Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 150 para

"Lidia Olmos"

Lidia Olmos se despide del Ballet de Santiago

| Ver más »
Lidia Olmos se despide del Ballet de Santiago Maureen Lennon Zaninovic En un sector cercano a la población La Pincoya creció la bailarina chilena Lidia Olmos (46). Su padre, empleado de una empresa telefónica, la inscribió a ella y a su hermana en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. "Sabía que el lugar donde vivíamos no era muy adecuado para un par de niñas y buscó abrirnos otras perspectivas, sacarnos de ese mundo", rememora Olmos.La artista cuenta que su hermana no continuó con el baile. "En mi caso, Ivan Nagy, quien fue director del Ballet de Santiago, llamó a mis papás y les insistió que me quedara en la compañía. Ellos me preguntaron si quería seguir ese camino, con el único compromiso de terminar mi cuarto medio. De inmediato dije que sí, porque lo único que he querido en la vida ha sido bailar", recuerda.A los 15 años, Lidia Olmos se integró de manera formal al cuerpo de baile. Suma...

"El lago de los cisnes": atractivo tercer acto

| Ver más »
CARMEN GLORIA LARENAS La figura medio pájaro, medio reptil con la que Marcia Haydée concibe el personaje de Rothbart de su "Lago de los cisnes" pone el acento donde muchos coreógrafos no ven interés, y releva lo ignorado.El desempeño del Ballet de Santiago para el clásico de todos los clásicos fue correcto, con un cuerpo de baile femenino y masculino que muestra progresos -estilísticos y de limpieza-, aunque con cierta tendencia, sobre todo en las mujeres, a una tensión en brazos y cabeza.Destacan en las escenas de conjunto los tres cisnes de Camila Aranda, Elizabeth Espinosa y Deborah Oribe, así como las princesas de las espléndidas Romina Contreras, Montserrat López -exigida con buenos resultados en tres roles-, María Lovero y la experimentada Lidia Olmos. También se visibilizan Gabriel Bucher, Esdras Hernández, Miroslav Pejic y Emmanuel Vásquez, todos con buenas...

Mañana comienzan las “Noches del Municipal en la Plaza de Armas”

| Ver más »
SANTIAGO.- El Teatro Municipal de Santiago y la Municipalidad de Santiago despedirán 2003 con funciones gratuitas de destacados espectáculos de la temporada que termina. Con el título “Noches del Municipal en la Plaza de Armas” se presentará ópera, ballet y conciertos, al aire libre, en un escenario especialmente montado para la ocasión. El programa contempla el montaje de la ópera “Turandot” de G. Puccini el sábado 27 y domingo 28 de diciembre; suites de los ballets “Cascanueces” de P.I. Tchaikovsky el sábado 3 de enero, y “Don Quijote” de L. Minkus, el domingo 4 de enero de 2004 y, por último, un concierto sinfónico-coral con los coros y oberturas más populares del repertorio de ópera internacional, el lunes 5 de enero de 2004. Esta será la primera vez que el Teatro Municipal presente ópera con orquesta y al aire libre en Santiago. Este ciclo se...
Noticias relacionadas:

Escuela de Ballet del Teatro Municipal se va al GAM

| Ver más »
Escuela de Ballet del Teatro Municipal se va al GAM Maureen Lennon Zaninovic "Esta es la etapa de oro de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago", comenta emocionado Patricio Gutiérrez, bailarín y desde hace 12 años director de esta academia.Y razones tiene para estar tan contento. Gracias a un convenio firmado recientemente entre el Teatro Municipal y el Centro Gabriela Mistral (GAM), a partir del 5 de marzo la Escuela de Ballet se irá "con camas y petacas" a este último y moderno edificio."Después de recorrer distintas opciones con la profesora Georgette Farías, llegamos al GAM y ahí nos ofrecieron la posibilidad de arrendar una sala de ensayos a un costo muy mínimo. Será por dos años, con posibilidad de renovar", dice Gutiérrez, quien agrega: "Nos cambió la vida, porque además de contar con un lugar fantástico para nuestros alumnos, tendremos acceso a los camarines, a una sala especial para kinesiólogo y...
Noticias relacionadas:

Regresa una obra mágica y hechizante

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Bello por sus líneas puras, estilo y técnica. Así se suele definir a este clásico del ballet que dentro de sus mayores fortalezas destaca por el personaje de la Bruja Carabosse -que hechiza a la princesa Aurora-, un papel de gran presencia dramática y con innegables exigencias interpretativas.Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago y coreógrafa de "La Bella Durmiente", lo confirma: "Este rol tiene que hacerlo un bailarín que tenga una técnica y personalidad muy fuertes. Tiene que actuar en algunos momentos como mujer y en otros como hombre -uno no sabe en verdad qué es-. A mi juicio las mejores Carabosse han sido encarnadas por los bailarines Richard Cragun (recientemente fallecido y su más importante partenaire en Stuttgart) y Rodrigo Guzmán, ambos espléndidos".A este último, primer bailarín del Ballet de Santiago y quien desde mañana,...

Tierra para recordar, y voces

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Kenneth MacMillan ya es un clásico del repertorio internacional de la danza.La novedad que significó en su momento su trabajo, hoy es legado. Uno que no le teme a la pausa, a la búsqueda, a la profundidad. Una lección de sobra importante como inspiración y reflexión para creadores y público de la era de internet y las redes sociales.En "Canción de la tierra", MacMillan se sumergió en la partitura de Mahler, en sus colores, sus semillas, en la vida y muerte. Se sumergió en esa tierra, como pocas veces hacen los creadores, que en general andan por los cielos. Construyó una poesía de movimientos, colores y formas. Con guiños a Marta Graham y sus ángulos rectos de brazos y gestos, la compañía transitó por la coreografía con Luis Ortigoza y Rodrigo Guzmán a la cabeza de los varones, y de las bailarinas, una que cautivó en su belleza, lirismo y...

Madama Butterfly en el Teatro Municipal de Santiago

| Ver más »
Madama Butterfly en el Teatro Municipal de Santiago Carmen Gloria Larenas La propuesta del ballet de Santiago para "Madama Butterfly" tiene un gran pilar: la producción de Germán Droghetti. Además de resolver adecuadamente el desafío de vestir con kimonos a bailarinas que necesitan desplegar sus movimientos, Droghetti propuso un espacio escenográfico despojado y noble, y un vestuario bello, fino, evocador, sin caer en las caricaturas, con una paleta cromática amplia y armónica en su conjunto. Completó positivamente la propuesta la acertada iluminación de Ricardo Castro.Coreográficamente hablando, Jaime Pinto mostró nuevamente sus fortalezas -escenas de grupo e ideas- y debilidades: el relato y la definición de personajes.Las danzas masculinas y femeninas resultaron hermosas, dinámicas, aun cuando los hombres mostraron descoordinaciones y ausencia de brillo y nervio; en especial, en el primer acto, en una danza que debió...

Cascanueces por dos

| Ver más »
Maureen Lennon Según la crítica de danza Carmen Gloria Larenas, "es un signo de vitalidad dancística que en un país, en Navidad, se produzcan numerosos 'Cascanueces'". La cartelera local propone dos producciones distintas de este clásico.La primera de ellas llegará al Teatro Nescafé de las Artes (19, 20 y 21 de diciembre, a las 20:00 horas. Entradas desde $5.000). Se trata de un montaje de la compañía de Sara Nieto que ya se estrenó en 2012 con una muy buena convocatoria de público. Eso sí, este diciembre se vieron enfrentados a un reto no menor:"Al igual que el año pasado, los trajes se los arrendamos al Teatro Municipal de Santiago, pero tras el incendio nos quedamos en pañales, sin nada", comenta Sara Nieto, legendaria bailarina uruguaya y creadora de este "Cascanueces". Agrega que ante esta calamidad debieron contratar a una diseñadora que confeccionara el vestuario...
Noticias relacionadas:

"La Bella Durmiente", lucha de fuerzas en un cuento de hadas

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Limpieza técnica y nobleza del rol son los desafíos de este clásico para sus protagonistas. Y para el coreógrafo, construir un espectáculo fastuoso. La visión de Marcia Haydée de "La Bella Durmiente", con énfasis en la omnipresencia de las fuerzas oscuras -el ballet termina con Carabosse frente a todos, al acecho-, se convierte en un gran espectáculo de la mano de uno de los diseñadores chilenos más importantes: Pablo Núñez. En vestuario y escenografía, las escenas de corte y de jardines fueron bellísimas y elegantes; en especial, la caza.Carabosse, central, con su capa negra de varios metros de seda, tiñe el tono del ballet para recordar que la lucha de fuerzas está siempre presente y que donde hay luz hay oscuridad. Guzmán da con el tono perfecto del personaje y se ve cómodo en la danza como en la actuación. Se luce.A su lado, el Hada Lila de...

Un clásico del ballet para disfrutar en familia

| Ver más »
EQUIPO VIDA SOCIAL Con la música de Tchaikovsky, la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, coreografía de Jaime Pinto, escenografía y vestuario de Pablo Núñez, el Ballet de Santiago trajo de vuelta al Cascanueces, que una vez más -y tras su ausencia el año pasado debido a la exitosa gira por Colombia- repletó las distintas funciones con que el Teatro Municipal cerró su temporada 2012.La compañía -dirigida por Marcia Haydée- logró que grandes y chicos se transportaran al mundo de Clarita y Fritz, quienes se embarcarán en una hermosa aventura junto al mago Drosselmeyer y Cascanueces. El primer bailarín estrella Luis Ortigoza, los primeros bailarines Natalia Berríos, Andreza Randisek, Lidia Olmos, Maite Ramírez, Rodrigo Guzmán, José Manuel Ghiso, y los solistas Gabriel Bucher y M. Dolores Salazar, junto a otros artistas, interpretaron este clásico...
.