Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 2.037 para

"Daniela Silva"

Barrio Arte, la nueva alianza de cuatro instituciones culturales

| Ver más »

29/11/17 - El Mercurio (Chile)

Barrio Arte, la nueva alianza de cuatro instituciones culturales Daniela Silva Astorga Aunque los primeros ánimos de asociarse se vieron a inicios de los años 2000, cuando los museos de Bellas Artes (MNBA), Arte Contemporáneo (MAC) y Artes Visuales (Mavi) impulsaron la jornada de Museos de Medianoche, el gesto decisivo ocurrió en 2015 cuando las dos primeras instituciones reabrieron la antigua puerta interior que las conecta en el Palacio de Bellas Artes, el edificio que comparten. Y si de esa forma se terminaron 85 años de incomunicación, el plan actual es ir más allá: profundizar la unión y sumar al integrante más nuevo del barrio, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).Así se ideó, durante los últimos seis meses, Barrio Arte, el convenio que el MNBA, el MAC, el GAM y el Mavi acaban de suscribir, bajo la idea de fortalecer al sector como un polo cultural y patrimonial. Por eso, la declaración contempla aumentar el trabajo...

Memoria, tecnología y género, los ejes del GAM para 2018

| Ver más »

30/11/17 - El Mercurio (Chile)

Memoria, tecnología y género, los ejes del GAM para 2018 Daniela Silva Astorga Con una selección de las imágenes que tomó durante los últimos dos años en sucesivas travesías por el Qhapaq Ñan (o Camino del Inca), el fotógrafo Claudio Pérez abrirá el calendario de exposiciones 2018 del GAM. Su muestra, titulada "La visión del chasqui" y curada por Héctor López, nació bajo la idea de seguir las huellas que los mensajeros del imperio inca dejaron en 44 localidades de la ruta, por lo que además contemplará murales, dibujos, textos, videos, mapas y documentos que hablarán sobre la riquísima cosmovisión andina. Y luego, la Sala de Artes Visuales del centro cultural -que también albergará "Procesos creativos", una exposición de la Fundación Plagio- presentará en extenso las pinturas inéditas de Guillermo Lorca (bajo el título "Animales de la noche"), y el trabajo de Joaquín Cociña y Cristóbal León, autores del proyecto...
Noticias relacionadas:

Comienzan las celebraciones por los 200 años de la Batalla de Maipú

| Ver más »

05/04/18 - El Mercurio (Chile)

Vigilia y marcha para conmemorar "bautismo de fuego" de la Escuela MilitarUna emotiva ceremonia dio inicio a la vigilia de la marcha nocturna con que el Ejército conmemora los 200 años del "bautismo de fuego" de la Escuela Militar en la Batalla de Maipú.Los 101 elegidos, que marcharían 18 kilómetros entre el centro de Santiago y la avenida 5 de Abril, tal como lo hicieron las llamadas "cien águilas" en 1818 -cadetes que participaron de la gesta heroica-, se reunieron anoche en el patio de honor del instituto, ante el monumento a Bernardo O'Higgins, en un acto en el que se remarcaron los principales valores de la formación militar.El grupo, encabezado por el capitán Ricardo Vásquez y formado por un teniente, 64 alumnos de la Escuela Militar y 36 soldados dragoneantes de la Escuela de Suboficiales, recibió una arenga a viva voz del general Esteban Guarda, comandante de la...

Fernando Casasempere inaugura gran obra en Santiago

| Ver más »

24/11/17 - El Mercurio (Chile)

Fernando Casasempere inaugura gran obra en Santiago Daniela Silva Astorga i mano siempre debe estar presente en la obra. Por eso, nunca trabajo con ayudantes", advierte Fernando Casasempere (1958), después de contar, con satisfacción, que durante casi dos años él mismo confeccionó, una a una, las más de 5.000 flores de porcelana blanca que hoy conforman su escultura más larga. Es un trabajo de 100 metros de extensión por dos metros de ancho, que modeló en su taller de Londres e ideó especialmente para el nuevo edificio CV Galería, que en marzo se inaugurará con oficinas y restaurantes. Y que en octubre albergó la última edición de la feria Ch.ACO.Luego de dos meses de arduo montaje, Casasempere -quien, antes de dejar Chile, rescató y profesionalizó el trabajo con la cerámica- está contento por cómo quedó su obra: "Me siento gratamente sorprendido al constatar que lo que por años visualicé solo en mi cabeza haya...

Mariana Najmanovich ganó el Concurso de Arte Joven de la U. de Valparaíso

| Ver más »

24/11/17 - El Mercurio (Chile)

Mariana Najmanovich ganó el Concurso de Arte Joven de la U. de Valparaíso Daniela Silva Astorga En sus pinturas -de ambientes sombríos, siniestros, tensos-, Mariana Najmanovich (1983) siempre incluye, a través de diversas estrategias pictóricas, siluetas o rostros borrosos, además de escenas deformadas. Lo hace para aludir, simbólicamente, a una gran obsesión suya: los rincones más oscuros e incomprensibles de la psicología humana.Quiere adentrarse en ese mundo. Por eso, hace años investiga episodios históricos y recopila fotos que arman la base de sus escenas sobre militares, guerras, terrorismo o enclaves del crimen. "Creo que últimamente se ha agudizado mi inquietud de tratar de entender cómo se gesta, de dónde proviene la violencia. Y pienso que la historia es un buen elemento para reflexionar en torno a eso, abordando el fenómeno de forma global. En tanto, el recurso pictórico de la mancha habla de lo que no logro entender y que me...

Galería La Sala celebra sus 20 años con arte geométrico y cinético

| Ver más »

01/12/17 - El Mercurio (Chile)

Galería La Sala celebra sus 20 años con arte geométrico y cinético Daniela Silva Astorga En 1997, debutó en una pequeña sala situada en Alonso de Córdova y rápidamente, un año después, las tres socias de entonces -Alejandra Chellew, Carolina Weinstein y Alejandra Shaeffer- ya contaban, en la misma ubicación, con un espacio expositivo más amplio, y trabajaban con la firme intención de apoyar tanto a artistas chilenos emergentes como a consagrados.Ahora, con cientos de exposiciones y proyectos públicos realizados, la Galería La Sala celebra dos décadas de existencia y un año desde que inauguraron su nueva sede de dos pisos y de unos 400 m {+2} , en Francisco de Aguirre 3720 (en el eje de Vitacura con Alonso de Córdova).Allí acaba de abrir a público la muestra colectiva "Abstracción de artistas geométricos y cinéticos latinoamericanos", que agrupa casi 30 obras de pequeño formato -y pertenecientes a una colección privada- de artistas...

CeDA, un nuevo Centro de Estudios de Arte

| Ver más »

02/12/17 - El Mercurio (Chile)

Daniela Silva Astorga Su motivación fue la escasez de sitios de investigación que reúnan las piezas dispersas del arte contemporáneo chileno. En especial, del creado por autores que integran sus acervos, como Eugenio Dittborn, Carlos Leppe, Gonzalo Díaz, Hernán Parada y Francisco Smythe. Por eso, un grupo de coleccionistas, que encabeza Pedro Montes, dueño de la Galería Departamento 21 (D21), creó hace tres meses el Centro de Estudios del Arte (CeDA) -mediante una fundación privada- y convocó al crítico de arte Justo Pastor Mellado como director de un equipo de tres investigadores.El CeDA, localizado en el mismo edificio de D21, se dedica a difundir y a estudiar obras clave que, en palabras de Mellado, "han definido las coordenadas de la escena plástica chilena de las últimas cuatro décadas". Y el foco de su acción está en las décadas de 1970 y 1980. "En ese lapso, el...

Ai Weiwei conquista la región con gran retrospectiva

| Ver más »

23/12/17 - El Mercurio (Chile)

Ai Weiwei conquista la región con gran retrospectiva Daniela Silva Astorga Las credenciales de Ai Weiwei (1957) son más que contundentes. El autor y activista chino, que ha denunciado tanto al régimen de su país como las catástrofes actuales del mundo occidental -como la crisis migratoria-, ya fue clasificado como el creador más influyente del mundo artístico, mientras sus monumentales obras e instalaciones han impactado a espectadores de diferentes lugares y en escenarios clave como la Tate Modern de Londres y la Bienal de Venecia.Mirando entre las líneas de su currículum artístico, el curador brasileño Marcello Dantas (1967) profundiza: "Es el tipo de hombre que te dice las cosas a la cara, mirándote a los ojos. Es muy directo y, como tiene gran coraje, lanza las preguntas que nadie más se atreve hacer. Por lo mismo, siempre pone al público en una posición incómoda, cuestiona todo, y es tan pragmático".Todo eso se...

El Teatro Galia recupera su nobleza: ya comenzó su restauración

| Ver más »

24/09/17 - El Mercurio (Chile)

El Teatro Galia recupera su nobleza: ya comenzó su restauración Daniela Silva Astorga Sus vidrios quebrados y los trozos de nylon que los reemplazan, así como los grafitis que ensucian su fachada, hacen que hoy el Teatro Galia no parezca lo que realmente es: un emblema arquitectónico y patrimonial de la Plaza de Armas de Lanco (Región de Los Ríos), o, desde 2013, un Monumento Histórico. Junto junto al Teatro de Purranque son los únicos escenarios edificados en madera que sobreviven en el sur tras la demolición de los teatros de Valdivia y La Unión."Su arquitectura es sumamente interesante, porque tiene elementos art déco , pero sobre todo por cómo se usó la madera, aplicando el sistema balloon frame -que sustituye las clásicas vigas y pilares por una estructura de listones finos y numerosos-. Es un gran esfuerzo para la época, pues fue construido entre 1943 y 1945, y la madera es la absoluta protagonista de sus dos pisos", dice Claudia...

La marca de Violeta Parra: lanas, motivos y colores indelebles

| Ver más »

14/08/17 - El Mercurio (Chile)

La marca de Violeta Parra: lanas, motivos y colores indelebles Daniela Silva Astorga No compartieron agujas ni hilos. Sin embargo, ambas partes estaban, en igual época, pero en distintos sitios, creando con los mismos patrones estéticos. Por un lado, en 1959, Violeta Parra (1917-1967), cantora, compositora e investigadora, probaba con el arte textil para entretenerse en cama durante una larga enfermedad. Y del otro frente, un grupo de mujeres se juntaba a crear también con géneros, lanas e hilos, bajo el nombre de las Bordadoras de Isla Negra. Ese era un espacio íntimo para ellas. Una vía de expresión, desahogo y unión, que rápidamente replicaron decenas de colectivos entre los años 60 y 70, mientras en 1964 Parra era la primera chilena que conquistaba con sus arpilleras el Museo de Artes Decorativas del Louvre.No obstante, acá en su tierra y en sus tiempos, esas arpilleras jamás fueron apreciadas: eran vistas como arte menor. Debió...
.