Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 65 para

"Miriam Caparotta"

Temporada de la U. Andrés Bello: de los clásicos al pop

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso La Camerata UNAB, que dirige Santiago Meza, abrió a fin de marzo su temporada con el clarinetista Stefan Neubauer (Austria) como solista, ante 600 asistentes, en su Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700). Este año tendrán cinco solistas internacionales, gracias al apoyo de las embajadas y entidades como la Cámara de Comercio de Canadá.Hoy, a las 20 horas, el pianista chileno radicado en Suiza Christoph Scheffelt, será solista en el Concierto Nº 3 de Bach, en un programa que suma la Obertura "Coriolano" de Beethoven y la Sinfonía N° 3 de Schubert.El 17 de mayo será el turno de la viola, con un Concierto de Hoffmeister y la solista Marina Thibeault (Canadá). Ese día, además, presentarán "Metamorfosis" de Richard Strauss. El 7 de junio, el protagonista será el fagot, con Zilvinas Smalys (Lituania) como solista en el Concierto de...
Noticias relacionadas:

Elenco estelar: Puritanos con altibajos en el Teatro Municipal de Santiago

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. En el marco de la ya comentada puesta de Emilio Sagi, el martes subió a escena el segundo cast para "Los Puritanos" (Bellini). Nuevamente fue efectiva la apelación a la melancolía y la nostalgia que presiden la ópera y el concepto del régisseur , aunque en este caso el trabajo de actores, el movimiento escénico en sí, se observó más limitado.Es cierto que no hay mucho que hacer con este título de argumento absurdo, donde todo el interés reside en el canto, que debe funcionar con la precisión de un láser, pero sí es posible explotar el pathos y descubrir ciertas frases que enriquezcan a los personajes y sus relaciones. Aquí hubo poco de esto.La dirección de Pedro Pablo Prudencio pareció olvidar las voces concurrentes, que con frecuencia desaparecieron tras la masa de sonido ruda y desordenada que provenía del foso. Rara vez se escuchó la...

Ópera Boris Godunov, la tragedia del Zar asesino

| Ver más »
Esta magistral ópera, basada en el drama homónimo de A. Pushkin, fue estrenada en 1874 en San Petersburgo. Se la considera la más grande, completa y profunda de todo el repertorio ruso y con el tiempo ha llegado a ocupar un lugar privilegiado en la lírica universal. El verdadero protagonista es el pueblo ruso, doliente y sometido – representado aquí por el coro-, víctima de juegos de poder y ambición de la clase dirigente. El relato trata de Boris Godunov, zar de Rusia durante el siglo XVI, su conciencia culpable por el asesinato de quien debía gobernar en vez de él, la relación con sus hijos y su muerte, así como de Dimitri, un noble falso y fugitivo, sus relaciones con la princesa Marina y su pretensión al trono. Gran protagonista es el pueblo ruso, maltratado por los cambios políticos, obligado a alegrarse y vitorear cuando lo ordenan los soldados, deshecho por...

Estremecedor triunfo para "Elektra"

| Ver más »
Estremecedor triunfo para Elektra Juan Antonio Muñoz H. Un Hamlet femenino, o un Edipo: Elektra odia a su madre, Clitemnestra, ya que ésta asesinó a su padre, Agamenón. Para muchos, la ópera se inventó cuando fue necesario recuperar la tragedia griega, y en este caso en particular, el de la "Elektra" (Dresden, 1909) de Richard Strauss; se confirma así lo anterior, como también el hecho de que el mito primigenio es trasladado a la Tierra, y los hechos relatados bien podrían no ilustrar epopeyas ni mitologías sino ser espacio perfecto para la crónica roja, con expediente psiquiátrico añadido y diagnóstico firmado por Freud.Así es el texto de Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), puesto en música por Richard Strauss (1864-1949). Descrita por Esquilo, Eurípides y Sófocles (en este último se basó Hofmannsthal), la tragedia de Elektra es la de una niña que sabe que su padre fue asesinado por su madre y el...

El regreso de "Thaïs"

| Ver más »
El regreso de Thaïs Juan Antonio Muñoz H. Con Arturo Padovani en el podio y Carmen Melis en el escenario, "Thaïs" (1898), de Jules Massenet (1842-1912), se estrenó en el Municipal de Santiago en 1919. La ópera se repuso dos veces con la propia Melis (1920 y 1926) para regresar en las temporadas de 1930, 1936 y, por última vez, en 1944. Así, la puesta estrenada el martes repara 66 años de ausencia de una partitura que cada cierto tiempo -cuando surge una estrella que quiera interpretarla, como Anna Moffo y Beverly Sills otrora, o como Renée Fleming en nuestros días- recupera vida.La leyenda de la cortesana redimida Thaïs, escrita por Hroswitha (s.X), dramaturga sajona y canonesa de la abadía de Gandersheim, fue traducida al francés durante el siglo XIX, cuando se quiso recuperar temas y ambientes exóticos, y sirvió de base para la novela de Anatole France que fue impulso para el libreto de...

Versión nacional

| Ver más »
Francisco Gutiérrez Domínguez. "Encuentro con la Ópera" del Teatro Municipal ofreció una versión muy digna de "Così fan tutte", de Mozart, con un trabajo de muy buen nivel del elenco, el que se integró con profesionalismo y espíritu a la excelente producción de Michael Hampe, con marco escénico de Ramón López y vestuario de Germán Droghetti. Este aspecto se hizo especialmente evidente en las escenas de conjunto, ya que en la caracterización individual algunos solistas acusaron cierta falta de experiencia teatral en la expresión de la interioridad de los personajes, pero los numerosos aciertos de la régie tuvieron una adecuada realización, aunque reiteramos que, a nuestro juicio, hay cierto exceso de movimientos, como al final del primer acto o cuando Despina debe cantar su segunda aria mientras termina de vestir con toda acuciosidad a sus señoras. La complementación...
Noticias relacionadas:

“La Cenerentola”: Brillo rossiniano 2/8/2004

| Ver más »

03/08/04 EMOL - Magazine

“La Cenerentola”: Brillo rossiniano Dirección musical: Roberto Rizzi Brignoli Régie: Matías Cambiaso Escenografía y Vestuario: Germán Droghetti Iluminación: Ramón López Principales Intérpretes: V. Genaux, J. Osborn, K. Glavin, P. Spagnoli, L. Pisaroni, P. Cifuentes, M. Caparotta. Santiago, sábado 31 de julio de 2004 Por Juan Antonio Muñoz H. 2/8/2004 Esta “Cenerentola” (1817) es la primera desde las ya hoy legendarias presentaciones santiaguinas de 1985, con Lucia Valentini-Terrani y Paolo Montarsolo sobre la escena, y Bruno Campanella en el podio. El reencuentro con el público ha sido entusiasta, a pesar de que las cosas funcionaron del todo bien sólo en el foso. El maestro Roberto Rizzi Brignoli se encargó de hacer un trazo rico y variado de una partitura que puede sonar reiterativa: él revivió el brillo y la juguetona energía de este Rossini y supo...

Primera ópera hecha íntegramente en regiones

| Ver más »
PILAR ESPINOSA La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción estrenó el viernes la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y la repetirá hoy, a las 18:00 horas, en el teatro de esa casa de estudios. Este es el primer montaje en su tipo realizado íntegramente en regiones y con un nivel artístico internacional. Para Lilian Quezada, productora general de la obra, fue un desafío que asumieron hace un año y que durante la última semana tuvo a decenas de personas trabajando sin descanso día y noche. Elenco y dirección La responsabilidad está a cargo de la Orquesta Sinfónica (63 músicos), del Coro de la Universidad de Concepción (45 cantantes) y de un elenco integrado por Miriam Caparotta (Cio Cio San), Juan Tarpinian (Pinkerton), María Lujan Mirabelli (Suzuki), Luciano Garay (Sharpless) y Pablo Ortiz (Goro). Además participan los cantantes locales...

Arrigo Boito, un adelantado

| Ver más »
Con dos elencos se presentará la ópera "Mefistófeles". El reparto internacional está encabezado por el bajo georgiano Paata Burchuladze (Mefistófeles), la soprano italiana Carla María Izzo (Margarita y Elena) y el tenor ruso Mikhail Davidoff (Fausto), bajo la dirección musical de Edoardo Müller. En las funciones del Encuentro con la Ópera, en los principales papeles estarán Sergio Gómez (Mefistófeles), Miryam Singer (Margarita), José Azócar (Fausto) y Miriam Caparotta, con la conducción de Rodolfo Fischer. Aunque Arrigo Boito, autor de esta ópera, pasó a la posteridad por sus libretos para "Otello" y "Falstaff", de Verdi, los artistas que participan en este montaje defienden su talento como compositor. Es el caso del regisseur Antonello Madau-Díaz, quien además tiene a su cargo la escenografía: "Es una obra muy difícil, que logra unir la escuela alemana y el...

Ofrecen un perfectible espectáculo lírico

| Ver más »
JUAN ALFONSO PINO PEREDA Una numerosa concurrencia, estimada en 5.500 personas, dio una cálida acogida a la escenificación de fragmentos de la ópera "Carmen" en el Parque Bustamante, espectáculo organizado por el Instituto Cultural de Providencia. A diferencia del año pasado, en el que se presentó el segundo acto de la opereta "El Murciélago" junto a un recital de la soprano Christine Weidinger, en esta ocasión se optó por montar una ópera. Y, precisamente en virtud de esta decisión, nos parece necesario puntualizar una serie de aspectos que permitan que una iniciativa tan loable como ésta se mantenga a través del tiempo y fructifique con madurez. En el atractivo programa diseñado por Germán Droghetti, se consigna de manera expresa que se persigue llevar la ópera a un público masivo y no podemos permitir que este objetivo se pierda. La idea es magnífica, pero...
.