Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 945 para

"Paula Donoso Barros"

Encuentro de Expertos

| Ver más »
Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, Carla Pinilla Grandé.  -¡Qué buen nombre: Morena!-Así la llamé. Yo las llamo como se me va ocurriendo, porque son híbridos que yo misma produzco. Aquí nació y tengo muchas de esas: la Emperatriz Eugenia; la crespa que bauticé Tania, como mi madre, y un montón más.La conversación entre John M. MacDougal, botánico estadounidense y especialista en el género Passiflora, y Jana Toscheva, la ya conocida coleccionista, criadora y creadora de nuevas variedades de passiflora en nuestro país, se da en el vivero Passiflora en Isla Negra, donde recibió la visita de la eminencia entre sus enredaderas de flores sorprendentes.MacDougal vino a crear nexos con botánicos -al día siguiente del encuentro dio una charla ante 120 personas en la UCV-¸ a coordinar el próximo congreso de la PSI, Passiflora Society International, que planea tener a...

La fijación del pigmento

| Ver más »
La fijación del pigmento Textos, Paula Donoso Barros Fotografías, Carla Pinilla  Aunque estudió formalmente Artes en la universidad, Sebastián Palma fue descubriendo casi como un autodidacta este mundo donde hoy se mueve entre pinturas y pigmentos. Su línea de objetos cotidianos y domésticos como manteles, individuales o pieceras es el resultado insospechado de su obsesión por explorar las posibilidades que le ofrecía la serigrafía como técnica, sin importar demasiado cuál fuera el soporte. Hizo afiches, diplomas, flyers, mucha obra personal. "Lo de las telas vino después", dice Sebastián en su taller, parte de un caserón precioso, aunque medio venido abajo que comparte con otros artistas en calle Loreto. "La serigrafía es una técnica súper versátil, aplicable desde lo más práctico a los mas artístico". Le gusta, además, que mezcle técnicas de grabado y gráfica con la exigencia de un...

escenografía de sí misma

| Ver más »
Los terremotos, el paso del tiempo sobre construcciones que son antiguas y frágiles, los incendios, la pérdida de lugares históricos y comercios tradicionales, son hechos conocidos que tendrían a Valparaíso en riesgo de sufrir "una obsolescencia urbana importante", como la llama Paz Undurraga, arquitecta y miembro de Ciudadanos por Valparaíso. Una fragilidad y pérdida de identidad que al porteño le duele todos los días, mientras que para el turista que recorre embobado la ciudad incluso puede pasar inadvertida bajo la cara alegre de grafitis y murales. La ciudad vive una puesta en escena volcada hacia el visitante, pierde autenticidad, "sin dedicarle atención a los residentes, a dar mejores condiciones de vida cotidiana", dice la arquitecta. -Esta es una ciudad deteriorada y lo que se hace con ella es un "adornismo" -dice Chantal de Rementería, artista visual y también...
Noticias relacionadas:

CENTRO DE CREACIÓN

| Ver más »
CENTRO DE CREACIÓN Texto, Paula Donoso Barros.  No hay que tenerle susto al negro, dice Paula Zegers. Está de favorito en su clóset, en los muros de su casa, en la última etapa de su obra como artista. Es parte de su vida, dice, y comenta que dependiendo de la luz, se distinguen como 200 tipos de negro. El de las paredes lo preparó ella, haciendo variaciones sobre un pantone, hasta que llegó a un grafito, pero más oscuro, que se arranca del gris.El cambio fue hace dos meses. Antes, los muros del comedor fueron rojos. Y antes, blancos. Los 21 años que lleva en esta casa en Providencia han sido de cambios radicales. "La gente le tiene miedo al negro, pero cuando uno tiene muchas obras, cuadros con colores -que a mí me importan mucho más que los sillones- destacan más. El blanco refleja la luz y eso le quita fuerza a las pinturas. Dicen que el negro achica, pero acá incluso pinté el techo y no...

Los otros templos de Valparaíso

| Ver más »
Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, José Luis Rissetti. Durante el siglo XIX los distintos credos llegados a Valparaíso, junto con los inmigrantes, levantaron sus templos. Algunos siguen en pie, más o menos modestos, acogiendo a sus feligreses.Valparaíso en el siglo XIX, en términos culturales y económicos, fue mucho más importante que Santiago. Basta saber que el puerto tuvo la primera Bolsa de Comercio de Chile, el primer telégrafo, el primer servicio de agua potable. El primer banco del país, el primer alumbrado a gas de Chile y de América del Sur... demasiados atractivos que la hicieron crecer rápidamente. Como también creció el número de extranjeros que llegaron atraídos como por un imán a esta ciudad moderna y próspera. De 783 alemanes, 799 franceses, 413 españoles, 1.014 británicos y 474 italianos que se contaban en 1835, ya eran 1.396 alemanes, 1.097...

Una gran celebración

| Ver más »
Textos, Paula Donoso Barros, Beatriz Montero Ward y Jimena Silva Cubillos. Fotografías, Viviana Morales R., Carla Pinilla G. y José Luis...

El lujo de otra época

| Ver más »
Textos, Paula Donoso Barros, Beatriz Montero Ward y Jimena Silva Cubillos. Fotografías, Viviana Morales R., Carla Pinilla G. y José Luis Rissetti.  PátinaStand 16Las especialidades de José Miguel Vial -muebles, alfombras y objetos de los siglos XVIII y XIX, además de pintura contemporánea-, estarán dispuestas en la feria ambientando un gran living. "Como un salón, tal como dice la invitación", señala el anticuario con casi tres décadas de experiencia. Entre sus muchos destacados: esta cómoda austriaca con marquetería de raíz de nogal y olivo, de 1750, sobre la cual conviven armónicamente una escultura de Samuel Román Rojas, firmada y fechada 1936; una caja de té inglesa en satinwood, siglo XVIII; un par de vasos altos de cerámica francesa art déco de los años 40 y una lámpara con base de cloisonné. En el muro, importante óleo de Nemesio Antúnez titulado...

Con todas sus letras

| Ver más »
Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, gentileza Ditchling Museum of Art +Craft.  Nombre desconocido el de Elizabeth Friedlander, pero no así sus trabajos que a golpe de vista ya son reconocibles y populares. Su mano está en libros, postales, afiches y letreros que produjo durante su carrera de diseñadora gráfica; especialmente en los clásicos volúmenes que realizó entre 1950 y 60 para editoriales como Penguin, Reader's Digest y Mills & Boon.La diseñadora judío alemana es también la creadora de Elizabeth-Antiqua, una tipografía que continúa en uso y que incluso fue digitalizada en 2005. Este encargo que le hizo la Bauer Type Foundry, en 1927, en Fráncfort, la convirtió en una de las primeras mujeres en diseñar una tipografía. La realizó de forma exhaustiva en todas sus variaciones -tamaños, negritas, cursivas-, que le tomó hasta 1939 terminarla, ya estando lejos...

Tareas de último minuto

| Ver más »
Producción, Paula Fernández T. , Fotografías, Carla Pinilla...

Manos bravas

| Ver más »
Manos bravas Texto, Paula Donoso Barros. Retrato, Carla Pinilla Grandé. Acaba de inaugurar un mural en el Centro Cultural España en reconocimiento a Roser Bru. También lanzó su tercer libro, La Sed. Dos hitos importantes para esta artista española, que se pasea por el Taller 99, sabiéndose en casa. Allí la conocen desde chica, mal que mal, vino por primera vez el año 2001, con rebeldía de veinteañera y una carrera recién empezando.-Recuerdo estar un día pintando, en mi penúltimo año de Bellas Artes en Valencia, y decir: "Me tengo que ir de aquí"; y pedí una beca al lugar más lejano con que mi universidad tuviera un convenio.Cayó en Santiago, apenas sabiendo que era un país largo.¿Por que debías dejar Valencia? -Cuando eres adolescente, de alguna manera, donde te estás formando acaba siendo un lugar por el que sientes amor y odio. Pero también se da el caso de que en Valencia...
.