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"Waldemar Sommer"

Detractor de Miguel Ángel y descubridor de Jaar: La trayectoria del crítico de arte Waldemar Sommer es recopilada en un libro

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SANTIAGO.- Probablemente pocos chilenos saben que un compatriota tuvo la osadía de destrozar una obra de Miguel Ángel a través de una crítica: "(El 'David') es una escultura deforme en su anatomía: piernas chuecas, cuello y manos muy grandes y, por entero, desproporcionados para los cánones del arte de su época. La gestión corporal es artificiosa. La mirada, para mí, es fanfarrona y antipática". Son las palabras de Waldemar Sommer, el crítico de arte chileno que ha ejercido la disciplina desde hace cuatro décadas.Comenzó el ejercicio a principios de los años '70, publicando bajo el seudónimo de Esteban Wast en la revista Qué Pasa, para luego establecerse durante largos años como el crítico de arte de El Mercurio. "Nos conocimos hace 30 años cuando yo entré a trabajar allí", comenta la periodista Cecilia Valdés, quien acaba de publicar el libro "A todo arte.
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"A todo arte": libro rescata obra crítica de Waldemar Sommer

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Cecilia Valdés Urrutia Una travesía a Europa, en tiempos sombríos, en la pos Segunda Guerra Mundial, en 1955, fue decisiva para que Waldemar Sommer -recién recibido de agrónomo- optara, definitivamente, por las artes visuales. Se enfrentó en los museos del Viejo Mundo con las creaciones culminantes de los llamados grandes maestros, y con piezas de la historia clásica, que instalarían los cimientos de su mirada estética contemporánea.REMBRANDT Y EL CARAVAGGIO-Un maestro notable del barroco, polémico y perturbador, fue Caravaggio. Un agudo observador de la realidad que se adelantó a su tiempo: pintaba incluso vírgenes y santos inspirándose en delincuentes y prostitutas."Él se puede considerar el padre del realismo del siglo XVII. En sus cuadros demuestra una fidelidad admirable a la realidad del momento. Sabe sintetizar muy bien y destaca prioridades formales. Y toma, en...
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Blog: El hombre desolado de Ricardo Yrarrázabal

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Blogs.-Waldemar Sommer El hombre como robot, el hombre como máquina pasiva, como espantapájaros tecnológico. Es el gran personaje de Ricardo Yrarrázaval . Incomunicado, sin individualidad, integrante anónimo de una sociedad masiva, mora en ella solitario, sin rumbo, extraviado. Acentúan su condición los escenarios desnudos, indeterminados que en cada lámina o cuadro habita, y que sirven para resaltar sus esencias corporales. También en Galería D21 se advierten difusos los límites entre gráfica y pintura. Eso sí, en todo brilla la personalidad, el rigor potente del artista. Su mirada desencantada y cercana al pesimismo lleva al ser humano a una síntesis formal y de raíz geométrica nada más que suyas. Esa simplificación que casi lo torna símbolo posee, sin embargo, una riqueza visual que no se advierte a primera vista. Así, en los trabajos gráficos la sensación de...

Blog: Las obras recientes de Liliana Porter

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Blogs.-Waldemar Sommer En Liliana Porter (1941) tenemos, sin duda, a uno de los más atractivos artistas argentinos de la actualidad. Y obras suyas, realizadas entre 2000 y 2012, se ofrecen en el Centro Cultural de España. Se trata de grabados -series de 30 o 50 ejemplares-, collages y dos videos que permiten aquilatar su producción global. Pero todas ellas buscan representarnos una visión del hombre de hoy, reflejada en un mundo infantil de objetos materializados en juguetes en miniatura, en figurillas de loza, cerámica o cera que se derrite, en animales domésticos vertidos como muñecos diminutos. Sobre la totalidad de éstos parece imperar, sin embargo, un destino ciego. Éste, cuando conviene, se encarna en una manipuladora mano humana. Por encima, la autora juega infatigable. Junto a su encanto ingenioso campea cierta atmósfera surrealista y, especialmente, un ánimo...

Juicio crítico a las obras de arte en el metro de Santiago

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Juicio crítico a las obras de arte en el metro de Santiago E.I.S. Si a usted le gusta el arte, no tiene tiempo para ir a galerías o museos y es uno de los 307 mil transeúntes que circulan todos los días por la Estación Baquedano, puede considerase afortunado. Esa es la estación donde se concentran más obras artísticas de todas las líneas del metro y allí están algunas de las buenas, según Waldemar Sommer.En total, hay 29 creaciones de gran formato repartidas hoy por el metro de Santiago (la obra de Geisse será la número 30). El conjunto de obras es variopinto, tanto en sus técnicas -hay esculturas, óleos, vitrales, placas metálicas y otras modalidades- como en sus lenguajes artísticos, que van desde la geometría abstracta de Vergara Grez en la Estación Los Leones hasta el hiperrealismo de los paisajes de Muñoz Vera en Moneda.Los emplazamientos también son disímiles. Algunas obras bajan por los muros de las escaleras (los...
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Blog: Mural de la Ingeniería

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Blogs.-Señor Director: En la sección Artes y Letras de la edición correspondiente al 8 de agosto se publican elogiosos comentarios por parte del distinguido crítico de artes, señor Waldemar Sommer, sobre el Mural de la Ingeniería instalado en la Estación Central de la Línea 1 del Metro de Santiago. La reseña hace referencia a una insuficiente iluminación que posiblemente ocurrió de modo accidental durante la visita del señor Sommer, pero que está absolutamente subsanada. Por lo tanto, hacemos propicia la ocasión para invitar a la ciudadanía a visitar esta hermosa obra de arte, de grandes dimensiones, que constituye un deleite para la vista y un recorrido por las grandes obras de ingeniería ejecutadas en nuestro país durante sus 200 años de vida independiente. Fernando Agüero Garcés Presidente Colegio de Ingenieros de Chile...

Viaje personal por años de la pintura chilena

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Viaje personal por años de la pintura chilena Waldemar Sommer  JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ: "CARRETELA DE LA VEGA".Al contrario de Valenzuela Puelma, González mira al futuro, al naciente siglo XX. Cabe considerarlo, pues, nuestro primer artista moderno. Si bien no llegó a emplear como los impresionistas la división y yuxtaposición de la pincelada, esta obra resulta una auténtica "impresión" frente al instante proporcionado por una escena costumbrista. Por intermedio de abundante pigmento untuoso descompone el modelo, rearticulándolo hasta obtener la más justa síntesis figurativa. Aquí, las sensaciones cromáticas impregnadas de luz se definen mediante un realce violento de la materialidad misma de la pasta pictórica, donde las modulaciones reemplazan el claroscuro acostumbrado. Ese material resulta, además, aplicado con un dinamismo a la vez inquieto y sabiamente armonizado.ALFREDO VALENZUELA PUELMA: "RETRATO DE ENRIQUE...
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Última conferencia dedicada a Joan Miró

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SANTIAGO.- El próximo miércoles 14 de este mes, a las 19:30 horas, se realizará la última conferencia gratuita del ciclo dedicado a profundizar en la vida y obra de Joan Miró en el marco de la exposición, que se está exhibiendo en la Sala de Arte de la Fundación Telefónica. La charla denominada "La Cosmogonía de Miró", estará a cargo del reconocido crítico y curador de arte Waldemar Sommer, quien intentará dar una panorámica integral de la trayectoria del artista, en la cual se podrá descubrir la fabulosa y mágica obra que le dio el prestigio y reconocimiento mundial al artista catalán. El público interesado en participar de esta charla puede inscribirse gratuitamente llamando al 6912873. La conferencia se dictará en el piso 32 de edificio corporativo de Telefónica CTC Chile (Providencia 111, Estación Metro Baquedano). Cupos...

Crítica a una Crítica

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En la sección "Crítica de Arte" de este periódico se publicó el 23 de abril un artículo escrito por el señor Waldemar Sommer, titulado "Medio Siglo de Arte Chileno", referido a la exposición "Chile, 100 Años: Artes Visuales", en el Museo de Bellas Artes. En él se califica la propuesta como "confusa y, muchas veces, desordenada" debido a una "reflexión preparatoria insuficiente". Y puede tener toda la razón, si es que se entiende que el modelo o concepto curatorial de la exposición debía "mostrar lo más representativo" de las artes visuales nacionales, como si aquello estuviese dado y fuese incuestionable. En tal sentido y sin considerar las divisiones temáticas de las salas, ni su relación con las obras seleccionadas, sin apreciar los cambios estilísticos de los artistas y sin reconocer las hipótesis de trabajo explicitadas en el catálogo, la exposición podría ser,...
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