Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 58 para

"Giulio Caccini"

Platón y Monteverdi Invitan a Artimino

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. En Poggio a Caiano, un pueblo cercano a Florencia, se encuentra la villa predilecta de Lorenzo el Magnífico, imaginada por Giulliano da Sangallo. Desde ese lugar, subiendopor las suaves colinas de la Toscana, se accede a Artimino, pueblo estacionado en los tiempos de Leonardo, justo en frente al cual está La Ferdinanda, casa Medici cuyo diseño se debe a Bernardo Buontalenti, en la que se instaló Ferdinando I desde 1594. Situada en un sitio de connotaciones esotéricas (está construida sobre ruinas etruscas y hay un museo etrusco en su interior), La Ferdinanda resplandece, desde el 19 de mayo de 1999, con una luz especial, distinta de la luz del sol que la golpea por los cuatro costados: Monteverdi, Caccini, Dante y Ficino están ahí, de cara al sol de Platón. Convertida en una suerte de faro, en una especie de abadía en medio del actual medioevo...

La música que desvela y duerme

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Cuando Frescobaldi pone aire de danza a "Se l'aura spira", el llamado a vivir la primavera y el verano es directo: "Ninfas, ahuyenten los vientos de crueldad". Una intención tan directa - y distinta- como la de una madre entonando una canción de cuna. Manuel de Falla y Jean Aubry despiertan a Psyché, estimulándola porque "el día te considera con ojos llenos de amor" y porque "mediodía se aproxima y danza, ebrio sobre sus pies de oro". De un extremo al otro en los años, la música se encarga de recordar que conoce bien al inconsciente y que mantiene con él una compleja relación de amor. Con ello, la música saca del sueño - despierta- e induce a él: Morfeo y Orfeo, sueño y desvelo. Morfina y música. Juan de Urquijo escribe que "Pudo con diestra lira y dulce canto / Bajar Orfeo a la región oscura / Y del dolor que eternamente dura / La fuerza...

Vox Hispana en el Renacimiento

| Ver más »
Vox Hispana en el Renacimiento Por Gilberto Ponce El conjunto Vox Hispana -formado por la soprano Magdalena Amenábar, quien además asume percusiones; Óscar Ohlsen en laúd; Octavio Hasbún en flautas dulces y cromorno, y Gastón Recart en viola da gamba- ha realizado a lo largo de años un interesantísimo repertorio que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco, pasando por el Renacimiento, en programas de ajustado enfoque estilístico en los que muchas veces incorporan atractivos elementos teatrales.El concierto al que aludimos se llevó a efecto en la catedral castrense, recinto hasta el que llegó un numeroso y entusiasta público aficionado a la música antigua y conocedor del grupo. Un accidente imponderable dejó fuera a Gastón Recart; por consiguiente, quedaron sin el soporte de la viola da gamba. Ante ello, los artistas reaccionaron como se hacía en aquella época cuando otro instrumento asume su...
Noticias relacionadas:

"Salve Regina" para comenzar el Mes de María

| Ver más »
Salve Regina para comenzar el Mes de María Estamos a punto de comenzar la tradicional celebración católica chilena del Mes de María. Y nada mejor que partir con música dedicada a la Virgen. La oportunidad la da Vitacultura con un concierto que se efectuará mañana domingo 8 de noviembre, a las 18:30 horas, en la parroquia Inmaculada Concepción (Av. Vitacura 3729).El repertorio contempla la interpretación del "Salve Regina" en La menor para soprano y cuarteto de cuerdas de Giovanni Battista Pergolesi, y el poco conocido "Salve Regina" de Vincenzo Bellini, una obra de juventud del compositor de "Norma", cuya versión original fue rescatada por Maurizio Machella y estrenada en Chile en 2003 por la soprano Magdalena Amenábar. Además, "Meditación" de la ópera "Thaïs", de Jules Massenet; "Ave Maria", atribuido por mucho tiempo a Giulio Caccini, pero que en realidad pertenece a Vladimir Fyodorovich Vavilov, un compositor...

Concierto: La Navidad a través de los tiempos

| Ver más »
"Luz de Belén" -título de un poema de Navidad escrito por el compositor Juan Amenábar- se denomina este concierto que Vitacultura ha programado para comenzar a celebrar el nacimiento de Jesús. Se trata de un recorrido inusual que parte en la Edad Media y termina en el siglo XIX, viajando desde Europa hasta América del Sur. Así, junto a obras de la Escuela de Notre Dame, del Libre Vermell de Montserrat y de las Cantigas de Santa María, se encuentran partituras como "Sweet was de song" (anónimo inglés siglo XVII), "Remember o thou man" (Thomas Ravenscroft) y "Ave María" (atribuido a Giulio Caccini), y villancicos españoles como "Qué quiere, qué quiere el Niño", "Pasó luego una familia" y "Cuando la Virgen María". Alcanzando las costas de América Latina, el repertorio contempla un fragmento de las "Vísperas de San Ignacio", de Domenico Zipoli (Catedral de Lima), y...

Estrenan en Chile ópera de 1600

| Ver más »
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO En el siglo XVI era común que ciertos mecenas ofrecieran banquetes donde se cantaban piezas pastoriles, pero con disfraces. Era sólo un divertimento . Sin embargo, la idea de utilizar vestuario y actuar lo que el texto dice, tendría un alcance insospechado en manos de la Camerata Fiorentina. Allí, Vincenzo Galilei -padre de Galileo-, Giulio Caccini y Emilio de' Cavalieri discutían por qué se había corrompido la música. Creían que ésta había perdido el sentimiento porque el texto se había vuelto incomprensible en la rica polifonía del Renacimiento.Pronto descubrieron que el drama griego, que tanto admiraban, nunca fue declamado, sino cantado, con lira acompañante. Y deciden revivirlo en el stile recitativo : recitar cantando.Ambas corrientes se cruzaron. "Entonces surge la idea de un personaje arquetípico solista que puede encarnar un personaje.

Calidad asegurada 5/10/2005

| Ver más »

06/10/05 EMOL - Magazine

Gilberto Ponce Si existe un conjunto que se ha preocupado de realizar "conciertos temáticos" es este notable Voce Arcana, integrado por la soprano Magdalena Amenábar, Alma Campbell en teclados, Hernán Muñoz en violín barroco y Francisco Cortez en cello. En cada una de sus presentaciones es posible apreciar el estudio acucioso del repertorio, logrando siempre resultados del mejor nivel, tanto en lo estilístico como en la musicalidad. La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, fue el escenario escogido por los intérpretes para su programa titulado "In nomine Virginum", con obras cuyo eje era la Virgen María, con autores que iban desde Claudio Monteverdi, del barroco temprano, hasta Vincenzo Bellini de la primera mitad del siglo XIX. La segura musicalidad de Magdalena Amenábar estuvo al servicio de un repertorio tan dispar como difícil, que fue resuelto en forma...
Noticias relacionadas:

Nueva York ovaciona una "Walkyria" de portento escénico e intimidad musical

| Ver más »
Nueva York ovaciona una Walkyria de portento escénico e intimidad musical Juan Antonio Muñoz H. Desde Nueva York, Estados Unidos Esta esperada "Walkyria" debutó en Viernes Santo y es curioso cómo en esa fecha resonaron de manera especial los textos, tan cargados a develar el papel que juegan dioses y creaturas en el misterio de la vida. Este dios de Wagner, Wotan, contrariado por la falta de libertad, envía a la muerte a su propio hijo, Siegmund, al que más amaba, mientras que a Brünnhilde, la niña de sus ojos, debe castigarla quitándole la divinidad. Todo esto, mientras se recuerda al Cristo que muere.La atención del mundo operático estaba puesta sobre "el monstruo" o "la máquina" diseñada por Robert Lepage, y ciertamente ésta acaparó muchos comentarios y aplausos, pero la gran sorpresa provino de un frente inesperado. Al término de la función, un débil James Levine subió al escenario para recibir el aplauso de un público que lo sigue...

In memoriam, Misa, Ex alumnos, Concierto, Sociales, Servicios

| Ver más »
Mario Álvarez Peña Un lunes como hoy hace 6 años el Señor lo llamó a su presencia como él siempre quiso, silenciosamente, sin molestar a nadie; dejándome sumida en un dolor desgarrador que con el paso del tiempo se atenúa para dar paso a una enorme tristeza. Él me entregó el más grande y generoso amor que una mujer puede anhelar reflejados en su entrega día a día, en pequeños gestos y en ocasiones difíciles para mí, algunos tan grandiosos que sólo quien ama como el me amó es capaz de realizar. Fueron 38 años de matrimonio; pero en el fondo fuimos uno solo 38 años, pese a las discusiones propias de la convivencia. No me daba cabal cuenta del inmenso regalo que Dios me había hecho al dármelo por compañero. Cómo extraño su presencia, sus palabras y abrazos repletos de ternura y cariño, su preocupación constante por mi bienestar y el de nuestros hijos y los...
Noticias relacionadas:

Christina Pluhar al encuentro del "hilo rojo" de la música

| Ver más »
Christina Pluhar al encuentro del hilo rojo de la música Juan Antonio Muñoz H. Christina Pluhar es la gran figura actual de la música antigua. Su conjunto L'Arpeggiata (2000) cautiva a los auditores y simplemente transforma en una fiesta sus presentaciones en vivo. Pluhar, continuista e investigadora, no deja a nadie indiferente. Sus propuestas son provocativas y la forma en que se plantea estremece los cimientos del gran edificio de la historia musical: para ella no existen verdades unívocas y los cruces que realiza en su mente los "pone en escena" sin complejos. Historias trágicas y mitos poéticos, aspectos religiosos y mundanos se funden en un verdadero pasacalles de ritmos endiablados y texturas sensuales de variopinta procedencia. Así es el arte de esta suerte de maga y musa posmoderna, que desde su realidad del siglo XXI revuelve y atraviesa siglos y océanos con apasionada libertad.-Usted se formó como guitarrista, y desde ahí...
.