Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 35 para

"Pablo Aharonian"

Ballet de Santiago celebra con "Don Quijote" los 200 años de Marius Petipa

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Acá no está 'El Quijote' completo. Si el ballet fuera un resumen literal del texto cervantino nos convertiríamos en una ópera de Wagner, con más de cinco horas de duración", revela con humor el coreógrafo Jaime Pinto y advierte que la historia de este montaje se centra en el episodio de las bodas de Camacho. Pertenece a la segunda parte del libro, publicada en 1615, diez años después de que apareciera la primera y pocos meses antes de la muerte de Cervantes. Y no por casualidad ha inspirado a pintores, coreógrafos y músicos por igual, ya que figura entre las páginas de mayor riqueza, en cuanto a imágenes visuales.En este ballet, el hidalgo caballero aparece como un personaje tangencial, un elemento unificador de la trama romántica al interceder a favor de la pareja enamorada: Kitri (hija de un mesonero) y Basilio (un modesto barbero). Tienen...
Noticias relacionadas:

El "Pequeño Municipal" crece en público y suma propuestas innovadoras

| Ver más »
El Pequeño Municipal crece en público y suma propuestas innovadoras Maureen Lennon Zaninovic Conscientes de la urgente necesidad de renovar públicos -tanto para la música clásica como para el ballet y la ópera-, desde hace un buen tiempo los principales escenarios y festivales internacionales vienen explorando innovadoras propuestas para cautivar a una audiencia infantil.En el marco de esta tendencia, en 2005 el coliseo de Agustinas dio la partida al abono "Pequeño Municipal". Los inicios estuvieron marcados por una oferta programática y recursos más bien acotados; pero en menos de diez años este programa ha crecido a un ritmo imparable, sumando nuevos títulos y puestas cada vez más ambiciosas."Todo lo que haya sido precariedad en los inicios me parece muy bien, porque con el tiempo se formará el sustrato de algo mucho más permanente. El 'Pequeño Municipal' es una iniciativa magnífica y va en la línea correcta si realmente queremos...
Noticias relacionadas:

Muere Iván Nagy, gran director del Ballet de Santiago

| Ver más »
I.D. La sorpresiva noticia golpeó ayer al mundo del ballet. Iván Nagy, bailarín húngaro de larga trayectoria y categoría, ex director del Ballet de Santiago y una de las figuras más influyentes en la disciplina en Chile, falleció repentinamente durante una visita a Hungría. Tenía 70 años de edad.Nagy vivía en Palma de Mallorca, pero se encontraba en un viaje de trabajo, dado que tenía un importante cargo de asesor del Ballet de la Ópera de Budapest.El artista había sido una de las figuras principales del American Ballet Theatre de Nueva York, uno de los que más bailó con la prestigiosa Natalia Makarova. Llegó al país en los comienzos de la década de los 80 para dirigir al entonces Ballet del Teatro Municipal."Su labor aquí fue fundamental porque él inició una transformación profunda de la disciplina y del elenco del teatro. Hizo una dirección rigurosa y a veces...

El Ballet de Santiago recorrerá el norte

| Ver más »
Gracias al apoyo de la minera Los Pelambres, la compañía que dirige Marcia Haydée llevará un programa con selecciones de "La bella durmiente" por el norte del país. Todas las funciones (21:00 horas) serán gratuitas y partirán el miércoles 16 de enero en el estadio municipal de Salamanca. Seguirán el 18 (gimnasio municipal de Illapel), el 20 (Calle Caupolicán, de Los Vilos), el 22 (plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, Coquimbo) y el 23 (coliseo municipal, La Serena)."Las giras del Ballet de Santiago son mágicas. Llegar a lugares insospechados y armar, muchas veces de la nada, un escenario, es tremendamente gratificante", cuenta Pablo Aharonian, coreógrafo y repositor de esta pieza, quien agrega que también es muy emocionante constatar cómo el público se emociona con el ballet clásico: "'La bella' es un título universal, evocador y la versión de Marcia Haydée es...

Piruetas al éxito

| Ver más »
Por Luis Miranda Valderrama Fotos: Héctor Yáñez Las emociones extraordinarias son las que producen las obras sublimes. Gustave Flaubert, La educación sentimental El salón se llena de silencio. Los bailarines clásicos están de pie, en espera de la decisión final. Sólo sus párpados se mueven y tratan de telegrafiar lo que sienten a Marcia Haydée, directora del ballet de Santiago del Teatro Municipal y presidenta del jurado de la audición 2005 para aspirantes varones a la compañía, que los observa con una mirada tan franca que con su energía podría iluminar medio Santiago. Por fuera, el Teatro Municipal de Santiago se mantiene inalterable. Fino y elegante en su fachada de color blanco, es estrecho y desordenadamente amable en los lugares a los que el público no puede acceder. ­Los quiero felicitar por la clase que acaban de dar ustedes ­dice la mujer con una...

Blog: Coppelia y el mundo creativo de Marcia Haydée

| Ver más »
Blogs.-Carmen Gloria Larenas En sus ballets, Marcia Haydée desafía permanentemente a la historia, a los clásicos y al público. Transforma personajes, traslada las historias, cambia el centro de atención hacia otros personajes o los empodera de manera definitiva. Los bailarines primero y el público después son los conminados en sus nuevas concepciones, porque los obliga a creer en lo invisible o a ver lo que no se puede materializar. Y ahí esta la clave del universo creativo de Haydée: en lo invisible está lo esencial. En el reestreno "Coppelius, el mago" (1993), con música de Léo Delibes, el tradicional público entró en el juego de descubrir y se entregó con risas y aplausos a la propuesta de duendes y magia. Esta vez, Swanilda -bien interpretada por Natalia Berríos- y su novio Franz -desarrollado con espectacularidad técnica por Luis Ortigoza-, ambos con mucho...
Noticias relacionadas:

Con "La Cenicienta", Marcia Haydée rinde homenaje al esplendor

| Ver más »
JUDITH GLÄSSER El Teatro Municipal inicia la temporada 2005 con una puesta de gran ambición y vuelo artístico que se traduce en un exuberante impacto estético y visual de la puesta: la escenografía y vestuarios diseñados por el ya legendario Raymundo Larraín y recreados con maestría y precisión por el equipo encabezado por Pablo Núñez, Imme Möller y Patricio Pérez. La Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, interpreta con sensibilidad la magnífica y difícil música de Prokofiev, sobre todo el gran Vals del I y II Acto que se repite y es inolvidable en su melodía. Esta Cenicienta, una nueva visión y versión del cuento de Charles Perrault, coreografiada por Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago, que manteniendo la estructura original, la interviene con ciertos simbolismos y personajes de fantasía que hacen que la narrativa...

Nueva producción de Salomé

| Ver más »
Basada en el poema homónimo de Óscar Wilde, Salomé, ópera en un acto con música de Richard Strauss, tendrá que vencer a partir del 18 de septiembre la alta barrera dejada por su último montaje en el Teatro Municipal, hace 13 años, donde participó la soprano Mary Jane Johnson (Salomé), con régie de Peter Busse, escenografía e iluminación de Bernardo Trumper y dirección orquestal de Gabor Ötvös. La presente versión cuenta con las actuaciones de la soprano norteamericana Susan B. Anthony (Salomé), de su compatriota, el barítono Robert Hale (Juan el Bautista), del tenor alemán Udo Holdorf (Herodes), de la mezzosoprano argentina Graciela Alperyn (Herodías) y del tenor chileno Luis Olivares (Narraboth). La dirección orquestal es de Maximiano Valdés, mientras que la régie, escenografía e iluminación está a cargo de Ramón López. El diseño del vestuario es de...

Fidelidad a toda prueba

| Ver más »
S.P. de L. Rudolf Benesh era un contador, artista y músico británico casado con una bailarina. Ella, con sus intentos de llevar los ballets al papel para no olvidarlos, fue quien le inspiró la notación que hoy utilizan los coreólogos y que permite "escribir" fielmente una coreografía, ya sea clásica, contemporánea o de carácter. La notación Benesh es esencialmente un sistema visual, en tres dimensiones, que toma los movimientos desde atrás de los intérpretes, como si el que anota fuera el bailarín. Y puede consignar desde los ademanes más básicos hasta el movimiento de los ojos. La pauta es como una partitura musical un poco más amplia. Muy grosso modo, se puede decir que cada línea y cada espacio son para una parte del cuerpo. Y que de arriba hacia abajo están cabeza, hombros, cintura, caderas, rodillas, pies. Para describir los movimientos se anota como si el que...

Salomé es el símbolo de una sociedad represora y decadente

| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC Mi vida cambió en cinco minutos, cuenta la soprano norteamericana Susan Anthony al recordar sus inicios en el canto. Ingeniera de profesión, hace 30 años enfrentó una situación clave: Trabajaba para una prestigiosa firma y no me atrevía a dedicarme a la música. Mi profesor de canto me sugirió que participara en un concurso, aunque él pensaba que yo no era buena. Lo hice y para mi sorpresa el jurado dictaminó que sí tenía talento y que debía partir inmediatamente a Europa. Ahí cambió mi vida: vendí mi casa, le regalé el auto a mi hermano, perdí a mi gato, dice con un humor la artista, que desde el 18 de septiembre personificará a la sensual Salomé de la ópera de Richard Strauss. Veo a Salomé como un producto de su entorno. Su tío mató a su padre para tomar el poder, se casó con su madre y además la mira constantemente con lascivia.
.