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"Adriana Lecouvreur"

Londres hace un gran homenaje al teatro en "Adriana Lecouvreur"

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21/11/10 EMOL - Magazine

Londres hace un gran homenaje al teatro en Adriana Lecouvreur SANTIAGO.- En un tiempo en que la escena lírica parece congelada, absurda incluso en su desvarío por el feísmo y la brutalidad, invadida por el mal gusto y el desprecio por la tradición, Covent Garden apuesta por volver a las raíces pero con espíritu moderno. Esta "Adriana Lecouvreur" (Francesco Cilea, 1902), estrenada el jueves en la Royal Opera House, es un golpe al mentón a todos aquellos que no creen en la verdad escénica, en las emociones puestas en juego y en la entrega apasionada. El régisseur escocés David McVicar se dio cuenta de que esta obra es teatro dentro del teatro, y para plasmar su idea recreó lo que fueron los escenarios europeos de los siglos XVII y XVIII, construidos de madera, con poleas e "infinitos" que son telones de fondo. Su modelo fue el diseñado por Wolfgang Heribert von Dalberg (1750-1806), en la línea del Schlosstheater de Ludwigsburg.
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Nace una nueva "Adriana Lecouvreur", obra de teatro de Antonio y Manuel Machado

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Nace una nueva Adriana Lecouvreur, obra de teatro de Antonio y Manuel Machado JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Son los poetas españoles de la Generación del 98. Hermanos. Antonio (1875-1939), quien dejó una obra inmensa y que casi a punto de morir escribió "Estos días azules y este sol de la infancia". Y Manuel (1874-1947), con el modernismo en sus letras, tamizado por la Andalucía natal. "Cantares", de Joan Manuel Serrat, tiene texto de Antonio, quien junto a Manuel escribió varias obras dramáticas durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Entre ellas, "Don Juan de Maraña" (1927), "Las adelfas" (1928) y "La Lola se va a los puertos" (1929), llevada al cine en 1947 y 1993 (con Rocío Jurado y Paco Rabal).Cuando se creía que todo lo que habían escrito por separado y en conjunto estaba disponible, la noticia de este hallazgo tiene conmocionados al mundo del teatro y las letras de España. Al teatro por partida doble, pues la nueva obra, "Adriana Lecouvreur", se...

Pasado y futuro convergen en Covent Garden

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Pasado y futuro convergen en Covent Garden Juan Antonio Muñoz H. Desde Londres, Reino Unido Los días lluviosos de Londres. Leves. La atmósfera de Kensington al atardecer, con los parques deshojándose todavía porque el invierno no se adueña aún de todo. La humedad del Bankside, junto al Támesis, con el mercado de Navidad improvisando nieve para adornar los primeros pinos... Todo eso se borra de un plumazo al acercarse uno a Covent Garden: el estallido de colores, sabores y aromas es tal que casi se olvida el frío, y la fiesta de sonido urgente, de copas en brindis, de vendedores insistentes y artistas de primera y última hora se adueñan de los sentidos. Es otro Londres, y es Londres en plenitud. Además, Drury Lane presenta "Oliver" y Charles Dickens se toma las calles.Allí en medio se levanta la Royal Opera House (ROH), escenario de leyendas que todo el mundo nombra como el barrio que lo acoge. "Ramón Vinay cantó...

Anna Netrebko: "Mi carrera ha sido una cabalgata salvaje y emocionante"

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Juan Antonio Muñoz H. Desde Londres, Reino Unido Su voz es imponente y de una belleza inusual. Ese es el punto de partida sin lo cual lo demás no existe. Pero la soprano rusa también tiene una historia de película y posee un carisma que deslumbra a quienes la ven. Además, conoce y no desprecia la vanidad del mundo y, aunque ella misma se define como fría como un hielo, toma sus decisiones con el corazón, cueste lo que cueste. Incómoda con las entrevistas, que no le gustan en absoluto, resulta casi imposible eliminar la distancia que ella pone con su interlocutor, una distancia que no existe cuando está en escena, donde parece conectarse con cada persona del público de manera particular.Ella tiene todos los atributos de una diva: canta prácticamente todo lo que se le ocurre; una historia con aspectos legendarios; un físico que en sus inicios era como el de una estrella de...

Una voce poco fa

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Una voce poco fa El arte de Sylvia Sass (65), fuertemente personal, tiene por base un verbo inundado de emoción e intensidad. Pianísimos cristalinos, sonidos ahogados, centros voluptuosos y agudos incisivos eran los materiales de una voz amplia con las diversas zonas muy diferenciadas. Todo eso -unido a su inteligencia dramática- le sirvió para abordar roles psicológicamente complejos y arduos en términos vocales. Su habilidad en la coloratura le permitió cantar Violetta, Giselda, Elvira, Odabella, Leonora, Lady Macbeth, Norma, y hasta grabar la escena de locura de "Lucia di Lammermoor"; quedaron en el tintero un anhelado registro de "La Sonámbula" (Bellini), el interés de Lamberto Gardelli de hacer con ella "Francesca da Rimini" (Zandonai) y el de Leonard Bernstein de dirigirla como Éboli en "Don Carlo" (Verdi).Cincuenta personajes integraron su repertorio, desde Juliette de Gounod a Salomé...
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Enigmática, hierática, solemne: la impresionante "Thaïs" de Sao Paulo

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Enigmática, hierática, solemne: la impresionante Thaïs de Sao Paulo Desde Sao Paulo, Brasil, por Juan Antonio Muñoz H. Stefano Poda - régie , escenografía, vestuario, iluminación y coreografía- mejora cualquier lectura posible de "Thaïs" (1894), la ópera de Jules Massenet, y propone un enorme cuadro coreográfico, bellísimo, a través del cual se refiere a las dificultades de existir en el camino hacia una trascendencia elusiva que exige a veces traicionar lo humano en aras de algo que no se sabe qué es. Las apelaciones a la Alejandría marmórea a través de esculturas y frisos llevan de la mano un caleidoscopio de creencias -cristianas, masónicas, artúricas, metafísicas, esotéricas- que construyen el yo del hombre, que carga por la vida con culpas, angustias y, sobre todo, equivocaciones. Todo esto, a través de un juego procesional y solemne de danza-teatro, a contratiempo respecto del tempo de la música, al que se incorporan los...

De Francia a Chile

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La gran -y difícil- Sarah Bernhardt llegó a Valparaíso a bordo del motor Cotopaxi el 6 de octubre de 1886, y el 9 de ese mismo mes ya estaba estrenando "Fedora" en Santiago. En el puerto luego protagonizó "La dama de las camelias", "Frou-Frou", "Adriana Lecouvreur" y "Le dépit amoureux".Lucien Guitry, el mejor. Es considerado el mayor actor francés de su época. Par habitual de Sarah Bernhardt, con quien actuó a menudo. Se presentó en Chile en julio de 1911: "(...) Es un actor moderno en la más alta acepción de la palabra (...) porque su escuela es de una perfecta naturalidad y tiende más a la caracterización psicológica de los personajes que a deslumbrar al espectador" (El Mercurio, 10 de julio de 1911)."Thaïs" , de Jules Massenet, es la primera ópera cantada en idioma francés en el Teatro Municipal. Los roles principales estuvieron en voces de Carmen Melis y Taurino...

El mundo es un jardín

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El mundo es un jardín Por Juan Antonio Muñoz H. Una verdadera  "Laguna Mágica"  para el canto líricoFue casi una gesta heroica, por lo que significa organizar un concurso internacional de canto lírico en una ciudad del sur de Chile, con su clima tan voluble en estos tiempos y los problemas que surgen a última hora, más la suma de voluntades disímiles involucradas. Fueron dos años de preparación para este III Festival Internacional de Ópera Laguna Mágica, imaginado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz (Región del Biobío) y llevado adelante por su gerenta ejecutiva, María Angélica Ojeda, con el soporte del alcalde Audito Retamal. Contaron con la colaboración y la entrega del barítono Ricardo Seguel, del director musical Víctor Hugo Toro y de la pianista Verónica Torres. Como no se pudo utilizar esta vez el anfiteatro de la comuna, en reparaciones, se optó por que las...

El esperado regreso de "La Gioconda" al Teatro Municipal

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El esperado regreso de La Gioconda al Teatro Municipal por Juan Antonio Muñoz H. Este título, al igual que "Adriana Lecouvreur" (Cilea), es de esas óperas despreciadas por los músicos, pero que excitan al público operático: hay adoradores que defienden a brazo partido su enjundia de melodrama desatado y el temible duelo vocal en el que se empeñan los cantantes. "La Gioconda" (Amilcare Ponchielli, 1876; retocada en 1879 y 1880) es preámbulo para el verismo y, como su compositor estaba influido por la grand'opéra francesa, propone un espectáculo fastuoso: escenografía y vestuario de lujo, ballet (la famosa "Danza de las Horas"), coro con fuerte responsabilidad y participación lucida de todas las voces solistas. El libreto lo firma Tobia Gorrio, anagrama de Arrigo Boito, basado en "Angelo, tirano de Padua", de Victor Hugo.La ópera tuvo su última función en Chile en 1980, cuando Michelangelo Veltri estuvo al frente de un elenco...

Cultura en tv

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Sábado 27"Ópera: Adriana Lecouvreur"Es una de las óperas más amadas por el público lírico. Con música de Francesco Cilea y libreto de Arturo Colautti, "Adriana Lecouvreur" muestra en escena el trágico amor de una célebre actriz francesa por el mariscal Mauricio de Sajonia. Esta producción tiene en su reparto a la soprano Micaela Carosi, en el papel titular, y al tenor Marcelo Álvarez, como Mauricio. Orquesta y Coro del Teatro Regio de Turín están dirigidos por Renato Palumbo.Film&Arts. 18:00 horas.Martes 30"La historia de la tierra: Desierto de Atacama"Es el lugar más árido del mundo. El suelo del desierto de Atacama es tan seco que incluso ha sido utilizado como base de prueba para los vehículos espaciales que viajan a explorar Marte. Un grupo de especialistas va por el desierto analizando sus características y develando los misterios de su geografía.History. 19:00...
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