Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 18 para

"Violetta+Valery"

Concepción celebra a Verdi

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Desde hace más de una década, la Corporación Cultural Universidad de Concepción viene apostando fuertemente por la difusión del género lírico. Un esfuerzo económico digno de reconocer, porque prácticamente sin intermitencias, en todas sus temporadas, el Teatro de la Universidad de Concepción estrena montajes completos, con orquesta en vivo, escenografía y vestuario. Una apuesta que en 2013 cobrará mayor realce, porque este escenario decidió sumarse a las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Verdi, y programó, a partir del 17 de agosto, una de las creaciones más populares del compositor italiano: "La Traviata".El tenor Gonzalo Cuadra asumió la régie, y adelanta que decidió ambientar la ópera en el siglo XXI, reforzando el encuentro de dos mundos: lo religioso y lo festivo."Violetta Valery, dentro de este contexto, tiene un destino...

"La ópera tiene que dejar de ser para viejos burgueses"

| Ver más »
La ópera  tiene que dejar de ser para  viejos burgueses Maureen Lennon Zaninovic ¡Por fin Jorge Jara en Chile! En nuestro país su nombre quizás no le diga nada, pero en el mundo de la ópera y las artes escénicas sí que es una verdadera eminencia del diseño de vestuario y la escenografía. Viena, Salzburgo, Los Angeles, el MET de Nueva York....los principales coliseos cuentan con prendas y decorados de este chileno, que en 1979, y tras estudiar arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, decidió probar otros rumbos en Berlín. "Nací en Santiago, pero toda mi familia es de Valdivia, Osorno y Temuco. De hecho, soy Jara Guarda; es decir, pariente lejano del Padre Gabriel Guarda. Hay dos elementos que han sido claves para mi éxito en el extranjero: estudié en el Colegio Alemán, y con eso aprendí una segunda lengua. En mi infancia mis mundos de escape fueron el cine y el circo. Pero también fue muy importante la...

Con "Anna Bolena" parte tercera temporada de óperas transmitidas en directo desde el Met

| Ver más »

12/10/11 EMOL - Magazine

Con Anna Bolena parte tercera temporada de óperas transmitidas en directo desde el Met SANTIAGO.- Es la sexta edición del programa que lleva vía satélite las diez óperas más importantes del año desde el Metropolitan Opera House de Nueva York a las salas del mundo. En Chile, será el tercer año consecutivo, y las funciones comenzarán este fin de semana con “Anna Bolena”, protagonizada por la célebre soprano rusa Anna Netrebko.El ciclo se inicia el sábado 15 con esta pieza de Donizetti, y en su programa figuran “Don Giovanni”, “Sigfrido”, “Satyagraha”, “Rodelinda”, “Fausto”, “La isla encantada”, “Ernani”, “Manon” y “La Traviata”. Las transmisiones en directo vía satélite desde el Met de Nueva York se han convertido en un suceso artístico y social. Ya se han sumado al proyecto mil 600 salas de cine y teatros en 51 países. En 2011 se agregaron espacios de China, Israel, Chipre, República Dominicana y Marruecos.Según los...

Un brindis lírico imperdible

| Ver más »
Para muchos es la ópera más querida, y a pesar de lo difícil que es encontrar a una cantante adecuada para el rol titular, se cuenta entre las más representadas. "La Traviata" (Verdi) llega a la pantalla de la mano de una aclamada producción de Richard Eyre para el Covent Garden de Londres, con la soprano Renée Fleming (Violetta), el tenor Joseph Calleja (Alfredo) y el barítono Thomas Hampson (Germont). Basada en "La Dama de las Camelias", de Alejandro Dumas hijo, muestra la vida de Violetta Valéry (Marguerite Gautier en el original), quien rompe las convenciones de la sociedad para intentar una vida junto al joven Alfredo Germont."La Traviata"17:30 FILM &...

Pasado y futuro convergen en Covent Garden

| Ver más »
Pasado y futuro convergen en Covent Garden Juan Antonio Muñoz H. Desde Londres, Reino Unido Los días lluviosos de Londres. Leves. La atmósfera de Kensington al atardecer, con los parques deshojándose todavía porque el invierno no se adueña aún de todo. La humedad del Bankside, junto al Támesis, con el mercado de Navidad improvisando nieve para adornar los primeros pinos... Todo eso se borra de un plumazo al acercarse uno a Covent Garden: el estallido de colores, sabores y aromas es tal que casi se olvida el frío, y la fiesta de sonido urgente, de copas en brindis, de vendedores insistentes y artistas de primera y última hora se adueñan de los sentidos. Es otro Londres, y es Londres en plenitud. Además, Drury Lane presenta "Oliver" y Charles Dickens se toma las calles.Allí en medio se levanta la Royal Opera House (ROH), escenario de leyendas que todo el mundo nombra como el barrio que lo acoge. "Ramón Vinay cantó...
Noticias relacionadas:

Ganadores: María Callas, Ramón Vinay y "Otello"

| Ver más »
El juego propuesto en este caso fue optar con el corazón por las distintas posibilidades que propone el mundo verdiano en cuanto a óperas propiamente tal, intérpretes y grabaciones. Las preguntas fueron: 1. ¿Cuál es su "Traviata" favorita? (en discos, versión de estudio o en vivo). 2. ¿Cuál es el mejor personaje de Verdi y el mejor intérprete de ese papel? 3. ¿Cuáles son sus tres óperas favoritas de Verdi? (ojalá recomiende una grabación). No todos los encuestados votaron sólo por una versión de "La Traviata", de manera que se privilegió la primera anotada. Lo mismo ocurrió con las óperas, para las cuales, en varios casos, no se mencionaron registros discográficos recomendados. Hubo quienes enviaron también informadas justificaciones para su votación, que no pudieron ser incluidas por problemas de espacio. La primera interrogante dio por ganadora absoluta a...

Una versión sin relieves

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Miguel Patrón Marchand sabe cómo leer "La traviata" (Verdi, 1853), una de las óperas difíciles del repertorio por su fluidez musical y porque la protagonista, Violetta Valery, está librada desde el inicio hasta el fin a un desarrollo dramático muy pendiente de la partitura. Si bien no se observó una personal intervención expresiva y en ciertos momentos hubo desequilibrios entre foso y escenario, fue adecuada la elección de tempi para los evocadores preludios de los actos primero y último, y también para la escritura de la carta de Violetta. Aquí faltó algo de nervio; primó un tono de laxitud musical y escénica. La función creció en interés hacia el final y también sucedió así con la batuta de Patrón Marchand, por la delicadeza con que llevó a la soprano por la versión completa de "Addio del passato" y la carga emotiva que plasmó en la...

Cherubini: “Medea”

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Cherubini: “Medea” L. Gardelli / S. Sass, V. Luchetti, M. Kalmár, K. Takács, K. Kovats. Hungaroton, 1978. Margaret Haggart, una soprano británica que vino a Chile para cantar la Reina de la Noche en “La Flauta Mágica” de Mozart dijo que su sueño era poder cantar “Medea” de Cherubini en un teatro de Gales un día de invierno, en plena nevazón. El fuego de la “fosca maga crudel” produciría el milagro de las transformaciones y todo el teatro ardería. No es fácil, sin embargo, que esto ocurra: el reguero tiene que encenderlo una gran intérprete. Sucedió en el Maggio Musicale Fiorentino de 1953, con María Callas en la escena; Anja Silja supo hacer lo suyo también en Fráncfort en 1971. Y sucedió en 1978, cuando la casa Hungaroton se atrevió a poner la ópera en surcos, apoyada en la joven estrella húngara del momento, Sylvia Sass (1951), quien poco...
Noticias relacionadas:

Profesional a Toda Prueba

| Ver más »
Con una sinusitis que la dejó sorda en escena, Cristina Gallardo-Domas enfrentó el jueves su debut como Violetta Valery en el Metropolitan Opera House (MET) con el tenor Roberto Aronica (Alfredo) y bajo la dirección musical de Roberto Abbado. Así, la cantante chilena, considerada la mejor intérprete de este rol desde los tiempos de Maria Callas, ha dejado en claro una vez más que su profesionalismo es tan grande como su calidad artística. "Cuando llegué al tercer acto me sentía como si hubiera cantado la ópera bajo el agua. Tenía los oídos absolutamente tapados y mi única referencia era el apuntador. Creo que si no tuviera una técnica como la que afortunadamente he desarrollado, no hubiera podido enfrentar esa función en este teatro, que no es precisamente pequeño... Pero no había una cover cien por ciento en condiciones. Tenemos una verdadera epidemia de resfriados,...
Noticias relacionadas:

Teatro Real de Madrid inicia temporada de ópera con una huelga

| Ver más »

01/10/03 EMOL - Magazine

MADRID.- El Teatro Real de Madrid iniciará hoy miércoles su séptima temporada de ópera con “La Traviata”, de Giussepe Verdi, que sólo podrá presentar en versión de concierto debido a una huelga de los trabajadores de esa institucion, anunció el coliseo madrileño. La función comenzará a la hora prevista, pero en lugar de la ópera de Verdi con su elenco completo, sólo subirán al escenario los cantantes principales, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Jesús López-Cobos. La dirección escénica de “La Traviata” está a cargo de Pier Luigi Pizzi. En los papeles principales se presentarán la soprano Norah Amsellem (Violetta Valery), el tenor José Bros (Alfredo Germont) y el barítono Renato Bruson (Giorgio Germont). Las dificultades para el estreno de “La Traviata” en el Teatro Real comenzaron hace un par de semanas, cuando la...
.