Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 97 para

"Antonin Artaud"

La lucidez de la crueldad como temática del arte

| Ver más »

16/10/12 - El Mercurio (Chile)

Camila Mellado VARGAS "Desde el punto de vista del espíritu, crueldad alude a rigor, aplicación y decisión implacable, determinación irreversible, total". Con este nuevo significado como temática curatorial, consignado por Antonin Artaud en sus cartas sobre la crueldad, se presentan distintas obras internacionales y bolivianas en la XVIII Bienal de Arte de Santa Cruz de la Sierra, en desarrollo hasta el 30 de octubre.Por decisión del curador del evento, Eduardo Ribera, y de la organización, en esta XVIII versión se premió por primera vez a 15 artistas -antes eran tres-, siete de los cuales fueron bolivianos, y tres chilenos: Amelia Campino, quien trató la crueldad de la obra con el artista; Melissa Vega, que trabajó con cabello humano, y Rodrigo Bruna, con una obra sobre el terremoto. Participaron como invitados nacionales Jorge Brantmayer y Cecilia Avendaño. Los jurados...

La fama después del electroshock

| Ver más »

05/03/06 - El Mercurio (Chile)

Octavio Crespo "El teatro y su doble", una recopilación de ensayos que definió la identidad del teatro en grupo, el teatro de la crueldad, el teatro del absurdo, el teatro ritual y el teatro de entorno, fue publicado por primera vez en 1938, convirtiendo a Artaud en el padre de la vanguardia francesa de los años 40. Sin embargo, él no estaba ahí para ver florecer su obra: un año antes, mientras viajaba paupérrimamente por Irlanda, su evidente exitación y su extravagante comportamiento llevaron a las autoridades irlandesas a deportarlo a su Francia natal y, sin saberlo, a un extenso recorrido por los manicomios del país. Un recorrido que lo llevaría 10 años más tarde, en su última actuación pública, a declarar: "Si no hubiera médicos nunca habría enfermos". Un tour hambriento El primer sanatorio que recibió a Artaud fue el Asilo Clínico de Santa Ana. Sin embargo, al...

La conquista Barcelona

| Ver más »

25/11/07 - El Mercurio (Chile)

Por Mauricio Electorat Si usted se pasea hoy mismo, esta tarde, por la Barcelona del siglo 21, le costará bastante imaginar que el primer rastro humano de estas comarcas es la mandíbula de un preneandertal que tiene 25 mil años de antigüedad. Fue encontrada en Banyoles, no muy lejos de donde vivía Roberto Bolaño. No se vea en ello, por favor, ninguna clase de alusión, salvo que Bolaño, como decenas de escritores latinoamericanos y europeos, eligió Barcelona como centro gravitacional (los del famoso boom, Vargas Llosa, García Márquez, Donoso, y mucho antes, Rubén Darío, Neruda, Antonin Artaud, Jean Genet, Georges Orwell, vivieron y escribieron en esta ciudad). Pero estábamos en la mandíbula. Este preneandertal afincado sin saberlo en Catalunya, por la sencilla razón de que Catalunya aún ni pensaba existir, es el primer eslabón de una cadena compuesta por layetanos,...

Dibujo de Artaud bate récord mundial al ser subastado por cerca de 1,3 mil millones de pesos

| Ver más »

05/04/12 - EMOL (Chile)

PARÍS.- Un autorretrato del poeta francés Antonin Artaud (1896-1948) fue vendido hoy en París por 2,13 millones de euros (poco más de 1,3 mil millones de pesos), lo que supone el "récord mundial" de su obra, informó la casa de subastas Sotheby's.Creado en 1946, este dibujo del también dramaturgo, ensayista, novelista, director y actor, clasificado como tesoro nacional, ha ilustrado numerosas monografías y ensayos sobre Artaud.La empresa británica de subastas le dio una estimación de partida de entre 500 mil y 700 mil euros (setecientos y mil millones de pesos), pero tras una intensa puja, fue un sexto comprador por teléfono quien la obtuvo finalmente por la alta suma, según Sotheby's.El dibujo, considerado como uno de los más importantes autorretratos de todo el siglo XX según la casa de subastas, pertenecía a la colección Florence Loeb.

Artaud y la crueldad

| Ver más »

18/11/05 - El Mercurio (Chile)

Por Matías Rivas Antonin Artaud (1896-1948) fue un escritor indómito y obsesivo, cuyo anhelo se concentró en borrar los límites entre el arte y la vida. "Allí donde otros proponen obras yo no pretendo más que mostrar mi espíritu", decreta al comienzo de su texto El ombligo de los limbos. Nació en Marsella, lugar en el que realizó sus estudios iniciales, y a los dieciséis años sufrió - por primera vez- los aterradores delirios que lo persiguieron durante el resto de su vida y que lo llevaron a residir durante largas temporadas en instituciones psiquiátricas. En 1920 se trasladó a París con el deseo de convertirse en actor. Sólo tenía escritos algunos inauditos textos. Al poco tiempo conoció a André Breton, quien se impresionó por su delirante lucidez. Pronto se sumó al grupo surrealista, del que más tarde desertaría furioso para fundar el Théatre Alfred Jarry,...

Mario Bellatin viene a Chile invitado por la Filsa

| Ver más »

14/10/17 - El Mercurio (Chile)

Mario Bellatin viene a Chile invitado por la Filsa Pedro Pablo Guerrero Tratarlo de narrador excéntrico es, a estas alturas, un lugar común; decir que es un autor de culto, una inexactitud. Mario Bellatin (México, 1960) ha ganado reconocimientos como la Beca Guggenheim y, en su país, los premios Xavier Villaurrutia, Mazatlán de Literatura y Antonin Artaud, además del Barbara Gittings Literature Award, en Estados Unidos.Parte de su extensa obra -más de 30 títulos-, dispersa en una multitud de editoriales grandes y pequeñas de América y España, fue compilada en dos tomos por Alfaguara, hace cuatro años, y ahora Penguin Random House editará la Biblioteca Mario Bellatin en la colección Debolsillo. El director italiano Andrea Pallaoro va a llevar al cine "Salón de belleza" (1994), su obra más famosa, traducida a 18 idiomas.El último libro de Bellatin, "Carta sobre los ciegos para uso de los que ven" (Alfaguara, 2017),...

Cada año, Santiago a Mil remece el teatro

| Ver más »

14/01/18 - El Mercurio (Chile)

Agustín Letelier El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, a sus 25 años, es una institución sólida, la más importante en las artes escénicas de nuestro país. Respetada internacionalmente, año a año transforma Santiago, y muchas ciudades de provincia, en bullentes espacios donde se presenta lo mejor de nuestro teatro y danza del año anterior, y se reciben obras internacionales que por años han sido aclamadas en el extranjero.Esta vez comenzó con una Clase Magistral de Alfredo Castro en el Teatro Camilo Henríquez. Haciendo referencia al creador del teatro moderno, Antonin Artaud, habló de la crueldad, del extremo rigor que debe tener el actor al expresarse, al darle el cuerpo que el personaje necesita para estar en el escenario e influir para llegar a una mejor concepción del mundo y guiar hacia valores. Con lenguaje poético señaló que el centro del trabajo...

Jorge Baradit

| Ver más »

16/09/17 - El Mercurio (Chile)

Jorge Baradit Escritor Por Arturo Galarce  Leer una de esas The Last Interview de Melville House Publishing, con entrevistas a David Bowie. El tipo fue un genio uniendo pop con vanguardia. También merodean libros de Antonin Artaud y Borges, mi medioambiente natural. Terminé uno sobre el psiquiatra que entrevistó y analizó a los nazis en Nuremberg.Ver y volver a Videodrome, de Cronenberg. Ahí está la raíz de varias de mis pesadillas, la unión de cuerpo y máquina, de sangre y estática. Un hombre antena electrocutándose para captar la realidad detrás de la realidad. Por estos días me altero la mente y disfruto Twin Peaks. Un lujo asiático en Netflix.Salir a mirar restauradores de muebles, ferias de las pulgas y mercados de antigüedades. Son cementerios donde se transan objetos, libros y fotos de gente muerta. La atmósfera en esos lugares es densa y sabrosa. Tráfico de muertos.Saltar de...

La permanencia de Harris

| Ver más »

08/10/17 - El Mercurio (Chile)

La permanencia de Harris Francisco Véjar En un mismo río , de Thomas Harris (La Serena, 1956), reúne su obra lírica desde Zonas de peligro (1985), hasta Pequeña historia del mal (2015). Son 30 años de trabajo ininterrumpido. En sus páginas hallamos una suerte de fidelidad a su escritura, que en lugar de cambiar, se expande, como si las aguas de este río, a pesar de las mutaciones históricas y artísticas que arrastra el tiempo, permanecieran impregnadas por la biografía emocional del poeta. Ejemplo de ello es el texto titulado EN AQUELLA MAR FECHA SANGRE. Allí escribe: "Despertó en la última calle de Concepción, varado:/ miró los muros de la Concepción suya,/ si un tiempo fuertes, ya desmoronados". Harris, aquí, hace suyos los versos de Quevedo, al reescribirlos. Y es de esa manera como logra dar cuenta de un estado de ánimo propio de la época que le tocó vivir.Asimismo, la experiencia y la...

Las performances en Chile a partir de 1904

| Ver más »

25/09/16 - El Mercurio (Chile)

Las performances en Chile a partir de 1904 CECILIA VALDÉS URRUTIA En la sede del Museo de Arte Contemporáneo, en Quinta Normal, se realizó ayer sábado una performance de 12 horas de duración -con público en sala- entre el compositor Sebastián Jatz y el artista Mauricio Garrido. La acción "Prolación perfecta" constaba de una intervención del músico frente al tríptico "Jardines colgantes", de Garrido. Jatz a partir de la misa "Agnus Dei", del compositor flamenco Josquin des Prés, había creado una pieza musical extendida de 13 horas de duración, que empezó a las 13:00 horas y terminó hoy, a las 00:16. Durante la intervención, los espectadores podían oír una interpretación del grupo musical británico, ralentizada tres veces al 20 por ciento, luego en 2 horas y 50 minutos y por último, en 13 horas, 16 minutos y 24 segundos. Generando una suerte de microscopia del tiempo a partir de los procesos de...
.