Resultados 1 al 5
de 5
para
"Natalia+Lemercier"
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. "Lucrezia Borgia" (Donizetti, 1833) es de esas óperas que se vinculan sólo con grandes cantantes. Los nombres surgen de inmediato: Joan Sutherland, Leyla Gencer, Edita Gruberova, Montserrat Caballé. Hay pocas como ellas, capaces de trasmitir el sentido del canto donizettiano, y son menos aún las que logran convencer en un rol tan especial como éste, cuya vida escénica está más motivada por la leyenda que por la historia: "Lucrezia" cuenta con libreto de Felice Romani, quien se basó en una obra de Victor Hugo.Aunque muy popular durante el siglo XIX, posteriormente este título se vio alejado de los grandes escenarios, entre otros motivos por el hecho de que necesita 14 solistas, el doble de los que pide una partitura tan esencial como "Lucia di Lammermoor". Fue el fenómeno llamado "Donizetti Renaissance" el que reposicionó esta ópera que también llama...
Citados:
Alfonso De Este
,
Edita Gruberova
,
Elisabeth Meister
,
Evelyn Ramírez
,
Felice Romani
,
Fernando Quijano
,
Jean-Louis Pichon
,
Joan Sutherland
,
Juan Antonio
,
Leyla Gencer
,
Lucrezia Borgia
,
Marianna Pizzolato
,
Montserrat Caballé
,
Natalia Lemercier
,
Ramón Carnicer
,
Victor Hugo
| Ver más »
Andrés Yaksic Volver a ver -esta vez con el elenco estelar- la producción de Maestrini-Nova-Dall'Alpi-Fiorruccio ratifica la inteligencia y minuciosidad con que el primero ha elaborado la transposición del Burlador al vampiro, mediante una régie que abunda en sutilezas, algunas casi imperceptibles, que demuestran la prolijidad con que fue concebida y trabajada. Es efectivo que se fuerzan algunos hilos, pero el conjunto está articulado y tiene su propia lógica, lo que no siempre puede decirse de otros experimentos.La escenografía es imponente y proyecta una profundidad y amplitud extraordinarias. Su calidad y constante movilidad reconfirman el espléndido nivel de los equipos técnicos del Municipal. Junto al vestuario -con ingeniosos detalles, rico en colores, formas y guiños a lo tradicional y a la caricatura- y a una iluminación coherente, se pliegan armoniosamente a la...
Citados:
Alexey Tikhomirov
,
Don Giovanni
,
Don Octavio
,
Iván Rodríguez
,
José Luis Domínguez
,
Marcela De Loa Holzapfel
,
Marcela González
,
Masetto De Pablo Jiménez
,
Natalia Lemercier
,
Patricio Sabaté
,
Ricardo Seguel
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Cuando Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago, le ofreció hacerse cargo de una nueva producción de "Los puritanos" de Vincenzo Bellini, no lo podía creer."De inmediato le dije que sí", confiesa a "Artes y Letras" el elogiado régisseur español Emilio Sagi, quien a partir del 30 de mayo pondrá en escena, en el coliseo de Agustinas, esta llamada "cumbre del bel canto ".¿Por qué decidió aceptar de inmediato? "La primera vez que hice 'Los puritanos' fue en 1988 para el Teatro Comunale de Bologna (Italia). Fue un montaje que tuvo muchísimo éxito y se presentó en Tokio y Barcelona, entre otras ciudades, pero a mí no me gustó. ¡Para nada! Cuando lo estrené estaba obsesionado con un espíritu más historicista y bibliográfico. Era muy joven y me confundí. En todos estos años soñaba con la posibilidad de que me pidieran hacer...
Citados:
Andrés Rodríguez
,
Arriaga De Bilbao
,
Arturo Talbot
,
Elvira Valton
,
Emilio Sagi
,
Enriqueta De Francia
,
José Miguel
,
Katia Ricciarelli
,
Lucrezia Borgia
,
Luis Gaeta
,
Maureen Lennon
,
Nadine Koutcher
,
Natalia Lemercier
,
Pedro-Pablo Prudencio
,
Remedios Varo
,
Riccardo Forth
,
Shalva Mukeria
,
Vincenzo Bellini
,
Walter Scott
| Ver más »
Andrés Yaksic La dirección de Pedro-Pablo Prudencio es comprensiva con los cantantes, quizá demasiado en algunos pasajes, pues sacrifica el balance donizettiano, que idealmente (sobre todo en esta obra) combina una pulsión dinámica nerviosa y fluida, que va engarzando los números cerrados en una arquitectura de flujo incesante, con el que contrastan y resaltan tanto más los momentos extáticos. Acá, los ritmos se tornan algo mecánicos y lentos, particularmente en los dúos. Ciertas inseguridades y descoordinaciones menores en el prólogo -que afectaron algo a coro y orquesta- se fueron diluyendo posteriormente. Los cornos, tan característicos del clima donizettiano, estuvieron inicialmente un tanto inciertos.Natalia Lemercier tiene una fresca voz juvenil, que cumple bien con las coloraturas exigidas y se luce mejor en el tercio superior, sin vacilar ante algunos agudos...