Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 653 para

"Alejandro Quiroga"

Alejandro Quiroga y tres tejedoras

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER El Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n) nos propone, separadamente, retrospectivas de tres conocidas tapiceras de nuestro medio. Nada más que la disciplina común y la no figuración las vincula. Sin embargo, de un modo general podría decirse que aires sudamericanos emanan de la producción entera de Patricia Velasco, mientras cierto minimalismo sustenta los trabajos de Carolina Yrarrázaval y en Inge Dusi asoma una movilidad formal de raíz, acaso, dieciochesca. De origen alemán esta última, deja ver aquí una interesante evolución. Si durante los años 70 algún eco del op art recoge la factura de sus relieves con barras embarriladas y colgantes sobre un paño plano - "Deshielo"- , las tapicerías iniciales de amarras poseen innegable inventiva formal y un cromatismo complejo muy bien resuelto - "Sarapiqui", de 1977, en especial- . En...

Alejandro Quiroga y el paisaje transformado de nuestro país

| Ver más »
Alejandro Quiroga y el paisaje transformado de nuestro país Marilú Ortiz de Rozas "A diferencia de Duchamp, que planteó que el arte ya no servía para nada, a mí me interesa que este tenga una función social", expresa Alejandro Quiroga, quien vuelve a la carga con una gran exposición en el MAVI de paisajes chilenos, que está abierta hasta el 12 de noviembre. "En realidad, no son paisajes en el sentido tradicional, pues lo que plasmo son lugares que podrían considerarse irrelevantes, y más bien lo que muestran son las transformaciones que operó en estos sitios el modelo económico imperante", explica desde su taller. Este se sitúa en el subterráneo de su casa, donde cuadros, grabados y dibujos cohabitan con guitarras eléctricas, ya que ejerce la doble militancia de las artes visuales y la música. "Tocar guitarra me ayuda a descomprimir la pintura", comenta.A pesar de su apariencia plácida, nada es inocente en su obra: por ejemplo,...

Quiroga y nuestro territorio

| Ver más »
Quiroga y nuestro territorio WALDEMAR SOMMER NAC, además de resultar una nueva galería santiaguina, se ubica en plena Plaza Las Lilas, apareciendo bien organizada desde que uno entra. Hoy exhibe, a partir de la congelada imagen fotográfica, la visión personal sobre nuestra territorialidad del conocido pintor Alejandro Quiroga. De acuerdo al tema, y dentro de un nivel de calidad parejo, muestra paisajes campestres, de montaña y mar. En unos y otros, la vegetación nunca está ausente. Hay que hacer notar que el formato se adecua muy bien al argumento de cada cuadro. Por ejemplo, el encuadre apaisado de "Panamericana Gerard" y el que alude a Súper Pollo. Si bien el artista retorna ahora a la diversidad cromática, algunos óleos se cubren por una aguada blanca que provoca un peculiar efecto nostálgico. Uno de ellos, "Polvo en el camino", logra transmitirnos una poderosa sensación de luz invernal. Mientras...

Tras inicio de reformas, solo tres colegios subvencionados pidieron ser pagados en 2015

| Ver más »

10/07/15 EMOL - Nacional

SANTIAGO.- Solo tres establecimientos a nivel nacional, a julio de este año, han solicitado convertirse de particulares subvencionados a colegios totalmente pagados, según informó al Senado la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.Las solicitudes aprobadas corresponden al establecimiento educacional Javiera Carrera de Rancagua, en la región de O'Higgins, y del establecimiento educacional San Conrado de Futrono, en la región de Los Ríos, consignó "24 horas.cl".En otras regiones, como en Valparaíso, la solicitud ha sido rechazada. Ello ocurrió con el sostenedor del establecimiento educacional English College de Quillota, se agrega.Respondiendo a una solicitud en tal sentido del senador del MAS, Alejandro Navarro, Quiroga indicó que "a la fecha, en once regiones del país no se ha recibido solicitud alguna por parte de sostenedores de establecimientos educacionales...

Gran casa taller

| Ver más »
Texto y producción, Beatriz Montero Ward. Fotografías, José Luis Rissetti.  Por más de un año el pintor Alejandro Quiroga y su mujer, Bernardita Ibieta buscaron una casa para comprar en la comuna de Vitacura. Querían una construcción amplia, con buenos espacios para su grupo familiar, pero también con suficientes metros cuadrados como para incluir en ella el taller de él. "Cuando encontramos esta casa de 1957, proyectada por un arquitecto italiano que según nos contó una vecina le tenía pánico a los temblores, lo que más nos gustó fue justamente que contaba con un enorme subterráneo que se podía habilitar bien como espacio de trabajo", recuerda Alejandro.Se trataba de una obra de muy buena calidad constructiva, que no había sufrido nunca daños por los terremotos, pero que necesitaba con urgencia una renovación total. Entonces le encargaron el proyecto a la firma de...
Noticias relacionadas:

Paisaje chileno y escenas costumbristas en el siglo XXI

| Ver más »
Paisaje chileno y escenas costumbristas en el siglo XXI Marilú Ortiz de Rozas A Alejandro Quiroga le interesa el paisaje chileno porque funciona como metáfora de transformación. "Es un universo activo de operaciones políticas donde se puede resumir la actividad del hombre, desde la asignación de Encomiendas, hasta nuestros días. Me interesa como campo de recuperación simbólica patrimonial", comenta el artista.Su muestra, titulada "Catastro para eliminar los obstáculos", se compone de 57 obras prácticamente monocromas, acrílicos sobre tela o papel, basadas en fotografías. A lo largo de cinco años, Quiroga recorrió e inmortalizó la zona comprendida entre Papudo (V Región) y Buchupureo (VIII Región)."La zona central es por excelencia la zona del imaginario chileno. Sin duda, es la de mayor transformación. Vivo aquí y me muevo por aquí. Mi infancia transcurrió en los 70, he sido testigo de muchos cambios, como de la...

Exposiciones de Josefina Fontecilla y A. Quiroga

| Ver más »
"Lirios II" es el nombre de la muestra que exhibirá Josefina Fontecilla en la Sala Principal de la Galería. En ella se podrá presenciar un conjunto de obras con el que continúa su investigación en torno al paso del tiempo y cómo éste transforma sutilmente los objetos. Paralelamente, Alejandro Quiroga expondrá en la Sala Gráfica "Mitad mentira / mitad verdad", una selección de 12 óleos sobre tela en la que el paisaje es el protagonista. Son lugares silenciosos y sintéticos, prácticamente fragmentos de momentos imaginables pero al mismo tiempo reconocibles. Horario: De lunes a viernes de 10:30 a 20:00 horas. Sábado de 10:30 a 18:00 horas. » Vea más...

El segundo aire

| Ver más »
ESTEBAN CABEZAS Una de las fotografías en la exposición "Fine tunning" muestra a Alejandro Quiroga, el expositor, en una difícil pose de yoga: cabeza abajo. La sirshana o postura de la cabeza facilita el retorno de la sangre venenosa al corazón. Ayuda a la limpieza. Quiroga se fue de Chile hace unos cinco años. Entonces vendía todo lo que pintaba y por lo mismo vendió todo el resto para poder irse. "Gonzalo Díaz dice que con la edad a uno se le enquista el pensamiento. Por eso me fui. Pintaba diez horas diarias y todo me lo compraban. Eso me produjo miedo. Hacía una serie de pinturas amarillas y me las compraban. Entonces las hacía rojas y me las compraban. Entonces en blanco y negro, y las vendía también". - ¿Entonces el viaje a Nueva York fue como retirarse al desierto? "También estaba bastante disconforme, pero logré lo que quería: me desenquisté". Una vez...

Pintura, flores y sonidos en total sintonía

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS La experimentación y los desplazamientos creativos son prioridad en la obra de Alejandro Quiroga (1967), artista chileno con largas residencias en España y Estados Unidos. Su formación profesional se inició en el mítico Instituto de Arte Contemporáneo, uno de los espacios más determinantes para la producción artística reciente (donde se formaron también Bruna Truffa y Víctor Hugo Bravo, entre otros). Allí conoció a Enrique Zamudio de quien sería asistente; los movía una concepción coincidente del proceso creativo, permeable a estímulos perceptuales y siempre ligado a la evolución y circulación de las imágenes. Expresividad al límite Su especialización como grabador la continuó en España, bajo la guía del destacado artista nacional Eugenio Téllez. Más tarde, en Nueva York siguieron trabajando juntos y desde entonces Alejandro Quiroga concibe...

Eliana Simonetti: desechos pintados

| Ver más »
Eliana Simonetti: desechos pintados WALDEMAR SOMMER Inventado por el cubismo, el collage consiste en pegar papeles u otros materiales sobre la superficie de un cuadro. A la inversa, decollage es descubrir nuevas superficies, despegando pedazos de las distintas capas de afiches de propaganda callejera que el uso superpone en la gran ciudad. Nuestra compatriota Eliana Simonetti, en cambio, va más allá del ejemplo del italiano Rotella y, años después, de cierto período del alemán Vostell, puesto que con esos restos arrancados de la muralla urbana pinta sus actuales obras inscritas más bien dentro de la abstracción informalista. Los resultados -en su totalidad de 2016- podemos apreciarlos en Artium, galería de arte superficialmente adaptada en una casa de avenida Nueva Costanera. Mediante las tiras de avisos -a menudo conservan sus textos impresos-, sometidas a distintas medidas, cortadas, pintadas, pegadas en los...
.