Resultados 1 al 13
de 13
para
"Gustav+Leonhardt"
| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. Angela Hewitt y su Bachpara llevar a una isla desiertaAngela Hewitt (1958) fue una niña prodigio y medio siglo después continúa siendo un prodigio. Partió estudiando piano a los tres años y su primer recital larga duración lo dio a los 9. Hoy es una concertista de primera línea, alabada por los críticos más severos y que cada vez que se presenta ante público agota las localidades. Su discografía es extensa e incluye obras de Couperin, Rameau, Messiaen, Chabrier, Ravel, Schumann, Beethoven, Chopin y Mozart (este último, un compositor que incorporó recién en 2010 cuando grabó su primer disco de conciertos con la Orquesta de Cámara de Mantua). Pero su mejor marca -lo que es un decir, porque siempre sus creaciones tienen gran impacto en el mundo de la música- es el ciclo de grabaciones de Johann Sebastian Bach, que comenzó en 1994 y terminó en...
| Ver más »
Alemania se prepara para conmemorar a Juan Sebastián Bach, en ocasión del 250 aniversario de la muerte del gran compositor, con una serie de celebraciones que tendrán por centro la ciudad de Leipzig.
"Leipzig es a Bach lo que Salzburgo es a Mozart y Bayreuth a Wagner", declaró Joerg Clemen, portavoz de los archivos Bach. En efecto, fue en esa ciudad que el compositor escribió algunas de sus más grandes obras durante los 27 años en que fue músico oficial de la iglesia de Santo Tomás.
Las festividades empezarán con un concierto programado para el 21 de marzo, aniversario del nacimiento del compositor. El 23 de abril será interpretada "La Pasión según San Mateo", coincidiendo con el domingo de Semana Santa. Además, el 11 de junio, la iglesia de Santo Tomás será inaugurada tras su restauración.
Pero el momento culminante de las celebraciones será el "Bachfest Leipzig...
| Ver más »
MARY ANN FONES (SOPRANO)
"Pasión según San Mateo". Dir. Peter Schreier.
Cantata Nupcial "Weichet nur, betrübte Schatten" (BWV 202). C. Schfer (soprano) / Musica Antiqua Kln. Dir. Reinhard Goebel.
Conciertos Brandenburgueses. Academy of Saint Martin in the Fields. Dir. Neville Marriner.
"Magnificat". E. Kirkby, J. Nelson / The Academy of Ancient Music. Dir. Simon Preston.
Aria llamada "de la cuarta cuerda".
ERIKA VOEHRINGER (PIANISTA)
"Magnificat". N. Argenta, E. Kirkby, Ch. Brett / English Baroque Soloists. Dir. John Eliot Gardiner.
Suite Número 2 en Si menor para flauta. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dir. Karl Münchinger.
Conciertos Brandenburgueses. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dir. Karl Münchinger.
Partita Número 1 en Si bemol Mayor para piano. Dinu Lippati.
"Pasión según San Mateo". Bach Collegium Stuttgart, Gchinger Kantorei Stuttgart. Dir. Helmuth...
Citados:
Alice Harnoncourt
,
Andres Schiff
,
Anner Bylsma
,
Benjamin Britten
,
Carl Richter
,
Christopher Hogwood
,
Georges Enesco
,
Glenn Gould
,
Gustav Leonhardt
,
Harmonia Mundi
,
Henk Bataille
,
John Eliot Gardiner
,
Karl Richter
,
Marie-Claire Alain
,
Neville Marriner
,
Nikolaus Harnoncourt
,
Otto Klemperer
,
Peter Schreier
,
Philippe Herreweghe
,
Pierre Monteux
,
Reinhard Goebel
,
Rosalyn Tureck
,
Sello Erato
,
Sello Harmonia Mundi
,
Simon Preston
,
Walter Pfeiffer
,
Yehudi Menuhin
| Ver más »
Los directores de orquesta Simon Rattle y William Christie, el compositor Pierre Boulez y otros grandes nombres de la música, y también jóvenes promesas, participarán este año en el Festival de Aix-en-Provence, anunció ayer su director, Stephan Lissner.
La creciente presencia de artistas de talla internacional, como Gustav Leonhardt, René Jacobs o Alim Quassimov, la primera retrospectiva de películas de ópera y la inauguración de uno de los tres teatros del siglo XVII que quedan en Francia, totalmente rehabilitado, serán algunas de las grandes novedades de la 52 edición del Festival, que se celebrará entre el 7 el 28 de julio próximos. Abrirán la serie de producciones líricas "El caso Makropoulos", de Leos Janacek, dirigida por Sir Simon Rattle, con dirección escénica de Stéphane Braunschweig; y "Cosi Fan Tutte", de Mozart, con dirección de René Jacobs y puesta en...
| Ver más »
Después de que el argentino Waldo de los Ríos incorporó ritmo y percusión a las sinfonías de Mozart y de otros compositores, cada vez que aparece un proyecto con la idea de añadir aires populares a la música clásica, las sospechas se multiplican. A los puristas les basta sólo el nombre de estos discos para arriscar la nariz y despachar todo a la basura.
Y el lanzamiento, el lunes próximo, de la producción Bach en Brasil quizás no escape a las condenas. Pero también hallará entusiastas defensores. Y es que una cosa es trasladar a Bach al mero ámbito de la música popular, y otra muy distinta es llevarlo al territorio carioca.
Así, figuran en el disco no sólo obras del alemán interpretadas con instrumentos brasileños, sino también piezas de compositores cariocas, a las que se les dio un aire barroco. Un vínculo denunciado ya por Heitor Villa-Lobos con sus Bachianas...
Citados:
Andrés Bello
,
Fernando Rosas
,
Guido Minoletti
,
Guillermo Rifo
,
Gustav Leonhardt
,
Jaime Soto León
,
Jean Louis
,
Joe Vasconcellos
,
Marinho Boffa
,
Nikolaus Harnoncourt
,
Pedro Galindo
,
Ya Beethoven
| Ver más »
por Pedro Galindo
Los historicistas
Prolijos, refinados, rigurosos, estos músicos son una élite y lo saben. "Somos pedantitos", bromea el clavecinista Alejandro Reyes, director de Syntagma Musicum, un conjunto claramente miembro de esta tribu. "No podemos tocar música no más. Tenemos que justificar documentalmente lo que hacemos".
Los historicistas se ganaron ese apelativo por interpretar el barroco según los criterios de la época y con instrumentos originales. Pero no les gusta el término. Por un tiempo se hicieron llamar autentificadores, luego renunciaron a ese apodo y hoy prefieren el término históricamente informados. Tal cual. Si se topa con uno de ellos y le dice: Usted ha hecho un Bach históricamente informado, notará la aprobación inmediata.
Junto a Syntagma Musicum, otro integrante indiscutido de esta tribu es el Estudio MusicAntigua de la Universidad...
Citados:
Alejandro Guarello
,
Alejandro Reyes
,
Carlos Riesco
,
Divina Providencia
,
Federico Heinlein
,
Frans Brüggen
,
Gabriel Garrido
,
Gustav Leonhardt
,
Juan Amenábar
,
Juan Lémann
,
Julio Aravena
,
Luis Xiv
,
Magdalena Amenábar
,
Miguel Letelier
,
Nikolaus Harnoncourt
,
Oscar Ohlsen
,
Pedro Galindo
,
Sergio Candia
,
William Christie
| Ver más »
Roberto Bravo
"Obras de Beethoven"
Loable iniciativa.
Con sonido remasterizado y a un atractivo precio se reeditan estos registros de Bravo. En el Concierto para Piano Nro. 1, grabado en 1981, lo acompaña la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Maximiano Valdés. El CD se completa con una meritoria lectura de la Sonata op. 27 Nro. 2 "Claro de Luna", registrada en 1992 (Sony).
Konrad Ruhland
"El gradual de Moosburg"
Navidades medievales.
Estos himnos pertenecen a la recopilación del gradual de la iglesia agustina de San Cástulo de Moosburg (1360). Konrad Ruhland, al frente de los conjuntos Capella Antiqua München y Niederaltaicher Scholaren, entrega una versión coherente, que omite a propósito adornos no monódicos. Su notable reprocesado sonoro y su precio económico lo hacen muy recomendable (Sony).
Eliahu Inbal
Bruckner: Sinfonía Nº 3
Barato y de lo mejor.
En...
| Ver más »
Un músico profesional
por Cristián Araya
Para despedir el siglo, Milton Nascimento una de las más prolíficas y eclécticas figuras musicales que han surgido de Brasil en las últimas décadas hace un alto y vuelve atrás para reverenciar a todos aquellos que marcaron sus inicios titulando Crooner a su nuevo álbum. La obra está compuesta exclusivamente de covers de gente tan diversa como el omnipresente Antonio Carlos Jobim, el grupo rock Skank o el mismísimo Michael Jackson.
Crooner es el nombre dado al cantante de las orquestas de locales nocturnos (aunque también sea frecuente verlos en almuerzos, matrimonios, bautizos y toda ocasión social que amerite). Estos músicos profesionales que son conocedores de un repertorio infinito, desde el jazz más elegante a la cumbia más contagiosa, nunca han sido bien ponderados por un entorno que busca tintes más artísticos, y...
| Ver más »
CRISTÓBAL ALLIENDE PIWONKA
Ton Koopman entra al escenario corriendo, esquivando a los músicos. Con una sonrisa amplia, se acerca a su tarima, ante los aplausos se inclina de manera vehemente, rozando su elegante calvicie con la baranda que lo separa del público. Comienza a dirigir tapándose la boca, para abrirla luego, como a punto de cantar. Siempre muy alegre, emocionado, da instrucciones a la orquesta con cada uno de sus dedos. Aunque el programa incluye a Haydn (la sinfonía No 99 en mi bemol), el público está ahí porque espera, ansioso, escuchar la Cantata No 170 "Vergnügte Ruh, beliebte Seelenlust" de Johann Sebastian Bach, con la participación del aclamado contratenor Andreas Scholl.
Desde un balcón lateral de la Sinfónica de Boston, mirando hacia la nave principal del teatro, y en el intermedio escuchando eruditas y apasionadas conversaciones ajenas, uno se...