la tendencia a comparar la interpretación con alguno de los centenares de grabaciones que existen. Pero ese es el desafío: me encanta este concierto y que se me dé la oportunidad de tocarlo. Aspira a que el...

CONCIERTOS EN EUROPA 1998

| Ver más »

18/06/00 - El Mercurio (Chile)

Orquesta de Cámara de Chile / Solistas / Fernando Rosas, director. Este es el cuarto CD grabado por el conjunto creado en la década del 50 y reestructurado por su actual director. Y es, creemos, el mejor, tanto por la calidad de la ejecución e interpretación, como por la imaginativa selección del repertorio, que comprende épocas y autores muy diferentes. El clasicismo está representado por una de las sinfonías escritas por Johann Christian, el hijo menor de Bach, en Mi bemol Mayor, y por la justamente celebrada entre las de su juventud (junto a la No. 25) Sinfonía No. 29, en La Mayor K. 201, de Mozart, contemporáneo del anterior. Muy interesante nos parece el Concertante para violín, viola y orquesta, de Blas Atehortúa, cuyo lenguaje no es tonal aunque se ciñe a las formas clásicas, estrenada en Colombia por el conjunto. "Ponteio", del brasileño Claudio Santoro, es una...
.