Resultados 1 al 14
de 14
para
"Giorgio+Ricchelli"
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Tras el voraz incendio de 1988 que consumió gran parte de su estructura, el majestuoso Teatro Municipal de Lima -construido en 1915 e inaugurado en 1920- volverá a subir su telón, y con una figura estelar. Como adelanta Ernesto Palacio, legendario cantante peruano y manager de una de las más grandes voces líricas de su país, Juan Diego Flórez, ya hay fechas confirmadas que tienen a este tenor como protagonista. "Juan Diego reinaugurará el coliseo con 'El barbero de Sevilla', de Rossini (Conde de Almaviva). Las funciones parten el 16 de mayo, y serán cuatro. Estamos ante un hito: las entradas están prácticamente agotadas", afirma.Vía mail , el tenor Juan Diego Flórez manifiesta: "Es una gran emoción reabrirlo. Entre el 90 y el 92 canté en el Municipal en varias de sus temporadas líricas, como parte del coro. Me alegra que Lima pueda contar otra...
Citados:
Alan García
,
Alejandro Granda
,
Andrés Rodríguez
,
Andrés Veramendi
,
Ernesto Palacio
,
Fabio Sparvoli
,
Giorgio Ricchelli
,
Giuseppe Altomare
,
Juan Diego
,
Juan Diego Flórez
,
Luisa Fernanda
,
Maria Pia Piscitelli
,
Martina Zadro
,
Maureen Lennon
,
Milagros Martín
,
Sandra Ferrández
,
Simona Morresi
,
Ximena Agurto
| Ver más »
Ahora le correspondió subir al escenario del Teatro de la Escuela de Carabineros al elenco Estelar en la apertura de la Temporada Lírica 2010 del Teatro Municipal. Como ya es tradición, en el se mezclaron cantantes nacionales con extranjeros, los que dirigidos por José Luis Domínguez dieron vida a los dos primeros títulos “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni y “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo.Los aspectos formales de régie, escenografía, vestuario e iluminación fueron analizados para el estreno del elenco internacional, aspectos que no variaron fundamentalmente, salvo que ahora quedó más en evidencia en la introducción de “Cavalleria” la aparente intención del regisseur de anticipar la tragedia en el juego de niños, del mismo modo sigue causando una gran pesadez visual el muro de piedras, que empequeñece más el escenario y que por alguna desconocida...
Citados:
Adriana Mastrangelo
,
Claudia Godoy
,
Claudio Fernández
,
Cristián Lorca
,
Fabio Sparvoli
,
Germán Droghetti
,
Giorgio Ricchelli
,
José Azocar
,
José Castro
,
José Luis Domínguez
,
José Luis Ferruccio
,
Kristin Sampson
,
Patricio Sabaté
,
Pietro Mascagni
,
Ruggero Leoncavallo
,
Teresa Lagarde
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Un triunfal regreso tuvo la ópera "Don Pasquale" (Donizetti, 1843) al Teatro Municipal de Santiago, en una versión que se recordará por el afiatado cuarteto de solistas y también por una puesta en escena de estética simple y cuidada línea que sirve bien para describir este drama-cómico sobre la tozudez de los mayores y la descarada y violenta respuesta que pueden obtener de su inmisericorde entorno.Porque "Don Pasquale" tiene un carácter trágico, de manifiesto en la partitura y no sólo en la trama; hay corrientes subterráneas en la música que comentan con sutileza la gravedad del asunto, sin perder la indudable risa superficial que lo mueve. En este sentido, es notable lo que consigue, sin exagerar las tintas en uno u otro sentido, la dirección de actores y la régie de Fabio Sparvoli. La escenografía (Giorgio Ricchelli) y la iluminación (José...
Citados:
Antonello Allemandi
,
Bruno Taddia
,
Don Pasquale
,
Don Pasquale De Alessandro Corbelli
,
Fabio Sparvoli
,
Giorgio Ricchelli
,
José Luis
,
Juan Antonio
,
Juan Francisco Gatell
,
Laura Giordano
,
Patricia Toffolutti
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Fue el debut de un teatro en otro escenario, con todas las dificultades que esto supone: el Municipal de Santiago en la nueva sala de Carabineros. Un gran logro de la Corporación Cultural de Santiago, que consigue iniciar fuera de casa la temporada de ópera 2010, en estos días posterremoto.El teatro en sí mismo tiene estupendas ventajas, como los despejados accesos, la comodidad de las butacas, la adecuada distancia entre una fila y otra, la excelente visión desde cualquier punto de la sala, la existencia de un foso para la orquesta. El público estará conforme con esto. Hay algunos problemas, sin duda, como la escasa profundidad del escenario, lo que resta magia a los espectáculos; la extrema cercanía de las primeras filas con los artistas, y la discutible acústica, en especial para el sonido proveniente del foso."Cavalleria rusticana" (1890), de...
Citados:
Alfred Kim
,
Badri Maisuradze
,
Fabio Sparvoli
,
Germán Droghetti
,
Giorgio Ricchelli
,
Joel Prieto
,
Jorge Klastornick
,
Juan Antonio
,
Leonardo Neiva
,
Lina Escobedo
,
Marco Guidarini
,
Nancy Gómez
,
Nedda De Kelly Kaduce
,
Verónica Villarroel
| Ver más »
ANDRÉS YAKSIC La aparentemente simple producción de Fabio Sparvoli ( régie ), Giorgio Ricchelli (escenografía), José Luis Fiorruccio (iluminación) y Patricia Toffolutti (vestuario) en realidad no desatiende detalle. Una cuidada dirección de actores hace que todo movimiento o postura, desde el cuarteto protagonista hasta cada miembro del coro o figurante, tenga un sentido teatral válido, en una progresión sin tiempos muertos. Ingeniosa, concisa y ágilmente móvil, la escenografía sugiere sin superfluidades y abunda en guiños graciosos (en su primer día de matrimonio, Norina compra un Rodin y un Modigliani). Bellamente logrado el cambio final a la vista, del salón de Don Pasquale al jardín nocturno en blanco y azul. Certera la iluminación, que en diversos momentos -como el de los apartes paralelos de Pasquale y Norina tras la célebre bofetada- se hace también...
| Ver más »
CARDONA
El mundo oficial que asistió a la gala operática de Fiestas Patrias -tradición enhorabuena preservada- tuvo la fortuna de presenciar una función integralmente entusiasmante. Esta ópera, mil veces vista y oída, puede decaer en el tedio si no concurre un quinteto de solistas que conjugue virtuosismo vocal con el desenvolvimiento escénico de una vertiginosa comedia. Luego, un director de orquesta que contagie a la escena y a la sala con la pirotecnia incesante del humor y la ironía juveniles de un Rossini que no cumplía aún 24 años cuando compuso esta joya. Sine qua non, una orquesta capaz de dar cuerpo a las intenciones del director. Y ha de haber un régisseur (secundado por un escenógrafo, un vestuarista y un iluminador) que vuelque todo lo anterior en acción escénica coherente, sin recaer en simple rutina ni en un despropósito epatante.
Todas esas positividades...
Citados:
Alessandro Corbelli
,
Dalibor Jenis
,
Daniela Ezquerra
,
Don Bartolo
,
Fabio Sparvoli
,
Giorgio Ricchelli
,
Giovanni Furlanetto
,
José Luis
,
Juan Carlos Bistotto
,
Kenneth Tarver
,
Maite Beaumont
,
Rockwell Blake
,
Rodrigo Navarrete
,
Sergio Gallardo
,
Simona Morresi
| Ver más »
Principales intérpretes: D. Rendall, V. Villarroel, F. Burchinal, J.C. Valls, C. Godoy.
Régie: F. Sparvoli.
Escenografía: Giorgio Ricchelli.
Dirección Musical: Roberto Rizzi-Brignoli.
Miércoles 17 de mayo de 2006, Teatro Municipal de Santiago.
Por Juan Antonio Muñoz H.
"Otello" volvió al Teatro Municipal de Santiago después de 24 años de ausencia y a una década de la muerte del tenor chileno Ramón Vinay, quien hizo historia en el papel. Esa última vez fue muy accidentada, pues la Desdémona de Gilda Cruz-Romo y el Iago de Kari Numela tuvieron nada menos que tres protagonistas para apenas cinco funciones: Carlo Cossutta, quien cantó sólo en la première; Gilbert Py, que cantó la segunda, y Angelo Marenzi, quien hizo las restantes.
A pesar de los fantasmas, este regreso verdiano fue un acontecimiento. En especial por la actuación de David Rendall, quien demostró...
Citados:
Angelo Marenzi
,
Carlo Cossutta
,
Claudia Godoy
,
David Rendall
,
Desdémona De Gilda
,
Desdémona De Verónica Villarroel
,
Fabio Sparvoli
,
Frederick Burchinal
,
Giorgio Ricchelli
,
Iago De Kari
,
Juan Antonio
,
Juan Carlos I
,
Ramón Vinay
,
Roberto Rizzi Brignoli
| Ver más »
FRANCISCO GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ.
El esperado retorno de "Otello", de Verdi, resultó un espectáculo bien logrado, especialmente en el terreno musical, aunque el criterio con que se enfrentaron algunas de sus notorias dificultades nos merece reservas. El nivel de preparación musical del conjunto de solistas vocales, el Coro y la Orquesta Filarmónica, permitieron al maestro Roberto Rizzi-Brignoli ofrecernos una excelente versión de la partitura. Su dirección se caracterizó por la adopción de tiempos musicales relativamente lentos, pero bien relacionados entre sí, lo que le permitió una profundidad dramática adecuada al inexorable carácter trágico de la obra. Sólo en el acto final esta lentitud se convirtió por momentos en una languidez rítmica ajena a la expresión musical verdiana, que retardó inadecuadamente la rapidez del desenlace dramático. El desempeño de la...
Citados:
Cassio De Juan Carlos Valls
,
Claudia Godoy
,
David Rendall
,
Fabio Sparvoli
,
Frederick Burchinal
,
Giorgio Ricchelli
,
Javier Arrey
,
José Luis Fioruccio
,
Pedro Espinoza
,
Ricardo Seguel
,
Roberto Rizzi-Brignoli
,
Verónica Villarroel
| Ver más »
Víctor M. Mandujano
Tal es la fortaleza del intrigante Iago, que en un momento Giuseppe Verdi pensó que su ópera, en vez de Otello, debía llamarse Iago. Finalmente se respetó el título del original de Shakespeare, en la que está basada. En la tragedia, Iago enciende los celos de Otello, el nuevo gobernador de Venecia, y con su manipulación logra que el moro estrangule a su amada Desdémona para luego suicidarse. Sin dudar, los protagonistas David Rendall (Otello) y Frederick Burchinal (Iago) señalan que la obra debió tener un título compuesto: "Iago o la destrucción de Otello".
El diálogo se produjo ayer en el Teatro Municipal durante la presentación del elenco internacional que dará vida a esta ópera los días 20, 23 y 25 de mayo, y que contará con la interpretación de la soprano Verónica Villarroel (Desdémona), Juan Carlos Valls (Cassio) y Homero Pérez-Miranda...
Citados:
Andrés Rodríguez
,
David Rendall
,
Enzo Berio
,
Fabio Sparvoli
,
Frederick Burchinal
,
Giorgio Ricchelli
,
Giuseppe Verdi
,
Jon Vickers
,
José Cura
,
Juan Carlos I
,
Mario Del Mónaco
,
Miguel Patrón Marchand
,
Patricio Méndez
,
Plácido Domingo
,
Ramón Vinay
,
Renato Zanelli
,
Verónica Villarroel
,
Víctor Mandujano