Resultados 1 al 20
de 31
para
"Jean-Louis+Pichon"
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Cuando uno escucha la palabra Ceylán, de inmediato se viene a la mente la imagen de una humeante taza de té o un paisaje lejano y romántico.La acción de "Los pescadores de perlas", de Bizet, transcurre en esta lejana isla (hoy Sri Lanka). A grandes rasgos, la historia parte con una tribu que acaba de elegir como su jefe a Zurga. La voz de una desconocida muchacha (Leila) quiebra la tranquilidad del entorno, ya que el flamante jefe y su amigo Nadir reconocen el sonido: hace un tiempo atrásn los dos se enamoraron de ella, pero decidieron olvidarla para no romper la férrea amistad.Es muy común que esta dramática historia de celos, amor y sacrificio tenga una escenografía y vestuario con un fuerte sello exótico y oriental, en el estilo de "Las mil y una noches"."Ésa ha sido la tendencia, pero cuando me propusieron montar esta ópera en el Teatro...
| Ver más »
S. P. L.
Jean-Louis Pichon tiene a su cargo la dirección teatral de la ópera de Francis Poulenc.
-¿Cuál fue el punto de partida de su puesta en escena?
"Hace cuatro años visité en París la fosa en la que estarían las 16 carmelitas. Es un lugar de una simplicidad enorme y de una serenidad total. Aunque esta gente fue masacrada, no percibí odio, sino un sentimiento de elevación que me impresionó profundamente. De ahí partió mi puesta en escena. Es una presencia muy real y también poética, espiritual. En el momento en que la música comienza, se ve por transparencia un espacio vacío y después la fosa común con dos religiosas que representan a la actual Congregación del Recuerdo Perpetuo que se creó en Francia para orar".
-¿Es una puesta realista, o más bien simbólica?
"No se trata de hacer una reconstrucción histórica ni una obra de catecismo. Las...
| Ver más »
Andrés Yaksic "Parsifal" (mayo)Tras 14 años vuelve "Parsifal", la obra wagneriana más complejamente refinada y sensualmente mística, que, junto con "Tristán e Isolda", marca toda la música occidental posterior. Por emulación o rechazo, sus ecos se encuentran en compositores tan disímiles como Debussy, Pfitzner y Respighi, entre muchos otros. La dupla Ötvös (foso)/Oswald (escena) que en 1999 le dio a Chile su primer "Parsifal" (tras haber asumido el exitoso ciclo de "El Anillo" de 1994-1998), estará a cargo de esta nueva producción, en cuyo reparto sobresalen el joven Marco Jentzsch, ya renombrado en Alemania, en el rol titular, y la estadounidense Susan Maclean, quien recientemente -y por tercer año consecutivo- interpretó a Kundry en el Festival de Bayreuth, y para cuyo Festspielhaus fue precisamente concebida esta obra. El prólogo es una de las piezas más...
Citados:
Alfred Kim
,
Antonello Allemandi
,
Billy Budd
,
Bruno Praticó
,
Don Bartolo
,
Don Basilio
,
Don José
,
Don Pasquale
,
Ekaterina Sadovnikova
,
Eri Nakamura
,
Fabio Sparvoli
,
Jean-Louis Pichon
,
Juan Francisco Gatell
,
Julianna Di Giacomo
,
Konstantin Chudovsky
,
Lorenzo Mariani
,
Maite Beaumont
,
Marco Jentzsch
,
Peter Grimes
,
Plácido Domingo
,
Regio De Parma
,
Susan Maclean
,
Yves Abel
| Ver más »
Andrés Yaksic El punto más alto de la velada es la dirección de Yves Abel, que justifica sin reservas el renombre que ha ganado en Europa como especialista en el repertorio francés. Su visible entusiasmo por esta obra se traduce en una tensión sostenida, que mediante el ritmo, los contrastes y los tiempos musicales imprime en todo momento vitalidad teatral a una trama que, sin eso, puede deslizarse fácilmente en pasajes estáticos. La Filarmónica de Santiago lo sigue con disciplina impecable y afiatamiento raras veces igualado, compenetrada de su concepción, que despliega toda la rica paleta instrumental de Gounod, mucho más refinada y compleja que cuanto parece sugerir la grata facilidad de casi todo su flujo melódico. Notable trabajo en conjunto con el Coro del Teatro Municipal, bien cohesionado con la orquesta.En suspenso queda por ahora el juicio sobre el Romeo del...
| Ver más »
Andrés Yaksic Delibes conocía, reconocía y admiraba la inmensidad de Wagner -"Lakmé" (1883) y "Parsifal" (1882) son coetáneas-, pero declaraba que su camino era otro, aunque no se privó de un refinado uso de ciertos temas musicales que denotan buena comprensión del Leitmotiv wagneriano, aquí sutilísimamente galicado y dosificado. Delibes fue a muchos respectos un maestro, no entre los más grandes, pero sí con un lugar merecidamente ganado. No por nada, atravesando décadas de alejamiento de las preferencias de la crítica, el público internacional nunca suprimió enteramente a "Lakmé" del repertorio. Al Teatro Municipal vuelve desde su última presentación en 1904.Las alusiones al orientalismo exótico en esta producción son casi nulas: la propuesta escénica crea un universo "discretamente orientalizante", explica el régisseur Jean-Louis Pichon. Pero esa moderación...
| Ver más »
Equipo Vida Social Autoridades de Gobierno, miembros del Congreso y del Poder Judicial, empresarios, intelectuales y académicos asistieron en el Teatro Municipal a la tradicional gala de "El Mercurio", en la que esta vez se presentó -tras 13 años de ausencia- la ópera "Romeo y Julieta", de Gounod, inspirada en la tragedia homónima de Shakespeare.Los amantes de Verona fueron interpretados por el tenor rumano Teodor Ilincãi y la soprano japonesa Eri Nakamura, bajo la batuta electrizante del director Yves Abel, especialista en el repertorio francés crecientemente aclamado en Europa, en una producción de Jean Louis Pichon.En el foyer , durante los intermedios y en el cóctel luego de la función, los asistentes alabaron el montaje y comentaron animadamente el acontecer...
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. La dulce melancolía de la romanza de Nadir y el carácter marcial del dúo entre Nadir y Zurga conquistaron de inmediato en esta historia de amistad, amor e inmolación.Georges Bizet (1838-1875) estrenó en 1863 esta partitura, curiosamente acusada de filiación verdiana y wagneriana, donde abundan guiños exóticos, frases contagiosas y refinadas armonías.Alain Guingal otorgó brío especial a la música, escogiendo tempi rápidos y luciéndose en la alegría de las danzas religiosas y en el choeur dansé del tercer acto, sin descuidar los matices ni la austeridad requerida para la ceremonia brahmánica y la sombría marcha fúnebre. Tuvo un gran aliado en el Coro del Teatro Municipal, que cantó con arrojo y convicción, coloreando los cuadros sonoros de Bizet con pulcritud, y que dio cuenta de notables avances en fonética francesa.Sin excesos de ningún...
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic La última vez que Maximiano Valdés -el director chileno con mayor proyección internacional- dirigió la Orquesta Filarmónica de Santiago fue en 2012. En esa oportunidad, tuvo a su cargo un exigente programa: la Sinfonía N°11 de Shostakovich y "Vida de campo" de Alfonso Letelier."Trabajar con orquesta es un placer. La encuentro muy bien, concentrada, disciplinada y dedicada a la música", comenta a "Artes y Letras", quien fuera director titular de la Filarmónica entre 2002 y 2006 y actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del Festival Casals.En 2005, Valdés estrenó en el Teatro Municipal de Santiago "Diálogos de Carmelitas" del compositor francés Francis Poulenc, ópera por la que recibió el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte. Esa fue la última vez que participó en un montaje lírico en nuestro país.
Citados:
Alfonso Letelier
,
Andrés Rodríguez
,
Carolina Tohá
,
Claudio Arrau
,
César Franck
,
Ernesto Ottone
,
Francis Poulenc
,
Jean-Louis Pichon
,
José Luis Domínguez
,
Julia Novikova
,
Léo Delibes
,
Maureen Lennon
,
Maximiano Valdés
,
Patricia Cifuentes
| Ver más »
Andrés Yaksic Debatible será la régie de Jean-Louis Pichon. La transposición de la trama original desde la corte del Duque de Mantua del siglo XVI al París del siglo XIX no parece agregar valor a la dupla Victor Hugo y Piave. Si bien en este nuevo contexto se introducen elementos novedosos, éstos permanecen en suspenso sin que quede claro si realmente justifican tal desplazamiento. La referencia al famoso cuadro de Delacroix "La Libertad guiando al pueblo" alude a los problemas de Hugo y Verdi con la censura de su tiempo -según lo explicado por Pichon a la prensa-. Tal vez se quiso decir que el drama humano ambientado en la Mantua renacentista es de cualquier tiempo, algo no demasiado original.La escenografía de Frédéric Pineau es una suerte de París de "La bohème" vista con la estética del "Doctor Mabuse", de Fritz Lang. Es poco funcional y prácticamente no tiene...
Citados:
Claudia Godoy
,
Constanza Dörr
,
Fritz Lang
,
Frédéric Pineau
,
Gilda De Ekaterina
,
Jean-Louis Pichon
,
Pablo Jiménez
,
Ricardo Seguel
,
Rigoletto De Andrzej Dobber
,
Russell Thomas
,
Victor Hugo
| Ver más »
Como parte de la VII edición del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda", hasta el 25 de noviembre se presenta en el Gran Teatro Nacional de Lima la ópera "Romeo y Julieta", de Gounod. La régie es de Jean-Louis Pichon y la producción, del Teatro Municipal de Santiago. En el elenco destaca el tenor rossiniano Juan Diego Flórez (Romeo). "Esto le da mucha relevancia al nivel de las producciones del Teatro Municipal en el mundo. Y más todavía cuando se trata de presentar un 'Romeo y Julieta' en el que el protagonista es Flórez, para su debut en el rol", adelanta desde Perú Andrés Rodríguez, director del teatro santiaguino. "Es la segunda producción chilena que se presenta en Lima. Vienen más coproducciones con otros teatros europeos en el futuro",...