Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 33 para

"Humberto+Nilo"

El gigante del parque

| Ver más »
por Virginia Herrera y Mirko Macari Cuando en 1980 los directivos del Museo de Bellas Artes planearon un encuentro entre industrias y artistas, nadie imaginó que provocarían la polémica más recordada de su historia. Menos que se generaría un debate que duraría meses y que pondría en tela de juicio la definición misma del arte. Corría diciembre cuando se inauguró la exposición con las obras que un grupo de artistas jóvenes había realizado con los materiales de la empresa que los apoyaba. Humberto Nilo figuraba como el último artista del catálogo con su obra Apuntes, que constaba del esqueleto de una silla de playa de unos cuatro metros por cinco, o cinco por tres, no me acuerdo, dice el autor, una pequeña pirámide y una planta. Los dos primeros objetos de la obra eran de acero, ya que la empresa que la subsidiaba era Sabimet S.A. La planta, en cambio, era tan real...
Noticias relacionadas:

Blog: La vuelta del "mamarracho"

| Ver más »
Blogs.-En diciembre de 1980 se instaló una escultura de Humberto Nilo a la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes, justo al lado de la inspirada obra de Rebeca Matte sobre Dédalo e Ícaro. La realización de Nilo, conocida como "La Silla", causó polémica desde el primer día. Sus detractores no la consideraban arte y pensaban que afeaba el lugar. El escritor Enrique Lafourcade, muy leído a la sazón, decretó su pena de muerte al tildarla de "mamarracho". Como se supo después, la escultura fue arrancada de su base por un grupo de rugbistas que venían de una despedida de soltero y más tarde la abandonaron en la ribera del río Mapocho. El líder del grupo de forzudos calificó la acción como una "humorada". Hago esta evocación al ver ahora una obra parecida a la de Nilo. Se halla en el Centro Cívico de Las Condes, en plena vereda y junto a otras esculturas de diversos...
Noticias relacionadas:

Autophoto, una historia del automóvil en imágenes

| Ver más »
Autophoto, una historia del automóvil en imágenes Marilú Ortiz de Rozas Desde París Todos los fotógrafos han captado alguna vez imágenes de automóviles, pues están demasiado presentes en la vida de los seres humanos, sostienen los curadores de esta muestra, los franceses Xavier Barral y Philippe Séclier. Sin embargo, en la exposición Autophoto, que abre hasta el 24 de septiembre en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, incluyeron exclusivamente a los artistas que abordaron series fotográficas sobre dicho tema.La muestra sorprende por la cantidad de tópicos que involucra y por la amplitud de miradas. Hay desde obras legendarias, como la del Grand Prix del Automóvil Club de Francia (1912), de Jacques Henri Lartigue, originalmente considerada defectuosa, pues una parte se distorsionó por el movimiento; hasta insólitas propuestas, como la del colectivo "Tendance floue", quienes fotografiaron, en 2004, cada 50...

Ayer y hoy del Taller 99

| Ver más »
Ayer y hoy del Taller 99 Waldemar Sommer Se ha dicho que la destreza lineal, concretamente el dibujo y el grabado, constituye un atributo peculiar del arte en Chile. No faltan testimonios que lo demuestran. Y si de gráfica se trata, el Taller 99 podría considerarse el ejemplo colectivo más contundente. Y ya que durante el presente año se cumplen 60 años desde su fundación, integrantes actuales y sobrevivientes de él lo celebran con una exposición, como corresponde, en la Sala Matta de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. A través de documentos, textos didácticos, fotografías, filmaciones, herramientas manuales, matrices con su estampado respectivo se nos entrega una mirada histórica de la institución, verdadero mito viviente hoy día. Un muestrario de las distintas técnicas del grabado la complementa. El nombre de Nemesio Antúnez, su visionario fundador, y de Roser Bru, la cofundadora,...

El justificativo

| Ver más »
Ernesto Ayala Una escultura de Auguste Rodin fue robada del Museo de Bellas Artes la noche del jueves 16 de junio de 2005. "El torso de Adele" era una de las 62 esculturas en una exposición que duraría hasta el 7 de agosto. El revuelo mediático fue mayúsculo. La obra apareció al día siguiente, entregada por un estudiante que dijo haberla encontrado botada entre arbustos del Parque Forestal. Larga historia corta: el mismo estudiante, horas después, confesó haberla robado y en su defensa, frente al tribunal, argumentó que todo había sido una acción de arte. "Robar a Rodin", documental recién estrenado en Chile, indaga en estos hechos y en otros que lo circundan.Siempre es una muy buena noticia que el cine chileno se haga cargo de realidades que parecen seguir de largo más rápidamente de lo que alcanzamos a darnos cuenta. El escándalo de Rodin ya estaba sepultado por...

Manos bravas

| Ver más »
Manos bravas Texto, Paula Donoso Barros. Retrato, Carla Pinilla Grandé. Acaba de inaugurar un mural en el Centro Cultural España en reconocimiento a Roser Bru. También lanzó su tercer libro, La Sed. Dos hitos importantes para esta artista española, que se pasea por el Taller 99, sabiéndose en casa. Allí la conocen desde chica, mal que mal, vino por primera vez el año 2001, con rebeldía de veinteañera y una carrera recién empezando.-Recuerdo estar un día pintando, en mi penúltimo año de Bellas Artes en Valencia, y decir: "Me tengo que ir de aquí"; y pedí una beca al lugar más lejano con que mi universidad tuviera un convenio.Cayó en Santiago, apenas sabiendo que era un país largo.¿Por que debías dejar Valencia? -Cuando eres adolescente, de alguna manera, donde te estás formando acaba siendo un lugar por el que sientes amor y odio. Pero también se da el caso de que en Valencia...

Finos jardines en bolsas de basura

| Ver más »
Waldemar Sommer En blanco y negro absolutos, los recortes minuciosos de pliegos dos veces doblado del polietileno de las prosaicas bolsas de basura constituye la materia prima del joven Jorge González Araya. Mediante ésta despliega, en Galería Isabel Aninat, inesperados jardines de ensueño. Allí, fondo y figuras de filigrana se confunden como en un fino encaje y nos cuentan situaciones misteriosas. En principio hacen recordar tanto los grutescos renacentistas, como las figuras recortadas en papel del romanticismo germano o las mexicanas populares. Sin embargo, sus escondrijos sutiles de fantásticos personajes, mimetizados dentro de una vegetación exuberante, y el lírico refinamiento reinante nos conducen a los ámbitos del sueño y de sus deseos enigmáticos. A través de esos desdoblamientos simétricos asoman, duplicados como en un espejo, hombres y mujeres de esbeltez...

MAC de Sao Paulo celebra sus 40 años con exposición chilena
Entre los artistas participantes están Lily Garafulic, Andrés Vio, Carolina Delpiano, Matilde Huidobro y Carlos Montes de Oca.

| Ver más »
Con una ceremonia que contó con la presencia del rector de la Universidad de San Paulo y el embajador de Chile en Brasil, el Museo de Arte Contemporáneo de esa universidad celebró los 40 años de la fundación del Museo. La exposición, que lleva el título de Trazos de razón, es una visión de 18 artistas chilenos que muestran un desarrollo del arte bajo dos paradigmas, uno de experimentación y el otro de la forma concreta. Entre los artistas participantes están Lily Garafulic, Andrés Vio, Carolina Delpiano, Matilde Huidobro, Carlos Montes de Oca, Ismael Frigerio, Francisco de la Puente, Humberto Nilo, Francisco Copello, Jorge Brantmayer, Sara Malinarich, Sebastián Egaña, Alejandra Quiroga, Alicia Larraín, Verónica Baeza, Ximena Mandiola y Carolina Edwards. El museo presentó también obras de su propiedad de artistas chilenos. Entre ellos, Roberto Matta, Nemesio...

Desaparecen sillas del Mapocho

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS Se esfumaron las sillas del Río Mapocho. Esa es la primera impresión al divisar el sector del puente Loreto, donde el domingo el grupo artístico SPAM_arq instaló veinte sillas de playa, dando inicio a la acción "Balneario Mapocho River". Como era de esperar, las sillas fueron removidas de su posición inicial, pero el porcentaje de hurtos fue mínimo (cuatro de ellas ya no están). Lo que primó entre los allegados a esa zona fue más bien el desconcierto. En el sector, en medio de aguas servidas y basura, se congrega gente que vive en la pobreza o la indigencia, sobre todo, jóvenes que llenan sus días entre el consumo de drogas y la acumulación de objetos desechados o robados. Allí forman sus "caletas" o grupos que, como lo ha demostrado este experimento, mantienen, pese a la precariedad, una existencia digna y con ciertos códigos internos de...

Marriott Inaugura Nuevo Espacio de Arte

| Ver más »
Con una gran exposición de artistas contemporáneos chilenos, la Marriott Gallery abrirá su espacio este martes, a las 20.00 horas. La galería estará a cargo del especialista en estética y artista (ex curador del Museo de Arte Contemporáneo), Ernesto Muñoz. Con 280 metros cuadrados y un diseño especial, la nueva galería busca mostrar una selección de artistas chilenos del más alto nivel. Asimismo, pretende cumplir otros roles como realizar ciclos de cine, expresiones teatrales, recitales de música clásica. El propósito es ofrecer variadas posibilidades en la actividad cultural. La exposición inaugural, "Imaginaciones 2000", permitirá observar manifestaciones estéticas que unen la imaginación y la ética de la técnica. En el grupo de la escultura y objetos existe la intención de realizar cruces entre el arte precolombino y el arte contemporáneo, donde nombres como...
.