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"René+Guy"

Dos voces poéticas

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Dos voces poéticas Cada poeta posee su propio "vocabulario de uso interno", como diría el bardo francés René Guy Cadou. He aquí dos voces poéticas que prueban dicha afirmación. Ellos son, Roberto Onell y Jessica Atal. Ambos poetas han asimilado lo que significa lograr un clima y una cadencia que llevan al lector a formar parte de la propuesta de cada poema. Ejemplo de aquello es el libro Carne Blanca , en el que Jessica Atal explora lo autobiográfico, entre otros tópicos. Ahí leemos: "hubo un tiempo/ en que mi padre/ vivía/ cantaba temas de Frank Sinatra/ brillaban luces de Las Vegas/ mejillas/ todos artistas/ nada había que explicar/ entender/ las nubes viajaban/ sueltas/ extendidas/ sobre todo el espectáculo". Es una obra escrita, a la manera de diario vida o libreta de notas, que no está exenta de intensidad e incluso, de rebeldía y desgarro.La escritora y poeta Damaris Calderón, dijo al...

Blog: Leamos poesía, me dijo

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Blogs.-Una muchacha bonita me dijo: leamos poesía. Fue como un ruego. Y nos pusimos en campaña. Cada uno debía traer la poesía que más le gustara, la que quisiéramos leerle a los demás con entusiasmo. Mientras hacía mi primera selección revisando estanterías, reparé en el espacio cada vez mayor que ocupa la poesía en mi biblioteca. Separé, para empezar, veinte o treinta libros. Y recordé una frase de Teillier: que desde que se puso a leer poesía y a escribirla, nunca más distinguió entre poetas chilenos y poetas extranjeros, entre otras cosas porque no tenía ningún sentido preguntarse qué era lo chileno. Busco el texto en que Teillier dijo eso, y lo encuentro en su ensayo titulado "Sobre el mundo que verdaderamente habito", que ahora figura como prólogo de la nueva y bella edición de Muertes y maravillas: "La poesía es la universalidad, que fundamentalmente se...
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Teillier, la otra frontera

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Mario Valdovinos Elogiado con justicia y cuestionado más desde la razón que desde las emociones, desbordantes en su poética, Muertes y maravillas (1971) aparece como la antología esencial de Jorge Teillier y, dentro de ella, un manifiesto, "Sobre el mundo donde verdaderamente habito" (1968), con un antecedente, del año 1965, "Los poetas de los lares: nueva visión de la realidad en la poesía chilena". Ambos constituyen una verdadera arte poética en prosa, en la que el poeta sitúa su propuesta, el lugar desde donde la emite y la fusión con su modo de vida, al tiempo que las influencias existenciales y literarias, más la naturaleza y la cultura libresca que la han gestado.Los nutridos y heterogéneos asedios del presente volumen a su figura y a su obra rozan con frecuencia los tópicos de la Edad de Oro, el retorno a la infancia, el paraíso perdido, los lares como el impulso...
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El Milagro de la Humildad

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por Francisco Véjar RENE Guy-Cadou (1920-1951) siempre privilegió su propia visión de mundo ante las vanguardias y las capillas literarias parisinas de las primeras décadas del siglo XX. Perteneciente a una familia de maestros de escuela, nace el 15 de febrero de 1920 en Saint-Reine Bretagne, Francia. Su infancia transcurrió en Nantes, donde realizó sus estudios primarios y pasó gran parte de la adolescencia. Estando aún en el colegio escribe los primeros poemas, demostrando desde entonces un talento poco usual para su edad. Estos escritos aparecen publicados en 1937 bajo el título de Brancardiers de laube. Ese mismo año comienza una fecunda correspondencia con Max Jacob (1876-1944), poeta místico francés que tendrá una gran influencia sobre su poesía. No es casual que cite su nombre en el poema Carta a Pierre Yvernault, cura rural, incluido en el libro Los bienes de este...

LITERATURA

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Revista Literaria de Estudiantes de Letras de la Universidad Católica. Esta es la quinta entrega de una revista que sucesivamente se ha llamado Vértice, Vértigo y ahora Vértebra. Como destaca en el editorial Juan Manuel Garrido, uno de los editores de la publicación junto a Fernando Pérez V., J. Rodrigo Cordero y Francisco Leal, con el auspicio de esta serie de denominaciones, verdaderas variaciones sobre una raíz común, la revista estaba llamada a abocarse por entero al tema del traducir, del latín "vertere". La entrega se inicia con el notable artículo "Poe según Baudelaire", de Daniela Goñi, quien aborda la compleja relación de semejanza y traducción que existió entre el poeta francés y el oscuro norteamericano de Baltimore. Los dos artículos que lo siguen se enfrentan directamente al tema del número: el primero, de Luis Vargas Saavedra, se titula "Traduzcamos" y...
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Fuga para Respirar

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La nostalgia reina en el nuevo libro de Francisco Véjar, "País Insomnio" (Be-Uve- Drais), su sexto poemario, que sigue a la reciente "Antología de la poesía joven chilena" preparada junto a Editorial Universitaria, que provocó encontradas reacciones. Véjar entrega ahora una selección de obras atravesadas por la presencia del mar y la playa, conjugándose con rincones citadinos e imágenes anotadas por un paseante noctámbulo y lúcido que repite temas y sonidos a la manera de sus jazzistas predilectos. Sus temas son la muerte y el vértigo de la urbe, motivos de un hablante lírico que observa el mar y recorre su espacio libérrimo para contraponerlo a las experiencias citadinas, donde aparecen "muchachas rapadas" y "vidas inimaginables". La muerte está presente desde el primer poema, donde se establecen las interrogantes que se resolverán a lo largo del poemario. Allí...

Índice 2001

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Críticas y reseñas: -Achugar, Hugo: Falsas memorias. Blanca Luz Brum (V. Maino) 14/7 -Adler, Laure: Marguerite Duras (A. Dujovne O.) La Nación, B. Aires, GDA 7/4 -Aedo-Richmond, Ruth: La educación privada en Chile: un estudio histórico-analítico desde el período colonial hasta 1990 (C. Camino) 10/3 -Aguilar Camín, Héctor: Las mujeres de Adriano (J.A. Piña) 1/12 -Ahumada, Jorge: En vez de la miseria (J.R. Couyoumdjian) 28/4 -Alberó, Pere: Theo Angelopoulos: "La mirada de Ulises" (J. Román) 24/2 -Aleixandre, Vicente: Antología personal (J. Atal) 20/1 -Alexander A.; Alvarado, M.; Berestovoy, K.; Diaz, A.; Granesse, J. L.; Marinello, J.D.: Historia de la fotografía en Chile (B. Berger) 21/4 -Alier, Roger: Guía universal de la ópera (F. J. Folch) 17/11 -Allan Poe, Edgar: Historias extraordinarias (H. Poblete V.) 10/11 -Almarza S., Juan Carlos: Historias de Juvenal...

Poesía Vigilante

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por Armando Uribe LEYENDO este libro de Francisco Véjar se comprueba que es un verdadero poeta chileno, capaz de proseguir, a su manera, la gran tradición de la poesía chilena que comienza a principios del siglo XX y que, comparada con la de otros países, ha manifestado una excepcional continuidad en varios de sus rasgos. País Insomnio es una obra distribuida en tres partes, dos de las cuales - la primera y la tercera- reúnen conjuntos que se sostienen por sí mismos, mientras que la segunda introduce a través de aproximaciones, como las llama Véjar, versiones de poetas en lengua francesa que de una u otra manera han motivado a poetas mayores, algunos ya fallecidos. Es el caso de aproximaciones como la de René Guy-Cadou, que fue muy preferido por Jorge Teillier, y, en versiones más numerosas, textos de Jean Tardieu como El viaje sin retorno y Sombra. Este último poema...

País de poetas

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Señor Director: En su paso por Chile, el vocalista de U2, ha definido a Chile "como un país de poetas". Resulta sugerente que un artista reconocido internacionalmente nos recuerde esta notable condición. Son muchos los que (desde allá y desde acá) siguen engalanando nuestro suelo con palabras simples y luminosas: Neruda, De Rokha, Mistral, Huidobro, Cruchaga, Teillier, Rojas, Hahn, Maquieira y Uribe, entre tantos otros. Ciertamente el poeta no sucumbe a los hechos (the facts) ni se deja amedrentar por un pesimista análisis econométrico. Él aún sueña con un país distinto, aferrándose a una utopía o a un nuevo sueño. Con todo, confía en que el 2010 llegará con un país más justo y equitativo, más generoso y solidario, más alegre y más humano. El propio Teillier en su homenaje póstumo a René-Guy Cadou diría: Tus palabras llegaban / como pájaros que saben que...
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