Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Claudia+Lepe"

Un "Rigoletto" estremecedor que no se olvidará

| Ver más »
Un Rigoletto estremecedor que no se olvidará Juan Antonio Muñoz H. El Teatro Municipal y su público necesitaban un título del gran repertorio armado con solidez, y este "Rigoletto" lo fue con creces. Sobre la escena hubo un elenco dotadísimo que llevó adelante con aplomo y solvencia una partitura de enormes dificultades, mientras que la producción, aunque controvertida, tuvo aspectos dramáticos de alto interés.Maximiano Valdés fue un guía certero para este Verdi oscuro y trágico; su lectura fue sencilla y cuidadosa, preocupada sensiblemente por las voces y su expresividad. Contó con cantantes atentos, musicales y dotados, con un conjunto instrumental que respondió con corrección y un Coro del Teatro Municipal (dirección de Jorge Klastornick) en excelentes condiciones.Un sector del público abucheó la dirección de escena de Walter Sutcliffe y su equipo. Sin embargo, esta tuvo momentos de valor dramático que no se...

Legítima satisfacción

| Ver más »
Andrés Yaksic El joven (n. 1976), pero ya mundialmente experimentado director de escena británico Walter Sutcliffe ha entregado su primera producción de "Rigoletto" en el Teatro Municipal de Santiago, previéndose que luego se presente en el Colón, y quizá en otros escenarios. La universalizada modalidad de la coproducción abre a nuestra principal casa de ópera posibilidades crecientes. Su propuesta sobria y oscura evoca los recovecos de la mente de un marginal como lo es el bufón, que aquí -apartándose de la didascalia prevista por Piave y Verdi, pero como uno entre numerosos detalles interesantes- se mofa de la maldición paterna del ultrajado Monterone, hasta que sufre sus trágicas consecuencias en carne propia. Los colores festivos y la disipación frívola del palacio ducal de Mantua están reemplazados por una ambientación contemporánea, ¿gangsteril?, según una...

Desigual estreno en Chile de "Katia Kabanova"

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H. El Teatro Municipal debe anotar otra estrella en el firmamento de sus logros con el estreno en Chile de "Katia Kabanova" (1921), de Leo? Janác {cech} ek (1854-1928), ópera que supone una consolidación de cualquier casa de ópera. De enormes dificultades para la orquesta y exigente en términos escénicos, también es un título que habla del crecimiento del público habitual. Un público que lentamente ha ido incorporándose al lenguaje musical del siglo XX y que se ha ido haciendo permeable a las puestas en escena de nuestros días, la mayor parte de ellas interpretaciones de los artistas involucrados en la producción y no acabados retratos de época.Los resultados de esta "Katia" -más allá del mérito que significa haberla al fin estrenado 93 años después de su debut en Brno- son bastante desiguales. Sir Charles Mackerras, a quien se deben las mejores...

Estrenan en Chile la ópera "La violación de Lucrecia", de Britten

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Benjamin Britten tenía 33 años cuando estrenó "La violación de Lucrecia", en 1946. Fue la primera de sus doce óperas de cámara, y su instrumentación (quinteto de vientos, cuarteto de cuerdas más contrabajo, continuo y percusión) obedece a un sentido práctico. "Con este modelo instrumental, Britten facilita la reconstrucción de una escena musical británica devastada tras la 2 {+a} Guerra Mundial", aclara Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). La entidad conmemora el centenario del compositor con el estreno en Chile de este título, desde el viernes, en el GAM."Gran Bretaña había visto su tradición musical interrumpida, pero Britten establece un lenguaje nacional y con puentes hacia el pasado isabelino", agrega el musicólogo."'La violación de Lucrecia' es una gran ópera. Es barroca en su...
Noticias relacionadas:

Regresa el exitoso "Zorba, el griego"

| Ver más »
La entrañable  historia de "Zorba, el griego", transformada en ballet por Lorca Massine, está de regreso en el Teatro Municipal de Santiago hasta el lunes 13. Rodrigo Guzmán, bailarín estrella del Ballet de Santiago, vuelve a asumir el papel de Zorba y el primer bailarín Lucas Alarcón encarna al ingenuo John. Junto a ellos se suma la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro Crecer Cantando y la contralto Claudia Lepe, todos dirigidos por Konstantin Chudovsky. El 16, 17 y 18 de octubre la exitosa obra, de la compañía que dirige Marcia Haydée, llegará al Teatro Municipal de Las...

Admirable "Dido y Eneas"

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Economía de medios para capturar la emoción más profunda. Es uno de los logros mayores de Henry Purcell (1659-1695), el "Orfeo británico", creador de un catálogo donde resplandecen cientos de canciones e himnos; música instrumental sorprendente en gusto y variedad; numerosísimas partituras para el teatro, y de la primera verdadera ópera inglesa, "Dido y Eneas" (1689), a la que precedieron solamente algunos masques como "Venus y Adonis" de John Blow."Dido y Eneas" concentra lo mejor de Purcell, desde sus intuiciones atmosféricas hasta la inmersión en lo más profundo del espíritu. Narra la historia de Eneas, el héroe troyano en fuga, refugiado en Cartago, según el relato del libro IV de "La Eneida" de Virgilio. El libreto es de Nahum Tate.Todos los elementos del drama están desarrollados de manera sintética sin que jamás parezca que algo falta; la...
.