Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 333 para

"Marta Colvin"

Presentan primer gran libro razonado sobre Marta Colvin

| Ver más »
Presentan primer gran libro razonado sobre Marta Colvin Cecilia Valdés Urrutia "No me explico cómo no llegamos antes a la realización de este trabajo. Hoy estamos entregando la reseña de obra, con más de 400 fotografías de sus trabajos y el testimonio de cinco especialistas que dan una idea del aporte de Marta Colvin y de su época. Después de más de 21 años de su fallecimiento, este libro -en una edición de lujo- se transforma también en un documento histórico del desarrollo del arte en nuestro país", señala a "El Mercurio" el autor del proyecto, el arquitecto y sobrino de la artista Jorge Colvin.El también director y fundador del Centro Cultural de Los Vilos cuenta que esta investigación "la iniciamos en 1993, en Francia, con Cecilia Goddard, quien ordenó el inventario de las obras que Marta realizó allá. Y, junto a lo que recopilamos en Chile, logramos hacer lo que sería imposible de realizar hoy, pues su obra está...

Marta Colvin: Claves en la vida de una escultora moderna

| Ver más »
MARÍA CAROLINA ABELL SOFFIA 1. MEDIO EUROPEA Y MEDIO CHILOTA El sello soñador y aventurero de la escultora proviene del abuelo poeta e inmigrante irlandés, James Colvin. Medio europea y chilota por cada lado, Marta Colvin, a sus tempranos 16 años, escogió la vida conyugal junto al agricultor francés -avecindado en tierras chillanejas- Sergio May Didier. Tuvieron tres hijos: Sergio, Fernando y Silvia. Una descendencia que la artista acompañó fielmente hasta que partieron a la universidad. Entonces, apoyada por su madre, buscó el camino creador ingresando a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Tempranamente observó cómo sus familiares emprendían negocios, exploraban tierras y viajaban infatigablemente. Ello, con probabilidad, ayudó a que reconociera esa "vocación irresistible" que -gracias al terremoto de Chillán en 1939- le permitió trasladarse a...
Noticias relacionadas:

Marta Colvin triunfa en São Paulo

| Ver más »
Marta Colvin triunfa en São Paulo "El Premio Internacional de Escultura otorgado a la artista chilena consagra con valores definitivos su eximio talento, en una cita mundial donde concurren representantes de 52 países". Con estos conceptos destacaba "El Mercurio", el 2 de septiembre de 1965, el reconocimiento logrado por Marta Colvin Andrade (58) en la VIII Bienal de São Paulo, cuya obra de piedra "Torres del silencio", de 3,5 metros de alto -construida cinco años antes y hoy instalada en un museo al aire libre en Middelheim, Bélgica-, ganó el primer lugar.Las razones para homenajearla se comentaban en la prensa: "Las 12 esculturas que exhibe, de piedra, madera y bronce, señalan un punto de madurez que alcanza plena expresión en el dominio y la transmutación de los materiales por un poder creador y una técnica que han llegado a una perfecta integración". Asimismo, se precisaba que su estilo "pregona un impulso...

"Cuerpo y materia" reúne esculturas de notables artistas

| Ver más »
Cuerpo y materia reúne esculturas de notables artistas Cecilia Valdés Urrutia U n singular "vestido" bordado con algas marinas y sostenido por un entramado de cuerdas sobre un recipiente con agua de mar, es una de las propuestas más celebradas de la exposición "Cuerpo y materia", que se está presentando en Sala Gasco, hasta julio.La autora del vestido es la reconocida artista Norma Ramírez, pero el éxito de su pieza no es algo fortuito.El curador de esta nueva muestra de esculturas en el espacio, Carlos Navarrete, revela que se inspiró en ese vestido de la artista para desarrollar toda la exposición. Es una obra que tiene una relación con los que hacía Louise Bourgeois, aunque el de la autora chilena es más leve y seductor, no es un volumen que busque la protesta como el de la francesa.Mirada curatorialEl sutil lenguaje de Norma Ramírez (nacida en 1962) incluye transparencias y formas orgánicas, en un estético proyecto que...

Marta Colvin y el llamado de la madre tierra

| Ver más »
Marta Colvin y el llamado de la madre tierra Daniela Silva Astorga La tierra tuvo la culpa. Apareció, por primera vez, convertida en greda. La joven Marta Colvin (1907-1995) viajaba en su auto por Chillán. Llovía fuerte y en la ruta vio a una mujer. Le ofreció llevarla a casa, ella asintió y cuando llegaron, la invitó a pasar. Ahí, como un llamado místico, irrumpió la escultura ante sus ojos. Y se emocionó: dos niñas hechas de arcilla parecían vivas. Con un trozo de greda intentó crear algo; no le resultó. Más adelante la tierra actuó otra vez, sacudiéndose ferozmente. Corría 1939, miles de personas murieron y muchas casas quedaron en el suelo. Entre ésas, la de Colvin y su esposo agricultor. Pero más que tragedia, la pérdida fue una oportunidad. Con alma de artista Colvin viaja a Santiago con derrotero claro: llegar a la Escuela de Bellas Artes, sin importar lo que diga -o no- su entorno. Era una mujer de...

Retrospectiva de Marta Colvin

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER Un entorno hermoso, simple, de amplios planos en gris y blanco, utiliza el montaje de Fundación Telefónica para conducir al espectador a través de la obra de medio siglo de Marta Colvin. Puede decirse que lo hace paso a paso, con especial sentido didáctico. Así, en el seno de él, reconstruye el taller de nuestra autora internacional, con herramientas, apuntes manuscritos, libros, discos -Beethoven, Vivaldi, Bizet...-, fotografías, maquetas en yeso o plumavit, croquis, grabados y el vigor tridimensional de dibujos en relación estrecha con la estatuaria. Eso sí, dentro de las bondades de esta presentación, tampoco deja de caerse en esa falla demasiado frecuente en las exhibiciones volumétricas nacionales: una disposición que dificulta la contemplación del contorno completo de cada pieza. Comienza el panorama ofrecido por Telefónica con dos retratos de 1944.

El antes y después de Marta Colvin

| Ver más »
Mario Fonseca La figura de Marta Colvin, más aún en el centenario de su nacimiento, se carga de significados patrimoniales que impermeabilizan una mirada crítica sobre su obra y su trayectoria. No es que le falten atributos a su escultura ni méritos a su trascendencia. Su sitial está plenamente ganado e incluso queda bastante por hacer para corresponder su relevancia, pero cualquier discusión sobre su trabajo queda detenida en el momento en que ella deja de estar presente, pues, para empezar, no puede responder. Esta limitación, semejante a la de todo artista fallecido, no obsta para reconocer algunos aspectos todavía sorprendentes en su gestión como artista mujer en un periodo de plena hegemonía masculina, desarrollada en el centro mismo de las artes de su tiempo como fue París, con una cronología desplazada respecto de los plazos habituales de evolución de un artista en...

La sorprendente resurrección de los yesos de Marta Colvin

| Ver más »
La sorprendente resurrección  de los yesos de Marta Colvin Maureen Lennon Zaninovic Por más que pasen los años, las obras de Marta Colvin (1917-1995) -esas esculturas monumentales talladas con la más cuidadosa minuciosidad, además de sus miles de dibujos, bocetos y grabados- no pierden su atractivo. De seguro hoy la escultora y Premio Nacional de Arte estaría orgullosa de ver la cantidad de homenajes que se le han brindado durante este último tiempo. Y es que Colvin vive hoy un gran momento de revalorización, después de años en que su obra estuvo prácticamente guardada en el departamento del barrio Bellavista que habitó hasta su muerte. Aparte de algunas exposiciones colectivas, uno de los hitos estelares de su carrera post mortem se dio en 2007, año del centenario de su natalicio, cuando la familia concretó con la Fundación Telefónica una gran retrospectiva que buscó reposicionar su obra en el medio nacional. Resituar su...
Noticias relacionadas:

Parque de Esculturas en Talca: un patrimonio contemporáneo ejemplar

| Ver más »
Parque de Esculturas en Talca: un patrimonio contemporáneo ejemplar CECILIA VALDÉS URRUTIA Un monumental toro recibe al público en el Campus Lircay de la Universidad de Talca. La expresión de ese "animal" sorprende debido a lo mucho que tiene de humano. Al frente suyo se observa un "Obsceno pájaro de la noche" (obra que cita a Donoso), mientras gallos y aves parecen emprender vuelo junto a otros volúmenes, en acero, de Sergio Castillo.La antología "Domador de metales", del Premio Nacional de Arte 1997, en el Campus Lircay no es casualidad: fue con la emblemática obra "Trueno", de Castillo, que partió el sueño de formar un parque de esculturas, hace 21 años. Ello, por especial iniciativa del entonces y actual rector Álvaro Rojas Marín. Su eficaz gestión ha logrado el emplazamiento de cerca de 30 esculturas monumentales de reconocidos artistas, en medio del campus de esta universidad estatal y de región.La línea curatorial ha implicado una...

La herencia de la mejor escultora de Chile

| Ver más »
Vea una galería de fotos Cada vez que la escultora Marta Colvin regresaba a Chile de sus largas estadías en el extranjero, acá se armaba una fiesta. Sus hijos y sus nietos extrañaban a esta mujer que no se parecía en nada a las madres y abuelas tradicionales de aquellos años. Marta vivía en Francia con Pierre Volboudt, su segundo marido y gran compañero. Acá estaban los tres hijos de su primer matrimonio. Las largas ausencias eran compensadas con las cartas que Marta enviaba a su familia y con los viajes que sus hijos realizaban a París. Y si bien cada regreso era una celebración, hubo uno que marcó un antes y un después en su vida artística. –Fue cuando ganó la Bienal de Sao Paulo, en 1965 –recuerda Patricia May, antropóloga y nieta de Marta Colvin–. Yo tenía unos once años y me acuerdo que fue un hito en la familia. Mi abuela salió en los diarios y mis...
Noticias relacionadas:
.