Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 1.341 para

"Rodrigo Del Pozo"

Música de cámara, coral y escénica propone la U. Alberto Hurtado

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Este año, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) presentará sus montajes escénicos -cuyas funciones son las únicas pagadas de su temporada- en el GAM, mientras que la música sacra la acoge la iglesia San Ignacio y la música de cámara la Fundación Cultural Providencia."Quisimos reencontrarnos con nuestro público de Providencia y aprovechar el excelente piano del auditorio Alfonso Letelier para retomar la música de cámara, que la teníamos un poco rezagada", cuenta el musicólogo Juan Pablo González, director del Instituto de Música UAH.Justamente allí ofrecerán mañana su homenaje a Debussy, a cien años de su muerte. A las 19:30 horas, en Nueva Providencia 1995 y con entrada liberada, Rodrigo Pozo (violín), Roberto Becerra (chelo) y Pablo Morales (piano) interpretarán el Trío en Sol Mayor que el genio francés escribió a los 18 años.

La Orquesta Usach apuesta por la ópera con "Orfeo y Eurídice", de Gluck

| Ver más »
La Orquesta Usach apuesta por la ópera con Orfeo y Eurídice, de Gluck Romina de la Sotta Donoso "Quisimos hacer una propuesta un poco más creativa", asegura Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Usach. Se trata de un singular montaje de la ópera "Orfeo y Eurídice", de Christoph W. Gluck. "La acústica del Aula Magna es maravillosa, pero no tiene foso ni cortinas ni parrilla de luz. Por eso haremos una semiescenificación, donde los cantantes, la orquesta y el coro actuarán como en un oratorio, y una compañía de mimos representará una pequeña escena, con actuaciones sugerentes", detalla.Los actores son de la compañía de mimos "Corpus Movens", que dirige Leopoldo Martínez, y usarán técnicas de cuerpos pintados. "Es muy interesante el desafío de acompañar la voz humana. Hemos sentido que la ópera es realmente una forma de arte total, y nos despierta una sensibilidad muy potente en nuestro cuerpo y en nuestra mente", dice...

Claude Debussy: el gran enigma

| Ver más »
Neil Fisher The Times De todos los modernistas musicales, Debussy es quizás el más elusivo. "Es alguien a quien nunca le puedes dar en el clavo", dice el experto en música francesa, Roger Nichols, "y en 50 años aún no he logrado descifrarlo".Nichols, quien se unirá, en marzo, en Londres al pianista Jean-Efflam Bavouzet en una exploración de todo el día de la música para piano del compositor , coloca a Debussy en un punto clave a fines del siglo XIX. "Llega en un momento en el que el movimiento romántico está mostrando señales de desgaste y es probable que suceda algo nuevo. ¿Pero qué? Y pienso que él es el gran qué".El flautista Emmanuel Pahud agrega: "De todos los compositores, Debussy es el que más cuesta definir con palabras. Su música es más bien entremedio de notas...entre instrumentos... entre líneas". Aquí entregamos, con la ayuda de varios músicos...

Música antigua con figuras nacionales de impacto mundial

| Ver más »
Música antigua con figuras nacionales de impacto mundial Romina de la Sotta Donoso El violinista barroco Raúl Orellana -colaborador permanente de L'Arpeggiata de Cristina Pluhar y del Ensamble Artaserse de Philippe Jaroussky- vino a Chile al Programa de Profesores Visitantes del Instituto de Música UC, y aprovechó de preparar tres programas para el XIII Ciclo de Música Antigua UC que parte hoy en el GAM. Es ta tarde será concertino conductor en famosos Conciertos para violín de Vivaldi, entre ellos, "Il Piacere", "Tempestá di mare" y "La caccia". "Vivaldi es uno de los padres de la música programática. Y fue el creador del Concierto para instrumento solista, con su fórmula allegro-adagio-allegro ", comenta Orellana. Se interpretará además la Sinfonía "Al santo sepolcro" (Vivaldi).Orellana se sumará, el 13 de octubre , a otros siete músicos, en un programa dedicado a Telemann y Haendel, dos compositores esenciales del Barroco.
Noticias relacionadas:

"El Mesías" de Haendel en Vitacura

| Ver más »
En la Parroquia San Francisco de Sales (Av. Santa María 5600) se presentará, con entrada liberada, selecciones de "El Mesías", de Georg Friedrich Haendel, con el grupo Concerto Vocale, bajo la dirección de Víctor Alarcón y la participación solista de Andrea Aguilar (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Rodrigo del Pozo (tenor) y Patricio Sabaté (bajo). El concierto durará cerca de una hora y 20...
Noticias relacionadas:

Lutero versus Monteverdi: música antigua para dos grandes aniversarios

| Ver más »
Lutero versus Monteverdi: música antigua para dos grandes aniversarios Romina de la Sotta Donoso  Lo religioso y lo profano hace 500 añosEl impacto cultural de la Reforma que lideró Martín Lutero hace 500 años tuvo también consecuencias musicales. "Antes el pueblo no podía cantar, la Iglesia Católica lo restringía a los hombres eruditos. Y, tal como Lutero tradujo la Biblia del latín al alemán, para que todos pudieran participar en el culto, pasó lo mismo con la música, ahora toda la gente podía cantar en los oficios", asegura Octavio Tenorio.Flautista dulce y violista da gamba, Tenorio es uno de los fundadores de The Broken Consort. Este conjunto, con financiamiento de la Liga Chileno-Alemana y un Fondo de la Música, estrena este domingo en el Club Manquehue, al mediodía, el programa "Música en el tiempo de Lutero".El grueso del repertorio será música luterana e incluirá un himno que él mismo tradujo al alemán. "Es una obra tipo...

Austeridad y emoción

| Ver más »
Jaime Donoso En la variada oferta de conciertos de Semana Santa, destacó "Las siete últimas palabras de nuestro Redentor en la cruz", de Joseph Haydn. El lunes, en la Sala Fresno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se escuchó la versión realizada por la soprano Carolina García, la mezzosoprano Claudia Godoy, el tenor Rodrigo del Pozo, el barítono Patricio Sabaté, Pablo Castro como comentarista de los textos, el Coro de Cámara UC (director, Mauricio Cortés), el Coro de Estudiantes UC (director, Víctor Alarcón), la Orquesta Académica UC (concertino, Gonzalo Beltrán), todos bajo la dirección general de Julio Doggenweiler.La aceptación y popularidad de la obra en su tiempo hizo que el compositor realizara una versión para orquesta (la original), una versión para cuarteto de cuerdas, una versión para piano autorizada por él y, finalmente, diez años después...
Noticias relacionadas:

Víctor Alarcón se atreve con un gran reto de Monteverdi

| Ver más »
Víctor Alarcón se atreve con un gran reto de Monteverdi Romina de la Sotta Donoso Al cumplirse 450 años de uno de los compositores más influyentes de todos los tiempos, este miércoles se presenta por primera vez en Chile el Libro IV de Madrigales (1603), de Claudio Monteverdi.El concierto es parte del Ciclo Coral a Capella del Instituto de Música UC, que se realiza en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3300, 19:30 horas, gratis).Se trata de 20 madrigales amorosos. "Requieren mucho, pero mucho trabajo. Los estamos preparando desde febrero, pues está el reto del ensamble, y también está el reto de la individualidad de la voz, pero al servicio del texto que está diciendo el otro. Tiene que haber mucha complicidad para afinar estos acordes tan curiosos, recordemos que esta música no es armónica todavía, sino que es modal armónica", explica Víctor Alarcón, quien hace 15 años estrenó en Chile las "Vísperas de la...
Noticias relacionadas:

Municipal de Santiago abre nueva boletería

| Ver más »
Con un concierto gratuito del Cuarteto Filarmónico, el próximo martes, a las 19:30 horas, se inaugurará la nueva boletería del Municipal de Santiago en el Patio Bellavista. El emplazamiento facilitará el acceso del público a la obtención de entradas al principal escenario de la capital.El punto de venta estará abierto de lunes a domingo, entre 10:00 y 22:00 horas, para la renovación o adquisición de abonos para la temporada 2017, además del acceso a los distintos programas, visitas guiadas, espectáculos extraordinarios y ciclos musicales.El concierto se realizará en el anfiteatro del mismo Patio Bellavista, con el título de "The best of classic", un programa de obras de Vivaldi y Mozart. El Cuarteto Filarmónico está integrado por Richard Biaggini (violín), Rodrigo Pozo (violín), Evdokya Iwashova (viola) y Katharina Paslawski (cello), la mayoría solistas de la Orquesta...

Sinfónica interpretará “La Pasión según Mateo” de Bach

| Ver más »
Rodrigo del Pozo estará a cargo del rol de Evangelista.SANTIAGO.- Más de 200 artistas se congregarán en el escenario del Teatro Universidad de Chile para dar vida a “La Pasión según San Mateo”, de Johann Sebastian Bach, en el tercer programa de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile. Acompañarán a la orquesta en esta obra cumbre de la música, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, un coro de niñas y destacados solistas, bajo la dirección general de David del Pino, los días viernes 18 y sábado 19 julio a las 19.30 horas. El aspecto vocal de la obra será resuelto, junto al mencionado Coro Sinfónico que dirige Hugo Villarroel, por el Coro del Liceo N° 7 de Niñas “Luisa Saavedra” de Providencia y los siguientes solistas: la soprano Angela Maureen Marambio, el tenor Rodrigo del Pozo, la contralto Pilar Díaz, el barítono Patricio...
.