Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 24 para

"Bruno+Maderna"

Leni, el Mito

| Ver más »
El timbre suena, la puerta se abre y arriba, en el último peldaño de una escalera que da directamente al segundo piso, Leni Alexander sujeta la cuerda con que jaló el pestillo de la entrada. Dos viejos picaportes acompañan la cerradura. No, no los ciegre, por favor, ordena desde la altura con una voz tranquila de setenta y seis años, de entonación alemana y erres francesas. Judía nacida en Breslau, Alemania, llegó a Chile en 1939, en el último barco que los nazis dejaron zarpar con emigrados hebreos de Europa. Tuvimos suerte porque en el siguiente viaje ese barco fue bombardeado por los nazis y se hundió. Aun cuando adoptó la nacionalidad chilena, instaló su residencia en Santiago y nacieron acá sus tres hijos - Andreas, Beatrice y Bastián Bodenhfer, el actor y actual agregado cultural en Francia- , Leni Alexander es ciudadana habitual de París y de la germana ciudad de...
Noticias relacionadas:

Nace nueva compañía trinacional de ópera

| Ver más »
Romina de la Sotta Acaba de nacer la Factoría de Artes Escénicas (FAE), compañía independiente de ópera y teatro familiar que reúne la experticia y los recursos creativos y humanos de tres socios especialistas: la productora Escénica Chile, el Conservatorio "Bruno Maderna" de Cesena, Italia, y la asociación de intercambio cultural Artchili, con sede en Marsella, Francia."La asociatividad es como la levadura; hace crecer todos los días a un proyecto. La Factoría se nutrirá constantemente de experiencias internacionales en las artes escénicas, para lograr una producción continua de obras operísticas y teatrales para un público familiar, con uso de medios tecnológicos que incentiven la lectura", apunta Cristián Zurita, director del proyecto y representante de Escénica Chile. Con esta productora, este escenógrafo ha realizado ocho innovadores montajes en la última...

Carlos Kleiber lidera encuesta de la BBC

| Ver más »
Carlos Kleiber lidera encuesta de la BBC JUAN ANTONIO MUÑOZ H. "Verlo dirigir la Segunda Sinfonía de Brahms puede llevarte a levitar". Así se describe a "Carlos El Grande", Carlos Kleiber (1930-2004), el director austríaco escogido por la BBC Music Magazine como el mejor director musical de todos los tiempos. Un maestro que se concentró sobre pocas obras para ir en ellas hasta el fondo; así, en sus 74 años de vida, dirigió una sinfonía de Haydn, dos de Mozart, cuatro de Beethoven, dos de Schubert, una de Borodin y dos de Brahms, y en concierto con instrumentista solista sólo se prodigó una vez haciendo Dvorak con el pianista Sviatoslav Richter.Hijo de otro grande, Erich Kleiber, quien actuó varias veces en Chile, vivió mucho tiempo en Buenos Aires. Sus grabaciones consideradas esenciales son la Sinfonía N° 4 de Brahms, con la Filarmónica de Viena (DG); "El caballero de la rosa", de Richard Strauss, con Gwyneth...

El intenso 2014 de la Sinfónica Universidad de Concepción

| Ver más »
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO Las batutas invitadas este año a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción son Paolo Bortolameolli, Benjamín Schwartz, Alejo Pérez, Rodolfo Fischer, Doron Salomon, Emmanuel Siffert y Vladimir Simkin. La temporada 2014 será la segunda del canadiense Julian Kuerti (1976) como director principal, y su mano se siente en la programación. "Elegimos a compositores que, en vida, fueron igual de famosos como intérpretes", cuenta desde Montreal, donde asumió también, en 2013, como director principal invitado de la Orchestre Métropolitain de Montreal.En Concepción estarán Bernstein -con su Sinfonía Nº 2 "Age of Anxiety" y con "West Side Story"-, y Liszt con el Concierto para piano Nº 2 y "Los preludios". "Uno de los conciertos más desafiantes será el del 24 de mayo, cuando recreemos el que dio Beethoven en Viena el 22 de diciembre de 1808.

La humanidad de la renuncia 20/08/1995

| Ver más »

20/08/95 EMOL - Magazine

Ninguna cantante chilena puede exhibir la trayectoria lograda por la soprano Claudia Parada. Una artista que triunfó en el difícil mundo lírico de los años cincuenta, que incursionó en el repertorio italiano tradicional y también en la ópera de este siglo. `No quise quedar reducida a un tipo de expresividad´, dice. Retirada de la escena, actualmente se dedica a la enseñanza. `Amo a los jóvenes y quiero ayudarles en todo lo que pueda´, señala. Su academia en Santa Cruz, Bolivia, cuenta con más de 40 alumnos. Por Juan Antonio Muñoz H. (20/08/1995) Si bien el nombre de Claudia Parada es familiar a los aficionados chilenos a la ópera, su carrera no es algo que esté totalmente claro. Se desconocen algunos de sus aspectos y también podría decirse que, por lo mismo, no se sabe realmente quién fue y quién es esta chilena que paseó el nombre de nuestro país por los...

Monteverdi: “L’ Incoronazione di Poppea”

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Monteverdi: “L’ Incoronazione di Poppea” R. Jacobs / D. Borst, G. Laurens, J. Larmore / Concerto Vocale. Hoy en día son varias las versiones disponibles de “L’ Incoronazione di Poppea”, de Monteverdi. De Nikolaus Harnoncourt están la que dirigió en 1974 (con Cathy Berberian y Elisabeth Söderström) y la de 1981; Alan Curtis hizo otra en 1980; y los catálogos apuntan la dirigida por Richard Hickox y una con un elenco por decir lo menos muy especial: Grace Bumbry como Poppea y Di Stefano como Nerón, bajo la dirección de Bruno Maderna. Si es por rarezas, aquí van los datos de una que interesa especialmente a los chilenos: la soprano nacional Claudia Parada es Poppea y con ellla están Boris Christoff, Oralia Domínguez y Mirto Picchi, bajo la dirección de Carlo Franci, en el Maggio Musicale Fiorentino (sello Opera d’Oro). Si usted no puede conseguir la grabación...
Noticias relacionadas:

En música faltan las mujeres

| Ver más »
FRANCISCA VARGAS V. Dicen que el buen arte no tiene género, pero cuando se habla de la participación de la mujer en la historia de la música chilena, la diferencia sexual no debería contemplarse sólo como un simple dato, sino más bien, como un ejemplo más de su exclusión. El tema ha sido poco investigado en el país, razón fundamental para que la Sociedad de Musicología decidiera abordarlo en el IV Congreso Chileno de Musicología, que se realizará entre el 10 y 13 de enero próximo, en la Escuela Moderna de Música. Debate Bajo el título "Música y mujer, una mirada interdisciplinaria", especialistas en investigación musical junto a sociólogos, historiadores, estetas y literatos se reunirán en 24 ponencias y 4 conferencias para contar y debatir sobre la participación o exclusión de la mujer en el quehacer musical.También se revisarán algunos casos de Argentina,...

Roberto Abbado vuelve a dirigir en el Teatro Municipal

| Ver más »
S. PONCE DE LEÓN G. "Me duele dejar Chile, los echaré de menos. Ya ahora, cuando estoy en Europa, tengo nostalgia de este país, especialmente de su atmósfera", dijo Roberto Abbado en diciembre de 1989 al abandonar Santiago luego de haber sido director titular de la Orquesta Filarmónica por dos años y medio. Durante su estadía, incluyó siempre en los programas obras contemporáneas, especialmente de autores chilenos. Ahora, respondiendo a esta voluntad y al deseo del artista italiano de dedicar parte de su tiempo a los jóvenes talentos, regresa al Teatro Municipal al frente de la Orquesta Juvenil Italiana para ofrecer un único concierto hoy, a las 19:00 horas, en el que incluye Serenata para un satélite, de Bruno Maderna: "Él murió en 1973 y ha sido un poquito el padre de los compositores de la vanguardia italiana", señala Abbado. Grandes directores "Esta es una...

Estreno polarizador

| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO La gran novedad del programa presentado el pasado miércoles por la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Juan Pablo Izquierdo, fue el estreno mundial de Black angels, del norteamericano Georg Crumb (1929), en versión para orquesta de cuerdas y percusión encargada por el compositor al director chileno. El original de Crumb fue diseñado para cuarteto de cuerdas y estrenado en 1970, en medio del horror de la Guerra de Vietnam. Paradójicamente, la situación se repite hoy en Irak. Por ello, Izquierdo incluyó en su orquestación elementos consonantes con el espíritu de Crumb, un gran experimentador de nuevas sonoridades, y a la orquesta amplificada de 20 integrantes unió el uso de la armónica de agua (o de vidrio), ya utilizada por Mozart, consistente en copas de cristal con diferentes alturas que producen sonidos al ser frotadas con los dedos húmedos...

Parte bienal de música

| Ver más »
Con la presentación de la ópera de cámara "Don Perlimplin", del compositor contemporáneo Bruno Maderna (1920-1973) se inauguró el sábado en el Teatro Goldoni, la Bienal de Música de Venecia 2002. El encuentro tiene como protagonista este año a Maderna. En años anteriores la Bienal recordó a los músicos Igor Stravinsky, Arnold Schoenberg y Béla...
.