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"Ximena Mandiola"

Ximena Mandiola y su diálogo con los números

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Ximena Mandiola y su diálogo con los números MARILÚ ORTIZ DE ROZAS "El número es el que rige las formas y las ideas, y la causa de los dioses y los demonios", decía Pitágoras. Tras quince años pintando números, Ximena Mandiola lleva ya unos cuantos más leyendo la obra de este filósofo y matemático griego que afirmó que los números eran el principio, o "arjé", de todas las cosas. "Están en todo y casi todo puede ser expresado numéricamente, pero para mí, principalmente, se asocian al paso del tiempo", manifiesta la artista visual en su taller de Bellavista.En la mayor parte de su obra, ha pintado "sus propios números", es decir, secuencias de cifras inventadas por ella, que se repiten, y que pinta una por una, con paciencia infinita. Sin embargo, en su exposición "Campos Cifrados", que se inaugurará el 9 de marzo en la galería Patricia Ready, utilizará también tres códigos universales: el número pi, el...
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Los Signos de Ximena Mandiola

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Una nueva exposición acaba de inaugurar la artista Ximena Mandiola en galería Palma Valdés. Su obra acuciosa, con gran uso del color y del signo (los que repite por todo el cuadro), habla de un concepto del tiempo y también de una profundidad del ser, además del sello visual propio de esta artista, quien ya ha expuesto anteriormente en individuales y ha obtenido distinciones en concursos. Ahora último se interna en espacios más amplios, como el cosmos. En la imagen su obra "Tiempo nuevo", técnica mixta sobre...
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La Vega y otros

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WALDEMAR SOMMER Un homenaje a la Vega Central capitalina desarrollan once artistas nuestros, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Acaso lo pintoresco del tema y lo variopinto de sus participantes ha producido resultados sumamente desiguales. De ese modo, algunos logran emprender vuelo, mientras el resto se conforma con lo más anecdótico y convencional del asunto. Tatiana Alamos y su amplia instalación sí vuelan, y a buena altura. A través de un contrapunto entre el verismo tangible de las viejas palas metálicas colgantes, de las frutas, de las verduras, del crujiente camino de cáscaras de nuez y el fantástico mural sobre tela obtiene una unidad formal admirable. Protagonizan esta pintura sus características niñas frágiles y soñadoras, abrazadas por una ornamentación exuberante. En cambio, el metafórico altar acom- pañante y los preciosos objetos que lo rodean se salen...

Penagos: El revolucionario de la imagen femenina

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Penagos:  El revolucionario de la imagen femenina MAITE ARMENDÁRIZ AZCÁRATE Ágil, espigada, flexible y sofisticada en su vestir, moderna en su actuar, así es la mujer que impone en España a través de sus ilustraciones Rafael de Penagos (1889-1954). Las obras de este retratista de la Belle Epoque europea reparan en el maquillaje, la moda, las formas de ocio, el deporte, la playa, el nuevo erotismo y el poder de la publicidad. Penagos irrumpió en el acontecer español a través de sus constantes dibujos en revistas de gran tirada, como Blanco y Negro o La Esfera, ilustraciones en colecciones de novelas (algunas denominadas "sicalípticas" por su carácter pseudo-eróticas) y colaboraciones en editoriales comerciales. "La mujer Penagos" De la mano de la mujer, el ilustrador logra crear una imagen más moderna y cosmopolita de una España que todavía permanecía anclada en antiguos estereotipos, asegura Pablo Jiménez, curador...

El límite de lo irreconocible

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El límite de lo irreconocible Waldemar Sommer La pintura de Ximena Mandiola no resulta abstracta del todo. Sus genuinas unidades, como partículas de mosaico, siempre constituyen números que no pierden su condición de origen gráfico. Pero, en su actual exposición de Galería Patricia Ready, va más allá: suma ahora a marcadas texturas de pigmento, evocaciones de figuras reconocibles. De ese modo, por ejemplo, provoca algunas asociaciones con árbol. Entre estos casos tenemos una muy amarilla aproximación arbórea de cuento infantil -"Cada uno es uno"- (2013), en la que vemos no solo el tronco y la copa, sino raíces frondosas, todo en medio de un animado entorno multicolor. Asimismo reducida la figura vegetal a puro copa y tronco -"Vórtex II"-; o a raigambre apretada en el llameante "Recordé olvidar". El constante dinamismo formal es tan intenso que pareciera verse a todos los lienzos expuestos a punto de...
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El nutrido panorama de las artes visuales en abril

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Marilú Ortiz de Rozas Rituales ancestrales americanos y majestuosas aves en riesgo es lo que evocan las sutiles obras creadas con plumas multicolores que Cecilia Paredes vuelve a traer a nuestro país. Esta artista y fotoperformer peruana radicada en Estados Unidos se presenta nuevamente en la Galería Isabel Aninat, hasta el 25 de mayo.La exposición "La Vida sin Reino" consta de dos partes: la primera incluye seis tapices y vestidos realizados con plumas procedentes de aves de corral. "Al teñirlas, alcanzan otra propiedad. Me interesa trabajar con materiales que son aparentemente humildes, como lo que la naturaleza descarta de forma natural", manifiesta Paredes. La segunda parte de la muestra presenta una especie de mapa de imágenes intercaladas de flora peruana y chilena, lo que subraya que "para la naturaleza no existen fronteras ni divisiones", precisa. También incluye...

El arte contemporáneo se acerca a la Iglesia

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CECILIA VALDÉS URRUTIA En la última Bienal de Arte de Venecia, una obra que impactó fue la del famoso artista indio-británico Anish Kapoor: la Ascensión en la Basílica de San Giorgio Maggiore. Se trataba de una instalación site-specific donde una columna de ceniza blanca subía desde una base circular hasta la parte más alta de la bóveda. "El humo ascendía en círculos como un tornado en movimiento", recuerda Malu Stewart.En otro lugar de Europa, en Alemania, desde hace años, el jesuita Friedhelm Mennekes ha llevado el arte contemporáneo al interior de su parroquia San Peters, en Colonia, la misma iglesia donde fue bautizado Peter Paul Rubens. Ahí ha expuesto -junto al altar- creaciones de emblemáticos protagonistas del arte, como Beuys, Bacon, Chillida, Rose Marie Trockel, Arnulf Rainer, y hasta el chileno Fernando Prats. Varios de ellos no católicos y con trabajos...
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Vía Crucis y de hoy

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Waldemar Sommer La Universidad Católica de Santiago se acuerda de poner en práctica uno de sus principios fundamentales: el arte como encarnación tangible de la fe. Así, ha escogido distintos pintores para interpretar el siempre vigente camino de la Cruz. ¿Cuáles son los resultados de la empresa? En general, aceptables, aunque no se sigue con entera fidelidad el relato evangélico de las 14 estaciones previas a la crucifixión de Jesucristo. Principia la propuesta Gonzalo Cienfuegos . Él retrocede y comenta la Oración en el Huerto de los Olivos. Sin duda, siente el momento asignado, yendo más allá de la mera ilustración. De ese modo, su figuración adopta con cierta hondura, y junto al ambiente nocturno de la situación, signos capitales del dolor del Redentor. A continuación, la verdadera primera estación deja ver los característicos círculos concéntricos, con puntos...

Pinceladas a la mesa

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Soledad Salgado S. Producción, Paula Fernández T.   Gonzalo CienfuegosUna cubierta cuadrada fue lo que escogió Gonzalo Cienfuegos. Como si fuera uno de sus cuadros, la obra puesta en sentido horizontal invita al espectador a descubrir y apreciarla desde otra perspectiva, sin olvidar nunca que se trata de un objeto de arte que va a convivir con lo que se disponga en su superficie. Elementos geométricos, un retrato pintado en un extremo y un sector de imagen fugaz y borrosa arman la obra, realizada con óleo. Carmen Aldunate"Quería una mesa para mí, y la pinté, entonces, pensando en mí, tomando como referencia un biombo coromandel precioso que tengo", dice Carmen Aldunate. Por eso su trabajo tiene una clara referencia oriental; en su mesa circular aparece un retrato ya no con los turbantes típicos de su obra, sino con un llamativo sombrero. Con lápices de ojos comprados en la...

Bellavista, un barrio de artistas

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KATHERINE AEDO A. FOTOGRAFÍAS , YASNA KELLY Aunque de noche el lugar "bulle" de gente que acude a sus restaurantes, salas de teatro o bares, de día el barrio Bellavista es terreno de creadores. Es que desde hace ya varias décadas que esta zona de Santiago es el sector preferido de muchos artistas para trabajar. Atraídos por su arquitectura, sus cités bien tenidos y el ambiente bohemio del sector -antes conocido como "La Chimba"-, instalaron allí sus casas y talleres. Camilo Mori, Nemesio Antúnez y Pablo Neruda fueron algunos de los que ayudaron a marcar el carácter cultural del barrio, que se mantiene hasta hoy, con una nueva generación de artistas que ha transformado las antiguas casonas en sus "oficinas", espacios muy personales y necesarios, sobre todo porque "ser artista" en la propia casa es difícil, dicen. "Yo intenté tener mi taller en mi casa, pero no resultó. Los...
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