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"Paul Celan"

Entre Celan y Heidegger

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MANUEL FELIÚ GIORELLO En Paul Celan encontramos un momento terminal que tiembla como una posible inauguración de una nueva forma poética. Un temblor en ese límite de concentración iluminada de su poesía que queda manifiesto en la manera en que deslinda con lo fáctico, con lo crudo expuesto en la palabra: un punto límite que es el extremo donde la poesía está en el borde mismo del silencio y donde no está en condiciones de suscitar nuevas experiencias con el lenguaje. Es esta capacidad de la obra poética celaniana la que la hace una de las más notables de las del siglo veinte. Desde la lejanía y tensión con la que Paul Celan interpela a Heidegger se traspone un juego de atracción y rechazo que se despliega en el encuentro en que se circunscribe "Todtnauberg", título con que Celan inscribe el poema que expresa la datación del único encuentro personal en la cabaña de...
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Los exilios de Norman Manea

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Los exilios de Norman Manea Pedro Pablo Guerrero "¿De Chile?", pregunta luego de saludar. "En su país tienen una mujer Presidenta, ¿no?". Habla en voz baja, casi susurrando a veces, notoriamente cansado con el intenso programa de actividades que conlleva el Premio de Literatura en Lenguas Romances concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su pelo blanco, ya escaso, luce desordenado sobre su rostro pálido. El 19 de julio cumplió 80 años. Proviene de una culta familia judía de Bucovina, la misma región cosmopolita de Europa Central donde le gusta recordar que nació Paul Celan. En el caso de Manea, fue en la ciudad sureña de Suceava. Allí vivió hasta los tres años, cuando él y sus padres fueron deportados por el gobierno pronazi de Rumania a los campos de exterminio de Transnitria, a bordo de un vagón de ganado. "Fue mi primer exilio, mi primera iniciación en la pesadilla siempre...

Lo demás es literatura

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Lo demás es literatura Cristián Warnken El Premio Nobel de Literatura de este año, concedido a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, ha sido un golpe de cátedra de la Academia Sueca al distinguir por primera vez a una autora de no-ficción (una "simple periodista", han dicho algunos) y un golpe al ego a los grandes novelistas que han esperado por años ese galardón. Pero, en realidad, lo que se juega en este sorpresivo Premio Nobel tiene que ver con algo mucho más profundo que una mera disputa sobre la superioridad de la ficción sobre la crónica.Svetlana Alexievich es una heredera de los grandes escritores "profetas" en habla rusa: Dostoyevski, Pushkin, Tolstoi, Solzhenitsyn, esos colosos que desde la ficción levantaron un espejo desesperado sobre su tiempo, y profetizaron o testimoniaron los horrores que viviría Europa en el siglo XX. Lamentablemente ellos tuvieron razón: millones de seres...
Citados: Paul Celan , T. S. Eliot

La prosa de Gonzalo Rojas: guerrilla y repetición

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La prosa de Gonzalo Rojas: guerrilla y repetición Pedro Pablo Guerrero Ni lárico ni telúrico. "Genealógico de mundanidad" se consideraba a sí mismo Gonzalo Rojas (1916-2011), quien declaraba una doble parentela: la sanguínea y la imaginaria. Por la primera era hijo del minero del carbón Juan Antonio Rojas; por la segunda, de César Vallejo y Francisco de Quevedo. Se puede disentir de esta reivindicación de sangre poética; no de la primera. Gonzalo Rojas, en el poema "Carbón", retrata la figura paterna en su lucha, casi épica, contra los elementos de una naturaleza desatada, que cifran, a su vez, los de la explotación y el destino. Gonzalo Rojas, en estos versos, es a la poesía chilena lo que Baldomero Lillo, en Sub terra , es a la narrativa. Cuestionar el lugar que se ha ganado en la literatura, regatearle la cantidad de grandes poemas que hay en toda su obra es mezquino, por decir lo menos.De México, donde la poesía de...
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Roser Bru y la tenaz persistencia de su pintura

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Roser Bru y la tenaz persistencia de su pintura CECILIA VALDÉS URRUTIA "El muralista mexicano Diego Rivera nos dijo a un grupo de artistas chilenos: 'no hay que hacer más pintura de caballete. No existe más'. Pero él seguía pintando retratos de las señoras que le hacían encargos en Ciudad de México. Nosotros (con Nemesio y otros) insistimos en la pintura, aunque nos preguntábamos sobre ello. ¡Y lo logramos!", nos contaba Roser Bru (1923), con esa transparencia que la caracteriza. Se le reconoce por su coherencia ejemplar de temática y vida.El lunes fue elegida Premio Nacional de Arte. La decisión fue unánime. Habían elegido a la primera artista en Chile, como escribiera Waldemar Sommer, que logró conciliar magistralmente la pintura con el arte informalista y la gráfica. Y en cuyo arte se encuentran reveladores capítulos de la historia.A sus 92 años sigue pintando. "Hago unas dos obras a la semana, las que después...

Migración, terrorismo y globalización: la lucidez y los lamentos de Hans Magnus Enzensberger

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Migración, terrorismo y globalización: la lucidez y los lamentos de Hans Magnus Enzensberger Juan Rodríguez M. No se asuste, pero... "El comienzo es incruento, los indicios son inofensivos. La guerra civil molecular se inicia de forma imperceptible, sin que medie una movilización general. Poco a poco, en la calle se van acumulando las basuras. En el parque aumenta el número de jeringuillas y de botellas de cerveza destrozadas. Por doquier las paredes se van cubriendo de grafitis monótonos cuyo único mensaje es el autismo: evocan un Yo que ya no existe. Los colegios aparecen con el mobiliario destrozado, los patios apestan a mierda y orina". "Neumáticos pinchados, teléfonos públicos inutilizados, coches incendiados".Este escenario, que podría ser el de una ficción apocalíptica y hasta postapocalíptica, que tiene el misterio de una peste -como la de Camus- que aparece y avanza sin que lo notemos a tiempo; ese escenario es el mundo nuestro de todos los días, según...

Los poetas que dan vida a Harold Bloom

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Juan Rodríguez M. La cincuentenaria labor crítica de Harold Bloom (Nueva York, 1930) es la de un hombre que pregona la muerte de la literatura por culpa de las pantallas, Harry Potter y Stephen King; que no cree en ningún historicismo, que canoniza sin contexto, salvo la misma obra, sin importar su valor social, histórico o político. Es, en fin, la labor de un hombre de ochenta y cinco años que hace ochenta y uno se enamoró de la poesía, cuando solo leía yidis; que aprendió de manera autodidacta el inglés, leyendo poesía angloamericana. Que a los diez y doce años empezó a amar a William Blake y Hart Crane, dos poetas que lo condujeron a Shelley, Wallace Stevens, Milton y, al final, a Shakespeare, el "inventor de lo humano", según el título de uno de sus libros.Cuando se lee a Bloom hay que tener en cuenta esos antecedentes. Ese es el contexto en el que hay que situar su...

Algo se fue por su camino

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Algo se fue por su camino Por el profesor, Dr. Sergio Canals."Algo habló en el silencio, algo calló, algo se fue por su camino..." (Paul Celan)Muerto lo absoluto, y disuelto en su propia nostalgia como sólo un reflejo, no queda más que su olvido. "Pero ¿qué será de nosotros ahora?" Se pregunta Enrique Lihn.La misma pregunta pareciera hacerse la sociedad de hoy. En medio de la música del último y magnífico disco de "Cold Play" y, las "bolsas" (de los inversionistas) que parecen vaciarse sin remedio (por ahora), "todo lo sólido se disuelve en el aire", y la realidad parece "débil" y "líquida". Todo adquiere una extraña levedad opaca pero translúcida, como la bruma que nace antes del amanecer en el río "serpiente" Vilcanota, a los pies de Machu Picchu, y frente a la montaña del Huayna Picchu, del puma y del cóndor.Quizás, aburrido del tedio existencial y loco por la guerra, cuentan que en los 60,...

Las reveladoras obras que llegan a Maastricht

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CECILIA VALDÉS URRUTIA En la Feria Europea de Bellas Artes y Antigüedades (Tefaf), que se desarrolla cada año en la histórica ciudad holandesa de Maastricht, suelen aparecer piezas que se pensaban inexistentes o perdidas, como una invaluable maqueta en mármol para el Baldaquino de la Basílica de San Pedro, hecha por Bernini; un retrato de Rembrandt; la última pintura que hizo van Gogh antes de morir y libros incunables de figuras como Vasco de Gama y Hernando de Magallanes, entre muchas otras.Las principales casas de arte y antigüedades del mundo que participan en ella -poco más de 200, estrictamente seleccionadas- destinan al menos 12 meses -y muchas veces años- a las investigaciones y pesquisas de piezas muy especiales. Saben que a Maastricht acuden los grandes coleccionistas del mundo, los directores de los principales museos que buscan llenar vacíos en sus colecciones o...

Publican libro que revaloriza el género ensayístico

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PAZ VÁSQUEZ GIBSON Para el poeta alemán Paul Celan, los poemas eran como botellas arrojadas al mar con la confianza -"no siempre esperanzadora", decía él- de que llegasen a una "tierra cordial". Esa es la metáfora que siempre ha fascinado al escritor y poeta Armando Roa para hablar de su relación con la literatura. El autor acaba de publicar el libro "Desde otras orillas" (Cuarto Propio, $6.000), una colección de ensayos breves sobre literatura, filosofía y música.Desde otras orillas llegan mensajes -apuntes, notas y apostillas- que hablan de temas tan diversos como la ética, el sistema universitario, la traducción, el placer de la lectura, además del blues, el punk y el rock, siempre con la intención de mostrar los lados menos explorados de cada uno de estos tópicos. "A Jimi Hendrix, por ejemplo, lo conoce todo el mundo, pero a lo mejor no todos saben que hubo poetas...
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