Resultados 1 al 10
de 10
para
"Francisca+Moya"
| Ver más »
CARMEN GLORIA LARENAS Como la respiración, orgánica. Así es la versión en ballet del coreógrafo sudafricano John Cranko para la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta". Apoyado en la magnífica partitura de Prokofiev, sintetizó lo más relevante de la obra de manera que cada personaje es clave en el desarrollo de la historia mediante una coreografía que va derivando del ballet dramático al teatro.Este "Romeo y Julieta" corre fácil por las venas del Ballet de Santiago: técnica, pero no exigida en su purismo sino en su expresión, y entrega actoral. Dos características que definen a la compañía que dirige Marcia Haydée.Natalia Berríos (Julieta), siempre guiada por su temperamento, y Luis Ortigoza (Romeo), en plena madurez artística, revivieron a los amantes de Verona. Ella supo ir mutando de niña a mujer, con sus miedos y valentías muy bien expresados. Y él se entregó...
Citados:
Capuleto De Jaime
,
Capuleto De Valentina
,
Esdras Hernández
,
Francisca Moya
,
Gabriel Bucher
,
John Cranko
,
José Manuel Ghiso
,
Luis Ortigoza
,
Marcia Haydée
,
Richard Cragun
,
Teobaldo De Patricio Melo
| Ver más »
FRANCISCA MOYA MARCHI Señor Director:En carta publicada el 6 de julio, el señor Sherif Girgis señala que la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. obliga a asumir tres premisas: 1) El matrimonio es esencialmente un vínculo emocional; 2) el objetivo primordial del matrimonio es la realización emocional de los adultos, y 3) padres y madres pueden ser perfectamente reemplazables. En su opinión, todas equivocadas.Al respecto lo siguiente:1. El señor Girgis se rehúsa a comprender que el matrimonio civil (institución a la cual se refiere el fallo) es un contrato celebrado entre dos partes para la realización de determinados objetivos. En nuestro país estos son: vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. Al respecto, tanto la jurisprudencia como la doctrina nacional han entendido que las parejas que no quieran o no puedan procrear, no invalidan con ello el vínculo...
| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Giselle, el epítome del ballet romántico, en el que conviven seres irreales y fantasmagóricos, el amor idealizado y al mismo tiempo fatal, volvió rodeado de realidad y limitaciones técnicas en el Teatro Teletón, y aun así, desbordó magia gracias al Ballet de Santiago. El impecable trabajo de remontaje y coaching de Marilyn Burr e Ivan Nagy junto a las inspiradas interpretaciones de los bailarines principales, construyeron una función inolvidable, protagonizada por un equilibrado reparto con calidad técnica e interpretativa. Natalia Berríos reafirmó, como Giselle, que vive una etapa de madurez floreciente. Serena, segura, perfiló su personaje del primer acto con individualidad y máxima entrega, y el espíritu del mismo en el segundo, con la delicadeza e ingravidez que el rol exige. Sus proporciones físicas, trabajo de brazos y torso junto a un muy...
Citados:
Carmen Gloria
,
Cecilia Arrúa
,
Dolores Salazar
,
Elizabeth Espinoza
,
Francisca Moya
,
Ivan Nagy
,
José Luis Domínguez
,
Lucas Alarcón
,
Luis Ortigoza
,
Nina Zaera
,
Patricio Melo
,
Rodrigo Guzmán
| Ver más »
IVÁN FREDES VILLARRICA.- "Aún estoy sorprendido. Creo que todavía no asumo lo que me está sucediendo. Me tenía confianza, había respondido todas las preguntas, esperaba buenos resultados, pero nunca tanto".Así, tranquilo y sonriendo, reaccionó Erick Axel Poulsen González (18), egresado de cuarto medio con promedio 6,7 del Colegio Alemán de este balneario lacustre, tras informarse que obtuvo el mejor promedio nacional de la PSU, con 843 puntos.Comentó que "estaba tomando desayuno con mi polola cuando me llamó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para felicitarme por haber logrado el mejor puntaje nacional y decirme que podía estudiar lo que quisiera".Y afirmó que desde ese momento, justo al mediodía, no paró de sonar su teléfono celular con saludos de familiares, compañeros de curso, profesores, amigos y hasta ejecutivos de un banco que le ofrecieron una beca...
| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Este "Lago de los Cisnes" de Marcia Haydée invita a desafiar el molde jugando con el protagonismo de los personajes varones y resucitando la partitura original de Tchaikovsky. El cuarteto protagónico funciona. Rothbart deja de ser ese engendro que aletea al fondo del escenario, para presentarse como un ser indefinido, ave, reptil u hombre, de movimientos plásticos, omnipresente, muy bien representado por Alain Honorez. Su antagonista, Sigfrido, encarnado con nobleza, aplomo y calidad por Luis Ortigoza, logra otro peso dramático, al verse envuelto en una lucha que trasciende el amor, y al evocar al complejo Luis II de Baviera. Mientras, el doble rol Odette-Odile acentúa su pureza y vulnerabilidad, bien interpretado por Natalia Berríos, dramática y con hermosos movimientos de brazos y cabeza. La joven y fresca reina de Francisca Moya se transforma en un...
Citados:
Alain Honorez
,
Carmen Gloria
,
Cecilia Lucero
,
Elizabeth Espinoza
,
Francisca Moya
,
José Luis Domínguez
,
José Luis Fioruccio
,
Katherine Rodríguez
,
Lidia Olmos
,
Lucas Alarcón
,
Luis Ii De Baviera
,
Luis Ortigoza
,
Maite Ramírez
,
Marcia Haydée
,
María Lovero
,
Montserrat López
,
Tom Bosma
| Ver más »
VIRGINIA HELLMAN
Las presentaciones de "Rosalinda" con el Ballet de Santiago se extenderán a todo el mes de enero.
En el segundo elenco nacional que da vida a la obra de Ronald Hynd en el Teatro Municipal participan Natalia Berríos (Rosalinda), Miguel Ángel Serrano (Einsenstein), Bernard Courtot (Falke), Alfredo Ligabue (Alfredo), Andrea Randisek (Adele), Pablo Aharonian (carcelero), y Georgette Farías y Francisca Moya (modistas).
Del trabajo de Berríos se desprende una creciente madurez interpretativa y una mayor seguridad técnica. No obstante, en el primer acto hay en ella una tendencia a caricaturizar al personaje que no nos parece ser el espíritu del coreógrafo, una exageración en las poses y miradas cómplices al público que no la favorecen.
Sin embargo, esta actitud va desapareciendo en el devenir de la obra y la artista termina convirtiendo con acierto su personaje...
| Ver más »
Como ya se ha dicho, "Coppélia" posee la virtud de aunar armónicamente coreografía, música y teatro, entregando una historia que reúne los elementos para cautivar a todo tipo de público. Algo que en la versión de Ronald Hynd que el Ballet de Santiago está presentando en el Teatro Municipal, no sólo se cumple a cabalidad, sino que se enriquece con la fina visión y el humor sutilemente irónico del coreógrafo británico. Una vez más, Hynd ("Rosalinda", "Papillon", "La viuda alegre") logra el exacto equilibrio entre mímica y baile, entregando una coreografía dinámica, entretenida y con mucha danza para toda la agrupación.
Invitados
Una de las mayores gracias de esta ballet comedia es que permite a los bailarines salirse de los rígidos marcos impuestos por la técnica académica. En él, sin perder la esencia de la danza clásica, los intérpretes encuentran la...
Citados:
Carolina Jiménez
,
Cyril De Marval
,
César Morales
,
Edymar Acevedo
,
Enrique Campuzano
,
Francisca Moya
,
Iván Nagy
,
José Luis Domínguez
,
Lidia Olmos
,
Miguel Angel Serrano
,
Ricardo Bustamente
,
Ronald Hynd
,
Susana Ponce De León
,
Vanessa Zahorian