Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 187 para

"Jorge Brantmayer"

Jorge Brantmayer revela su monumental "Geografía de la piel"

| Ver más »
Jorge Brantmayer revela su monumental Geografía de la piel CECILIA VALDÉS URRUTIA Su exposición "Cautivas" caló profundo en el Museo Nacional de Bellas Artes, hace unos años. El fotógrafo Jorge Brantmayer se internó allí en el mundo de las mujeres reas, en sus sentimientos, miedos y anhelos. Para el crítico Waldemar Sommer es tal vez lo mejor que se ha hecho en fotografía nacional. En tanto, la serie "Muchedumbre", del mismo autor, viaja por el mundo: acaba de exhibirse en Nueva York y Washington, y el 2 de noviembre llega a la Casa de las Américas de la Habana, en Cuba. Eso solo sobre dos grandes series del reconocido fotógrafo chileno.Pero lo que Brantmayer acaba de inaugurar en CorpArtes -su proyecto "Geografía de la piel- es tanto o más sorprendente. "Siento que ahora contaba con toda la expertise para este tipo de trabajo, y pude hacer una propuesta más sólida y compacta". Se interna con estética y maestría (esas que...

Los rostros que retrata Brantmayer

| Ver más »
Los rostros que retrata Brantmayer Marilú Ortiz de Rozas Tiene claro lo que busca Jorge Brantmayer en los rostros que retrata: "algo que actualmente escasea en el arte: la humanidad", responde. Son miles las personas que han desfilado ante su cámara desde que inició el proyecto "Muchedumbre", en 2006. Una iniciativa que nació en la calle, con las primeras marchas de la revolución estudiantil y que motivó a Brantmayer a franquear el anonimato de esa multitud, a buscar la singularidad dentro de lo plural. Para evitar las poses y perfilar su obra, va a terreno con un estudio portátil -foco, telón, reflector- y con asistentes que lo ayudan a contactar a las personas y a registrar sus nombres y oficios, los dos datos que suelen llevar sus retratos, a modo de título.Si bien su catastro es muy extenso, y día a día sigue creciendo, cada rostro escogido tiene algo especial: a veces una cicatriz, un defecto, o...

Entrevista al fotógrafo Jorge Brantmayer

| Ver más »
Tenía 14 años cuando Jorge Brantmayer, guiado por un primo, descubrió la magia de la fotografía. Me fasciné cuenta con esta posibilidad de proyectar imágenes sobre un papel fotográfico y de retenerlas en él para siempre. Esto cambió por completo mi adolescencia, en relación a mis amigos, porque mientras ellos andaban loqueando por ahí yo me sumergí en este mundo y comencé a fotografiar cada cosa que me llamaba la atención. Primeros indicios de una vocación que más tarde se manifestaría por completo. Su marcado interés por la plástica lo llevó a estudiar Licenciatura en Arte con mención en Pintura en la Universidad de Chile, carrera que durante los últimos años siguió en forma paralela a cursos de fotografía en la escuela Foto Arte de Chile. Para licenciarse tuvo que presentar 12 obras, pero además mostró 12 fotografías que consistían en una serie de...

"Muchedumbre", de Jorge Brantmayer, llega al Instituto Cervantes de Nueva York

| Ver más »
Más de cien retratos de chilenos en blanco y negro, junto a más de dos mil imágenes en video, componen la muestra "Muchedumbre", del fotógrafo nacional Jorge Brantmayer. Son retratos hechos con la misma iluminación y ángulo, pero a muy diversos habitantes del país. Se exhibirán en el Instituto Cervantes de Nueva York, desde el 19 de mayo al 11 de junio, y luego en el Museo de las Américas en...
Noticias relacionadas:

Brantmayer: Morenos en el blanco

| Ver más »
Waldemar Sommer Por entero distintas entre sí, dos exposiciones fotográficas finalizan el año en Fundación Corpartes. De ese modo, Jorge Brantmayer muestra una nueva y nutrida serie de retratos de un naturalismo técnicamente manejado con excelencia. Afrodescendientes venidos desde Haití, República Dominicana, Perú, Colombia, Cuba y hasta de Ghana resultan los protagonistas. Identificados con nombre, apellido y domicilio comunal, sus cabezas bastan sugerir los cuerpos; aunque concurran niños y algunos viejos, la mayoría demuestran plenitud física. No obstante, lo que verdaderamente llama la atención es, cómo más allá del brillo carnal de sus rostros en blanco y negro, emana de cada uno esa individualidad única e irrepetible del alma humana. Es que se ha conseguido una verdadera entrega del fotografiado a la lente del fotógrafo. Sin gesto muscular alguno, sólo la...

"La ciudad y los sueños" de Jorge Brantmayer

| Ver más »
Amantes furtivos, ejecutivos asoleándose al mediodía y un perro tricéfalo son algunos de los protagonistas de las 35 imágenes que el destacado fotógrafo Jorge Brantmayer exhibe hasta el 2 de octubre, en la sala de exposiciones de Amigos del Arte, Padre Mariano 236. La muestra titulada "La Ciudad y los Sueños" reúne una serie de instantáneas, tomadas por el artista en lugares como Buenos Aires, Nueva York, París, Roma y Sao Paulo, entre los años 1997 y 2000. En ellas, su autor plasma diversas situaciones cargadas de conflictos y de mucha tensión, las que salen al paso de este "trashumante", que viaja en busca de lo que gatille su interés. Brantmayer ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales y participado profesionalmente en libros y catálogos de artistas chilenos contemporáneos, como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Samy Benmayor,...
Noticias relacionadas:

Una muchedumbre llega al puerto

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Son retratos de estudio, pero tomados en la calle. Jorge Brantmayer recorrió los cerros y el plano de Valparaíso con todo el aparataje e instrumental a cuestas, para inmortalizar a la gente, "in situ", pero con su estética propia. "Son habitantes de la calle, capturados por mi cámara digital y mi estructura de fotógrafo profesional, con luces y fondo liso. Pero la ciudad se ve en sus ojos, en el humo adherido a la piel", revela el artista.Las obras que presenta en Casa E, 46 fotos impresas y 357 retratos de porteños que se reproducen en pantallas de plasma, fueron captadas en tres sesiones, la última de ellas durante la inauguración del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, en cuyo marco se efectúa la muestra. Todas las imágenes de porteños son inéditas, e incluye algunas anteriores, de santiaguinos.En los inicios del proyecto...

Jorge Brantmayer

| Ver más »
Texto, Juan Domingo Marinello K. La fotografía se instaló en la vida de Brantmayer durante su adolescencia. En los comienzos se interesó por el género documental, sobre todo por las sorprendentes relaciones entre mundos pasivos y feroces que se confrontan en una misma imagen. Más tarde se concentró en el retrato, buscando reflejar los dolores, las injusticias, la enajenación o el placer. En cada una de estas etapas fue realizando series de enorme interés, pero tal vez sus más valiosos trabajos son aquellos que provienen de la solitaria reflexión en el estudio sobre objetos y formas sugerentes. El trabajo de autor de este fotógrafo profesional, licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Chile, apunta a la observación de la conducta humana a través de imágenes instantáneas capturadas directamente de la realidad. De su maestro Adolfo Couve aprendió sobre la luz y la...

Obra de Vicente Gajardo en maquetas y libro monográfico

| Ver más »
CAROLINA LARA B. Vicente Gajardo es un escultor formado en la academia, con un oficio riguroso y una obra ligada a la tradición de la piedra. Sin embargo, ha sabido problematizar el lenguaje hasta dar renovada presencia a volúmenes que ha situado tanto en el ámbito galerístico como museal y experimental. Pero ha sido el espacio público la zona que le ha permitido investigar y experimentar hasta desarrollar un lenguaje propio. Para el escultor nacido en Tomé (1953) y formado en la Universidad de Concepción en los años 70, la escultura es sobre todo una experiencia del cuerpo, un encuentro que excede la contemplación: "No me interesa el nivel temático, sino el trabajo con la levedad, con la negación del peso, y la resistencia del material; pero, sobre todo, la relación de la escultura con el espacio. Estoy empeñado en una obra a escala humana. Que los volúmenes se...

Jorge Brantmayer

| Ver más »
-¿Cuál es la mejor foto del siglo XX?-La foto del enano cruzando Ahumada con Huérfanos frente a un grupo de carabineros, tomada por el chileno Claudio Pérez el año 1987.-¿A quién o qué lugar le gustaría fotografiar?-Viñas frondosas, almuerzos de verano, siestas interminables.-¿Cuál es la obra que más lo emociona?-No sé, las pinturas de Giorgio Morandi, las fotos con los monos de Pieter Hugo o la caja de zapatos de Orozco, además de las canciones románticas de Gustav Mahler.-¿Cuál es su artista preferido?-En todos hay algo favorito: Diane Arbus, Richard Avedon, Josef Koudelka y Pedro Pérez Pereyra, un pobre pintor portugués, que pinta cuadros por poca plata, como muchos.-¿Cómo es su taller ideal?-Muchos teléfonos sonando, atiborrado de gente y encargos.-¿Qué obra se robaría de algún museo para guardarla usted?-De robar ni hablar, para qué seguir engrosando la...
.