Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 17 para

"María+Dolores+Salazar"

"Zorba, el griego": un ballet épico de regreso en el Municipal

| Ver más »
Zorba, el griego: un ballet épico de regreso en el Municipal Daniela Silva Astorga Múltiples culturas, así como un cruce entre danza folclórica, clásica, moderna e incluso contemporánea; también entre amor, pugna, tragedia, compañerismo y confianza.Todo eso pasará, otra vez, por el escenario del Municipal de Santiago con la presentación de "Zorba, el griego" (1988), un ballet épico e intenso que el neoyorquino Lorca Massine coreografió con música de Mikis Theorodakis, siempre inspirado, más que en la película de Michael Cacoyannis -protagonizada por Anthony Quinn-, en la novela de Nikos Kazantzakis.Mañana y el miércoles, con dos funciones por día, el Ballet de Santiago repondrá esta popular producción, que en Chile se estrenó en 2013 y que acaba de rotar por varias ciudades de Brasil y Colombia. El rol principal del mujeriego y vividor Zorba recaerá en el primer bailarín estrella Rodrigo Guzmán -considerado por el mismo...

"30 & Tr3s horas bar" renovada

| Ver más »
CARMEN GLORIA LARENAS El Ballet de Santiago y Los Tres repusieron en el Teatro Municipal el mediático espectáculo "30 & Tr3s horas bar", un homenaje a Valparaíso, su vida nocturna y personajes. En el estreno, abrió este concierto pop coreográfico un muy disfónico Álvaro Henríquez, que tuvo que abordar el conocido repertorio con un registro más grave del que le conocemos. Paliaron este comienzo desconcertante la presencia segura de los bailarines y una escenografía y vestuario de Pablo Núñez e iluminación de Ricardo García, que crearon un ambiente adecuado. El coreógrafo de la obra, Eduardo Yedro, se enfrentó en esta reposición, que se anunció renovada, con el desafío de extender la duración de la propuesta: integró a nuevos personajes, mejorando la coherencia e hilación del todo; pero evidenciando cierto agotamiento a medio andar respecto de su lenguaje...
Noticias relacionadas:

El Quijote: lo importante es bailar

| Ver más »
El Quijote: lo importante es bailar Carmen Gloria Larenas Don Quijote podría ser uno de los misterios del repertorio del ballet clásico: no recrea con profundidad la obra en la que está basada, no tiene una gran partitura que la contenga, y tampoco propone personajes con desarrollo. Y sucede que mientras otras obras han desaparecido en el tiempo, ésta, creada en 1869 por M. Petipa, es todavía uno de los títulos favoritos del público. En el fondo, su falta de consistencia estructural conlleva espíritu práctico: el hombre de la barba y su criado gordo son un pretexto para armar un espectáculo donde lo importante es bailar. Los ejes son, en consecuencia, un desempeño brillante de las primeras figuras, personajes de carácter simpáticos y empáticos, y una puesta en escena colorida. Todo eso se da en una producción del Ballet de Santiago firmada coreográficamente por Jaime Pinto -que también interpretó al...

Drácula vuelve a remecer el Teatro Municipal de Santiago

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic En 2011 el vampiro de Transilvania voló hasta el Teatro Municipal de Santiago, desde Estados Unidos, en una lucida producción concebida por Ben Stevenson, artífice del Ballet de Houston, coreógrafo de reconocida experiencia y con importantes vínculos con el Ballet de Santiago.Precedido por todo tipo de promesas tecnológicas, el montaje produjo furor. Y, como era de esperarse, las entradas se agotaron rápidamente. "En Chile no es muy común que una obra se repita tan seguido, pero decidimos reponer este 'Drácula' por el éxito y porque mucha gente se quedó el año pasado sin poder verlo", cuenta Marcia Haydée, directora de la compañía chilena.Agrega que entre las razones del éxito está el vestuario diseñado por Judanna Lynn, quien ha colaborado para las más importantes compañías artísticas estadounidenses: "Es increíble cómo utiliza el...

Los dos elencos de una superproducción

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas En el ex Pabellón de Caza de Mayerling, localidad de bosques inolvidables en Austria, que magníficamente bien recrean los telones del diseñador Pablo Núñez, el recuerdo del Príncipe Rodolfo, hijo de la famosa Sissí, sigue vivo: una luz tenue, que asemeja una vela, ilumina día y noche la ventana de la habitación donde el heredero del Imperio Austrohúngaro se suicidó -¿o fue muerto?- junto a su amante, María Vetsera. Convertido en un monasterio, en su recuerdo, las paredes exorcizan desde entonces el trauma de una historia de obsesiones, dolores, política, muerte y drogas.Con "Mayerling", el coreógrafo inglés Kenneth MacMillan retorna a Chile, en este estreno sudamericano, con una magnífica producción de escenografía y vestuario de Pablo Núñez. Monumental, preciosa en sus colores y texturas, muy bien apoyada por la iluminación de José Luis...

El Lago de los Cisnes

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas El mal omnipresente es el centro de la versión de Marcia Haydée para "El Lago de los Cisnes", el segundo título de la temporada 2013 del Ballet de Santiago.La artista reinventa al brujo Rothbart y lo pone en el centro de atención desde los primeros acordes: lo despoja de las tradicionales alas para hacerlo más real. Rodrigo Guzmán transforma su cuerpo en un lenguaje propio de manera excelente. La opción de Haydée fue también explorada anteriormente en su estupenda "Bella Durmiente", pero no logra, esta vez, que su visión sea tan coherente. Rothbart muere al final del ballet, en un momento teatral casi inadvertido, pero de gran impacto, con los cisnes atacándolo con sus brazos homologando picotazos mortales. La totalidad tiene efecto, pero le resta poesía y profundidad al desenlace -feliz en este caso-, que surge sin haber ofrecido al público el...

Un Zorro sin Zorro... pero con buena música

| Ver más »
Un Zorro sin Zorro... pero con buena música Carmen Gloria Larenas El estreno mundial de "El Zorro" en el Teatro Municipal de Santiago generó expectativas altas porque el tema escogido por el coreógrafo Eduardo Yedro era atractivo, porque él venía precedido del mediático "Treinta y Tres Horas Bar", y porque inusualmente se encomendó escribir la partitura musical de esta nueva obra a José Luis Domínguez, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Yedro, al escoger al conocido héroe Diego de la Vega como fuente de inspiración, recreado en todos los formatos audiovisuales, asumió un riesgo alto...Y no supo dónde ir con el enmascarado.El resultado es un ballet confuso, donde no hay historia y en que el Zorro no tiene en verdad protagonismo. En el primer acto, Luis Ortigoza, a cargo del rol, se dedica a reproducir un par de pasos muy escolásticos, a tomar la mano de su refinada enamorada Esperanza...
Noticias relacionadas:

Gala con contenido

| Ver más »
Gala con contenido CARMEN GLORIA LARENAS La Gala de Estrellas que presenta el Teatro Municipal y el Ballet de Santiago se concentra en la capacidad expresiva de la danza contemporánea más que en el brillo del ballet clásico. "Concierto Barroco", con música de Bach y coreografía de Balanchine, tuvo un buen desempeño general encabezado muy bien por las finas y clásicas Maite Ramírez y María Dolores Salazar, lo que permitió revivir los preceptos esenciales de Balanchine: danza pura, geométrica, abstracta y musical donde la figura masculina es sólo una herramienta para el lucimiento de la bailarina. Luego apareció una de las parejas que se robarían la noche: Bridget Breiner y Friedemann Vogel, primeros bailarines del Ballet de Stuttgart. De físicos dúctiles y flexibles, interpretaron coreografías que nos conectan con lo que hoy pasa con la danza en Europa. Emocionó desde un primer momento...

Noche de Ensueño en el Municipal

| Ver más »
Con una feérica y encantadora obra se inicia la temporada del Ballet de Santiago, que dirige Ricardo Bustamante. Se trata de "Sueño de una noche de verano", coreografía de George Balanchine basada en la obra homónima de William Shakespeare y con música de Félix Mendelssohn. Sin bien la obra fue escrita en 1595, Shakespeare supo imprimirle el humor y la filosofía que caracterizan a sus creaciones y que lo mantienen vigente hasta hoy. Esta es la razón por la que muchos artistas se han inspirado en ella y desde la coreografía de Petipa (1876) hasta la de R. Cohan (1993), esta pieza ha deleitado a numeroso público en diversas partes del mundo. La versión que presenta el Teatro Municipal es sin duda alguna una de las más atractivas. Fue creada por George Balanchine en 1962 y estrenada como primera experiencia de ballet largo del coreógrafo en EE.UU. A Chile llega en un...

Exigencia y armonía

| Ver más »
VIRGINIA HELLMAN Con un despliegue de magia y belleza, el Ballet de Santiago dirigido por Ricardo Bustamante nos presenta esta versión de "La Bella Durmiente". El argumento de este ballet estrenado en 1890 en la versión de Petipa, está basado en el célebre cuento de Charles Perrault y la música fue especialmente creada por P.I. Tchaikowski. Aquí el antagonismo entre el bien y el mal (personificados por el hada Lila y Carabosse) es el hilo conductor de la historia de amor que finalmente unirá a la princesa Aurora y al príncipe Desiré en el histórico beso que despertará a la bella de su profundo sueño. La versión de Sir Peter Wrigth es técnicamente muy exigente y estéticamente armoniosa. Bastante apegada al original con algunas variantes importantes, como su hada Lila y su Carabosse, quienes, a pesar de no bailar, son el motor del argumento y logran imponerse a través...
.