Ordenar por:

Resultados 1 al 19 de 270 para

"Enrique Zamudio"

Enrique Zamudio, tres siglos de fotografía en una obra

| Ver más »
Enrique Zamudio, tres siglos de fotografía en una obra Marilú Ortiz de Rozas En las fotografías de Enrique Zamudio se congregan recursos y procedimientos del siglo XIX, del XX y el XXI, para plasmar, con un dejo de nostalgia y otro de contemporaneidad, sus inquietudes. Estas tienen que ver con su desesperación ante la disolución de la urbe y sus hitos, la enajenación de nuestros paisajes, y el desinterés generalizado por la consolidación de una cultura propia. "En Chile estamos a la intemperie, no hay un sentido de pertenencia, y sin este uno queda en tierra de nadie, lo que se traduce en la desorientación que tenemos respecto a todo", manifiesta este artista y académico, actual decano de la facultad de arte de la Universidad Finis Terrae.Entre las 18 fotografías que exhibirá se distingue una imagen estenopeica -captada con una cámara oscura- del Instituto Nacional. Fue su colegio, un emblema de la educación en Chile, que data...
Noticias relacionadas:

El lente poético de Enrique Zamudio

| Ver más »
Waldemar Sommer Durante los inicios de este nuevo siglo, de un modo creciente la fotografía se ha convertido también en un medio capital de las artes visuales. Sin embargo, mucho más allá del notable adelanto tecnológico logrado, ello ha ampliado los horizontes de la expresividad contemporánea. Asimismo, entre nosotros. Así, la obra de Enrique Zamudio , desde la década de 1980, constituye un ejemplo muy destacado de eso. Su actual exposición en Galería Patricia Ready está para demostrarlo. Podríamos ordenarla en dos sectores globales: algo de la memoria del ayer y un muestrario amplio de hoy. Abarca esta última sección los cinco años más recientes del autor. Los inicia la secuencia "Olas", vertida en ocho grandes fotografías, las que frente al resto de lo exhibido cabe calificar de normales; es decir, de elaboración más habitual. Se trata de variaciones a una...
Noticias relacionadas:

Macarena Zamudio: mi famosa desconocida

| Ver más »
Nadie entendía muy bien por qué la queríamos entrevistar, hasta que alguien recordó que era porque un amigo la encontraba linda. Simple. Lo nerd de la historia es que de eso hacía mucho tiempo, tiempo que la señorita Zamudio aprovechó para sumar razones que justificaran la entrevista. ¿La mejor? El estreno de Tres, un montaje basado en tres cortos teatrales de la española Carmen Resino que el director chileno Andrés Espejo presenta los viernes y sábados en la sala-bar Puro Teatro del Teatro Novedades. Después de verla en la obra donde debuta profesionalmente como actriz, nos pareció que Macarena Zamudio podría ser el rostro oficial de las estufas Bosca. Cálida y acogedora. Pero más que todo, nos quedó dando vuelta una corazonada: la Maca va derecho a ser la nueva actriz jot del país. Ahora son ustedes los que deberán juzgarla. Estudió en el Santiago College, se...

Presentan obras de Mario Toral y Enrique Zamudio en Sala de Arte en Iquique

| Ver más »

07/02/09 EMOL - Magazine

SANTIAGO.- Los artistas nacionales que participarán en el proyecto Murales para Iquique en el Bicentenario, Mario Toral y Enrique Zamudio, inauguraron ayer viernes una muestra conjunta en la Sala de Arte Collahuasi.La muestra estará abierta al público desde el próximo martes y durará hasta el 6 de marzo, fecha en que también se dará culminación al proyecto, en que ambos participarán activamente.La obra de Mario Toral comprende una colección de cuatro aguafuertes, cinco litografías –procedimiento para hacer grabados a partir del dibujo en piedra calcárea- y seis serigrafías. La serie de aguafuertes –técnica de grabado con ácido en una plancha de metal- incluye “Dos mujeres”, “Figuras en la sombra” “Hombre solo” y “Cuerpos en Lucha”. En cuanto a las litografías, estas son: “Figura con hombre rojo”, “Fecundidad”, “El amor de Chile”,...

El contrapunto de dos paisajistas

| Ver más »
El primero fue uno de los cuatro grandes maestros de la pintura chilena. El que gozó de mayor fama en vida y que ahora se recuerda como el más importante paisajista de nuestra historia del arte fundada en la representación del terruño. El segundo nació 83 años después, cuando la Academia no existía y bosquejar el entorno no era obligación de los artistas. Creció cuando las cámaras fotográficas eran accesibles y un artista podía interesarse en ésos "objetivadores" fenómenos de captación de luz. Con una máquina al cuello capturó imágenes del paisaje y eso lo acercó a una tradición, y al primero. "Contrapunto en el paisaje chileno" confronta a Alberto Valenzuela Llanos y Enrique Zamudio, dos artistas con casi 100 años de distancia (el primero vive la transición del siglo XIX al XX y el segundo la actual) y preocupaciones relativamente similares. Alberto Valenzuela...
Noticias relacionadas:

El lujo de otra época

| Ver más »
Textos, Paula Donoso Barros, Beatriz Montero Ward y Jimena Silva Cubillos. Fotografías, Viviana Morales R., Carla Pinilla G. y José Luis Rissetti.  PátinaStand 16Las especialidades de José Miguel Vial -muebles, alfombras y objetos de los siglos XVIII y XIX, además de pintura contemporánea-, estarán dispuestas en la feria ambientando un gran living. "Como un salón, tal como dice la invitación", señala el anticuario con casi tres décadas de experiencia. Entre sus muchos destacados: esta cómoda austriaca con marquetería de raíz de nogal y olivo, de 1750, sobre la cual conviven armónicamente una escultura de Samuel Román Rojas, firmada y fechada 1936; una caja de té inglesa en satinwood, siglo XVIII; un par de vasos altos de cerámica francesa art déco de los años 40 y una lámpara con base de cloisonné. En el muro, importante óleo de Nemesio Antúnez titulado...

MAVI renueva su Colección Permanente

| Ver más »
Sin título, de Samy Benmayor, 1987.SANTIAGO.- Mañana, jueves 22 de julio, el Museo de Artes Visuales inaugura la renovación de su muestra permanente "Orígenes". El público que pudo apreciar el arte chileno de la década 60’-70’, tendrá ahora la posibilidad de apreciar el arte contemporáneo nacional más reciente: entre los 80’ hasta nuestros días. Estarán expuestas grandes obras de artistas connotados, como Gonzalo Cienfuegos, Arturo Duclos, Enrique Zamudio y Samy Benmayor, entre otros. La muestra "Orígenes" está abierta al público desde el viernes 23 de julio hasta fines de diciembre de martes a domingo, desde las 10:30 hasta las 18:30 horas. Contará con servicios de guías, en español e inglés, durante todo el período de exhibición. Para reservas comunicarse con Macarena Goldenberg, en los teléfonos indicados posteriormente y al mail...

Fotopaisajes e intervenciones

| Ver más »
Fotopaisajes e intervenciones Waldemar Sommer Enrique Zamudio se muestra en la Sala Gráfica de Galería Patricia Ready. Sus obras actuales recogen una técnica fotográfica que abarca desde la cámara oscura, hasta la imagen digital. Podría decirse que pinta con la fotografía, entregándonos el paisaje de nuestro entorno silvestre pleno de calidez expresiva. En ello juega un rol decisivo el color, elemento que en manos del artista, junto con tender a la monocromía, demuestra la elección más adecuada y su capacidad para individualizar cada caso. Son 10 visiones de nuestro secano central con sus ondulaciones topográficas, donde los hermosos espinos o algunos cactos resultan protagónicos. Una corte de arbustos, hierbas y pastos endémicos los escoltan enmarañados, mientras la férrea cordillera lejana dinamiza, como fondo, la línea del horizonte. Por su parte, el manchado acuoso de coloración neutra define...

Tres Exposiciones y Recuerdos

| Ver más »
Por Waldemar Sommer La vitalidad visual de la materia en descomposición, las apariencias nuevas del material en estados alterados, la belleza posible del deterioro y sus consecuencias azarosas constituyen el fundamento de la obra de Paz Lira. Sus abstracciones que apenas suelen aludir a signos - la médula vegetal, el torso humano, la Cruz- aprovechan las texturas de esos cambios físicos, los colores propios de su desintegración química. A estos últimos se suma con destreza cromatismo artificial, sin hacer perder naturalidad al conjunto. En tal sentido, los mejores resultados se obtienen cuanto menor sea el contraste de coloraciones. En cambio, las gamas negruzcas, cual capas superpuestas de esmog y mugre urbanos, hallan complemento hermoso en las oxidaciones blanquecinas. Los acordes mejor entonados, en general, parten de ocres, tierras, sienas, grises, negro y blanco...
.