Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 54 para

"Cyril De Marval"

Ballet de Santiago celebra con "Don Quijote" los 200 años de Marius Petipa

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Acá no está 'El Quijote' completo. Si el ballet fuera un resumen literal del texto cervantino nos convertiríamos en una ópera de Wagner, con más de cinco horas de duración", revela con humor el coreógrafo Jaime Pinto y advierte que la historia de este montaje se centra en el episodio de las bodas de Camacho. Pertenece a la segunda parte del libro, publicada en 1615, diez años después de que apareciera la primera y pocos meses antes de la muerte de Cervantes. Y no por casualidad ha inspirado a pintores, coreógrafos y músicos por igual, ya que figura entre las páginas de mayor riqueza, en cuanto a imágenes visuales.En este ballet, el hidalgo caballero aparece como un personaje tangencial, un elemento unificador de la trama romántica al interceder a favor de la pareja enamorada: Kitri (hija de un mesonero) y Basilio (un modesto barbero). Tienen...

Con "La Cenicienta", Marcia Haydée rinde homenaje al esplendor

| Ver más »
JUDITH GLÄSSER El Teatro Municipal inicia la temporada 2005 con una puesta de gran ambición y vuelo artístico que se traduce en un exuberante impacto estético y visual de la puesta: la escenografía y vestuarios diseñados por el ya legendario Raymundo Larraín y recreados con maestría y precisión por el equipo encabezado por Pablo Núñez, Imme Möller y Patricio Pérez. La Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, interpreta con sensibilidad la magnífica y difícil música de Prokofiev, sobre todo el gran Vals del I y II Acto que se repite y es inolvidable en su melodía. Esta Cenicienta, una nueva visión y versión del cuento de Charles Perrault, coreografiada por Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago, que manteniendo la estructura original, la interviene con ciertos simbolismos y personajes de fantasía que hacen que la narrativa...
Noticias relacionadas:

Domando a la fierecilla (y a la comedia) en el Teatro Municipal

| Ver más »
FRANCISCA FOLCH COUYOUMDJIAN El Ballet de Santiago tiene el privilegio de contar en su repertorio con "La fierecilla domada", el último ballet completo que John Cranko creó para el Ballet de Stuttgart, en 1969. Este remontaje mantiene fresco el encanto que cautivó al público chileno hace 20 años, gracias a que se gesta bajo la guía de Marcia Haydée, musa inspiradora de Cranko para el personaje de la fierecilla, y está a cargo de Georgette Tsinguirides, quien trabajó de cerca en su creación original. Los ribetes misóginos de la obra shakespereana se diluyen un tanto en esta comedia farsesca, que relata la sumisión de la violenta Catalina con los métodos extremos de Petrucchio. La compleja partitura, un arreglo de Kurt-Heinz Stolze inspirado libremente en música de Domenico Scarlatti, sugiere una atmósfera renacentista, a la que agrega un aire contemporáneo que se aviene...
Noticias relacionadas:

Ballet de Santiago a la conquista de México

| Ver más »
Una importante vitrina internacional se está abriendo para el Ballet de Santiago. Gracias al apoyo de la Primera Dama, Luisa Durán, la compañía actúa hoy en la segunda edición del Festival de Danza México, Puerta de las Américas, una iniciativa cultural promovida por diversas instituciones públicas, privadas y sociales de ese país y del continente latinoamericano. Iniciativas paralelas La participación chilena está programada para las 21:00 horas, en el Teatro Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes, en México D.F. Para ello viajaron los bailarines Marcela Goicoechea, Luis Ortigoza, Natalia Berríos, Lidia Olmos, Andreza Randisek, Maite Ramírez, Patricio Melo, Cyril de Marval, Rodrigo Guzmán, Agustín Cañulef, José Manuel Ghiso y Esdras Hernández, quienes interpretarán un repertorio de obras clásicas y contemporáneas. En el marco de este festival, el...

Imperdible diversión

| Ver más »
Francisca Folch Couyoumdjian Intriga y romance se fusionan en esta adaptación de la novela decimonónica de Dumas, que narra las aventuras de los mosqueteros por recuperar el collar de la Reina, en la que el coreógrafo André Prokovsky cambia el registro melodramático por el cómico. La vibrante música menos conocida de Verdi, irresistiblemente melódica y magistralmente arreglada por Guy Woolfenden, infunde vida a personajes que no admiten medios tintes ni arcos dramáticos. Prokovsky repone en Chile, después de más de 10 años, una versión reducida de su obra. Escenas de danza convencional se entremezclan con saltos acrobáticos y pantomima teatral que alcanzan su cúspide en las peleas coreografiadas, de precisión técnica notable. La obra rebosa de detalles humorísticos, aprovechados estupendamente por el elenco. La amplia gama de personajes exige el protagonismo de...

El encanto de "Cascanueces"

| Ver más »
CARMEN GLORIA LARENAS Cascanueces es uno de los ballets más representados en el mundo y el favorito del público. Año tras año, en estas fechas, las compañías grandes y pequeñas, clásicas y contemporáneas, vuelven a recrearlo. El Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée no es la excepción y presenta el montaje de Jaime Pinto con la noble escenografía y vestuario de Pablo Núñez y la acertada iluminación de Ricardo Castro. ¿Por qué siempre encanta Casacanueces? Porque en él reencontramos el espíritu primero de la Navidad: compartir junto a los que queremos un momento especial donde sentimos que este mundo puede ser un poco mejor con un mensaje de paz y amor. Eso nos lleva a soñar, a grandes y chicos. En ese sentido, el primer acto apunta a recrear la atmósfera general de una fiesta donde hay alegría, desorden y momentos importantes. Pinto lo consigue aún cuando...

Dos cumbres de Stravinsky

| Ver más »
JUDITH GLÄSSER Gran expectación y anticipación existe por ser ésta la primera producción de la temporada bajo la dirección artística de Marcia Haydee, directora, coreógrafa por más de dos décadas del Ballet de Stuttgart, y musa de grandes de la danza como Glen Tetley y John Cranko, entre otros. El recibimiento, escándalo y historias conectadas con "La consagración de la primavera" ya son de conocimiento universal. El impacto de la música disonante y polifónica de Igor Stravinsky, más la audaz y sugestiva coreografía de Vaslav Nijinsky revolucionan y cambian el mundo artístico por venir. La versión de Glen Tetley, remontada por Brownen Curry y bailada con cinta grabada, lamentablemente un poco baja de volumen, afectando el nivel de exaltación, indispensable para la vorágine del ritual a cumplirse. Efectivas la escenografía e iluminación, los "speedos" de los...

Destacamos

| Ver más »
DOMINGO 11 RADIO Hoy a las 12:00 horas el programa "Domingo en Conciertos" transmitirá en vivo y en directo el recital del compositor italiano Sante Tursi. El repertorio estará dedicado exclusivamente a la música italiana del siglo XX. Sala Estudio Master (Miguel Claro 509). Entrada liberada. Radio Universidad de Chile, 102.5 FM. DANZA El Ballet de Santiago del Teatro Municipal actuará hoy en el frontis de la Municipalidad de Las Condes. La obra elegida es Coppelia y cuenta con las actuaciones protagónicas de Marcela Goicoechea (Swanilda), Luis Ortigoza (Franz) y Cyril de Marval (Dr. Coppelius). Apoquindo 3300. A las 20:30 horas. Entrada liberada. LUNES 12 MÚSICA CONTEMPORÁNEA Desde hoy y hasta el 16 de enero se realizará el Festival de Música Contemporánea organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El evento estará...

Provocadora "Salomé" desnuda al Ballet de Santiago

| Ver más »
FRANCISCA FOLCH C. Para el estreno mundial de "Salomé", con coreografía de Jaime Pinto, el Ballet de Santiago desnudó (casi por completo) a sus intérpretes, enfatizando el aspecto sexual de la obra prohibida de Oscar Wilde sobre la sensual joven que pide la cabeza de Juan Bautista a cambio de un baile. Lo mejor de la velada es, sin duda, el elenco de bailarines-actores, que se entregan por entero a sus personajes, demostrando la capacidad y fuerza interpretativa de esta compañía. Como el estoico Juan Bautista, Gabriel Bucher es firme y ágil, tanto en sus numerosos desaires a Salomé como en sus solos introspectivos. Destacado nuevamente de entre el cuerpo de baile, Bucher, tiene la estampa y el ímpetu de un bailarín en ascenso. Patricio Melo crea eficazmente a un Herodes que evoluciona desde monarca poderoso y lascivo hasta guiñapo consumido por el terror; especialmente...

"Cascanueces" en el Municipal

| Ver más »
FRANCISCA FOLCH Un colorido "Cascanueces" cierra la temporada del Ballet de Santiago, invitando a prolongar la Navidad. La escenografía y vestuario de Pablo Núñez infunde vida al cálido ambiente del hogar de los Stahlbaum durante la fiesta navideña. La coreografía de Jaime Pinto utiliza eficazmente la música de Tchaikovsky para transportarnos a la fábula de muñecos animados y reinos mágicos, agregando toques de humor para divertir a los menores. Lo mejor del primer acto de pantomima es la participación del revoltoso abuelo en las riñas infantiles y la frenética danza de una abuela sobreexcitada. Estos aciertos a veces se pierden en un escenario que, a ratos, desborda de personajes y torna la acción algo confusa. Los ratones, más traviesos que amenazantes, ofrecen poca resistencia a los soldados y a la caballería que los aniquila. Más de 30 alumnos de la Escuela de...
.