Resultados 1 al 12
de 14
para
"Italo+Jorquera"
| Ver más »
CARMEN GLORIA LARENAS
El Ballet de Santiago y Los Tres repusieron en el Teatro Municipal el mediático espectáculo "30 & Tr3s horas bar", un homenaje a Valparaíso, su vida nocturna y personajes. En el estreno, abrió este concierto pop coreográfico un muy disfónico Álvaro Henríquez, que tuvo que abordar el conocido repertorio con un registro más grave del que le conocemos. Paliaron este comienzo desconcertante la presencia segura de los bailarines y una escenografía y vestuario de Pablo Núñez e iluminación de Ricardo García, que crearon un ambiente adecuado. El coreógrafo de la obra, Eduardo Yedro, se enfrentó en esta reposición, que se anunció renovada, con el desafío de extender la duración de la propuesta: integró a nuevos personajes, mejorando la coherencia e hilación del todo; pero evidenciando cierto agotamiento a medio andar respecto de su lenguaje...
Citados:
Gabriel Bucher
,
Georgette Farías
,
José Manuel Ghiso
,
Lidia Olmos
,
Lucas Alarcón
,
Maite Ramírez
,
Marcela Goicoechea
,
María Dolores Salazar
,
María Ester Zamora
,
Natalie Nicloux
,
Patricio Melo
,
Patricio Meneses
,
Pepe Fuentes
,
Ricardo García
,
Rodrigo Guzmán
,
Álvaro Henríquez
,
Ítalo Jorquera
| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Don Quijote podría ser uno de los misterios del repertorio del ballet clásico: no recrea con profundidad la obra en la que está basada, no tiene una gran partitura que la contenga, y tampoco propone personajes con desarrollo. Y sucede que mientras otras obras han desaparecido en el tiempo, ésta, creada en 1869 por M. Petipa, es todavía uno de los títulos favoritos del público. En el fondo, su falta de consistencia estructural conlleva espíritu práctico: el hombre de la barba y su criado gordo son un pretexto para armar un espectáculo donde lo importante es bailar. Los ejes son, en consecuencia, un desempeño brillante de las primeras figuras, personajes de carácter simpáticos y empáticos, y una puesta en escena colorida. Todo eso se da en una producción del Ballet de Santiago firmada coreográficamente por Jaime Pinto -que también interpretó al...
Citados:
Carmen Gloria
,
Esdras Hernández
,
Gabriel Bucher
,
Germán Droghetti
,
Italo Jorquera
,
Luis Ortigoza
,
Maite Ramírez
,
María Dolores Salazar
,
Nicolás Caudullo
,
Pablo Aharonian
,
Ricardo García
,
Santiago Meza
| Ver más »
Bailar, bailar…El baile es sinónimo de alegría, un acto que nos marca en distintos momentos de la vida: Moverse en los brazos de papá, las primeras presentaciones en el jardín infantil, imitar frente al espejo a nuestros artistas favoritos, tantas películas y video clips inolvidables, los carretes, las fiestas de AÑo Nuevo, matrimonios.
Todo es baile, y el que se queda sentado, se lo pierde. Recomendamos, sobre todo para estos días fríos en que nos quedamos en casa, bailar con los niÑos. Es muy entretenido armar una escenografía, utilizar maquillaje, vestuario, objetos y convertirse en un artista del Cirque du Soleil o en Lady Gaga.
Mi hijo ya tiene el ritual de bailar canciones de Michael Jackson. El living se transforma, aparecen los sombreros, guantes y lo más notable: la actitud. Se genera un ambiente lúdico y una comunicación especial, se quiebra la...
| Ver más »
Carmen Gloria Larenas El mal omnipresente es el centro de la versión de Marcia Haydée para "El Lago de los Cisnes", el segundo título de la temporada 2013 del Ballet de Santiago.La artista reinventa al brujo Rothbart y lo pone en el centro de atención desde los primeros acordes: lo despoja de las tradicionales alas para hacerlo más real. Rodrigo Guzmán transforma su cuerpo en un lenguaje propio de manera excelente. La opción de Haydée fue también explorada anteriormente en su estupenda "Bella Durmiente", pero no logra, esta vez, que su visión sea tan coherente. Rothbart muere al final del ballet, en un momento teatral casi inadvertido, pero de gran impacto, con los cisnes atacándolo con sus brazos homologando picotazos mortales. La totalidad tiene efecto, pero le resta poesía y profundidad al desenlace -feliz en este caso-, que surge sin haber ofrecido al público el...
Citados:
Carmen Gloria
,
Estrella Natalia
,
Gabriel Bucher
,
Iván Nagy
,
José Luis
,
Konstantin Chudovsky
,
Luis Ortigoza
,
Marcia Haydée
,
María Dolores Salazar
,
Rodrigo Guzmán
,
Rudolf Nureyev
,
Tom Bosna
,
Ítalo Jorquera
| Ver más »
Carmen Gloria Larenas El estreno mundial de "El Zorro" en el Teatro Municipal de Santiago generó expectativas altas porque el tema escogido por el coreógrafo Eduardo Yedro era atractivo, porque él venía precedido del mediático "Treinta y Tres Horas Bar", y porque inusualmente se encomendó escribir la partitura musical de esta nueva obra a José Luis Domínguez, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Yedro, al escoger al conocido héroe Diego de la Vega como fuente de inspiración, recreado en todos los formatos audiovisuales, asumió un riesgo alto...Y no supo dónde ir con el enmascarado.El resultado es un ballet confuso, donde no hay historia y en que el Zorro no tiene en verdad protagonismo. En el primer acto, Luis Ortigoza, a cargo del rol, se dedica a reproducir un par de pasos muy escolásticos, a tomar la mano de su refinada enamorada Esperanza...
Citados:
Carmen Gloria
,
Cecilia Arrúa
,
Cecilia Lucero
,
Diego De La Vega
,
José Luis
,
José Luis Domínguez
,
José Manuel Ghiso
,
Luis Ortigoza
,
Maite Ramírez
,
Marcela Goicoechea
,
María Dolores Salazar
,
Ítalo Jorquera
| Ver más »
Carmen Gloria Larenas John Cranko logró con esta obra, quien sabe si su creación más perfecta, una historia, personajes desarrollados, cierta tensión y en vez del drama, un tono de comedia que honra a William Shakespeare, entendiendo que esto es un ballet y no una obra de teatro.Las sonrisas y aplausos del público del Teatro Municipal de Santiago aparecieron espontáneamente, una vez que la conexión con los artistas se estableció gracias a un desempeño parejo de la compañía en lo técnico y artístico, y a personajes protagónicos bien logrados, si no en su totalidad, en parte suficiente.Andreza Randisek y Rodrigo Guzmán explotaron la química entre ambos y supieron apoyarse artísticamente hasta construir una ternura creíble al final. Si bien Randisek comenzó con una Katharina demasiado concentrada sólo en la rabia y al borde de excederse, con el paso de las escenas fue...
| Ver más »
EUGENIO DROGUETT
El tenor Claudio Fernández interpretó algunas arias de "Carmen" y los ocho concejales de Santiago quedaron "sensibilizados" para oír de los dirigentes de los sindicatos del Teatro Municipal su opinión sobre la crisis financiera de la corporación cultural más importante del país.
Tras analizar una exposición en power point de media hora, los concejales decidieron pedir un informe financiero, con énfasis en sus pasivos y los sueldos pagados a los trabajadores y administrativos de gerencia.
Los concejales Felipe Alessandri (RN) y Jaime Tohá (PS) confirmaron a este diario que el encuentro con los dirigentes Cristián Navarrete, Loreto Mardones, Jorge Levin e Ítalo Jorquera fue respetuoso y fundamentado.
"Me gustó que, aparte de críticas, la Federación de Sindicatos de Trabajadores y Artistas del Teatro Municipal hicieran propuestas", dijo...
| Ver más »
FRANCISCA FOLCH COUYOUMDJIAN
Para el Festival de Invierno, el Teatro Municipal trae de vuelta el ballet "Don Quijote" en la hermosa versión del coreógrafo Jaime Pinto, basada en la original de Petipa, que condensa la obra en dos actos e infunde humor a la narración. Pinto aprovecha la música de León Minkus (en arreglos de John Lanchbery) al máximo, sacando partido de la sucesión de danzas de carácter que se mezclan con los pasajes clásicos puros, e hilvanándolos con pantomima cómica.
Don Quijote aparece como un personaje tangencial, elemento unificador de la trama romántica al interceder a favor de la pareja enamorada, Kitri y Basilio. Andreza Randisek es una Kitri fresca, ágil y coqueta, formando una bella pareja con Rodrigo Guzmán, quien posee el dominio técnico e histriónico requerido por el papel de Basilio, además de ser un sólido partenaire. Los bailarines...
Citados:
Cecilia Arrúa
,
Don Quijote
,
Germán Droghetti
,
Imme Möller
,
León Minkus
,
Nicolás Caudullo
,
Pablo Aharonian
,
Ricardo Castro
,
Rodrigo Guzmán
,
Sancho Panza
,
Ítalo Jorquera
| Ver más »
JONÁS PRELLER
La madrugada del martes fue trágica. Una violenta riña protagonizada por siete personas que comenzó en San Diego, y terminó en la intersección de 10 de Julio con Arturo Prat, dejó como resultado a Eugenio Alfaro, de 29 años, muerto de una estocada.
Para los vecinos del sector este asesinato tiene un trasfondo mucho más importante: las drogas y prostitución, que se han tomado desde hace algunos años el barrio.
El sector 10 de Julio está incluido en el mapa de delincuencia que manejan el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile, una tipificación "no exagerada" según los vecinos, quienes no se atreven a discutir públicamente estos problemas, pero de manera privada manifiestan su preocupación por lo conflictivo que se ha vuelto el barrio.
"Después de las 19:00 horas, cuando todos los locales cierran, se pueden ver vendedores de droga y prostitutas...
Citados:
Ana Gavilán
,
Armando Zepeda Valenzuela
,
Arturo Prat
,
Carlos Salazar
,
Carmen Domínguez
,
Comisaría De Santiago
,
Emiliano Figueroa
,
Eugenio Alfaro
,
Georgina Hernández
,
Luis Retamal
,
Pedro Osorio
,
Ítalo Jorquera
| Ver más »
FRANCISCA FOLCH COUYOUMDJIAN
El Ballet de Santiago tiene el privilegio de contar en su repertorio con "La fierecilla domada", el último ballet completo que John Cranko creó para el Ballet de Stuttgart, en 1969. Este remontaje mantiene fresco el encanto que cautivó al público chileno hace 20 años, gracias a que se gesta bajo la guía de Marcia Haydée, musa inspiradora de Cranko para el personaje de la fierecilla, y está a cargo de Georgette Tsinguirides, quien trabajó de cerca en su creación original. Los ribetes misóginos de la obra shakespereana se diluyen un tanto en esta comedia farsesca, que relata la sumisión de la violenta Catalina con los métodos extremos de Petrucchio. La compleja partitura, un arreglo de Kurt-Heinz Stolze inspirado libremente en música de Domenico Scarlatti, sugiere una atmósfera renacentista, a la que agrega un aire contemporáneo que se aviene...
Citados:
Cyril De Marval
,
Dolores Salazar
,
Domenico Scarlatti
,
Edymar Acevedo
,
Elisabeth Dalton
,
Esdras Hernández
,
Francisca Moya
,
Gabriel Bucher
,
John Cranko
,
José Luis Domínguez
,
José Manuel Ghiso
,
Kurt-Heinz Stolze
,
Lidia Olmos
,
Marcela Goicoechea
,
Marcia Haydée
,
Nicolás Caudullo
,
Ricardo Castro
,
Richard Cragun
,
Rodrigo Guzmán
,
Ítalo Jorquera