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"Diane+Arbus"
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Arthur Lubow
"Entregarle a Diane Arbus una máquina fotográfica es como darle una granada a una guagua", dijo Norman Mailer después de que lo retrató reclinado en una silla de terciopelo.
Durante su vida fue homenajeada, pero también censurada y criticada por explotar a la gente. Incluso su suicidio, en 1971, corroboró la caricatura que algunos hacían de ella, al describirla como una persona que se deleitaba con lo repugnante.
Según la escritora Susan Sontag la fotógrafa retrataba "gente que era patética, despreciable y repulsiva, desde una posición ventajosa". La biografía que hizo Patricia Bosworth en 1984, tomó el suicidio como un emblema de su vida concluyendo que "su cámara era la ventana para un alma tortuosa".
Doon, la hija mayor de Diane, tenía 26 cuando su madre murió, lo que la obligó a asumir la administración de su patrimonio. Su respuesta a las...
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Daniela Silva Astorga En 2016, el Metropolitan Museum de Nueva York presentó cien imágenes inéditas de Diane Arbus (1923-1971), fotógrafa estadounidense referencial, quien, apenas pudo abandonar el negocio que tenía con su marido -de retratar, para revistas de moda, a celebridades y modelos-, se dedicó a aplanar la Gran Manzana buscando algo radicalmente opuesto a lo que había visto por décadas. Eran los años 50 y ella quería fotografiar a personas comunes, a seres de bellezas extrañas, a otros que incluso vivían en la marginalidad. Y lo hizo, siempre con una mirada cercana y dignificadora, hasta que se quitó la vida en el sótano de su casa de Greenwich Village, 15 años después de haber iniciado su propia obra. Vale la pena contextualizar, porque ahora, apenas un año después de esa exhibición histórica -producida gracias a la donación de sus hijas-, su trabajo...
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Por M. Andrea Muñoz H., desde Nueva York. Sleep No More no es una obra de teatro convencional. Está basada en Macbeth, pero la acción no transcurre en Escocia, según dicta el texto de Shakespeare. En esta versión de la compañía Punchdrunk, los Macbeth viven en Manhattan, a pocas cuadras del Hudson, en un hotel ficticio de seis pisos de altura, donde hay celdas psiquiátricas, jardines de fragancias, sastrerías, bosques, despliegues de taxidermia, un oratorio, un bar clandestino y una pieza de niño chico decorada con un móvil de muñecos sin cabeza.La lista no es exhaustiva: el hotel de los Macbeth cuenta con más de noventa habitaciones, tenuemente iluminadas, que se suceden de manera caótica y desconcertante.Se conoce como el McKittrick Hotel.Durante las casi tres horas que dura la obra, los personajes se desplazan por el espacio casi sin pronunciar palabra, enfrascados en...
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FERNANDO ZAVALA
No fue fácil, pero Nicole Kidman logró sacarse de encima los prejuicios de Hollywood y dejar de ser sólo una cara bonita. Una de las más hermosas del cine, sin duda. Pero a estas alturas, ella también es considerada una actriz talentosa. Lo probó en 2003, cuando se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su interpretación de la escritora Virginia Woolf en "Las horas".
Este año, un nuevo rol basado en una persona real parecía ponerla en camino a una tercera nominación (la primera fue por "Moulin Rouge"). En "Fur", Kidman da vida a la fotógrafa Diane Arbus, famosa por sus fotos a personajes grotescos. Sin embargo, luego de la primera recepción del filme, la semana pasada en el Festival de Cine de Telluride (Colorado), la pista se le puso bastante pesada.
La película fue mal recibida por los críticos estadounidenses. "The Wall Street Journal" le dio un rotundo...
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ERNESTO GARRATT VIÑES Acceder al círculo íntimo de David Lynch es complejo. Y el productor y director Jon Nguyen es de los pocos que han accedido, como mudo testigo, al proceso creativo de quien es considerado uno de los genios actuales del cine y la TV: nominado al Oscar, ganador de la Palma de Oro en Cannes por "Corazón salvaje" y su película "Mullholland Drive" resultó elegida por la BBC como la mejor cinta del siglo XXI, David Lynch ha jugado siempre al misterio. Desde el real significado de sus surrealistas películas y series, como el regreso de "Twin Peaks", hasta sobre su propia figura y persona. Pero el joven documentalista Jon Nguyen ha logrado en dos ocasiones romper su cerco. -Fue hace 12 años que comenzamos estos proyectos, con el primer documental llamado "Lynch" (en 2007) -recuerda desde Dinamarca Jon Nguyen sobre el inicio de su relación con el director de...
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¿Qué imágenes lo devuelven a la infancia?Una foto de mi padre cuando era muy joven con el pelo crespo con un bata de baño. Él era muy hombre muy apuesto. ¿Qué foto le gustaría hacer ahora?Una serie sobre hombres. ¿Cuál es su fotógrafo preferido?Diane Arbus.¿Cuál es la situación ideal para tomar una foto?Buena luz, una persona con carácter sorprendente, buena energia entre la persona y yo, un perfecto fondo. ¿Tiene algún ritual imprescindible antes de ponerse a trabajar?Escuchando radio y tomando café. Cuando se muera, ¿cuál de sus fotos le gustaría que sobreviviera al tiempo?Todas mis fotos, como si fueran parte del récord de historia a traves de nuestros tiempos. ¿Es posible hacer una foto completamente original?Sí, si te llevas a ti mismo a la fotografía. ¿Con qué asocia los colores rojo, azul y amarillo?El rojo es pasion, el azul es la calma y el...
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NUEVA YORK.- La actriz Diane Keaton asegura en sus memorias que "sabe bien" que salir con el cineasta Woody Allen es como estar en una de sus películas.La actriz ganadora del Oscar protagonizó varias cintas del director neoyorkino, como "Sleeper" (El dormilón) y "Love and Death" (La última noche de Boris Grushenko) y obtuvo el premio de la Academia por "Annie Hall", en la que su personaje de mujer mal vestida de la elite anglosajona se enredó inolvidablemente con el patentado pobre infeliz de Allen. Ambos artistas salieron por unos años y siguen siendo buenos amigos."Fui su patán entrañable. Lo tuve clavado como una cruz entre un 'Coso blanco' y la cucaracha que uno no mataría", escribe Keaton en "Then Again", que sale a la venta el mes entrante y del cual se publican extractos en la edición de noviembre de la revista Vogue, disponible el 25 de...
Citados:
Al Pacino
,
Boris Grushenko
,
Christopher Walken
,
Colleen Dewhurst
,
Diane Arbus
,
Diane Keaton
,
Humphrey Bogart
,
Ingmar Bergman
,
Johnny Carson
,
Warren Beatty
,
Woody Allen
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Daniela Silva Astorga "Es tan bueno que nadie diría que lo ha pintado una mujer". Nadie habría dicho, tampoco, que Lena Krasner (1908-1984), la artista de la que hablaba el profesor cubista Hans Hofmann, sería en poquísimo tiempo una autora fundamental para el expresionismo abstracto. Tampoco, que ella misma decidiría firmar sus obras sólo con las iniciales asexuadas "L.K.". O con "Lee Krasner", porque Lee podía ser nombre de mujer, como de hombre, y era mejor evitar los comentarios de ese tipo. Y lo que seguramente hizo que Hofmann se arrepintiera de sus dichos, está vinculado a Jackson Pollock. En 1945, Krasner se casó con el inventor del "dripping" y en vez de que él influyera en su pintura, ella le contagió el ánimo abstracto. Al final, eso no importó y Krasner siempre tuvo que saber moverse entre el público que conocía su trabajo y el que sólo lo atribuía, más...
Citados:
Ana Peters
,
Anni Albers
,
Bárbara Rose
,
Consuelo Císcar
,
Daniela Silva
,
Diane Arbus
,
Hans Hofmann
,
Jacinta Gil
,
Jackson Pollock
,
Laurie Simmons
,
Lee Krasner
,
Lena Krasner
,
Venus De Milo
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Daniela Silva Astorga Que cómo era posible. Las mujeres representaban sólo el 3% del arte, pero al recorrer el Metropolitan Museum of Arts se les veía en el 84% de los desnudos de esa colección. Así protestó, en 2005, el grupo feminista The Guerrilla Girls. Fue en la Bienal de Venecia, con pancartas gigantes, voces fuertes y preguntas. "¿Entonces, debemos estar desnudas para entrar al Metropolitan?", se leía en varios carteles, mientras circulaba un contundente manifiesto con las ventajas de ser artista mujer: "Tener por seguro que, hagas el tipo de arte que hagas, será clasificado como femenino. No sufrir la vergüenza de que te califiquen de genio y figurar en versiones revisadas de la Historia del Arte"."Claro, en esos libros casi no aparecen mujeres, salvo las que figuraron desde las vanguardias, con Leonora Carrington o Hannah Höch. Siempre están en un segundo plano de...
Citados:
Ana Peters
,
Anni Albers
,
Bárbara Rose
,
Cindy Sherman
,
Daniela Silva
,
Diane Arbus
,
Elena Del Rivero
,
Francisco Brugnoli
,
Hannah Höch
,
Laurie Simmons
,
Lee Krasner
,
Leonora Carrington
,
Richard Hamilton
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WALDEMAR SOMMER Lluvia, ebullición, caleidoscopio de millares de puntos luminosos que se derraman, verdes y rojos, sobre un amplio sector de la sala subterránea del Museo de Arte Contemporáneo; luz que se transforma en curvas geométricas, autodestruyendo el rostro del autor; rayas verdes sobre el suelo de otro sector del gran recinto; iluminación que envuelve, discreta y sugerente, dos series fotográficas. Todo eso es la instalación de Francis Naranjo. Y bajo semejantes luces consigue aunar texto - My life is the light -, autorretrato y fotografías. Oriundo de Gran Canaria y en plena madurez, el artista no resulta un desconocido: nos entrega su cuarta exposición en Chile. Nos parece su producto más interesante. Desde luego, el par de series fotográficas que ahora exhibe ostenta una particular hermosura. Las dos poseen una coloración restringida. Una, de cuatro unidades,...
Citados:
Alice Cahana
,
Anni Albers
,
Blanca Muñoz
,
Carmen Laffon
,
Cindy Sherman
,
Diane Arbus
,
Elena Del Rivero
,
Francis Naranjo
,
Jacinta Gil
,
Max Ernst
,
Natividad Navalón
,
Roberta González
,
Soledad Sevilla
,
Sonia Delaunay