Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 72 para

"Lina+Escobedo"

Admirable y sobrecogedora versión de "Jenufa"

| Ver más »
Admirable y sobrecogedora versión de Jenufa Juan Antonio Muñoz H. Nadie podrá decir que la producción de "Jenufa" (Janácek) que se estrenó el viernes, en el Municipal, es una puesta convencional. Al revés, aporta desde el punto de vista de la visualidad y también en términos de contenido, a través del uso del espacio y de un trabajo de actores consistente. Se debe a Jorge Lavelli, un maestro pionero en la renovación del teatro lírico, quien es capaz de entregar con naturalidad y sin aspavientos la energía, el dolor y el desconcierto de esta historia checa.Usado en su máxima extensión, el escenario luce enorme; sensación que se amplifica con la luz glacial casi permanente, el fondo metálico y la eventual apertura magnífica de la parte posterior, en contraste con la pequeña puerta lateral, la mínima ventana y lo que podríamos llamar "rendija", por donde sale Jenufa con su hijo recién nacido. Este espacio...

El legado de un padre fundacional del canto coral chileno

| Ver más »
El legado de un padre fundacional del canto coral chileno Maureen Lennon Zaninovic Carisma, pedagogía y gran liderazgo son adjetivos recurrentes al revisar la biografía de Waldo Aránguiz Thompson, quien -junto a Mario Baeza (1916-1998)- tuvo un papel protagónico en los inicios del gran movimiento coral chileno, y de manera especial en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado.La noticia de su fallecimiento -el pasado sábado 20 de mayo, a los 90 años- caló fuerte en la numerosa comunidad coral, fundamentalmente porque a Aránguiz se lo suele destacar como un padre fundacional de esta práctica en nuestro país, un pionero y protagonista de varios hitos.Su destacada trayectoria artística se remonta a su niñez, en los años que era parte del coro del Instituto de Humanidades Luis Campino, que entonces dirigía Mario Baeza. En 1945, Aránguiz ingresó al Seminario Pontificio y siguió su formación en la Facultad de Teología de la...

Rodrigo Navarrete: "Rescaté la magia de 'Hansel y Gretel'"

| Ver más »
Rodrigo Navarrete: Rescaté la magia de 'Hansel y Gretel' Maureen Lennon Zaninovic Conscientes de la urgente necesidad de renovar públicos -tanto para la música clásica como para el ballet y la ópera-, desde hace un buen tiempo los principales escenarios internacionales vienen explorando propuestas para cautivar a una audiencia infantil.En el marco de esta tendencia, en 2005 el coliseo de Agustinas dio la partida al abono "Pequeño Municipal" y en estos 12 años de funcionamiento el programa ha crecido de manera significativa, con más funciones y títulos que se ofrecen a tablero vuelto.Mañana (12:00 y 16:00 horas) la ópera "Hansel y Gretel" abrirá la edición 2017 de este abono. Se trata de una reducción de la partitura original de Engelbert Humperdinck a una hora de duración. El montaje será cantando en español -con subtítulos en el mismo idioma- y contará con un arreglo para dos pianos del músico Jorge Hevia.La última vez...

Barba Azul impecable, Angélica sin Verónica

| Ver más »
Barba Azul impecable, Angélica sin Verónica JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Con 90 años de retraso, el estreno en Chile de "El Castillo de Barba Azul" (1918) fue un éxito absoluto. El tramado de la partitura, intensa y angustiante, perturbadora, vino de la mano de Jan Latham-Koenig, que otra vez sorprendió al frente de una opulenta Filarmónica, que corrió por los centenares de células melódicas de la obra, dando cuenta de una riqueza tímbrica prodigiosa. Todo esto, hecho uno con la sutil puesta en escena virtual de Diego Siliano basada en oníricas imágenes evanescentes. Un triunfo de la imaginación el viaje por las montañas y los castillos que se produce tras la apertura de la quinta puerta, cuando Barba Azul devela a su mujer el esplendor de su reino. La niña Treia Zahorán fue la narradora, en una valiosa idea de Marcelo Lombardero (régie) que permite introducirse con ingenuidad en este irreductible espacio...

Al fin un centro cultural para San Carlos de Apoquindo

| Ver más »
Al fin un centro cultural para San Carlos de Apoquindo Maureen Lennon Zaninovic La entrada es por Av. Las Flores 12707, con ingreso y estacionamientos independientes de la nueva sede de la Scuola Italiana, "porque siempre se pensó como un teatro abierto a la comunidad. Ya tuvimos una marcha blanca con encuentros dedicados al año internacional de la astronomía y el lleno fue total. Cinco mil personas durante cuatro días", cuenta Paulina Labarca, coordinadora de este centro cultural que nació al alero del colegio. Oficialmente el Teatro Giuseppe Verdi se inaugurará mañana con una gala lírica protagonizada por importantes artistas nacionales, como la soprano Patricia Cifuentes, ganadora del Concurso Dr. Luis Sigall; el tenor Gonzalo Tomckowiack y la mezzosoprano Lina Escobedo. Emilio Modolo, miembro del directorio, explica que se proyectó una sala con 270 butacas, "con un diseño absolutamente moderno, con espacios para...

Un nuevo teatro para la música

| Ver más »

14/05/10 EMOL - Magazine

Un nuevo teatro para la música Sin duda que uno de los aspectos más relevantes de esta inauguración de la Temporada de Ópera 2010 del Teatro Municipal es el hecho de haber encontrado un lugar donde si bien no se dan todas las condiciones del gran teatro de la calle Agustinas, es lo suficientemente cómodo para realizar funciones de nivel.Debemos destacar la cordialidad del personal de Carabineros, tanto en los estacionamientos como en los ingresos a la sala misma, los que muy bien coordinados con los anfitriones del del teatro crean un ambiente muy grato al público. Aunque más pequeño, el Teatro de Carabineros es muy confortable. Todo el público queda frontal y su inclinación permite una excelente visión del escenario. Al espacio le falta algo de profundidad por lo que se requiere de escenógrafos y regisseurs de gran imaginación. La acústica es muy buena desde el escenario, pero la orquesta en el foso...
Noticias relacionadas:

Vuelve la oda a la alegría: Orquesta Filarmónica toca la novena sinfonía de Beethoven

| Ver más »

27/03/09 EMOL - Magazine

Vuelve la oda a la alegría: Orquesta Filarmónica toca la novena sinfonía de Beethoven SANTIAGO.- La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director titular, Jan Latham-Koenig, ofrecerá dos conciertos extraordinarios con la novena sinfonía “Coral” de Beethoven, el martes 7 y miércoles 8 de abril.En la ocasión los solistas serán la soprano Patricia Cifuentes, la mezzosoprano Lina Escobedo, el tenor Gonzalo Tomckowiack y el bajo barítono Homero Pérez Miranda. El Coro del Teatro Municipal, en tanto, será dirigido por Jorge Klastornick. Un frac verdeLa Sinfonía Nº 9 en Re menor Opus 125, “Coral”, fue compuesta por Beethoven entre 1816 y 1824. Ninguna de sus obras le tomó tanto tiempo como la “Novena”. Ese estreno se produjo entonces el 7 de mayo de 1824 en el Theater an der Wien. El compositor asistió con un frac verde, pues según cuentan las crónicas no tenía uno negro. Fue Friedrich von Schindler quien lo convenció de estar...

Crisis obliga a cancelar gira de la Filarmónica a México

| Ver más »

24/03/09 EMOL - Magazine

SANTIAGO.- Tenían todo listo para presentar su trabajo en México, pero tendrán que desarmar las maletas. La gira que los artistas del Teatro Municipal tenían agendada en ese país fue cancelada por los organizadores en ese país.El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México avisó de la cancelación de las presentaciones de la ópera "La Bohème", que llevaría a América del Norte a la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, además de solistas chilenos y europeos. Las actuaciones se realizarían entre el 16 y el 19 de abril.Las razones esgrimidas por el organismo están simplemente en la crisis económica, que se ha visto reflejada en ese país con una fuerte devaluación del peso mexicano frente al dólar.El cambio no afectará la programación del Teatro Municipal, que mantendrá sus fechas tal como estaban agendadas.Sin embargo, en forma...

Desigual estreno en Chile de "Katia Kabanova"

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H. El Teatro Municipal debe anotar otra estrella en el firmamento de sus logros con el estreno en Chile de "Katia Kabanova" (1921), de Leo? Janác {cech} ek (1854-1928), ópera que supone una consolidación de cualquier casa de ópera. De enormes dificultades para la orquesta y exigente en términos escénicos, también es un título que habla del crecimiento del público habitual. Un público que lentamente ha ido incorporándose al lenguaje musical del siglo XX y que se ha ido haciendo permeable a las puestas en escena de nuestros días, la mayor parte de ellas interpretaciones de los artistas involucrados en la producción y no acabados retratos de época.Los resultados de esta "Katia" -más allá del mérito que significa haberla al fin estrenado 93 años después de su debut en Brno- son bastante desiguales. Sir Charles Mackerras, a quien se deben las mejores...
Noticias relacionadas:

Rani Calderón, el nuevo pulso de la Filarmónica

| Ver más »
Rani Calderón, el nuevo pulso de la Filarmónica Romina de la Sotta Donoso "Es muy simple explicar por qué acepté ser director titular de la Filarmónica. Primero, porque tuve una relación muy buena con la orquesta y con el coro; siempre he tenido un muy buen entendimiento con la dirección artística del Teatro Municipal; y el trabajo aquí es súper interesante; se hacen óperas de todos los estilos, una serie completa de conciertos sinfónicos, y también ballet, en lo que me gustaría participar más adelante", dice Rani Calderón (37).Así de joven, el músico israelí ha conducido a las más aplaudidas orquestas, en los más cotizados escenarios, y ha cosechado el amor de la crítica. Desde 2002 ha venido como invitado al Municipal, para conducir óperas de Gluck, Mozart, Leoncavallo, Puccini, Verdi, Wagner, Rossini."El elenco que tuve el año pasado para 'Tristán e Isolda' (Wagner) y para 'La italiana en Argel' (Rossini)...
.