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"André+Gide"

El inquietante André Gide

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26/02/12 - El Mercurio (Chile)

El inquietante André Gide Patricio Tapia Al momento de morir, en 1951, André Gide era casi una institución en la vida cultural francesa y mundial. Había recibido todos los honores posibles (incluido el Premio Nobel de Literatura). Pero su nombre era reconocido por millones de personas que nunca habían leído un libro suyo: era una figura controvertida, quizá más renombrada por sus puntos de vista políticos y sexuales que por su obra literaria. Por otra parte, la literatura francesa de la primera mitad del siglo había sentido la orientación de su gusto con su labor editorial en las prestigiosas Gallimard y Nouvelle Revue Française .Indudablemente, al morir Gide moría un gran "hombre de letras", pero no era tan claro que esa grandeza pudiera predicarse de esos términos por separado: ¿Había sido un gran hombre?, ¿eran sus letras -su obra- grandiosas? Su carrera sirvió de puente entre dos siglos.

El escape de una librera por la Europa nazi

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09/04/17 - El Mercurio (Chile)

El escape de una librera por la Europa nazi Roberto Careaga C. Arriba, en el quinto piso del hotel La Roseraie, en Niza, vivía una mujer austríaca que bordeaba los 70 años y pasaba los días escribiendo sobre el arte de los encajes. También una española republicana que moriría de inanición, un matrimonio que llevaba dos años con las maletas y baúles listos para partir a Palestina, y dos estudiantes sin un peso. El cuarto piso estaba ocupado por varios polacos, actores, escritores, políticos y críticos de arte, que llevaban una vida de debates y proyectos. En el segundo, familias esperaban día a día una posibilidad de escapar. Porque salvo un alegre príncipe hindú que ocupaba todo el segundo piso, en ese hotel todos planeaban un escape. Todos eran judíos. También Françoise Frenkel, una ex librera que venía huyendo desde Berlín e imaginaba cómo llegar a Suiza. Según escribió, ese lugar debería haberse...

Lugares de la mentira

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15/12/13 - El Mercurio (Chile)

Jorge Edwards Albert Camus, a quien, allá por los años cincuenta, leímos en la admiración y la contradicción, y a quien volvemos a leer ahora, en su centenario, con autocrítica, con entusiasmo, con sentimientos de culpa, afirma en "El hombre rebelde", en un extraordinario comienzo de capítulo, que "la libertad está en el principio de todas las revoluciones". Pero llega un tiempo, sin embargo, agrega, en que "la justicia exige la suspensión de la libertad". Es el gran nudo gordiano, el drama de las revoluciones modernas. El sacrificio de la libertad, más grave que su simple suspensión, ya que es una represión que se perpetúa, que nunca termina, es el medio aparentemente justificado por los fines sociales, globales, colectivos. La historia demostró que estos fines nunca se alcanzaban, que se postergaban en cada vuelta del camino, que los medios injustos, autoritarios,...

Alone y la crítica como género literario

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03/06/12 - El Mercurio (Chile)

Alone y la crítica como género literario DANIEL SWINBURN Cuarenta años después de la publicación original de este libro -uno de los últimos de la prolífica producción de Alone-, es aquí reeditado y, con ello, se rescata del semiolvido a una de las figuras señeras de las letras chilenas durante el siglo veinte. Hernán Díaz Arrieta (1891-1984) fue sin duda el más influyente crítico literario de esa centuria, y sus columnas aparecidas durante más de medio siglo, entre 1921 y 1977, en muy diversos medios escritos, aunque de manera mayoritaria en el diario "El Mercurio", contribuyeron a formar el gusto literario de tres generaciones de lectores.Reúne este libro al crítico con su literatura más querida y más leída a lo largo de su vida: las letras francesas. Un idioma, el francés, que, al ser sólo leído, quedaba para él libre de los contactos ordinarios y se transformaba en una "especie de lengua sagrada...

Susan Sontag al desnudo

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05/06/11 - El Mercurio (Chile)

Susan Sontag al desnudo Evelyn Erlij La imagen pública de Susan Sontag era la de una mujer seria, de mirada severa, a veces con un cigarro entre los dedos y ese despreocupado aire intelectual que se asociaba a una mente analítica, rigurosa y brillante. Así quería ella también que el mundo la viese. Y por ello se esmeró toda su vida en construir ese personaje que tan bien le resultó. A los 28 años, apuntó en sus escritos íntimos pautas para interpretar ese rol: "1. No repetirme. 2. No tratar de ser divertida. 3. Sonreír menos, hablar menos. Por el contrario, y más importante, ser sincera cuando sonrío, y creer lo que digo + decir sólo lo que creo".Estas líneas pertenecen al libro "Susan Sontag. Renacida. Diarios tempranos, 1947-1964", que su hijo David Rieff editó y decidió publicar seis años después de la muerte de su madre, fallecida en 2004 por un cáncer sanguíneo del que creyó se iba...

"El vidente"

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14/05/09 - El Mercurio (Chile)

Señor Director: He quedado muy sorprendido por la liviandad y falta de rigor de la columna de Eugenio Tironi publicada el martes pasado. Sabido es que Eugenio Tironi es miembro activo del comando de Eduardo Frei, tal como históricamente ha apoyado a los candidatos de la Concertación. Aquello que naturalmente es parte de su libertad, jamás debiera llegar al extremo de que el columnista se sienta en el derecho de usar su privilegiada posición para panfletear a favor de su candidato o agredir a sus contrincantes. Recordemos que en su columna anterior, Eugenio Tironi se dedicó a alabar la designación de Sebastián Bowen como coordinador de la campaña de Frei. Las columnas no son una especie de zona franca en las que no exista un mínimo estándar ético, de interés público, seriedad y veracidad. Eugenio Tironi usa el espacio completo de su columna para citar un supuesto mail...

Dos herejías que evitar en la lectura de Proust

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18/08/13 - El Mercurio (Chile)

Rafael Gumucio Para Jenaro Prieto, contemporáneo de su primera publicación, "En busca del tiempo perdido" ("À la recherche du temps perdu") no es un libro, sino una enfermedad. Un extraño mal que lleva a leer no para entretenerse, sino para conocer nuevas dimensiones del aburrimiento, llegando algunas señoras a desear con ardor caer víctima de una gripe, ojalá grave, para terminar "su Proust". Lo de la gripe sigue siendo cierto. Escrito por un convaleciente, el estado natural para leer el libro sigue siendo alguna estadía larga en cama. Lo del aburrimiento es más relativo. Hay en Proust más humor, sexo, política, intrigas que en todos los libros de Dan Brown, "Las cincuenta sombras de Grey" o las obras completas de Danielle Steel. Todo eso, por cierto, no está ni subrayado, ni premasticado, sino que mezclado en una enorme telaraña de impresiones, chismes, ideas al vuelo,...

El prestigio internacional de Diamela Eltit:

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22/01/12 - El Mercurio (Chile)

PEDRO PABLO GUERRERO Cuando recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que otorga la Universidad de Talca, Diamela Eltit declaró que "en la dicotomía entre winner y loser, sin dudar, sin chistar y, especialmente, sin quejarme, yo me considero  una perdedora".Sin duda que Diamela Eltit no es una autora de best sellers ni tiene el glamour que buscan las cámaras de televisión, pero su prestigio hace ya tiempo que cruzó las fronteras. Lo confirman las novedades con las que empieza el año: la editorial española Periférica hizo un acuerdo directo con ella para reeditar su obra narrativa mpezando con la novela Jamás el fuego nunca (2007) y siguiendo con su primer libro de testimonios: El Padre Mío (1989)."Las novelas aparecerán tal como fueron publicadas. Afortunadamente Planeta me cedió muy gentilmente los derechos y algunos los tengo yo, entonces no fue...

Gallimard: cien años de publicar

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19/06/11 - El Mercurio (Chile)

Gallimard: cien años de publicar Patricio Tapia Sin duda hubo otros grandes editores -afirma Pierre Assouline en su biografía de Gaston Gallimard-, pero de los que se aventuraron a comienzos del siglo XX fue el único que al final de su vida pudo, hojeando su catálogo, decir: "La literatura francesa soy yo".Hay que reconocerlo: Gallimard -la editorial célebre por sus autores prestigiosos, sus descubrimientos y sus colecciones- se confunde efectivamente con la literatura francesa. Pero no sólo con ella, pues también ha sido la valedora de parte importante de la literatura extranjera de calidad en Francia.Gallimard ha apostado por una visión de largo plazo y una confianza en la duración, lo que le ha permitido atravesar el siglo, sobrevivir a las dos Guerras Mundiales, e incluso en las situaciones más críticas y complejas, ha optado por privilegiar la literatura o el estilo antes que las ideologías, logrando...

Que gane el más mejor

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09/05/14 - El Mercurio (Chile)

Sagitario Hace cuarenta años, Mario Vargas Llosa publicó un libro, "Historia de un deicidio", acerca del cual, en un comentario titulado "Homenaje del mejor, al mejor", el crítico mejicano Salvador Barros consideró que "establece definitivamente el mito de Gabriel García Márquez como el gran novelista del idioma". Y agregó: "Lo asombroso es que esta consagración definitiva no proviene de periodistas, críticos o groupies , sino de otro gran novelista; en rigor, el único que puede hacerle sombra a García Márquez, o viceversa".Salvador Barros cita a un colega que sentenció: "Solo el mejor reconoce al mejor". Esto se ha dado varias veces en la historia de la literatura. Stendhal solo fue reconocido en vida como gran escritor por su igual, Balzac. Giorgio Bassani valoró e hizo publicar una obra de un fallecido Lampedusa que había sido rechazada por numerosas editoriales.
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