Resultados 1 al 16
de 1.301
para
"Raúl+Ruiz"
| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas "La telenovela errante" hasta ahora no era sino un recuerdo brumoso asociado a la mitología de Raúl Ruiz, en aquellos entusiastas años de retorno a la democracia, y no se sabía si era realmente una obra, una humorada, una clase o una ficción paródica que quedó en el camino. Sin embargo, pronto se transformará en la película número 122 de este cineasta, y más, pues "es una obra clave de la producción cinematográfica de Ruiz", precisa Chamila Rodríguez, directora artística y productora ejecutiva del proyecto, "por cuanto a sus referencias a la lengua y la gestualidad chilena, así como a lo popular y al momento histórico, de transición de la dictadura hacia una democracia".En los escritos de Ruiz sobre la película se lee lo siguiente: "En la cinta se postula que Chile es una teleserie. Que la realidad chilena no existe, sino que la realidad más...
Citados:
Bruno Cuneo
,
Chamila Rodríguez
,
David Lynch
,
Fernando Bordeau
,
Francisco Moraga
,
Francisco Reyes
,
Javier Maldonado
,
Jorge Arriagada
,
Leticia Garrido
,
Liliana García
,
Luis Alarcón
,
Luis Vera
,
Marilú Ortiz
,
Mario Lorca
,
Mónica Villarroel
,
Patricia Rivadeneira
,
Raúl Ruiz
,
Roberto Brodsky
,
Roberto Chignoli
,
Roberto Poblete
,
Samuel Beckett
,
Valeria Sarmiento
| Ver más »
Por María Cristina Jurado ace meses que la cineasta Valeria Sarmiento comenzó en Lisboa la filmación de 'Le Cahier Noir' -que se comercializará como 'El cuaderno negro del Padre Dinis'-, su última creación cinematográfica. Un melodrama de época con elaborados vestuarios y decorados que transcurre entre 1780 y 1810 en Francia, Italia e Inglaterra y que cuenta la historia de un niño huérfano y su institutriz. A cinco días de terminar el rodaje, está cansada, pero contenta. Sarmiento lleva a Lisboa en el corazón, igual como hacía Raúl Ruiz, su marido durante 42 años, con quien compartió la vida desde los veinte: se casó con él en diciembre de 1969.En Lisboa, Raúl filmó muchas veces. Cuando el realizador murió, debido a un cáncer hepático en agosto de 2011, ella continuó la tradición: la capital portuguesa ha sido un buen lugar para sus propias filmaciones. Pero...
| Ver más »
por LibeRty VaLance Son dos las razones por las que en Chile, cada año, se publican numerosos libros sobre el cine de Raúl Ruiz. La primera es que los chilenos no entienden su cine. Es evidente. La segunda es que no lo han visto, con la excepción de la gran Palomita blanca (1973), que, por lo demás, es la única que comprenden, pero hasta cierto punto y nunca absolutamente. Digamos que su extensa filmografía son los fragmentos rotos de un vidrio trizado que por lo demás nunca estuvo completo.(Perdone: se va a servir algo o viene a puro conversar).Estamos frente al carácter hipotético de los puntos suspensivos. Es la paradoja dentro de la paradoja que encierra una broma oculta, con la particularidad de que el núcleo de la broma es infinito, es decir, no es una broma: es una telenovela.(¿Y cuándo vamos a enfrentar en serio, pero bien en serio, la deuda histórica de los...
| Ver más »
Paula Rielley Salinas Hace cinco años Abel Elizondo, un ilustrador con más de 20 años de experiencia en distintas áreas del dibujo, le propuso a Raúl Ruiz transformar una de sus películas en novela gráfica. Pero el cineasta le sugirió hacer algo nuevo, y le entregó dos cuentos que tenía guardados hace algún tiempo, escritos a máquina, sin ninguna corrección.Entonces, Elizondo trabajaba en el cómic "Martín Warp", junto a Enrique Videla -guionista de "Gen Mishima" y "Prófugos"-, y había ilustrado previamente un libro de la obra "El hombre que daba de beber a las mariposas", de Teatro Cinema. Pero jamás había trabajado en un proyecto tan importante como ilustrar los cuentos de su ídolo de infancia.A Ruiz le pareció interesante la propuesta que le había hecho el dibujante: "Quería que terminara las ilustraciones en dos semanas, pero no se podía. Él sabía que su...
| Ver más »
POR ERNESTO GARRATT VIÑES Era la primera vez que Maria João Bastos trabajaba con Raúl Ruiz. Y, según los planes y agendas, no iba a ser la última ocasión.Esta actriz portuguesa recuerda, al otro lado del Atlántico, en Lisboa, sus días de rodaje con el fallecido director chileno en "Misterios de Lisboa", una superproducción lusitana ambientada en el siglo XIX, basada en un clásico literario de ese país de Camilo Castelo Branco y una tremenda despedida del director oriundo de Puerto Montt del cine, de la vida y del mundo que lo conoció como un autor prolífico y único."Misterios de Lisboa", con sus cuatro horas de duración, será parte del próximo Festival de cine de Valdivia, pero también se podrá ver en salas chilenas desde el 20 de octubre, día en que comience a exhibirse una primera parte de dos horas. En diciembre se exhibirá la segunda parte con las dos horas...
| Ver más »
SANTIAGO.- Luis Alarcón tenía 27 años cuando protagonizó por primera vez una película de Raúl Ruiz, "El tango del viudo" (1967). En ese entonces no vislumbraba que se convertiría en uno de los mejores amigos del que sería el director chileno más exitoso a nivel mundial.
El actor se enteró de la muerte del cineasta a través de la televisión, con "profundo dolor". "Para mí es muy doloroso. Fue un muy buen amigo", dice a pocas horas del deceso del director en París.El actual rostro de TVN ("Témpano") explica que "si bien es cierto que desde hace un tiempo estaba enfermo, no pensamos que sería tan rápido", es por esto que "ha sido un golpe muy terrible no sólo para mí, sino para toda la familia del cine". Alarcón participó en sus películas "¡Qué hacer!" (1970); "Nadie dijo nada" (1971); "Palomita Blanca" (1973); "La expropiación" (1974) y la premiada "Tres...
| Ver más »
Luciano Cruz-Coke Carvallo Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes Raúl Ruiz no sólo era de aquellos seres luminosos tocados por el genio creativo, sino que era además una persona cálida y cercana, observador, republicano, con un sentido del humor chispeante y un amor por la vida que se manifestó en todo lo que hizo, de la manera prolífica y casi eruptiva en que vivió cada instante. Políglota nato, erudito y lector insaciable, ciudadano del mundo, y al mismo tiempo, chileno hasta la médula. Escribió y filmó sin descanso, paseándose con soltura por cada género cinematográfico y literario imaginable, por todos y cada uno de los formatos, con una originalidad que deslumbró desde sus primeras incursiones artísticas durante su adolescencia, hasta su última película. El corpus monumental de la obra de Ruiz es prácticamente inabordable, tanto...
| Ver más »
Daniel Olave Lo suyo era el lenguaje. Raúl Ruiz admiraba su construcción y su riqueza. Pocos cineastas chilenos -o artistas locales en general- han tenido tal fascinación por el idioma, por las formas del habla y la escritura en todo sentido, como Ruiz, que a través del lenguaje unía aquellas dos pasiones suyas: el cine y la literatura.El realizador de "La noche de enfrente" adaptó en ésta, su obra póstuma, precisamente un libro. Y de un gran escritor chileno, injustamente poco valorado: Hernán del Solar. Tomando tres de sus cuentos, "Rododendro", "Pata de Palo" y "La noche de enfrente", realizó una cinta única y personal.Cada película de Ruiz era una muestra de su genio y de una mirada original y a ratos desconcertante, así como de un mundo que él nutrió con las letras universales. En sus entrevistas y conversaciones citaba siempre más intelectuales, filósofos y...
Citados:
Alejandro Sieveking
,
Camilo Castelo Branco
,
Cesare Pavese
,
Dante Alighieri
,
Enrique Lafourcade
,
Federico Gana
,
Francisco Reyes
,
Franz Kafka
,
Honoré de Balzac
,
John Gielgud
,
Marcel Proust
,
Max Beerbohm
,
Pedro Calderón De La Barca
,
Raúl Ruiz
,
Ricardo Iii
,
Robert Stevenson
,
Samuel Coleridge
,
Waldemar Verdugo Fuentes
,
Waldo Rojas
,
William Shakespeare
| Ver más »
Por Cristina Hadwa, desde París. Secuencia 1Un café en el Barrio LatinoEl conocido boulevard Saint-Michel aparece apenas salgo de la estación de metro que lleva el mismo nombre, así que es cosa de caminar hasta encontrarse -del lado izquierdo- con una plaza, una fuente y, al fondo, el viejo y bello edificio que corresponde a la Universidad de la Sorbona. Es el núcleo histórico del Barrio Latino. Es además el sitio donde el cineasta chileno Raúl Ruiz filmó partes de Tres vidas y una sola muerte, su película de 1996 que fue seleccionada para la edición de ese año del Festival de Cannes.En Tres vidas..., Marcelo Mastroianni daba vida a un personaje con varias personalidades, incluyendo la de Georges Vickers, profesor en la Sorbona.Era sólo una de las formas en que Ruiz se relacionaba con esta universidad, a la que también había llegado alguna vez para debatir, con sus...
| Ver más »
VALDIVIA.- No es de una generación conformista. Su tarea no se remite a reseñar las películas que semana a semana llegan a las multisalas, sino que escarba entre los baúles de la cinematografía mundial para encontrar lo que pocos pueden, pero deberían ver.
Adrian Martin es una voz escuchada, no sólo en su natal Australia, sino que alrededor del mundo gracias a su selecta bibliografía y a su trabajo en múltiples medios especializados en el séptimo arte, entre ellos el prestigioso sitio web Rouge (www.rouge.com.au), del cual es co-editor.
Pero lo que lo liga con Chile, más allá de su presencia por estos días como jurado en el Festival de Valdivia, es su especial interés por el cine de Raúl Ruiz, lo que se vio reflejado en 2004 con la publicación de su libro “Raúl Ruiz: Sublimes obsesiones”. Martin conversó con Emol sobre este especial vínculo y dio pinceladas sobre...