Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 20 para

"Otto+Klemperer"

"Beethoven, Sinfonías 4 Y 7" / Otto Klemperer.

| Ver más »
Circula por ahí una teoría que dice que Otto Klemperer era un intérprete tan excelso de Beethoven porque conocía como éste el dolor físico y psíquico. Klemperer se sobrepuso a problemas como un tumor cerebral, la persecución nazi y un accidente de aviación. Terminó dirigiendo en silla de ruedas. Si la supuesta teoría sirve de algo o no, poco importa. Es indesmentible que sus interpretaciones de Beethoven se merecen el carácter de legendarias. Hasta hace poco tiempo formaban parte de atesoradas discotecas de vinilo, pero ahora están en disco compacto. Las versiones de la cuarta y la séptima del sordo de Bonn son soberbias, de una claridad que resplandece a pesar del paso del tiempo. Emi Classics, 1998. Pablo Arce...
Noticias relacionadas:

Carlos Kleiber lidera encuesta de la BBC

| Ver más »
Carlos Kleiber lidera encuesta de la BBC JUAN ANTONIO MUÑOZ H. "Verlo dirigir la Segunda Sinfonía de Brahms puede llevarte a levitar". Así se describe a "Carlos El Grande", Carlos Kleiber (1930-2004), el director austríaco escogido por la BBC Music Magazine como el mejor director musical de todos los tiempos. Un maestro que se concentró sobre pocas obras para ir en ellas hasta el fondo; así, en sus 74 años de vida, dirigió una sinfonía de Haydn, dos de Mozart, cuatro de Beethoven, dos de Schubert, una de Borodin y dos de Brahms, y en concierto con instrumentista solista sólo se prodigó una vez haciendo Dvorak con el pianista Sviatoslav Richter.Hijo de otro grande, Erich Kleiber, quien actuó varias veces en Chile, vivió mucho tiempo en Buenos Aires. Sus grabaciones consideradas esenciales son la Sinfonía N° 4 de Brahms, con la Filarmónica de Viena (DG); "El caballero de la rosa", de Richard Strauss, con Gwyneth...

Declaraciones de amor en la música clásica

| Ver más »
Declaraciones de amor en la música clásica JOSÉ OPLUSTIL Famosas historias de pasión se han tejido a través de los siglos en torno a la música desde que trovadores y troveros le cantaban al amor. Bien conocidas son las osadías e infortunios de Robert Schumann y Clara Wieck o de Frederic Chopin y George Sand. El no menos audaz Franz Liszt tuvo varios romances y sólo dos grandes amores: Marie d'Agoult y Carolyne de Sayn-Wittgenstein. A la segunda, le dedicó doce poemas sinfónicos, la sinfonía "Dante" y la Sonata para piano en Si menor. Otro romántico de tomo y lomo, Héctor Berlioz, compuso su Sinfonía Fantástica inspirado en su amor tortuoso con la actriz Harriet Smithson. Sin embargo, hay partituras que son declaraciones de amor mucho más directas. Richard Wagner compuso en 1870 "El Idilio de Sigfrido" como regalo de cumpleaños para la mujer con quien acababa de casarse, Cosima, hija de Liszt. Un pequeño...

La obra completa de Gustav Mahler en disco

| Ver más »
La obra completa de Gustav Mahler en disco José Oplustil En 2010 se celebraron 150 años de su nacimiento y en 2011 se conmemora el centenario de la muerte de Gustav Mahler, el compositor bohemio que revitalizó la sinfonía al unir tradición y progresismo, música de la calle y la sala de conciertos, virtuosismo orquestal e intrincado contrapunto, todo enmarcado por un pathos único.Mahler despierta admiración o rechazo, y cada interpretación de su música es objeto de discusiones, artículos, ensayos y comentarios, algo que "intimida" a quien se acerca por primera vez a su arte, sobre todo al comprar una grabación. ¿Qué versión es mejor? ¿Cuál es el director más adecuado? ¿Antiguos o nuevos registros?La música de Mahler genera un culto, y apela de manera universal, con pasión y profundidad, personalidad y espíritu, revelando la agonía del mundo en el cambio del siglo XIX al XX, la eterna dualidad entre...

“En la partitura esta todo lo que no se necesita saber” 15/05/1994

| Ver más »

15/05/94 EMOL - Magazine

En entrevista con "El Mercurio", el director de la Orquesta Sinfónica de Birmingham anunció su intención de visitar Chile en 1997. El nombre de Rattle se asocia con un repertorio fuera de la norma: está empeñado en generar un nuevo pensamiento musical. Juan Antonio Muñoz H. (15/05/1994) VARSOVIA (POLONIA). Abismos de comprensión suelen separar una interpretación de otra, y es precisamente eso lo que primero llama la atención en el director Simon Rattle, soldado de la música contemporánea. "Mándeme dos partituras a las que no me pueda resistir", dice. Se refiere a obras sinfónicas compuestas en Chile, país cuya producción musical confiesa no conocer y donde seguramente estará en 1997, durante una gira de la Orquesta de Birmingham. Con expresión asombrada, este hijo de Liverpool y en parte también de aquello que se inventa en los alrededores de la famosa Abbey...

Mahler: Sinfonía Nº 2

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Si sólo se pudiera utilizar una palabra para definir esta versión de la Sinfonía Nº 2 en Do menor "Resurrección" de Gustav Mahler, la más adecuada sin lugar a dudas sería "reveladora". Para sustentar esta afirmación confluyen tanto la impresionante calidad de la toma de sonido de esta edición en formato de Super Audio CD híbrido como la implacable atención al detalle que demuestra el director húngaro Iván Fischer. El titular y fundador de la Orquesta Festival de Budapest ha dado forma desde 1984 a uno de los conjuntos más interesantes surgidos en las últimas décadas en el ámbito clásico. La minuciosa labor de Fischer, no obstante, va firmemente engastada en una sólida lectura, que mantiene la coherencia a lo largo de los más de 80 minutos que dura la monumental obra. La persuasiva expresividad de los intérpretes permite seguir en medio de una total sugestión el...

Falleció la legendaria soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf

| Ver más »

03/08/06 EMOL - Magazine

En su papel de Doña Elvira, en "Don Giovanni". (Foto: El Mercurio).VIENA.- La soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf, famosa por sus roles mozartianos y straussianos, falleció a los 90 años en Schruns, en Austria occidental. Nacida en 1915 en Jarocin, Posnania, una provincia de la Prusia oriental, actualmente polaca, y nacionalizada británica. La cantante atravesó todo el siglo XX cantando todos los papeles de su tesitura del repertorio alemán incluyendo las óperas italianas de Mozart (célebre su Condesa de Almaviva en "Las bodas de Fígaro") y descollando especialmente en las obras de Richard Strauss (sobre todo la mariscala en "El caballero de la rosa", Ariadna en "Ariadna en Naxos" y "Arabella"). Fue dirigida por los máximos directores de su tiempo (Herbert von Karajan, Erich Kleiber, Otto Klemperer) y fue la cantante que estrenó la postrer obra de Strauss, las "Cuatro...
Noticias relacionadas:

Necesidades Musicales

| Ver más »
El afamado director de orquesta alemán Otto Klemperer asistía a una conferencia del compositor Paul Hindemith sobre los aspectos filosóficos de la música, que había resultado tan compleja como pretenciosa. Al final, el conferenciante se dirigió a los oyentes: - ¿Tienen preguntas que hacer? Por unos momentos hubo silencio. Pero poco después la alta y desgarbada figura de Klemperer se irguió. La audiencia contuvo la respiración en espera de una profunda pregunta. Klemperer dijo: - ¿Dónde está el baño? Luciano...

¿Por Dónde Empezar?

| Ver más »
MARY ANN FONES (SOPRANO) "Pasión según San Mateo". Dir. Peter Schreier. Cantata Nupcial "Weichet nur, betrübte Schatten" (BWV 202). C. Schfer (soprano) / Musica Antiqua Kln. Dir. Reinhard Goebel. Conciertos Brandenburgueses. Academy of Saint Martin in the Fields. Dir. Neville Marriner. "Magnificat". E. Kirkby, J. Nelson / The Academy of Ancient Music. Dir. Simon Preston. Aria llamada "de la cuarta cuerda". ERIKA VOEHRINGER (PIANISTA) "Magnificat". N. Argenta, E. Kirkby, Ch. Brett / English Baroque Soloists. Dir. John Eliot Gardiner. Suite Número 2 en Si menor para flauta. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dir. Karl Münchinger. Conciertos Brandenburgueses. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dir. Karl Münchinger. Partita Número 1 en Si bemol Mayor para piano. Dinu Lippati. "Pasión según San Mateo". Bach Collegium Stuttgart, Gchinger Kantorei Stuttgart. Dir. Helmuth...

Un poco de todo

| Ver más »
Atención Bibliotecas Las Bibliotecas generalmente le cobran al usuario el costo de reemplazar un libro perdido, y una pequeña multa. Sin embargo, el récord mundial en este tema corresponde a un libro solicitado en préstamo a la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, en 1832, y devuelto 146 años después en 1968, por el bisnieto de quien lo solicitó. La multa ascendió a más de 22 mil dólares. Por su parte, a lo largo de varios años, un abogado norteamericano retiró más de 15.000 libros de la Biblioteca de Nueva York, mediante engaños. En 1973, los bomberos llegaron a su departamento, acudiendo a un incendio en el edificio. Al revisar un cuarto descubrieron las montañas de libros. Cuando le preguntaron los bomberos por qué tenía tantos libros, el abogado simplemente contestó: - Me gusta leer. Luciano Lago. Multidisciplinario En cierta oportunidad Orson Welles...
.