Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 13 para

"Christopher+Hogwood"

Estrenarán inédita obra de Brahms

| Ver más »
Una pieza para piano de Johannes Brahms tendrá su estreno mundial este 21 de enero en una de las emisoras de la BBC. La obra, de dos minutos, se titula "Aque". Escrita en 1853, fue descubierta casualmente por el director de orquesta británico Christopher Hogwood, cuando consultaba manuscritos en la Universidad de Princeton. La página de música de piano, que llevaba la firma de Brahms, figuraba en un libro de visitas del director musical de...

"La Música Barroca Se Dice , La Romántica Se Pinta"

| Ver más »
Por Cecilia Valdés Urrutia "La música barroca, la de Bach, tiene que ver con el detalle, con la forma de decir las notas. Se habla con el instrumento. En la música romántica, en cambio, hay color. Es todo más legato", explica el intérprete (en guitarra clásica y laúd), investigador musical y académico de la Universidad Católica, Oscar Ohlsen. Un asunto no menor en circunstancias que hasta los años 70 el espíritu de la música barroca permaneció prácticamente oculto por interpretaciones cercanas a la estética del romanticismo. "El Barroco y, por cierto, Bach eran interpretados bajo esos criterios - agrega Ohlsen- , transformando el concepto estético de ese estilo en uno inspirado en el siglo XIX." "Uno de los pasos más decisivos que se han dado en el siglo XX, para acercarnos a la música barroca, es haber creado instrumentos de época o buenas copias de estos -...

Händel: "Rinaldo"

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Es la primera ópera que compuso Händel en Inglaterra. La rica paleta orquestal es brillantemente explotada por Christopher Hogwood y su Academy of Ancient Music. Estupenda Cecilia Bartoli como Almirena. El Rinaldo del contratenor David Daniels decae en los despliegues más ágiles y heroicos. No por eso vamos a pedir que vuelvan los...

El eximio violinista Shunsuke Sato regresa al Teatro Municipal

| Ver más »

20/04/06 EMOL - Magazine

Shunsuke Sato será el solista en el Concierto N° 3 de Mozart.Clase magistralShunsuke Sato ofrecerá, de manera gratuita, una clase magistral en la Sala Arrau del Teatro Municipal el próximo domingo 22 de abril, a las 10:00 horas. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse enviando un correo electrónico a este mail Los cupos son limitados.SANTIAGO.- Shunsuke Sato, uno de los más destacados nuevos violinistas de Japón, regresa al Teatro Municipal de Santiago para presentarse con la Orquesta Filarmónica en el segundo concierto de la Temporada 2006. El músico, que impresionó a la audiencia y crítica chilena en su presentación del año pasado en este mismo escenario, interpretará esta vez el Concierto para Violín N° 3 K.216, de W.A. Mozart. El artista, de 22 años, viaja con su Stradivarius de 1716 "Booth" avaluado en varios millones de dólares, prestado por...

¿Por Dónde Empezar?

| Ver más »
MARY ANN FONES (SOPRANO) "Pasión según San Mateo". Dir. Peter Schreier. Cantata Nupcial "Weichet nur, betrübte Schatten" (BWV 202). C. Schfer (soprano) / Musica Antiqua Kln. Dir. Reinhard Goebel. Conciertos Brandenburgueses. Academy of Saint Martin in the Fields. Dir. Neville Marriner. "Magnificat". E. Kirkby, J. Nelson / The Academy of Ancient Music. Dir. Simon Preston. Aria llamada "de la cuarta cuerda". ERIKA VOEHRINGER (PIANISTA) "Magnificat". N. Argenta, E. Kirkby, Ch. Brett / English Baroque Soloists. Dir. John Eliot Gardiner. Suite Número 2 en Si menor para flauta. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dir. Karl Münchinger. Conciertos Brandenburgueses. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dir. Karl Münchinger. Partita Número 1 en Si bemol Mayor para piano. Dinu Lippati. "Pasión según San Mateo". Bach Collegium Stuttgart, Gchinger Kantorei Stuttgart. Dir. Helmuth...

Excepcionales barrocos italianos

| Ver más »

25/09/03 EMOL - Magazine

Sergio Escobar Hace más de cuarenta años que comenzó el movimiento por una interpretación auténtica de la música antigua, en especial de la barroca, marcando un acentuado contraste con la forma en que se ejecutaba hasta entonces. Las diferencias fundamentales estuvieron en los tempos (velocidad), el balance y, sobre todo, en el timbre instrumental producido por la elección de instrumentos musicales (originales o copias) de los siglos 17 y 18, el uso de cuerdas de tripa y la casi omisión del vibrato en los ejecutantes de arco. En un comienzo fueron muy pocos los conjuntos que se atrevieron a desafiar la tradición, pero ahora son decenas en Europa y América los que han contribuido a que el espíritu autentificador se imponga totalmente. El mejor de esos grupos que haya visitado nuestro país fue el de Christopher Hogwood, cuya Ancient Music mostró en vivo toda la riqueza de...

30 Años de Buena Música

| Ver más »
Por Fernando Rosas En el año 1972 corrían tiempos difíciles en Chile y el entonces rector de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco, el regidor de la Municipalidad de Providencia, Gastón Meza Puig, Adolfo Flores y el suscrito tuvimos la idea de organizar una temporada de conciertos en el convencimiento de que la música podía ser un lugar de encuentro. De esta manera, en medio de todos los trastornos políticos e institucionales que siguieron, la música se convirtió en un oasis de armonía en el cual participaba gente de todos los signos ideológicos y colores políticos. Eran habituales de las primeras temporadas Manuel Antonio Garretón, Jaime Guzmán, Jaime Gazmuri, José Joaquín Brunner y muchos otros. Desde entonces se produjo una gran afluencia de artistas y conjuntos del mejor nivel internacional. Nunca había existido en Chile una temporada dedicada...

Lanzamientos de discos

| Ver más »
Europa Galante Vivaldi: "L'estro armonico" HHHHH Bastante menos frecuentados que los opus 8, estos 12 conciertos opus 3 de Vivaldi marcan un punto de inflexión fundamental en el devenir de la forma concertante. La agrupación Europa Galante, liderada por Fabio Biondi, saca chispas a estas páginas. Disponible en Musimundo (Virgin). Pablo Arce C. Sergiu Celibidache Brahms: Sinfonías 2, 3 y 4 HHHHH Este CD doble forma parte de la edición autorizada EMI dedicada al mítico director Sergiu Celibidache (1912-1996). En estos registros hechos entre 1979 y 1985, su filosofía musical se impone en las sinfonías de uno de sus compositores predilectos. (EMI) / P. A. C. Bartoli/ Daniels -Hogwood Hndel: "Rinaldo" HHHHI Es la primera ópera que compuso Hndel en Inglaterra. La rica paleta orquestal es brillantemente explotada por Christopher Hogwood y su Academy of Ancient...

Música, bailes y clásicos cinematográficos

| Ver más »
MARÍA PAZ ALEGRÍA Hace más de quince siglos que se celebra el Día de San Valentín. La famosa leyenda del patrono narra la historia de un sacerdote que en el siglo III solía casar a escondidas a los soldados del Imperio Romano con sus mujeres. Cuando se descubrieron las ceremonias secretas de Valentín, el emperador Claudio II autorizó su ejecución. Con los siglos, la tradición se ha tornado más alegre. Y cada 14 de febrero todos festejan al amor, incluida la cultura. En casa Radio Beethoven (96.5 FM) preparó la programación ideal para el Día de los Enamorados. A las 10:15 horas, Zubin Mehta dirige a la Orquesta Filarmónica de Israel en el Concierto Nº 3 para piano, Op. 30 de Sergei Rachmaninov, con el pianista Vladimir Feltsman. A las 14:30, se transmite la Sinfonía Nº 40, KV.550 de Mozart, interpretada por la Academia de Música Antigua de Londres, bajo la...

Rinaldo, la gloria del barroco

| Ver más »
por Alejandra Kantor Representada por primera vez en 1711, Rinaldo relata las hazañas de Godofredo de Bouillon en el siglo I durante la conquista de la ciudad santa. Ese fue el estreno operático de Haendel en Londres. Del libreto surgen novedosos personajes como la hija del héroe, Almirena, que le da grandes oportunidades a las mezzos para lucir sus dotes. Marilyn Horne y Vesselina Kasarova ya lo hicieron en antiguos registros, pero ahora es el turno de Cecilia Bartoli, la gran diva italiana que participa de esta primera grabación, que abarca la ópera en su totalidad. A cargo está el maestro Christopher Hogwood, director del Academy of Ancient Music. Las fantasiosas exigencias del libreto la hacen ahora irrepresentable. Se imagina una escena donde se deben soltar más de cuarenta gorriones, la llegada de la reina en un carruaje tirado por dos dragones y tempestades que no...
.