Resultados 1 al 17
de 486
para
"Iván+Navarro"
| Ver más »
MACARENA GARCÍA G.
Se fue a Nueva York porque tenía ganas de vivir en otro sitio y dos amigos que allí le ofrecían espacio para estirar un saco de dormir. Era la segunda vez que salía de Chile y había comprado un pasaje de ida; si no resultaba en Estados Unidos se buscaría la vida en Suecia, donde una tía le ofrecía también un lugar.
"No tenía grandes expectativas", cuenta Iván Navarro, diez años después, cuando se ha convertido en el artista chileno sobre el que muchos depositan sus mayores esperanzas. Él no esperaba mucho, pero se comportó como si lo hiciese. Se consiguió un trabajo en una empresa de restauración de muebles y dedicó sus fines de se-mana a armar esculturas e instalaciones con cables, espejos y ampolletas. Después las llevaba a galerías independientes y centros culturales. Se prometió que si a los 30 no lo lograba, se buscaría otra vida.
Hoy...
| Ver más »
WALDEMAR SOMMER
Con frecuencia, la efervescencia creativa de los epicentros del arte contemporáneo ejerce su influjo estimulante en autores provenientes del Tercer Mundo. Sus modelos irresistibles los impelen ya a adoptarlos de manera más o menos fiel, ya a tomarlos como punto de partida para sacar lo mejor de sí mismos. El nuevo ambiente, para bien o para mal, termina, pues, por imponerse. Y a esa influencia no ha permanecido ajeno el artista nacional Iván Navarro. Por una década radicado en Nueva York, ha terminado por llamar la atención internacionalmente. Ahora nos propone, a través de sus trabajos más recientes -una instalación en Matucana 100, un vídeo en la Galería Moro de Plaza Gil de Castro-, el fruto de aquella ampliación de horizonte. Ambas realizaciones nos demuestran que su maridaje un tanto reiterativo de los abstractos tubos fluorescentes, tan propios del...
| Ver más »
Waldemar Sommer Galería Patricia Ready nos presenta cuatro artistas peruanos de verbas suficientemente diferenciadas. Para comenzar, la instalación de los mellizos José Luis y José Carlos Martinat rebalsa la sala principal y se expande al ancho pasillo lateral. De ese modo, una larguísima fila de camisetas blancas, infladas artificialmente por el aire de ventiladores y donde cada una personifica, impresos, atributos positivos o negativos del ser humano, nos invita a seguir un recorrido. Serían el símbolo de distintas clases de hombre, a través de unas vidas derrotadas. Los obstáculos a enfrentar por ellos se materializan en una especie de pista para perros con sus distintos obstáculos y vallas. En cambio, el supuesto escenario natural, representado mediante dos rocas de cerámica y un par de plantas de pita, cubiertos todos de inscripciones y de textos bastante triviales,...
| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas La "geografía imposible" de un cerro en Valparaíso es el punto de partida de uno de los proyectos en Chile de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, Bienalsur. "Se llama '¿Qué hacer?' y su principio es visibilizar efectos estéticos de prácticas sociales y rituales que pueden ser más consistentes que muchas producciones de arte contemporáneo", precisa Henry Serrano, uno de los artistas participantes. Las acciones se concentran en el cerro La Loma, donde llevan a cabo experiencias de cocina comunitaria, de ejecución de cueca porteña concebida como una coreografía social, y de investigaciones de campo destinadas a recoger efectos vinculantes de prácticas asociativas, como juntas vecinales, clubes deportivos, quintas o consultorios.El público podrá apreciar, hasta el 20 de diciembre, parte de estas iniciativas en...
| Ver más »
Los abajo firmantes somos un grupo de académicos y académicas de diversas universidades y profesionales que trabajamos en materias de acceso a la justicia y resolución colaborativa de conflictos. Estamos convencidos de la necesidad de impulsar nuevas formas de abordaje colaborativo de conflictos en nuestro país.Chile enfrenta un profundo problema de confianza en sus instituciones y a nivel interpersonal. Es sabido que el sistema de justicia presenta deficiencias, de acceso y oportunidad, entre muchas otras. El propio Poder Judicial ha señalado la existencia de barreras estructurales, procesales y cognitivas, que limitan el acceso al sistema de justicia. El establecimiento de formas de resolución colaborativa de conflictos en el ámbito civil, comercial y socioambiental, así como la posibilidad de rescatar las formas colaborativas de solución de conflictos de los pueblos...
Citados:
Alejandra Díaz
,
Daniela Bolívar
,
Gonzalo Frei
,
Iván Navarro
,
Juan Pablo Schaeffer
,
Macarena Letelier
,
Macarena Valdés
,
Macarena Vargas
,
Marcela Le Roy
,
María Fernanda
,
María Soledad Lagos
,
Mirtha Ulloa
,
Nicolás Frías
,
Paula Correa
,
Raúl Carnevali
,
Rosa María Olave
| Ver más »
Los abogados defensores plantearon ayer que las garantías constitucionales de sus clientes se ven vulneradas con la investigación realizada por la fiscalía y que así lo ratifica el testimonio entregado al tribunal por el oficial de inteligencia de la PDI Iván Navarro, quien elaboró el informe que permitió identificar a los seis imputados de incendio con resultado de muerte del guardia municipal Eduardo Lara, ocurrida en mayo de 2016 en Valparaíso.En su alegato de clausura, el defensor penal Franco Lemos enfatizó que Navarro recurrió a la Ley de Inteligencia para omitir antecedentes que expliquen cómo identificó a su defendido Nicolás Bayer, lo que afecta su derecho a un juicio justo. Bayer está acusado de romper con un "diablo" la reja de la farmacia que luego fue quemada con una molotov. Rastros de ADN ratificaron su presencia en el sitio del...
| Ver más »
Maite Manzanares La subasta de arte realizada por Christie's el pasado 15 de diciembre en Londres superó todas las expectativas. Las nueve pinturas que se remataron del artista alemán Johann Moritz Rugendas (1802-1858) superaron con creces los precios estimados inicialmente, que variaban entre 90 mil y 150 mil dólares. La obra chilena más cara fue "Retrato de grupo con vista sobre la playa de El Membrillo, cerca de Valparaíso" (1838), que logró alcanzar los 700 mil dólares (464 millones de pesos). El remate despertó un especial interés en Perú y Chile, ya que las pinturas en las que Rugendas registró su paso por el cono sur constituyen un valioso patrimonio cultural e identitario para los dos países.Antes de la subasta, artistas y expertos subrayaron la importancia de que estos óleos pasaran a formar parte del patrimonio pictórico de Chile. Pero nuestro país no logró...
| Ver más »
Sebastián Cerda Cada semana, entre lunes y jueves, la actividad es incesante en la sede de Fundación Nube, en el Parque Alberto Hurtado. Hasta allí, decenas de niños de 5° básico llegan junto a sus cursos para sumergirse en un momento de aprendizaje y juego. No hay elemento que no pueda formar parte de la dinámica: desde un elástico hasta una silla, pasando por discos usados, pinturas, bolsas, fotos, diarios, cajas o cualquier otro material, que allí encontrará un nuevo destino.El objetivo es que los niños experimenten, que transformen una idea en algo tangible. Que todo lo que han aprendido en la sala de clases, cualquier cosa, pueda ser allí comprobado, a partir de métodos inspirados en el arte.Ésa es parte de la metodología de este programa que ya cumple cinco años interactuando con los alumnos de colegios municipales de Las Condes. "La idea no es reemplazar el ramo...
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Francisca Peró Gubler (38) es actriz titulada de la Universidad Católica y, hasta febrero de este año, se desempeñó como coordinadora de programación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Desde hace aproximadamente seis meses ya está radicada en la ciudad de Concepción. "Me vine de Santiago con todo: con mi marido, mi hijo y hasta el gato", revela con humor a Artes y Letras.La profesional postuló a un concurso público en diciembre del 2016, quedó en una lista de cinco finalistas y -a fines de enero- la confirmaron como directora ejecutiva del Teatro Regional del Biobío, uno de los proyectos culturales más anhelados por la comunidad penquista y que después de una larga y polémica espera, finalmente, debería abrir a público en marzo del 2018."El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya nos confirmó que la fecha de finalización de las obras...
| Ver más »
Estética significa, antes que nada, percepción sensorial. E Iván Navarro (28, licenciado en Arte UC) tiene la película muy clara al respecto. Ayer se inauguró en la Galería Animal su nueva exposición, "Big Bang". Navarro es artista visual y vive en Nueva York desde el año 1997. Lo suyo son las instalaciones creadas "a partir de la nada", o casi, mejor dicho, a partir de materiales desechables.
Y todo esto con elementos mínimos, modestos, de condición cuasinatural, como jabón, madera prensada, plástico o metal. O elementos propiamente naturales como "polvo, agua, calor, viento, luz, imanes y electricidad" para indagar a través de la construcción de "obras mecánicas de fabricación ultracasera" al interior o el exterior de los procesos de conversión de energía.
Como asegura Iván, "eso también tiene que ver con el arte, que es expandible en todos sus aspectos,...