Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 157 para

"Henry Purcell"

De la comida que cayó del cielo a la pistola de Fidel Castro, los 65 años de Portillo

| Ver más »
Lucía Adriasola C. Fue el primer centro de esquí de Sudamérica y el único, hasta hora, en celebrar un mundial del deporte blanco en la región. Dueño de decenas de historias, desde romances hasta sucesos de connotación paranormal, ha sido visitado por miembros de las familias Kennedy y Rockefeller e incluso por Fidel Castro. En su 65ª temporada de existencia, el Hotel Portillo cumple un nuevo hito: esta semana recibió la certificación de recinto cinco estrellas que entrega el Sernatur, convirtiéndose en el único que lo posee entre sus pares.Pero llegar a ese estatus ha costado décadas de trabajo. Con profundos ojos azules que denotan emoción, Henry Purcell (80), el hombre que con 26 años de edad llegó desde Nueva York en 1961 para salvar el entonces alicaído centro de esquí, hoy mira con orgullo lo logrado. Aunque pensó que solo vendría por dos años, terminó...
Noticias relacionadas:

Tim Purcell se suma a campaña de Andrés Velasco

| Ver más »
A un año de la elección presidencial, la carrera está desatada y comienzan a revelarse las figuras del mundo político, artístico y también del ámbito económico y de negocios que se están sumando a una u otra opción presidencial.Esta vez fue el turno de Andrés Velasco, pues a su candidatura se sumó Tim Purcell, destacado hombre del mundo de los negocios, ex ejecutivo de JP Morgan y actual socio del fondo de inversión Linzor Capital.Cercanos conocedores detallan que Purcell está trabajando activamente por la opción de Velasco tras La Moneda y que de hecho participa en la búsqueda de financiamiento y recursos para apoyar la campaña.Eso sí -precisan otras fuentes-, este apoyo de Purcell es a título personal y no guarda ninguna vinculación con el fondo Linzor Capital, del que Purcell es cofundador y managing partner .Más bien tiene que ver con que es amigo personal de...

La primera ópera inglesa vuelve a escena

| Ver más »
La primera ópera inglesa vuelve a escena MAUREEN LENNON ZANINOVIC Hace más de 300 años, Henry Purcell (1659-1695) compuso "Dido y Eneas", la primera ópera genuinamente inglesa. Estrenada en 1689, es, según la crítica, una de las más hermosas páginas del teatro lírico británico.En ella, el compositor -sobre un libreto de Nahum Tate, basado en el libro IV de "La Eneida", de Virgilio- logró dar unidad y sentido a la trágica historia de los dos amantes, junto a fórmulas neoclásicas, elementos de la mitología nórdica (brujas y elfos) y referencias a Shakespeare.Sin embargo, y tal como la mayoría del repertorio barroco, fue enterrada por más de un siglo.No obstante, tras su última presentación en Chile (en 2000, bajo la dirección de Sylvia Soublette), "Dido y Eneas" ahora retornará a cargo del Instituto de Música de la U. Alberto Hurtado (UAH). Mañana, a las 19:00 horas, en la sala Antonio Varas (adhesiones...

Purcell: Música para la Reina María

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

A la reina María II de Inglaterra dedica estas obras Henry Purcell (1658-1695). Compuso la oda Come ye sons of art (1694) para su cumpleaños y la música para su funeral el año siguiente. En esta reedición en CD de un registro de 1977, John Eliot Gardiner dirige al Coro y la Orquesta Monteverdi y al Ensamble de Bronces Equale. Los solistas son Felicity Lott (soprano), Charles Brett y John Williams (contratenores), y Thomas Allen (bajo). Destaca en estas versiones el excelente desempeño de los solistas y la refinada respuesta orquestal. Así, se pasa de la alegría al dolor fúnebre haciendo justicia plena a esta bella...

Sylvia Soublette Blande la Espada del Barroco

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. Cuando Sylvia Soublette va a Venecia, pronto se encamina a Santa Maria dei Frari para dejar un ramo de flores en la tumba de Claudio Monteverdi, cima del barroco italiano y quien fuera maestro de capilla en San Marcos hasta el día de su muerte (1643). Un poco más allá, en la misma iglesia, Tiziano Vecelli observa la escena desde su perspectiva manierista. "Para mí, Monteverdi es lo máximo", sentencia Sylvia Soublette con pasión. Es una cota más de esta artista chilena, que ha dedicado su vida a la música, que trabajó codo a codo con la violista Juana Subercaseaux en la creación del conjunto de Música Antigua de la UC y que desde el año pasado lidera la aventura de hacer ópera barroca en Chile. Su primer vástago fue Dafne, de Caldara, y el segundo, que vio la luz en Valdivia la semana pasada, es Dido y Eneas, de Henry Purcell. - ¿A qué se...

Ópera en Glyndebourne, "parte esencial de la vida"

| Ver más »
Ópera en Glyndebourne, parte esencial de la vida Juan Antonio Muñoz H. Lewes, Sussex, Reino Unido La experiencia de Glyndebourne y su festival de ópera puede provocar el síndrome de Stendhal, esa enfermedad que causa un alza del ritmo cardíaco, vértigo y confusión cuando el individuo se expone a una sobredosis de belleza.Es el resultado de la identidad del encuentro, sólida como pocas, que se desliza por los jardines y cuyo eje es la alta calidad de la producción escénica y musical. No por nada Glyndebourne es uno de los más prestigiosos del verano europeo, rivalizando con Salzburgo y Aix-en-Provence. "Tenemos 120 representaciones anuales, lo que es más que la mayor parte de los teatros de ópera importantes del mundo", dice David Pickard, director general desde 2001.Si hubiera que definir, se diría que Glyndebourne es un encuentro serio que se enmarca en una elegante y amable fiesta campestre. Y como escribe Jeanette...

PURCELL

| Ver más »
King Arthur Veronique Gens, Claron McFadden, Sandrine Piau, Susannah Waters, Jonathan Best, Iam Paton, Petteri Salomaa / Les Arts Florissants / William Christie, director. Esta ópera semi-opera o "A dramatic opera", como fue presentada en su estreno con texto del célebre John Dryden y música del mejor (junto a Britten) compositor nacido en Inglaterra, Henry Purcell, no había sido ofrecida durante siglos en su forma original, que combina canto, texto hablado y danza. Aquí se ofrece en hora y media, para que los aficionados al barroco - en este caso el inglés temprano- disfruten de la obra mejor y más apropiada para ser representada de las que escribió en este género, pues su obra maestra es "Dido y Eneas", el músico en sus últimos años (murió en 1695). Con alguna influencia de Lully, es una ópera episódica en cinco actos, muy variada y casi siempre inspirada, melódica...

A la salud de la dama de 400 años

| Ver más »

04/11/09 EMOL - Magazine

A la salud de la dama de 400 años En más de alguna oportunidad alguien temerariamente ha dicho que la ópera es un género en extinción. No obstante y por la experiencia a nivel internacional y en nuestro país esta vieja dama de poco más de cuatrocientos años goza de espléndida salud. El público sigue tanto las más populares como las recién creadas. Pruebas al canto, sólo en durante 2009 en Santiago se han presentado “El rapto en el Serrallo” de Mozart (seis mil personas en la Plaza de Armas), “Viento blanco” del chileno de Sebastián Errázuriz, con funciones a tablero vuelto en el Municipal, el estreno para Chile de “Orfeo” de Claudio Monteverdi, con parte del público que no pudo ingresar al Centro de Extensión UC. Hace poco en el mismo lugar estuvo “La Serva Padrona” de Pergolessi y en la temporada oficial salieron a escena “La Traviata” de Verdi, “Lady Macbeth” de Shostakovich,...
Noticias relacionadas:

Develando la música

| Ver más »
Jaime Donoso A. En el Ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal, el martes se presentó el ucraniano Vadym Kholodenko, en un recital que comprendió obras de Chopin y Prokofiev.Kholodenko es dueño de un contundente currículum y su fama comenzó a asentarse cuando, en 2013, obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Van Cliburn. De ahí en adelante ha realizado una notable carrera en importantes escenarios. Sus grandes méritos quedaron ampliamente demostrados en el concierto del martes.El programa se inició con dos Nocturnos del Opus 48, de Chopin. Ejemplos emblemáticos de una textura de melodía con acompañamiento, el solista privilegió el cantabile de la mano derecha hasta hacer, en ocasiones, casi inaudible el acompañamiento. En los contrastes con secciones más tumultuosas, particularmente en el Opus 48 Nº 1, surgieron voces y personajes que denotaron una...

Amor genuino

| Ver más »
Carolina Edwards Aprovechando la devoción mariana que invadió gran parte de la sociedad española en el siglo XVII, fervor provocado por el protestantismo y sus dudas con respecto a la castidad de la Virgen María, Murillo pintó varias obras de similar temática. Este cuadro en particular, conocido también como "Madonna Eden" -nombre de la familia inglesa a la que perteneció entre 1843 y 1933-, fue encargado para adornar la sacristía del convento sevillano del Carmen Calzado, perteneciente a la comunidad religiosa de los Carmelitas Calzados, que existió antes de la reforma impulsada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y que denominaron Orden de los Carmelitas Descalzos. Sentada sobre un banco de madera con el Niño Jesús apoyado sobre su pierna izquierda, ambos sostienen el Santo Rosario mientras sus despreocupadas miradas se dirigen hacia el espectador. Es...
.