Ordenar por:

Resultados 1 al 21 de 30 para

"Filippo Crivelli"

Filippo Crivelli, el director de escena

| Ver más »
Filippo Crivelli, el director de escena Las grandes columnas de piedra y los muros de Génova en forma de laberinto son los mismos de la régi e que Filippo Crivelli ideó para los montajes de "Simon Boccanegra" que se presentaron en el Teatro Municipal de Santiago en 1991 y 2001. Al ritmo de una vez cada diez años, el renombrado régisseur milanés vuelve a Chile con sus diseños espaciales para esta compleja obra verdiana. "Pero aquí he hecho muchísimas óperas junto al escenógrafo Ramón López, desde el 'Don Giovanni' en 1981. Soy como un italiano-chileno, pero siempre he parlato solamente el italiano y ése es mi pecado".Crivelli ha sido definido como un "raro ejemplar de director multimedial", ya que en sus obras mezcla influencias del teatro, la ópera, la opereta, la prosa, los musicales y la danza. Así ha ocurrido desde sus inicios, cuando era estudiante y con un grupo de amigos creó un variado espectáculo...
Noticias relacionadas:

Tradición Renovada

| Ver más »
Un elogiado estreno tuvo el año pasado la ópera "María Estuardo", de Donizetti. Gran parte de los aplausos se los llevaron la régie de Filippo Crivelli y la escenografía y vestuario de Pablo Núñez, quienes debutaban como dupla creativa. Este año nuevamente se unieron para dar vida a una nueva versión de "El barbero de Sevilla", que se presenta hasta hoy en el Teatro Municipal. Crivelli es italiano y tiene una larga trayectoria en la dirección escénica. Núñez, por su parte, estudió diseño teatral en la U. de Chile y desde la década del 80 ha trabajado activamente en las producciones de ópera y ballet. Ambos aseguran que el idioma de los teatros es universal, por lo que no han tenido ningún problema en complementarse pese a las diferencias generacionales o de formación. Con el actual Barbero, Núñez concibió una escenografía más luminosa y liviana, contrariamente...

Exitoso y sonriente cierre de la Temporada Lírica 2013

| Ver más »
Andrés Yaksic "El elixir de amor" no es obra que plantee grandes complejidades orquestales. Sin embargo, el éxito de su representación depende del director de orquesta en grado determinante. Él es quien debe asegurar que el conjunto se mantenga siempre vivaz y brillante en los pasajes inspirados en el legado rossiniano que deben mover a sonrisa, en equilibrio con aquellos otros plenos del romanticismo de 1832 -año, por ejemplo, de los Estudios del Opus 10 de Chopin, cabría recordar.El maestro Antonello Allemandi confirma aquí su exacto dominio del lenguaje donizettiano, que ya en 2011 mostró entre nosotros con su celebrado "Don Pasquale". En el conjunto son infalibles sus sabios balances entre lo simpáticamente buffo , principalmente encomendado a la dupla barítono ligero-barítono bajo, con la ternura de lo casi serio en muchos pasajes de la pareja tenor-soprano. Sus tempi...

Pietro Spagnoli regresa con "Elixir de amor"

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Ambientada en el idílico mundo de un pueblecito rural, la ópera "El elixir de amor", de Donizetti, aborda las desventuras amorosas de Nemorino: un campesino sencillo y algo tímido.La llegada de un regimiento al mando del fanfarrón sargento Belcore y la irrupción de Dulcamara, este último un intrigante charlatán, desencadenan la entretenida acción, llena de pasajes cómicos y equivocaciones. Nemorino, por ejemplo, le compra al charlatán un elixir para conquistar a su enamorada Adina."Cuando era joven, en el mercado de Roma, era común encontrarse con varios personajes que vendían productos diferentes, como al que a mí me toca interpretar. Dulcamara es un vivo reflejo del teatro dentro del teatro. Él es un actor: vende ilusión y fantasía. Es un encantador que embauca a todo el mundo con la palabra, el color y el gesto. ¡Cuántos políticos hoy son...
Noticias relacionadas:

Se siente el paso de los años

| Ver más »
Andrés Yaksic Comentando la producción de esta obra en 1991, el crítico de este diario citaba al propio Verdi, quien escribió que el rol titular "es una parte tan cansadora como 'Rigoletto', pero mil veces más difícil. En 'Rigoletto', el papel está hecho, y con un poco de voz y de alma, se puede salir del paso bastante bien. En 'Boccanegra', la voz y el alma no bastan". Verdi a veces exageraba un poco, pero no en este caso: efectivamente, el Doge de la versión revisada (1881), con la colaboración del gran Boito, es muchísimo más complejo que el bufón de 1851, por genial que éste sea: mayor variedad de matices psicológicos en lo actoral -de affetti , se diría en el barroco- y mayor complejidad musical (es el compositor en plena madurez, post "Don Carlo", el Réquiem y "Aida", entre una decena de otras obras).Esta puesta en escena recibe los honores de una segunda...

El Barbero en Santiago

| Ver más »
Con una nueva producción - encabezada por el director musical Stefano Ranzani, el régisseur Filippo Crivelli y el diseñador Pablo Núñez- regresa al Teatro Municipal la obra maestra de Gioacchino Rossini, "El Barbero de Sevilla". Las funciones se iniciaron el viernes pasado y se extenderán hasta el martes 22 de agosto. Sólo trece días de su vida dedicó Gioacchino Rossini (1792-1868) a componer la ópera bufa "El Barbero de Sevilla", la que - según algunos- es su mejor trabajo. Con el tiempo, esta obra en dos actos se convertiría en una de las más populares del repertorio internacional, a pesar de haber fracasado la noche de su estreno en Roma, en 1816, bajo el nombre de "Almaviva, o la inútil precaución". La producción que el Teatro Municipal presentará este mes, como parte de su Temporada Lírica 2000, será completamente nueva. Pablo Núñez ha aplicado una...
Noticias relacionadas:

Con Gran Elenco Vuelve "Simón Boccanegra"

| Ver más »
"Simón Boccanegra" es la ópera N 20 de Giuseppe Verdi. Desde el punto de vista musical muestra un gran desarrollo dramático y recoge muchas de las facetas del Verdi juvenil, pero a la vez, ofrece una gran riqueza melódica que anticipa a "Aída", "Otello" y "Falstaff", producciones inmortales creadas posteriormente por el gran compositor italiano. Cabe destacar que, aunque la obra tuvo su primer estreno en La Fenice en 1857, la versión que conocemos data de 1881, pues veinticuatro años después del incomprendido debut veneciano, Verdi pidió a Arrigo Boito que revisara el libreto de Piave mientras él se abocaba a la partitura. Así, "Simón Boccanegra" conoció una segunda premiere a diez años del estreno de "Aida" (1871), ópera en la que - dicen los libros- "el maestro había alcanzado la plena realización de su arte". "Simón Boccanegra" será la cuarta ópera de la...

Cita para Hoy

| Ver más »
Opera Teatro Municipal (Agustinas/San Antonio). A las 19:00 horas: Función correspondiente al abono C2 de la ópera "Roberto Devereux", de Gaetano Donizetti. Con María Pía Piscitelli (Elizabetta), Javier Palacios (Devereux), Albert Schagidullin (Duque de Nottingham) y Petia Petrova (Sara). Dirección musical de Maurizio Benini y régie de Filippo Crivelli. Escenografía y vestuario de Pablo Núñez. Música Iglesia de Los Santos Angeles Custodios (Providencia 251). A las 19:00 horas: Concierto a cargo del Conjunto de Música Barroca y de la Orquesta de Cámara del Instituto de Música de Santiago. Tertulia Centro Cultural de La Reina (Santa Rita 1153). A las 19:30 horas: "La Misión Rama: los Ovnis y sus mensajeros", a cargo de Pedro Rama. Cine Arte U. del Pacífico (Av. Las Condes 11.121). A las 19:00 horas: "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick. U. Central (Lord...
Noticias relacionadas:

Temporada 2000 del Municipal

| Ver más »
Con un llamado al público a renovar sus abonos, auspicios y apoyos, el alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, inició la conferencia de prensa para anunciar la "Temporada 2000" del Teatro Municipal. Acompañaron al edil, Andrés Rodríguez, director general de la Corporación Cultural de Santiago, y Jorge Klastornick, director del Coro Filarmónico. Tras calificarla como una temporada "llena de simbolismos", Ravinet dijo: "Hemos vivido un conflicto doloroso para los trabajadores y sus familias, para el Teatro y para la cultura. Hoy queremos que el público nos apoye con su asistencia". Recalcó además que - con un calendario aún sin concluir- se implementaría una serie de eventos extraordinarios en Santiago y temporadas en Viña, Temuco y Concepción (solo con el Ballet). También anunció diversas giras de Arica a Punta Arenas y la posibilidad de montar, aquí en Santiago, una...

"Roberto Devereux" En el Municipal

| Ver más »
Con "Roberto Devereux", de G. Donizetti, este sábado 21 de julio se cierra la puesta en escena de la "trilogía de las reinas donizettianas" en el Teatro Municipal (las otras dos fueron "Ana Bolena" y "María Estuardo"). Esta ópera jamás se ha presentado en el Teatro Municipal de Santiago y la única vez que se produjo en Chile fue en 1850, en el Teatro de la Universidad de San Felipe. Sus intérpretes son importantes solistas de la ópera mundial: el tenor español Javier Palacios, la soprano rumana Nelly Miricioiu, el barítono ruso Albert Schagidullin y la mezzosoprano rumana Petia Petrova. Los tres últimos debutan en Chile. En la régie estará Filippo Crivelli, y en el vestuario y la escenografía, el diseñador chileno Pablo Núñez. Los elencos de la ópera internacional y encuentro con la opera (nacional) serán: como Roberto Devereux, Javier Palacios-Gonzalo Tomckowiack;...
.