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"Drieu+La+Rochelle"

Las confesiones de Drieu La Rochelle

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18/10/09 - El Mercurio (Chile)

Las confesiones de Drieu La Rochelle Pedro Pablo Guerrero "Gabrielle, esta vez, déjeme dormir". Con esta nota, Pierre Drieu La Rochelle pretende consumar el suicidio que, un año antes, había frustrado su cocinera al regresar al departamento donde había olvidado la cartera. El nuevo intento resulta no porque Gabrielle haga caso de la nota, sino porque la encuentra demasiado tarde. Su patrón se ha asegurado esta vez abriendo la llave del gas y tomando tres frascos de barbitúricos, luego de escribir en su Diario : "Sí, soy un traidor. Sí, he practicado la inteligencia con el enemigo... No soy sólo un francés, soy un europeo. Ustedes también, aunque no lo saben, o aun sabiéndolo... Pero nosotros jugamos. Yo perdí. Reclamo la muerte".Tal es la respuesta de Drieu a la orden de arresto dictada en su contra en agosto de 1945. Un destino que pudo evitar cuando en junio de 1944, tras el desembarco aliado en Normandía,...

Mauricio Electorat y el padre, ese eterno desconocido

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25/06/17 - El Mercurio (Chile)

Mauricio Electorat y el padre, ese eterno desconocido Pedro Pablo Guerrero Todavía existe en Montparnasse el hotel Istria. Junto a su entrada, una placa recuerda que allí vivieron, entre otros, Tzara, Rilke, Maiakovski y su amante Elsa Triolet. En ese mismo hotel trabajó, como portero de noche, Mauricio Electorat, de los 27 a los 29 años. "Yo entré a París por la puerta de servicio", recuerda sentado ahora junto a su escritorio de la calle Estrella Solitaria, en Ñuñoa, una tarde de lluvia, rodeado de sus libros. Llegó de Barcelona en 1987, con la vaga idea de hacer un doctorado en literatura que nunca terminó. Conoció, en cambio, el París de la noche. Las prostitutas, los policías, el tráfico de objetos robados. Se asomó a los bajos fondos."Casi todo lo que cuento en la primera parte de la novela Pequeños cementerios bajo la luna es cierto", confirma. Tal como Emilio, su protagonista, Mauricio Electorat vio una madrugada...
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Gallimard: cien años de publicar

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19/06/11 - El Mercurio (Chile)

Gallimard: cien años de publicar Patricio Tapia Sin duda hubo otros grandes editores -afirma Pierre Assouline en su biografía de Gaston Gallimard-, pero de los que se aventuraron a comienzos del siglo XX fue el único que al final de su vida pudo, hojeando su catálogo, decir: "La literatura francesa soy yo".Hay que reconocerlo: Gallimard -la editorial célebre por sus autores prestigiosos, sus descubrimientos y sus colecciones- se confunde efectivamente con la literatura francesa. Pero no sólo con ella, pues también ha sido la valedora de parte importante de la literatura extranjera de calidad en Francia.Gallimard ha apostado por una visión de largo plazo y una confianza en la duración, lo que le ha permitido atravesar el siglo, sobrevivir a las dos Guerras Mundiales, e incluso en las situaciones más críticas y complejas, ha optado por privilegiar la literatura o el estilo antes que las ideologías, logrando...

La banalidad del mal

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27/11/11 - El Mercurio (Chile)

La banalidad del mal El reciente homenaje a Miguel Krassnoff hace resurgir el concepto de la banalidad del mal, acuñado por la filósofa alemana Hannah Arendt, en su famoso Eichmann en Jerusalem (1963). Arendt, discípula y amiga de Heidegger, refugiada en Estados Unidos, fue enviada por la revista The New Yorker a cubrir el juicio que el Estado de Israel entabló, en 1961, contra el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann, por genocidio contra el pueblo judío y crímenes contra la humanidad. En su libro, Arendt describe a Eichmann no como el sádico que "goza" ejerciendo la crueldad sobre seres humanos indefensos, tal como se podría pensar de alguien que fue responsable de la muerte de centenares de miles de personas en los campos de concentración. La tesis de Arendt es que Eichmann, antes que un enfermo, es un sujeto perfectamente "normal" que se entrega a prácticas aborrecibles para la conciencia...

El escrutinio de los libros

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26/02/12 - El Mercurio (Chile)

El escrutinio de los libros ROBERTO MERINO A veces pienso que tengo demasiados libros en relación al tiempo disponible para leer. Soy del todo distinto al niño de trece años que fui en 1975, pero lo que él comenzó, esa minuciosa pero hambrienta recolección de libros, sigue formando parte de mi vida. La afición me infirió una neurosis precoz: a la edad en que otros se dedicaban a ubicar fiestas para acudir el fin de semana, yo estaba con la mirada puesta puertas adentro, catalogando títulos. Me angustiaba que me pidieran libros prestados: el hueco que quedaba en los estantes persistía como una carencia dolorosa.Hoy quisiera deshacerme de las dos terceras partes de mi biblioteca, pero no aceptaría hacerlo a ciegas o a la cundidora. Tendría que efectuar, como ritual de despedida, un escrutinio: la consideración atenta de cada ejemplar antes de decidir si se queda en su sitio o se destina a un futuro...

García Márquez y la política

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20/04/14 - El Mercurio (Chile)

Carlos Peña La muerte de García Márquez -cultivó con esmero los vínculos hacia el régimen cubano, sin nunca emplear su imaginación esplendorosa para tejer una crítica- permite plantear una pregunta: ¿Pesa sobre los escritores alguna especial responsabilidad política? ¿Puede reprochárseles sus tomas de posición?Por supuesto, no hay nada raro en que un escritor posea y ejercite una firme y clara posición política. André Malraux fue ministro de De Gaulle; Valclav Havel presidió la República Checa; Mario Vargas Llosa impulsó el Movimiento Libertad y fue candidato presidencial; Jorge Edwards participó activamente contra la dictadura de Pinochet, y así.No, no hay nada raro en que un escritor de ficciones y de ensayos sea políticamente activo.Lo raro -es el caso de García Márquez- es que se transforme en defensor de una dictadura que anega todos los derechos de los que...

El novelista de Hitler

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15/08/09 - El Mercurio (Chile)

El novelista de Hitler Tomás Eloy Martínez Tal vez el mejor vehículo para entender los delirios del poder autoritario sean las ficciones que nacen al amparo de los dictadores o de sus cómplices letrados. La Italia de Mussolini prohijó al enorme poeta Ezra Pound. La Francia ocupada de Laval y del mariscal Pétain tuvo en Pierre Drieu La Rochelle a un predicador sincero de sus glorias racistas. El ínfimo dictador José Félix Uriburu desdeñó el apoyo espontáneo de otro poeta grande: Leopoldo Lugones. Hitler y Goebbels confiaron su posteridad a la arquitectura y al cine. Albert Speer y la épica Leni Riefenstahl no los defraudaron. Ambos eran heraldos de la belleza aria y sus obras exponen con eficacia el credo de la superioridad racial.Aunque Hitler contaba también con la servidumbre de un músico de genio, Richard Strauss, necesitaba un narrador que lo glorificara. Ninguno lo satisfizo hasta que...

Christopher Domínguez y la novedad de lo clásico

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30/08/09 - El Mercurio (Chile)

Christopher Domínguez y la novedad de lo clásico Francisco José Folch Es bastante raro encontrar en librerías un conjunto de ensayos literarios de calidad escrito en nuestra lengua, y aún más inusual que haya sido editado en Chile. En este caso, la excepcionalidad se debe a este magnífico libro de Christopher Domínguez Michael, afamado hombre de letras mexicano. Vinculado en su momento a la revista "Vuelta" -que dirigió Octavio Paz- y luego a la edición azteca de la revista "Letras Libres", ha destacado como crítico sagaz y ensayista incansable, un hombre de letras cabal, entre cuyas obsesiones resalta la fascinación por la literatura del siglo pasado.Publicados en la prensa a lo largo de años, recopilados luego en un libro de circulación mexicana y título homónimo que apareció en 2001, engrosado con numerosos textos publicados con posterioridad para armar la edición chilena, los ensayos de La sabiduría sin promesa.
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Confesión

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05/12/09 - El Mercurio (Chile)

Confesión Rodrigo Pinto Pierre Drieu La Rochelle (1893-1945) formó parte de aquellos intelectuales franceses -de los cuales el más conocido es Louis-Ferdinand Céline, autor de Viaje al fin de la noche- que optaron por el mariscal Pétain y el gobierno títere de los nazis, que administró, más que gobernó, una buena parte del territorio francés durante la Segunda Guerra Mundial. Es un grupo con muy mala fama, aunque a Céline, al menos, se le reconoce el genio literario; es que el gobierno de Vichy no sólo fue obsecuente con los nazis, sino también un activo colaborador en el apresamiento y deportación de los judíos franceses. El excelente prólogo de Mauricio Electorat pone al personaje en perspectiva. Da cuenta de su biografía, pero, sobre todo, del lugar que ocupa entre los intelectuales franceses: un tipo incómodo, atípico, genial y profundamente equivocado, que pasó del...

El Siglo de Nietzsche

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01/10/00 - El Mercurio (Chile)

Friedrich Nietzsche (15 de octubre de 1844-25 de octubre de 1900) constituye un caso singular en la historia de las ideas. De ser un catedrático estrella de la filosofía académica terminó convirtiéndose en su outsider, aunque también en uno de sus primeros éxitos editoriales. Se dice que la primera "moda Nietzshe" se inició en 1890, después que el filósofo se hundiera en su locura. Lejos de los círculos universitarios que no lo tomaban en serio - a excepción de Dilthey y Heidegger- , sus lectores se encontraban en los círculos plástios y literarios, entre poetas malditos y bohemios. Su influencia se extendió desde los jóvenes wandervogel que llevaban "Así habló Zaratustra" en sus mochilas durante la Primera Guerra Mundial - algunos de los cuales integrarían las juventudes hitlerianas- hasta los rebeldes beatniks californianos que llegaron a mezclar su pensamiento...
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