Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 27 para

"Jorge+Lavelli"

Estrenan en Francia ópera en coproducción con el Municipal

| Ver más »
Estrenan en Francia ópera en coproducción con el Municipal Agencias Entre una de las primeras medidas anunciadas por el director del Municipal de Santiago, Frédéric Chambert, está la coproducción de ocho óperas con el Teatro Colón de Buenos Aires. Un apronte de esa decisión se estrenó ayer en la Ópera de Rennes: "La sombra de Wenceslao", del argentino Martín Matalón, basada en una tragicomedia de Copi (el escritor, historietista y dramaturgo argentino Raúl Damonte Botana, muerto en 1987). La puesta en escena de la obra es del también trasandino Jorge Lavelli.El acontecimiento, poco frecuente en un género que desde el siglo XIX se renueva con dificultad, reunió las fuerzas de 11 teatros de ópera franceses -Avignon, Clermont-Ferrand, Toulouse, Marsella, Montpellier, Reims, Toulon y Burdeos- más el Municipal de Santiago y el Colón. La ópera se presentará acá, traducida al español, en la temporada 2018 o 2019."La sombra de...

Fausto de Jorge Lavelli triunfa en París

| Ver más »
La producción firmada por el argentino Jorge Lavelli, que desenpolvó el Fausto de Gounod en la Opera de París, cumplirá el 18 de febrero las 100 representaciones. Este espectáculo innovador - que cuando se estrenó en 1975, conmocionó a la crítica y al público- , estará en cartelera hasta el 12 de marzo. El realizador argentino Jorge Lavelli y su decorador suizo Max Bignens situaron la acción de la obra en tiempos de Gounod, en lugar de rememorar el universo medieval del libro de Goethe que inspiró el libreto del...

Frédéric Chambert: "Hay que abrirse a los cambios"

| Ver más »
Frédéric Chambert: Hay que abrirse a los cambios Maureen Lennon Zaninovic Ayer, al mediodía, la Sala Arrau se llenó de periodistas, artistas, músicos y gestores culturales. Un numeroso público expectante ante el primer anuncio de temporada del profesional francés Frédéric Chambert y aunque él mismo reconoció que los títulos de ópera que llegarán al Municipal el 2017 fueron escogidos por su predecesor, Andrés Rodríguez, claramente hubo nombres que reflejaron su sello personal.Pero antes de todos los anuncios, y para sorpresa de los asistentes, el director del teatro confirmó un cambio que generó variadas reacciones (ver opiniones). Desde hoy dejará de llamarse Teatro Municipal de Santiago. Chambert, acompañado de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reveló el nuevo calificativo: Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. Junto con ello, confirmó un cambio en la...

Graciela Galán: "Quise hacer un vestuario más universal"

| Ver más »
Graciela Galán: Quise hacer un vestuario más universal Maureen Lennon Zaninovic A lo largo de su elogiada carrera, la artista argentina Graciela Galán ha realizado diseños para producciones líricas, ballet, teatro y cine.Entre sus trabajos destacan "Rayuela" (Premio María Guerrero), "Comedias bárbaras" (Premio Mejor Espectáculo de 1991 en el Festival de Avignon) y "Seis personajes en busca de un autor" (Premio ACE). En materia de ópera ha producido escenografías y trajes para el Colón de Buenos Aires y la Ópera de la Bastilla de París, y este viernes tendrá su debut en el Municipal de Santiago con "Jenufa", de Leo? Janácek."Estoy muy contenta. He contado con una ayuda enorme de todo el equipo de vestuario del teatro", comenta la profesional trasandina a "El Mercurio".Galán añade que comparte su tiempo entre Europa y Argentina. "A Francia me llevó Jorge Lavelli (el régisseur de 'Jenufa'), en la década de los 80. Debuté...

Dos obras de Hernán Rivera Letelier llegan a la ópera

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic En los años 30, un hombre del Valle de Elqui vestido con túnica, sandalias y barba larga salió a predicar a las calles. Se anunció a sí mismo como la reencarnación de Jesucristo, consiguió cientos de seguidores y pasó a ser parte de la memoria colectiva de Chile.Como personaje, se introdujo en la ficción del superventas narrador pampino Hernán Rivera Letelier, por primera vez, en "La Reina Isabel cantaba rancheras". Luego, en "Los trenes van al purgatorio" y, después, en "Mi nombre es Malarrosa"."Y entonces me dije: 'Este Cristito está queriendo una novela para él solo'", contó el escritor en una entrevista concedida a este diario en 2010. De esta forma dio vida a "El arte de la resurrección", novela con la que hace ocho años ganó el prestigioso Premio Alfaguara."Cuando leí 'El arte de la resurrección' quedé maravillado. Desde el primer...

Debate internacional sobre "La traviata" en la ciudad natal de Molière

| Ver más »
Debate internacional sobre La traviata en la ciudad natal de Molière Juan Antonio Muñoz "Lejos de la escena, cerca del canto". Así tituló la revista Opera Magazine una entrevista con la soprano húngara Sylvia Sass, a la que califica de "volcánica" y a la que recuerda como "inolvidable" en la famosa "Traviata" que cantó en Aix-en-Provence en 1976, cuando aún no cumplía 25 años.Inquieta y dispuesta a mantener su carrera desde un lugar atípico, Sylvia Sass lidera desde 2007 un Festival d'Art Lyrique, en Pézenas, la ciudad natal de Molière. La dirección artística está en manos del actor y director Thierry Pillon, pero el centro neurálgico son las clases que imparte Sass y los conciertos de ella misma y de sus alumnos. Los interesados pueden inscribirse en www.pezenasenchantee.fr.Con el padrinazgo del maestro Michel Plasson, el festival incluye, además, películas, conferencias y exposiciones. Desde el 25 de octubre y hasta el 4 de...

Garantizado entretenimiento mozartiano

| Ver más »
Garantizado entretenimiento mozartiano Juan Antonio Muñoz H. Es una realidad indesmentible el interés nacional creciente por la ópera. Las cinco funciones de "Don Giovanni" (Mozart) programadas por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, con un público que agota la taquilla cada vez, vienen a confirmar un momento especial para el arte lírico en el país. Los agoreros que presagiaban la muerte del género deberán buscar algún remedio para sus alicaídos radares.El debate sobre las nuevas propuestas escénicas y los cambios temporales de las tramas está recién comenzando en Chile, aunque en el mundo ya lleva décadas: las controvertidas puestas de Patrice Chéreau para Bayreuth ("El Anillo del Nibelungo") o de Jorge Lavelli para Aix-en-Provence ("La Traviata") datan ambas de 1976. Muchas de las apuestas contemporáneas persiguen hacer de la ópera un entretenimiento destinado a renovar las ideas...

La Traviata: ¿a qué tanto alboroto?

| Ver más »
La Traviata:  ¿a qué tanto alboroto? La apertura de la temporada lírica de Santiago, con el clásico de Verdi "La Traviata" vino con pifias incluidas. Parte del público no pudo soportar que la puesta trasladara la acción a fines de la década del 40 del siglo XX y que el tercer acto ocurriera en un burdel donde comparecían tres travestis. Lo que más enardeció de la régie de Jean Louis Grinda fue el baile de los toreros, convertido en la vejación de una bailarina que en cierto modo representa a Violetta, la protagonista. Llegaron de inmediato los que pedían cambiar la escena -que no fueron escuchados porque la dirección del Teatro respeta el producto artístico- y los que denostaron los excesos de las "vanguardias", quizás sin saber que el famoso director teatral argentino Jorge Lavelli, en 1976, hizo que la Violetta de Sylvia Sass se subiera a una mesa para cantar el brindis, en el Festival de...

Buenos Aires a mil

| Ver más »
Buenos Aires a mil JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Desde Buenos Aires El brillo de la nocheNo hay Buenos Aires sin noche de luces. Esta temporada, el show que la lleva es "Vedettísima", en el Tabaris (Corrientes 829), que se jacta de anunciar a "los número uno del país". La estrella es la rubia y voluptuosa María Eugenia Ritó, pero con ella están la personalidad apabullante de Carmen Barbieri y el ardor de Ximena Capristo, acompañadas por Tristán y Matías Alé. El espectáculo está concebido como un homenaje a la auténtica revista porteña.En la línea, pero en tono más íntimo, está el music hall "Sugargirls", en Moulin Bleu (Rodríguez Peña 411, esquina Corrientes), mientras que Multiteatro (Corrientes 1283) ofrece "La cátedra del macho", con Coco Sily, en un discurso hilarante contra la modernidad, y "No seré feliz pero tengo marido", con Linda Peretz, que ya acumula 500 mil espectadores. El...

Las lecciones que deja el Festival de Múnich 2014

| Ver más »
Es difícil imaginar un festival de ópera de mayores proporciones y mejor armado en todos sus aspectos, como este. Más de un mes dedicado por completo al canto, sin desatender ni el ballet ni los conciertos sinfónicos y de cámara. El Nationaltheater de Baviera, hoy uno de los cuatro escenarios europeos más importantes -junto al Covent Garden de Londres, La Scala de Milán y la Semperoper de Dresden-, corona así el verano al servicio de una tarea titánica, con montajes alternándose día tras día en una ciudad completamente involucrada con el éxito del evento: cuatro teatros en circuito, la televisión alemana transmitiendo en directo al país y a recintos abiertos de Múnich, el transporte público (metro, tranvía) liberado para quienes hayan comprado una entrada y menús especiales en los restaurantes para comer antes o después de una función.El encuentro 2014 finalizó el...
.