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"Guillermo Rifo"

Arreglos sinfónicos del cancionero nacional celebran el Dieciocho

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Arreglos sinfónicos del cancionero nacional celebran el Dieciocho Romina de la Sotta Donoso La Orquesta Sinfónica de Chile celebra este Dieciocho con un programa íntegramente dedicado a las canciones más emblemáticas del cancionero nacional.El compositor Guillermo Rifo, director académico de la Escuela Moderna, ex percusionista y ex timbalista de la orquesta, estuvo a cargo de los arreglos musicales de este programa que tiende un puente entre la música popular y la de concierto."Intento siempre conservar la esencia de cada canción. Cambian los instrumentos, es decir, el medio sonoro, y lo que se conserva es la melodía y la armonía. A veces uno rearmoniza algunas cosas, pero con mucha mesura y respeto, conservando siempre el estilo rítmico", asegura.El concierto es este viernes y sábado, en el ex Teatro Baquedano (19:40 horas, $8 mil, Ceacuchile.com)."Traté de que hubiera diferentes estilos; hay cachimbos, tonadas, cuecas y canciones",...

"Estrenar una obra de Guillermo Rifo es un símbolo para Frutillar"

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MAUREEN LENNON "En Frutillar quemamos nuestras últimas naves". Así define David del Pino Klinge el ánimo con que laOrquesta Sinfónica de Chile enfrenta su participación en las Semanas Musicales. El repertorio que va a dirigir hoy en la sala de conciertos, mostrará un importante sello criollo. Uno de los principales atractivos es el estreno de una obra del compositor nacional Guillermo Rifo ("Danza"). A esta pieza se suma el "Concierto N" 1"de Tschaikowsky - con la presencia de la ganadora del último concurso "Dr. Luis Sigall", la pianista rusa Eleonora Karpukhova- , y la "Sinfonía N" 4" de Brahms. El sábado pasado, la Sinfónica recibió cálidos aplausos al interpretar, fuera de programa, otra obra chilena, "Carnaval" de Luis Advis. "Es una pieza colorida, muy bien compuesta, tiene una tremenda solidez armónica. La trajimos como sorpresa para el público", advierte el...
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Vuelve Latinomusicaviva, el brote de la gran fusión

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IÑIGO DÍAZ Casi todas las composiciones de Guillermo Rifo y sus colaboradores de entonces llevaban títulos de un marcado sentido urbano: "Santiago 20 horas", "Cueca del cerro", "Plaza Echaurren", "Samba costanera", "Santa Lucía". "Aquella era música de la ciudad. El mismo Rifo declara, en las notas del único long play del grupo, que él es chileno, pero que los sauces llorones no son lo suyo. Se siente desconectado de ese mundo rural, aunque asume que le llega el eco de las cuecas", dice el musicólogo Álvaro Menanteau.El grupo que describe no es cualquiera: es Latinomusicaviva, una experiencia de corta historia, pero tan determinante que llegó a generar toda una escuela creativa: la fusión latinoamericana. Esta noche, el conjunto de cámara volverá a tocar -Sala SCD de Bellavista, 20:00 horas, gratis- para rememorar el repertorio que desarrolló a fines de los años 70 y que...

Nada se pierde, todo se fusiona

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05/01/11 EMOL - Magazine

Nada se pierde, todo se fusiona Son cuarenta años casi exactos de historia los que el músico Enrique Luna está poniendo en juego sobre el escenario en estos días, pero en su caso se resumen en una sola palabra: Fusión. O en el cambio que hay entre las palabras fusión y fusion material, en español la primera, el inglés las últimas. Fusión es el grupo con que este bajista peruano fue precursor en las tendencias del jazz rock o el jazz fusión en Chile desde comienzos de los años '70. Y Fusion Material es la nueva banda con la que, de regreso luego de décadas de viajes, Luna se dispone a reanudar la historia con un concierto este miércoles 5 de enero (ver recuadro) en el Club Loreto del barrio Bellavista en la capital. En medio, el bajista ha permanecido fiel al destino viajero que ya traía al llegar a Santiago en los '60, proveniente de Nueva York y cargado de influencias nuevas para la escena del jazz y...

Los grandes ganadores de los premios Altazor de este año

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Los grandes ganadores de los premios Altazor de este año R. de la Sotta/D. Silva/E. Miranda Fueron tres las producciones de cine, televisión y teatro que el año pasado se ganaron el favor de la crítica especializada y del público. Y anoche, en una concurrida y emotiva ceremonia realizada en el Centro de Eventos Alto San Francisco, los creadores que trabajaron en estas tres producciones también recibieron el reconocimiento de sus pares.Una de ellas fue la cinta chilena más vista de 2011. "Violeta se fue a los cielos" , de Andrés Wood, se impuso en la categoría Cine y conquistó los premios de Director, Guión y Actriz (Francisca Gavilán). En esa misma sección también se distinguió el trabajo de Roberto Farías, por la cinta "Mi último round", y la directora Marcela Said fue reconocida por su documental "El mocito".Otra ganadora indiscutida fue la serie de TVN "Los archivos del cardenal" , que en la sección de Televisión...

Orquesta difundirá música latinoamericana

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VÍCTOR M. MANDUJANO Siete conciertos, los últimos miércoles de cada mes y a partir del 26 de abril, ofrecerá la nueva Orquesta de Cámara Moderna, que dirigirá Guillermo Rifo, director académico del Instituto Profesional Escuela Moderna. La agrupación, coordinada por el violinista Alberto Dourthé y el flautista Hernán Jara, interpretará básicamente música de nuestro continente, con estrenos de obras nacionales y latinoamericanas. Conformada por 16 intérpretes nacionales, la agrupación generará un espacio vivo donde los nuevos talentos podrán iniciar su formación y desarrollo profesional. Reconocida trayectoria Las funciones abrirán con un diálogo entre el director, el compositor que estrena y el público. La agrupación tendrá como base los instrumentos de cuerda (violines, violas, cellos y contrabajos) y en cada concierto participará un solista invitado, según...

La cueca pertenece al cono sur sudamericano"

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VÍCTOR MANUEL MANDUJANO Con una vasta producción para diversas combinaciones, Guillermo Rifo ha dejado de manifiesto su interés por incluir en sus obras ritmos folclóricos y étnicos de Latinoamérica y del mundo. La cueca no escapa a ello. "Mi interés por la cueca nació en los 60 y 70", dice Rifo. "En cuanto a su origen, me quedo con la teoría de su africanía. La cueca habría llegado a América del Sur como sembacuque, una palabra del bantú (saludo y danza). Estamos hablando del mil 700 y tanto, cuando el tráfico de esclavos pasaba desde Buenos Aires a Mendoza y Los Andes, estacionándose en Quillota (donde a veces estaban un año). Después iban a Valparaíso y Lima. El historiador Nicomedes Santa Cruz sostiene que el sembacuque era un saludo de danza usado antes de empezar el lundú, un baile donde el hombre y la mujer cumplimentaban dándose golpecitos con el ombligo.

De lo clásico al jazz

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V.M.M. Guillermo Rifo (1945) es parte de una generación solitaria, con pocas personalidades en el ámbito de la composición. Después vino el grupo representado por Alejandro Guarello (1951), Andrés Alcalde (1952), Santiago Vera (1950) y Pablo Délano (1950). Rifo estudió con varios maestros: Juan Amenábar, Roberto Escobar y en jazz, Mariano Casanova. Lo de la composición le vino después de ser percusionista titular de la Orquesta Sinfónica, tras obtener su licenciatura en el Conservatorio Nacional de Música. Cuenta que allí, en los años 60, Gustavo Becerra enseñaba serialismo y dodecafonismo escondido en una sala del sótano para no ser descubierto". En los 70 surgió con mayor fuerza el interés por estudiarla, y de esa época emergieron Eduardo Cáceres (1955), Rolando Cori (1954) y Gabriel Matthei (1955), entre otros. "En mi tiempo se estudiaba la composición...

Dirige Carlos Dourthé

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Dirige Carlos Dourthé Romina de la Sotta Donoso "Tenía que preocuparme de mi fila, pero inconscientemente estaba observando cómo trabajaba cada director invitado. El día en que tomé una batuta me di cuenta de que sabía muchas cosas sin haberlas estudiado", confiesa Carlos Ramón Dourthé (1959), el mismo que fue cello súper solista de la Orquesta Nacional de Francia durante quince años y que hoy es director asistente de Kurt Masur (el mítico ex conductor de la Filarmónica de Nueva York)."Cada semana ves a un director diferente", dice. En su caso, todos han sido estrellas: Pierre Boulez, Charles Dutoit, Bernard Haitink, Lorin Maazel, Riccardo Muti y Seiji Ozawa."Muchas de las cosas de estos grandes se repiten: la búsqueda de un color, un matiz, un carácter; y la diferenciación de los extremos. Y siempre, incluso en el más fuerte de los fortíssimos , te piden la redondez del sonido".Algunos lo...

Con Fe en el Futuro

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No es frecuente el estreno de obras musicales chilenas... menos aún en el exterior. Sin embargo, y hace menos de 15 días, tres agrupaciones de distinta estructura presentaron cuatro obras del compositor nacional Guillermo Rifo: tres "estrenos absolutos" y una reposición. Se trata de Paisajes Populares, dedicada al Cuarteto Latinoamericano de México; Visiones II para flauta, con Alberto Harms, El Reencuentro y Campo Minado, para conjunto de percusión. Esta última estrenada hace 4 años. En lo que podría definirse como una postergación de su talento como ejecutante en pro de su vena compositiva y docente (fue primer timbal de la Orquesta Sinfónica y vibrafonista), Rifo dice sentir una necesidad física de componer. Más de 70 obras desde 1962, con su Op.1 para clarinete solo, avalan una vocación definitiva, como también su motivación fundamental por el hombre y su entorno...
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