Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 990 para

"Waldemar Sommer"

Detractor de Miguel Ángel y descubridor de Jaar: La trayectoria del crítico de arte Waldemar Sommer es recopilada en un libro

| Ver más »

10/11/17 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Probablemente pocos chilenos saben que un compatriota tuvo la osadía de destrozar una obra de Miguel Ángel a través de una crítica: "(El 'David') es una escultura deforme en su anatomía: piernas chuecas, cuello y manos muy grandes y, por entero, desproporcionados para los cánones del arte de su época. La gestión corporal es artificiosa. La mirada, para mí, es fanfarrona y antipática". Son las palabras de Waldemar Sommer, el crítico de arte chileno que ha ejercido la disciplina desde hace cuatro décadas.Comenzó el ejercicio a principios de los años '70, publicando bajo el seudónimo de Esteban Wast en la revista Qué Pasa, para luego establecerse durante largos años como el crítico de arte de El Mercurio. "Nos conocimos hace 30 años cuando yo entré a trabajar allí", comenta la periodista Cecilia Valdés, quien acaba de publicar el libro "A todo arte.
Noticias relacionadas:

"A todo arte": libro rescata obra crítica de Waldemar Sommer

| Ver más »

05/11/17 - El Mercurio (Chile)

Cecilia Valdés Urrutia Una travesía a Europa, en tiempos sombríos, en la pos Segunda Guerra Mundial, en 1955, fue decisiva para que Waldemar Sommer -recién recibido de agrónomo- optara, definitivamente, por las artes visuales. Se enfrentó en los museos del Viejo Mundo con las creaciones culminantes de los llamados grandes maestros, y con piezas de la historia clásica, que instalarían los cimientos de su mirada estética contemporánea.REMBRANDT Y EL CARAVAGGIO-Un maestro notable del barroco, polémico y perturbador, fue Caravaggio. Un agudo observador de la realidad que se adelantó a su tiempo: pintaba incluso vírgenes y santos inspirándose en delincuentes y prostitutas."Él se puede considerar el padre del realismo del siglo XVII. En sus cuadros demuestra una fidelidad admirable a la realidad del momento. Sabe sintetizar muy bien y destaca prioridades formales. Y toma, en...
Noticias relacionadas:

Juicio crítico a las obras de arte en el metro de Santiago

| Ver más »

11/07/10 - El Mercurio (Chile)

Juicio crítico a las obras de arte en el metro de Santiago E.I.S. Si a usted le gusta el arte, no tiene tiempo para ir a galerías o museos y es uno de los 307 mil transeúntes que circulan todos los días por la Estación Baquedano, puede considerase afortunado. Esa es la estación donde se concentran más obras artísticas de todas las líneas del metro y allí están algunas de las buenas, según Waldemar Sommer.En total, hay 29 creaciones de gran formato repartidas hoy por el metro de Santiago (la obra de Geisse será la número 30). El conjunto de obras es variopinto, tanto en sus técnicas -hay esculturas, óleos, vitrales, placas metálicas y otras modalidades- como en sus lenguajes artísticos, que van desde la geometría abstracta de Vergara Grez en la Estación Los Leones hasta el hiperrealismo de los paisajes de Muñoz Vera en Moneda.Los emplazamientos también son disímiles. Algunas obras bajan por los muros de las escaleras (los...

Viaje personal por años de la pintura chilena

| Ver más »

18/09/10 - El Mercurio (Chile)

Viaje personal por años de la pintura chilena Waldemar Sommer  JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ: "CARRETELA DE LA VEGA".Al contrario de Valenzuela Puelma, González mira al futuro, al naciente siglo XX. Cabe considerarlo, pues, nuestro primer artista moderno. Si bien no llegó a emplear como los impresionistas la división y yuxtaposición de la pincelada, esta obra resulta una auténtica "impresión" frente al instante proporcionado por una escena costumbrista. Por intermedio de abundante pigmento untuoso descompone el modelo, rearticulándolo hasta obtener la más justa síntesis figurativa. Aquí, las sensaciones cromáticas impregnadas de luz se definen mediante un realce violento de la materialidad misma de la pasta pictórica, donde las modulaciones reemplazan el claroscuro acostumbrado. Ese material resulta, además, aplicado con un dinamismo a la vez inquieto y sabiamente armonizado.ALFREDO VALENZUELA PUELMA: "RETRATO DE ENRIQUE...
Noticias relacionadas:

Última conferencia dedicada a Joan Miró

| Ver más »

09/01/04 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- El próximo miércoles 14 de este mes, a las 19:30 horas, se realizará la última conferencia gratuita del ciclo dedicado a profundizar en la vida y obra de Joan Miró en el marco de la exposición, que se está exhibiendo en la Sala de Arte de la Fundación Telefónica. La charla denominada "La Cosmogonía de Miró", estará a cargo del reconocido crítico y curador de arte Waldemar Sommer, quien intentará dar una panorámica integral de la trayectoria del artista, en la cual se podrá descubrir la fabulosa y mágica obra que le dio el prestigio y reconocimiento mundial al artista catalán. El público interesado en participar de esta charla puede inscribirse gratuitamente llamando al 6912873. La conferencia se dictará en el piso 32 de edificio corporativo de Telefónica CTC Chile (Providencia 111, Estación Metro Baquedano). Cupos...

Waldemar Sommer: 45 años de pasión por el arte E 12

05/11/17 - El Mercurio (Chile)

Noticias relacionadas:

La feliz ausencia de color

| Ver más »

20/05/18 - El Mercurio (Chile)

WALDEMAR SOMMER Agrupadas alrededor del blanco y negro dominantes, Galería AMS Marlborough ofrece gráfica, pintura y escultura de autores y fechas muy diferentes. Más allá de incluir obras ya conocidas, valga comenzar por los dibujos y grabados. Entre los primeros atraen la vitalidad, el encanto, la sencillez lineal de los bulliciosos perros y gatos del lamentablemente fallecido Pablo Domínguez. Dentro de una línea formal muy cercana, un Bororo de 2017 brilla por su fantasía desatada, por su malicia lúdica. Agreguemos la hermosa construcción con cartones (1998) de Patricio Court; las potentes siluetas en medio de la noche cerrada, de un Eduardo Vilches sin fecha; la cabeza tan simple de Ricardo Yrarrázaval; los recatados pliegues de cortinaje de Claudio Bravo; las únicas fotografías concurrentes (2013) de Sachiyo Nishimura, con sus protagonistas: enjambres de cables aéreos...

Josefina Fontecilla y las huellas del tiempo

| Ver más »

06/05/18 - El Mercurio (Chile)

Waldemar Sommer Bien sabido resulta que la intervención creativa de obras maestras no constituye una novedad. A partir del siglo XX, sobre todo, abundan los ejemplos; entre otros, los eminentes de Duchamp y Picasso bastan para demostrarlo. No obstante, existen muchas maneras de llevar a cabo la operación. Una infrecuente es a través del empleo de la luz. Así dentro de nuestro país y como recobro del pasado, Josefina Fontecilla ha rescatado las huellas del tiempo sobre textiles -alfombras, cortinas-, por intermedio del sistema natural del trajín doméstico o en especial gracias al efecto dirigido de los rayos del sol. Últimamente, su objetivo se dirige en una dirección bastante diferente. Hallamos, así, en las dos salas de Galería Patricia Ready el producto de la novedosa acción, más inmediata y cuidadosamente manejable. Se trata, pues, de seis pinturas sobre lienzo en las...

La cárcel como tema de arte

| Ver más »

13/05/18 - El Mercurio (Chile)

WALDEMAR SOMMER La sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo convertida en inmunda, terrible cárcel pública, con su gama variada de reos y su feroz irradiación hacia la familia. De partida, el gran hall central y su doble escalinata, de pretensiones palaciegas, emergen como preparación externa a lo que vendrá enseguida. Así, a sus dos costados enfrentamos una doble visión fílmica: olas marinas que rompen contra las rocas. De una belleza admirable, a través de la multiplicación de imágenes la transfigura en un juego caleidoscópico de formas ornamentales. Más aún, el panorama marino constituye el contrapunto simbólico de la reclusión absoluta. Pero, asimismo, las proyecciones de video impregnan de arquitectura carcelaria la porción central del recinto, las columnas del segundo piso, las escaleras. Corona el total otra metáfora visual, especie de ideal...
.