Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 247 para

"Pedro Humberto Allende"

Festival para dos músicos clave

| Ver más »
Festival para dos músicos clave Romina de la Sotta Donoso Pedro Humberto Allende (1885-1959), Premio Nacional de Música 1945, tuvo una brillante carrera internacional como compositor y una influyente trayectoria como formador. "Fue una figura patriarcal de la música chilena", resume Juan Pablo Izquierdo.El musicólogo Luis Merino, presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, lo llama "compositor fundacional", y destaca su estudio de la música tradicional y su abnegado servicio en la educación pública.La Fundación Pedro Humberto Allende organizó un festival gratuito que rendirá honores a esta figura entre el lunes 4 y el martes 12 de septiembre. Evento que vinculará su legado al quehacer de Juan Allende-Blin (1928), su sobrino, un compositor importante en Alemania, donde se radicó en los 50."Mi tío tuvo una importancia fundamental en el desarrollo de la música en Chile. Por una parte están sus obras...

María Paz Santibáñez, hacia el sur de la música para piano

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Lo describe como un recorrido por el repertorio que escogió para su piano. Desde el temprano siglo XX y los cambios de mentalidad, hasta la música joven y sorprendente del siglo XXI. "Todo lo que me gusta tocar está allí. Nació de una necesidad muy personal y todas las obras tienen lazos con Francia, mi país de residencia", comenta desde París la pianista chilena María Paz "Pachi" Santibáñez, en un claro giro estético de un disco a otro.Porque si en 2010 publicó "Études d'Interprétation", donde ejecutó los complejos estudios del francés Maurice Ohana, hoy aparece focalizada en la música latinoamericana del cono sur. A través del sello catalán Ars Harmonica, Santibáñez acaba de publicar "La caja mágica", en el que registró algunas de esas piezas sureñas que toca en Europa."Siempre me piden las danzas argentinas de Alberto Ginastera, que es uno de los...

Biblioteca Nacional saluda a un artista multifacético

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Aprendió a leer al año y medio, a los tres escribía versos y a los nueve ya daba clases de piano. Esos y otros datos sobre el poeta, compositor y dibujante chileno David Rosenmann-Taub (1927) se podrán conocer en la Biblioteca Nacional, en una inédita muestra multimedia sobre este polifacético creador y que abrirá al público este viernes.La exhibición -emplazada en la galería de cristal de este edificio neoclásico- recorre distintos aspectos biográficos, sus primeros poemas, la figura de su padre, Manuel Rosenmann, conocido por dominar varios idiomas y quien fue clave en su amor por los libros, y su madre, Dora Taub, pianista, que le enseñó a tocar y a apasionarse por la música.Discípulo de Pedro Humberto Allende, en una entrevista concedida a "El Mercurio", en 2002, señaló que el piano y el escribir "son parte de mi persona, lo mismo que mi...

La renovada oferta musical de la Orquesta Usach para 2018

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Esta tarde, la Orquesta Usach abre su temporada 2018 con un concierto que ejemplifica los renovados énfasis que exhibirá este año. Con la dirección de su titular, Nicolas Rauss, estrenarán una pieza que le encargaron a Jorge Pepi de música incidental para el filme mudo "Viaje a la Luna", de Méliès, que será proyectado simultáneamente. Y la contrastarán con la "grandiosa y olímpica", además de mundialmente famosa, Sinfonía N° 41 de Mozart.El concierto es a las 19 horas, en el Aula Magna Usach (Ecuador 3655), y gratuito, como todos los que da esta orquesta.La obra de Pepi es uno de los tres estrenos absolutos que ofrecerán en 2018, junto con "El país de sed" de Tomás Brantmayer, y el Concierto para percusión de Juan Manuel Quinteros. La música chilena se verá doblemente fortalecida, pues este año tocarán una obra nacional por concierto.
Noticias relacionadas:

Frutillar: cifras alegres y novedades para 2019

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Desde Frutillar Atractiva resultó para el público la fórmula orquestal con la cual las Semanas Musicales de Frutillar están celebrando sus 50 años. En todos los conciertos sinfónicos el Teatro del Lago se ha llenado, y los aplausos finales han sido efusivos y abundantes, especialmente en los esperados debut de la Orquesta Usach el lunes, y de la Orquesta de Cámara de Chile, el viernes. Esta última, con su titular Alejandra Urrutia, contrastó a Bach y Beethoven con la original composición del chileno Miguel Farías "Voz de piedra", que se inspira en el poema "Viva la Cordillera de Los Andes", de Nicanor Parra, con muy buena respuesta de la audiencia.Este año también debutaron en el escenario los directores Maximiano Valdés y Leonid Grin, visiblemente emocionados. El primero pidió el miércoles un aplauso para los 17 jóvenes talentos que terminan...

Fernando García: las confesiones de un músico fundamental

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Figura señera de la música chilena, ha escrito más de 430 composiciones, lo suelen interpretar las nuevas generaciones y hasta hoy hace clases en la Facultad de Artes de la U. de Chile. Además, fue coautor del pionero "Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú" (1978) y dirigió la Revista Musical Chilena entre 1993 y 2010.Fernando García Arancibia (1930) es, con todas sus letras, un maestro. Y ahora un libro de la SCD y Editorial Hueders entrega un nuevo perfil del Premio Nacional de Música 2002: "Conversaciones con Fernando García" ($11.900, 212 páginas). Su interlocutor es el fundador de Quilapayún, Eduardo Carrasco, y García despliega en el libro su prodigiosa memoria y su agudo sentido del humor.Cuenta que su abuelo paterno "había heredado las ínfulas agrícolas de sus antepasados" y que su fundo en Pelequén se llamaba "La...

Hay que valorizar a los músicos chilenos

| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO Con más de una década en la dirección orquestal, a partir de su primera presentación en el Teatro Comunale de Bologna (Italia), Maurizio Benini ha logrado desarrollar una ascendente carrera en los más importantes escenarios del mundo. Ahora, con un contrato de tres años bajo el brazo, acaba de asumir como Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago y su debut en este cargo se producirá hoy y mañana, a las 19:00 horas, cuando el músico nacido en la tierra de Verdi y Toscanini dirija la Filarmónica en el Teatro Municipal en un programa que incluye Concierto para piano Nº 25 en Do mayor, de Mozart (con el solista italiano Enrico Pace); el poema sinfónico La voz de las calles, del compositor chileno Pedro Humberto Allende (1885-1959), y Sinfonía Nº 5 de Franz Schubert. En agosto, Benini estará frente a esta agrupación en el...

Vuelve la música de cámara sabatina a Termas de Cauquenes

| Ver más »
SANTIAGO.- Con la participación de la soprano Marisol González, Estela Cabezas en violín y Virna Hoces en piano, se desarrollará este sábado 10 de Julio, a contar de las 19:30 horas, el 26º Concierto de Música de Cámara en la capilla del Hotel Termas de Cauquenes. En la ocasión se interpretará el programa “Gabriela Mistral: Canto Que Amabas” con obras de compositores entre los que destacan Federico Heinlein, Alfonso Letelier, Carlos Guastavino, Pedro Humberto Allende y Alfonso Leng. Las Termas de Cauquenes se ubican a 25 kilómetros al oriente de Rancagua por la llamada “Carretera del Cobre”, a 1 hora y media de Santiago. La entrada es...

Toda la música chilena, desde la Colonia hasta el siglo XXI, en un sitio web

| Ver más »
Toda la música chilena, desde la Colonia hasta el siglo XXI, en un sitio web Romina de la Sotta Donoso Es la voz autorizada respecto de la vida musical del país, y el archivo más confiable de la música de tradición escrita. Desde el lunes, todos los artículos que la Revista Musical Chilena ha publicado en sus 66 años de existencia estarán disponibles en www.revistas.uchile.cl y en www.r evistamusicalchilena.uchile.clSon miles de artículos, editoriales, necrologías, crónicas y reseñas de libros, partituras y fonogramas. Escritos que dan cuenta de toda la creación musical chilena de la Colonia y de los siglos XIX, XX y XXI. El proyecto contó con fondos de la Universidad de Chile y de Conicyt 2011. "La idea es poner este patrimonio nacional al acceso de todo el mundo; ahora se podrá buscar información estableciendo cruces temáticos", comenta el musicólogo Luis Merino Montero, director de la Revista Musical Chilena.Con sólo digitar el nombre de...

Histórico concierto con arias de óperas chilenas

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Poco público hubo el lunes en la Sala América de la Biblioteca Nacional en un concierto que bien puede ser declarado "histórico". No había más de 30 personas para escuchar un repertorio olvidado y de gran interés: arias de óperas chilenas. Partituras cuyos compositores sufrieron la postergación y el desdén de una sociedad que así quería que Chile tuviera títulos líricos propios, pero que a la vez desconfiaba de la capacidad de los músicos nacionales para lograr productos a la altura. Como decía el tenor Gonzalo Cuadra, responsable de la investigación, el rescate y la dirección musical, componer óperas en el Chile de fines del siglo XIX y comienzos del XX, fue una verdadera "épica musical".El concierto -parte de la X Temporada del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado- comenzó con tres fragmentos de la ópera "Velleda", de...
.