Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 11 para

"Antonello+Allemandi"

"Otello", obra maestra de Verdi, regresa al Teatro Municipal

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Yago es el demonio que mueve todos los hilos, pero es Otello el que vive: ama, es celoso, mata y se mata", publicó en una carta el compositor italiano Giuseppe Verdi en 1886, a propósito de una de sus creaciones más célebres, basada en el clásico homónimo de William Shakespeare.Mucho se ha escrito -a propósito de la gestación de este título que se estrenó con éxito rotundo, en 1887, en la Scala de Milán- que es una ópera de madurez del autor de "La traviata" y que originalmente, tras el nacimiento de su "Aida" en 1871, Verdi no tenía ningún interés en continuar explorando el género lírico. Dueño de una situación económica bastante próspera, pensaba pasar los últimos años de su vida en su apacible campo, junto a su esposa, Giuseppina Strepponi. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? El editor Giulio Ricordi lo sedujo con la posibilidad de...
Noticias relacionadas:

Dos grandes artistas italianos se unen en "Don Pasquale"

| Ver más »
Dos grandes artistas italianos se unen en Don Pasquale Maureen Lennon Zaninovic Hablan sin respiro y se interrumpen constantemente, porque a los dos les apasiona opinar sobre "Don Pasquale", de Donizetti, que desde el 18 de septiembre (Gala Presidencial) se presentará en el Teatro Municipal de Santiago."Es un placer trabajar con un director de escena sin egos, que no es histérico", afirma el conductor Antonello Allemandi, en clara alusión a las "locuras" que hoy han impuesto en la ópera algunos régisseurs .Fabio Sparvoli también tiene halagos: "Esta es una ópera muy difícil, porque además del bel canto , se necesitan muy buenos cantantes-actores. La dirección musical tiene que ser parte de este reloj suizo que debe funcionar a la perfección, y Allemandi lo entiende perfectamente".Compuesta por Donizetti (1797-1848) cinco años antes de morir, "Don Pasquale" ha sido calificada no sólo como la mejor ópera bufa de este músico...

Un Donizetti inmenso que alterna risa y gravedad

| Ver más »
Un Donizetti inmenso que alterna risa y gravedad Juan Antonio Muñoz H. Un triunfal regreso tuvo la ópera "Don Pasquale" (Donizetti, 1843) al Teatro Municipal de Santiago, en una versión que se recordará por el afiatado cuarteto de solistas y también por una puesta en escena de estética simple y cuidada línea que sirve bien para describir este drama-cómico sobre la tozudez de los mayores y la descarada y violenta respuesta que pueden obtener de su inmisericorde entorno.Porque "Don Pasquale" tiene un carácter trágico, de manifiesto en la partitura y no sólo en la trama; hay corrientes subterráneas en la música que comentan con sutileza la gravedad del asunto, sin perder la indudable risa superficial que lo mueve. En este sentido, es notable lo que consigue, sin exagerar las tintas en uno u otro sentido, la dirección de actores y la régie de Fabio Sparvoli. La escenografía (Giorgio Ricchelli) y la iluminación (José...

Ópera: lo que veremos en 2013

| Ver más »
Andrés Yaksic "Parsifal" (mayo)Tras 14 años vuelve "Parsifal", la obra wagneriana más complejamente refinada y sensualmente mística, que, junto con "Tristán e Isolda", marca toda la música occidental posterior. Por emulación o rechazo, sus ecos se encuentran en compositores tan disímiles como Debussy, Pfitzner y Respighi, entre muchos otros. La dupla Ötvös (foso)/Oswald (escena) que en 1999 le dio a Chile su primer "Parsifal" (tras haber asumido el exitoso ciclo de "El Anillo" de 1994-1998), estará a cargo de esta nueva producción, en cuyo reparto sobresalen el joven Marco Jentzsch, ya renombrado en Alemania, en el rol titular, y la estadounidense Susan Maclean, quien recientemente -y por tercer año consecutivo- interpretó a Kundry en el Festival de Bayreuth, y para cuyo Festspielhaus fue precisamente concebida esta obra. El prólogo es una de las piezas más...

Exitoso y sonriente cierre de la Temporada Lírica 2013

| Ver más »
Andrés Yaksic "El elixir de amor" no es obra que plantee grandes complejidades orquestales. Sin embargo, el éxito de su representación depende del director de orquesta en grado determinante. Él es quien debe asegurar que el conjunto se mantenga siempre vivaz y brillante en los pasajes inspirados en el legado rossiniano que deben mover a sonrisa, en equilibrio con aquellos otros plenos del romanticismo de 1832 -año, por ejemplo, de los Estudios del Opus 10 de Chopin, cabría recordar.El maestro Antonello Allemandi confirma aquí su exacto dominio del lenguaje donizettiano, que ya en 2011 mostró entre nosotros con su celebrado "Don Pasquale". En el conjunto son infalibles sus sabios balances entre lo simpáticamente buffo , principalmente encomendado a la dupla barítono ligero-barítono bajo, con la ternura de lo casi serio en muchos pasajes de la pareja tenor-soprano. Sus tempi...

Versión estelar de "El elixir de amor"

| Ver más »
Gilberto Ponce Las últimas versiones de los elencos de la llamada Ópera Estelar del Teatro Municipal de Santiago demuestran que en nuestro país se pueden realizar estupendas versiones, con la mayoría de sus intérpretes chilenos. Las largas ovaciones al finalizar la presentación de "El elixir de amor", de Gaetano Donizetti, lo confirman.En la hermosa y muy eficaz escenografía de Ramón López y Germán Droghetti -quien además diseñó el vestuario- se realiza la règie de Filippo Crivelli, en una revisión de Rodrigo Navarrete; su trabajo, de excelente factura, posee una enorme cantidad de detalles del mejor gusto. Su forma de manejar a los intérpretes, realizando sutiles cambios, partiendo de sus características personales, demuestra una gran inteligencia, que se traduce en dos versiones de igual encanto en sus pequeñas, pero importantes diferencias.Nada está al azar, y el...

Banco BICE y BICE Inversiones realizan Gala "El Elixir de Amor" para sus clientes en el Teatro Municipal

| Ver más »
En el Teatro Municipal de Santiago, Banco BICE y BICE Inversiones realizaron la gala de la ópera de Gaetano Donizetti "El Elixir de Amor", la que cautivó a los asistentes con la impecable participación de la destacada soprano estadounidense Jennifer Black y el prestigioso tenor coreano Ji-Min Park, en los papeles de Adina y Nemorino, respectivamente.La música estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la magistral dirección de Antonello Allemandi, acompañado con las voces del Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick.Al finalizar la obra, los invitados disfrutaron de una recepción realizada en los clásicos salones del Teatro...

Sonrisa donizettiana

| Ver más »
Sonrisa donizettiana ANDRÉS YAKSIC La aparentemente simple producción de Fabio Sparvoli ( régie ), Giorgio Ricchelli (escenografía), José Luis Fiorruccio (iluminación) y Patricia Toffolutti (vestuario) en realidad no desatiende detalle. Una cuidada dirección de actores hace que todo movimiento o postura, desde el cuarteto protagonista hasta cada miembro del coro o figurante, tenga un sentido teatral válido, en una progresión sin tiempos muertos. Ingeniosa, concisa y ágilmente móvil, la escenografía sugiere sin superfluidades y abunda en guiños graciosos (en su primer día de matrimonio, Norina compra un Rodin y un Modigliani). Bellamente logrado el cambio final a la vista, del salón de Don Pasquale al jardín nocturno en blanco y azul. Certera la iluminación, que en diversos momentos -como el de los apartes paralelos de Pasquale y Norina tras la célebre bofetada- se hace también...

En el mundo

| Ver más »
Premio Torrevieja. El escritor español de origen cubano, José Carlos Somoza, ganó el viernes el VI Premio Ciudad de Torrevieja con su libro "La llave del abismo". Respecto a la obra, comentó que se trata de un relato con mucha acción y aventura. A juicio del escritor, es una novela "esperanzadora y optimista, que no parece del pesimista José Carlos Somoza, con unos personajes que buscan una explicación que al final encuentran, lo que es mucho mejor que el enigma perenne en el que vivimos todos". Como es habitual en su trayectoria literaria, la mezcla de géneros es evidente a lo largo del relato. Al respecto, Somoza explica que "me gusta sentirme muy libre a la hora de escribir y esta mezcla me permite no encasillarme, así como ofrecer algo que sale de mí". Festival para Verdi. En Parma (Italia), octubre será un mes dedicado a Giuseppe Verdi. El festival incluirá obras...
.