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La primera sorpresa que propone Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger y Paul Claudel, radica en la obra misma, partitura con la estructura de un oratorio dramático. Gestada durante el siglo XX, remite, en su eclecticismo, a todas las épocas, paseando al público desde la técnica de los misterios medievales y la literatura francesa del siglo XII (Le jeu d'Adam et Eve) hasta las ondas martenot, con estaciones en cantos infantiles como Trimaz (Un poquito de vuestra harina, un huevito de vuestra gallina...), el romanticismo alemán y los anuncios de Debussy y Messiaen.
Claudel dudó en aceptar la invitación que le hicieran el compositor Arthur Honegger (1892-1955) e Ida Rubinstein para escribir el texto, pero al final aceptó, movido por lo que consideró una revelación: "Así como el Cristo no puede ser separado de la cruz, es preciso que Juana de Arco no sea separada...
Citados:
Alicia Cecotti
,
Arthur Honegger
,
Clara Oyuela
,
Domingo De Guzmán
,
Erich Kleiber
,
Fabiola Masino
,
Herbert Von Karajan
,
Ida Rubinstein
,
Isabel Karajan
,
Jean-Laurent Cochet
,
Juan Antonio
,
Juana De Arco
,
Mónica Philibert
,
Nicola Benois
,
Paul Claudel
,
Roberto Platé
,
Serge Baudo
,
Thierry Bertomeu
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El tiempo, ese velocista implacable e invencible, pareciera a veces correr contra el ser humano. En otros momentos, en cambio, da la impresión de actuar en favor de él; deja que se mueva sin presiones de ninguna especie. El tiempo, entonces, posee un rostro bifronte, pues, así como Proust escribió "En busca del tiempo perdido", bien puede un hombre hablar del tiempo recobrado, de ese tiempo del cual aún dispone y que no ha sido agotado ni consumido por la vida.Y es que el tiempo, querido lector, no es un asunto solo de relojes, sino sobre todo de la manera en la que el hombre se relaciona con él. Pese a que muchos afirman no tenerlo, en realidad a nadie le falta el tiempo, ya que él es como la sombra ineludible de la vida; como ese pie con el que la existencia, mientras permanece, sigue dando sus pasos; como ese balancín cuyo movimiento nunca cesa.Paul Claudel concibió el...
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Juan Antonio Muñoz H. "Últimas conversaciones" (Garzanti, 2016) es un libro sorprendente en cada una de sus 235 páginas; además es un documento frontal que aborda el rol de la Iglesia Católica en el mundo de hoy. Benedicto XVI, el Papa Ratzinger (1927), en esta conversación aguda y puntillosa con Peter Seewald, se muestra dispuesto a develar aspectos de su intimidad y a despejar dudas sobre su decisión de abandonar el pontificado y renunciar. Todo lo imaginable tiene un lugar aquí, y con valentía, sin eludir ni una pregunta: su vida desde la infancia hasta la ancianidad; sus gustos, dolencias y los tormentos y alegrías antes, durante y después de su papado; su carrera como teólogo y la amistad con Juan Pablo II; los problemas que supusieron los abusos sexuales del clero -se recuerda su fuerte alocución en el Via Crucis del año 2005: "¡Cuanta suciedad en la Iglesia!"-, el...
Citados:
Barack Obama
,
Benedicto Xvi
,
Don Giovanni
,
Fidel Castro
,
Francisco Saverio
,
Ignacio De Loyola
,
Joseph Ratzinger
,
Juan Antonio
,
Juan Pablo Ii
,
Michelle Bachelet
,
Paul Claudel
,
Peter Seewald
,
Shimon Peres
,
Vladimir Putin
,
Václav Havel
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PARÍS.- La actriz Isabelle Adjani, protagonista de algunos de los más grandes filmes del cine francés, pasará del otro lado de la cámara para correalizar una película sobre la pintora impresionista Berthe Morisot, informan hoy los medios locales.El largometraje será una adaptación de la novela biográfica "Berthe Morisot, le secret de la femme en noir", de Dominique Bona, publicado en el año 2000 por la editorial Grasset y cuyos derechos compró Adjani.La actriz será también coproductora de la cinta junto con Louisa Maurin, dentro de la sociedad Isia films, donde ambas coproducen igualmente el largometraje "Papier glacé", del director Laurent Tuel, que protagoniza la propia Ajdani, según informa Unifrance.La escritura de guión está ya casi terminada y el rodaje está previsto que comience en el segundo semestre de este año.Adjani, que hace trece años conmovió con su...
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La noche de Navidad de 1886, en la catedral de Notre-Dame de París, Paul Claudel experimentó su conversión al catolicismo. Años después, él mismo describirá que "en un instante mi corazón fue tocado y creí.... ¡Qué feliz es la gente que cree! ¿Si fuera verdad? ¡Es verdad! ¡Dios existe, está ahí! ¡Es alguien, es un ser tan personal como yo! ¡Me ama! ¡Me llama!". He ahí algunas de las palabras del poeta en las que narra su experiencia hacia la fe.Una conversión religiosa, como la de él, como la de tantos otros, es a la vez una convicción luminosa, un hallazgo alegre que socava y renueva, que hace pasar del temblor de la incertidumbre a ese gozo profundo de quien ha dejado atrás el sombrío velo de la duda. "Dios no ha muerto" -a diferencia de lo que pensaba Nietzsche- es lo que parece decirnos un sujeto cuya fe surge y también suprime su anterior incredulidad.Una...
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JORGE EDWARDS (...)Unamuno, la lectura de mi adolescencia, que inicié un poco más tarde, era otra cosa: casi (el) extremo opuesto (de Azorín). Conservo los ejemplares gastados, muchas veces releídos, subrayados, descuadernados, de La agonía del cristianismo, Del sentimiento trágico de la vida, Por tierras de Portugal y España, Contra esto y aquello. A diferencia de Azorín, que permitía una lectura lenta, reposada, de cuando en cuando interrumpida. Unamuno me arrastraba en un movimiento continuo de la lengua, como un río pedregoso, fragoroso, ritmo áspero donde ardían las ideas, las conjeturas, las hipótesis contradictorias, las emocionantes intuiciones. Era la corriente de Heráclito, una y múltiple, donde uno nunca se bañaba en las mismas aguas; la pasión demoníaca de Federico Nietzsche, la angustia nórdica, elegante, poética, desesperada, de Soren Kierkegaard, o...
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CECILIA VALDÉS URRUTIA "Nosotros hablamos de que a partir de los tres años empezaríamos a ver resultados, pero este Festival creció muy rápidamente, en forma sólida, y se transformó en algo esperado en la programación cultural del año. Hoy, con más de 22 mil asistentes, se ve consolidado", afirma a Artes y Letras, la directora ejecutiva y creadora de Puerto de Ideas, Chantal Signorio.El reconocimiento de "Puerto de Ideas" es también internacional. Los encargados del festival viajan por Europa y Latinoamérica, ubicando e invitando a creadores de singular interés. Y los que ya han venido han empezado a divulgarlo: el antropólogo francés Marc Augé lo citó en su libro "Futuro"; la directora de "Hay Festival" felicitó al presidente del Consejo de la Cultura por esta iniciativa privada y algunos autores notables piden ahora ser invitados. De hecho, la agenda está...
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En el taller de Óscar de la Barra es la venta. Cuadros propios, que juegan entre lo figurativo y lo fantástico, donde aparecen juguetes, ruedas, carros y artefactos, se suman a la obra de varios otros artistas. Firmas como Jaime Petit, José Fernández, Mónica Paz, vicente Rojas Ruggeri, Marcelo vergara andrea Casanova, se pueden fijando una cita al 9 4156 546. La dirección es Paul Claudel 1312, depto 803,...