Resultados 1 al 14
de 49
para
"Paola+Rodríguez"
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Nadie podrá decir que la producción de "Jenufa" (Janácek) que se estrenó el viernes, en el Municipal, es una puesta convencional. Al revés, aporta desde el punto de vista de la visualidad y también en términos de contenido, a través del uso del espacio y de un trabajo de actores consistente. Se debe a Jorge Lavelli, un maestro pionero en la renovación del teatro lírico, quien es capaz de entregar con naturalidad y sin aspavientos la energía, el dolor y el desconcierto de esta historia checa.Usado en su máxima extensión, el escenario luce enorme; sensación que se amplifica con la luz glacial casi permanente, el fondo metálico y la eventual apertura magnífica de la parte posterior, en contraste con la pequeña puerta lateral, la mínima ventana y lo que podríamos llamar "rendija", por donde sale Jenufa con su hijo recién nacido. Este espacio...
Citados:
Dina Kuznetsova
,
Javier Weibel
,
Jorge Lavelli
,
Juan Antonio
,
Konstantin Chudovsky
,
Lina Escobedo
,
Marcela González
,
Miriam Caparotta
,
Paola Rodríguez
,
Peter Berger
,
Sonia Vásquez
,
Tanja Ariane Baumgartner
,
Tomas Juhás
,
Yaritza Véliz
| Ver más »
Andrés Yaksic Ya en la madurez de "Aída", Verdi tuvo la posibilidad de cuidar hasta los detalles más finos de sus obras finales, y están documentadas minuciosamente sus indicaciones no solo musicales, sino también escénicas y dramáticas. Por ejemplo, Verdi quería que en esta obra los cambios de cuadro ocurrieran rápido, "pues cualquier demora... arruinaría todo el efecto musical". Por sus propias vías y a su modo, estaba llegando a la idea del drama musical continuo.Exactamente eso es lo que logra esta magistral producción de Hugo de Ana - régie , escenografía, vestuario e iluminación, en una revisión de su versión de 1998 para el Teatro Real de Madrid-, con una propuesta fiel a los deseos del compositor y también al libreto (una audacia en nuestros días), de enorme creatividad modernizadora, que le da plena vigencia actual, sin el facilismo de transposiciones de...
| Ver más »
Pablo Tirado Se conocieron en 2013, cuando ambos trabajaban en la Bolsa de Comercio. Paola Rodríguez era la encargada de atender los requerimientos de las plataformas de back office y de negociación con las corredoras de bolsa, mientras que Miguel Fuentes tenía a su cargo la estabilidad de los sistemas y proyectos de seguimiento de mercado. Si bien en 2014 este último abandonó el organismo, dos años después ambos se volvieron a reunir, esta vez para lanzar Ceptinel, una compañía que desarrolló un sistema que ayuda a las empresas a monitorear en tiempo real sus diferentes gerencias.El sistema, que utiliza tecnología de machine learning y Complex Event Processing (CEP), es utilizado en áreas como manejo de riesgo, auditoría automatizada, lavado de dinero o integridad de datos, ayudando a resguardar la reputación de las empresas.Con dos años operando en Chile, Ceptinel...
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Hace 45 años que no se programaba una ópera chilena dentro de la temporada oficial del Teatro Municipal. Eso ya basta para aplaudir la iniciativa, pues la supervivencia del género lírico pasa porque haya títulos nuevos. Pero este "Cristo de Elqui" tiene también méritos musicales y escénicos, y se levanta como un macizo espectáculo lírico-dramático, eso sí con una carga ideológica gruesa, cuestionadora de la fe religiosa, de las jerarquías eclesiásticas y de los sistemas de control.Había expectación por este estreno: el teatro estaba lleno (aunque después del intermedio algunos se fueron) y entre el público (cosa que no ocurre casi nunca en nuestro Municipal) se encontraban la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, y el ex Presidente Ricardo Lagos.La obra, compuesta por Miguel Farías, consta de cuatro actos y un prólogo, en 100 minutos de...
Citados:
Alberto Mayol
,
Alejandra Pérez
,
Claudio Cerda
,
Evelyn Ramírez
,
Francisco Huerta
,
Francisco Melo
,
Gonzalo Araya
,
Hernán Rivera Letelier
,
Jaime Mondaca
,
Javier Weibel
,
Jorge Lavelli
,
Juan Antonio
,
Miguel Farías
,
Paola Rodríguez
,
Patricio Sabaté
,
Pedro Espinoza
,
Pedro Pablo Prudencio
,
Ricardo Lagos
,
Sergio Gallardo
,
Yaritza Véliz
,
Zárate Vega
| Ver más »
Por Andrés Yaksic Los grandes méritos de esta producción de Marcelo Lombardero, que destacamos con ocasión de su estreno en 2009 y fueran luego igualmente reconocidos en sus posteriores presentaciones en teatros extranjeros, no pudieron ser apreciados esta vez, debido a la huelga de uno de los sindicatos técnicos. En la noche inaugural de la versión internacional (jueves 12), el director general del Municipal de Santiago dio personalmente las explicaciones de rigor, que fueron bien acogidas por el público.Esto obligó a presentar una versión semiescenificada por el propio Lombardero, que compensó la ausencia de escenografía, vestuario e iluminación por una inteligente reducción a lo esencial de todo el elemento actoral. Secundado por el despliegue de las capacidades dramáticas de los solistas, particularmente notables en la protagonista y su repulsivo suegro, pero...
Citados:
Alexander Teliga
,
Boris De Alexey Tikhomirov
,
Boris Stepanov
,
Claudio Cerda
,
Evelyn Ramírez
,
Francisco Huerta
,
Gonzalo Araya
,
Gustavo Morales
,
Javier Weibel
,
Katerina Ismailova De Elena
,
Konstantin Chudovski
,
Marcelo Lombardero
,
Matías Moncada
,
Paola Rodríguez
,
Sergio Gallardo
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H.
"La favorita" (París, 1840) es una ópera de triángulo amoroso establecido sobre el cuerpo y el corazón de una mujer, Leonor de Guzmán. Gaetano Donizetti y sus libretistas -la pléyade formada por Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugene Scribe, quienes se basaron en "Le comte de Comminges", de Baculard D'Arnaud- intentaron dar verosimilitud a una historia absurda que algunos ven como antecedente del tema tratado por Verdi en "La traviata", por Massenet en "Manon" y por Puccini en "Manon Lescaut".
El punto es que la heroína es una mujer que ha cedido al juego de transacciones que le brinda su medio. Leonor, amante del rey Alfonso XI de Castilla, está ahora enamorada del joven novicio Fernand y duda si decirle o no cuál es su real condición en la corte y en la alcoba del monarca. El asunto es el destino trágico de esta mujer, que sufre, como en las...
Citados:
Adriana Mastrangelo
,
Alfonso Ix De León
,
Alfonso Xi
,
Alphonse Royer
,
András Batta
,
Beatriz Ponce De León
,
Castilla Alfonso
,
Dolora Zajick
,
Don Pedro
,
Enrique Ii
,
Esther González Crespo
,
Felipe Bou
,
Gaetano Donizetti
,
Giovanni Furlanetto
,
Hugo De Ana
,
Isabel De Sandoval
,
José Luis Domínguez
,
Juan Alfonso
,
Juan Alfonso De Alburquerque
,
Juan Antonio
,
Juan De Velasco
,
Juana De Castro
,
Leon Pillet
,
Leonor De Guzmán
,
Manon Lescaut
,
Maria Padilla
,
Marie Cornélie
,
Mario Zeffiri
,
María De Padilla
,
María González De Hinestrosa
,
María Padilla
,
Omar Carrión
,
Paola Rodríguez
,
Patricia Cifuentes
,
Pedro Alfonso
,
Pedro I
,
Pedro Martínez
,
Pero Alfonso
,
Pero Pedro
,
Rey Alfonso Xi
,
Rosine Stolz
,
Stefano Antonucci
,
Teresa De Ayala
,
Tito Beltrán
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Yago es el demonio que mueve todos los hilos, pero es Otello el que vive: ama, es celoso, mata y se mata", publicó en una carta el compositor italiano Giuseppe Verdi en 1886, a propósito de una de sus creaciones más célebres, basada en el clásico homónimo de William Shakespeare.Mucho se ha escrito -a propósito de la gestación de este título que se estrenó con éxito rotundo, en 1887, en la Scala de Milán- que es una ópera de madurez del autor de "La traviata" y que originalmente, tras el nacimiento de su "Aida" en 1871, Verdi no tenía ningún interés en continuar explorando el género lírico. Dueño de una situación económica bastante próspera, pensaba pasar los últimos años de su vida en su apacible campo, junto a su esposa, Giuseppina Strepponi. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? El editor Giulio Ricordi lo sedujo con la posibilidad de...
| Ver más »
Andrés Yaksic Ya son casi dos siglos desde su estreno (1816), y las estadísticas disponibles muestran a esta obra entre las 10 más representadas en todo el mundo (410 montajes en las temporadas 2008-2013, sin incluir el aquí comentado). Miles de incesantes representaciones en todo el mundo suelen hacer creer que se trata de una obra fácil. En realidad, solo es fácil de oír, ver y disfrutar, pero muy difícil de ejecutar, en especial la parte vocal, si los protagonistas se ciñen rigurosamente a lo que Rossini escribió. Baste notar, por ejemplo, que el pasaje allegro vivace en el aria de Don Bartolo "A un Dottor..." tiene exigencias en el límite de las posibilidades humanas, con su metralla de semicorcheas en canto silábico (¿alguien puede emitir 8 sílabas por segundo?).Y aunque no siempre se logre (en escenario alguno), todo lo que el compositor escribió mantiene su...
Citados:
Carlos Guzmán
,
Cristián Moya
,
Don Bartolo
,
Don Basilio
,
Evelyn Ramírez
,
Exequiel Sánchez
,
Giorgio Ricchelli
,
José Luis Domínguez
,
Paola Rodríguez
,
Patricio Sabaté
,
Ricardo Seguel
,
Sergio Gallardo
,
Simona Moressi
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Carmen soy yo", lanza a "El Mercurio" la soprano chilena Verónica Villarroel.La emoción le brota "por los poros". En todo momento gesticula y se apasiona como una verdadera gitana. ¿La razón? "Siempre soñé con protagonizarla. Esto es un sueño cumplido. Desde chiquitita tocaba castañuelas, usaba mantones de Manila e imitaba el sonsonete español", cuenta la artista que, gracias a BCI, protagonizará la popular ópera de Bizet este sábado, a las 21:00 horas, en el Parque Araucano de Las Condes."Carmen ha sido codiciada por muchos artistas. Y aunque la suelen interpretar mezzos , a mi juicio las mejores intérpretes han sido sopranos, como Victoria de los Ángeles y Régine Crespin. Es un papel rico, juguetón, tan nuestro, latino, y sobre todo destaco su carácter libertario y sin ataduras. Una persona muy alegre, con condimento, llena de vida,...
| Ver más »
Cardona No era fácil cerrar sin decaer esta temporada 2011, tras dos puntos altísimos ("Boris Godunov" y "Don Pasquale"), pero se logró ampliamente en lo musical. Rani Calderon le imprime a la partitura un ímpetu arrollador, equilibrando con mano firme los pasajes casi camerísticos con los monumentales. Su accelerando al fin del acto triunfal es audaz, pero logrado. La orquesta y el coro responden con vigor a esos tempi que los exigen al máximo.La puesta en escena dividirá opiniones. Hampe (escenografía y régie ), Droghetti (escenografía y vestuario) y López (iluminación), ante la dificultad de presentar tutto il bataclan (según Verdi) faraónico sin caer en lo risible (o pobre), nos ahorran una trasposición a un despropósito cualquiera. Con tal carrera a las espaldas (Karajan, Salzburgo, y todo lo demás), Hampe es demasiado sabio para eso, y entrega una atemporalidad...