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"Francisco Copello"

Francisco Copello llena un vacío sobre su obra

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ELIZABETH NEIRA Una vida intensa, llena de cambios y de emociones bruscas, al lado de luminosas figuras del mundo del arte, como Andy Warhol, repartida en paisajes humanos como las escuelas de arte de Florencia en los 60, o Nueva York en los 70, ha sido la de Francisco Copello, quien para llenar un vacío que, según él, existe en Chile acerca de su obra, decidió escribir su biografía artística: "Siempre que se cita a la performance se sitúa a Leppe como el iniciador cuando yo he estado haciendo esto de mucho antes. Me he sentido atropellado al respecto. Está bueno ya que la gente se entere de lo que hice", se queja el artista. "Francisco Copello, fotografía de performance, análisis autobiográfico de mis performances" (Editorial Ocho Libros) será lanzado este miércoles, en el Museo Nacional de Bellas Artes. En la ocasión, se presentará también un video documental del...
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Recordando a Copello

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En una de sus últimas entrevistas, antes de su lamentable muerte, el destacado artista Francisco Copello le confesó a Lautaro Villarroel que se sentía aislado y automarginado al mismo tiempo, y que sus continuas transformaciones se debían en parte a que muchas veces se cansaba de ser el mismo personaje y también por su inclinación a la fantasía. Francisco Copello fue un pionero de la Performance en Chile y un artista gráfico que exploró las posibilidades expresivas del grabado. En ambos casos, con una fuerte carga autobiográfica. Cercano al arte pop, a pesar de no considerarse como un representante de esta tendencia, Copello comenzó a hacer sus performances en Nueva York durante las décadas de los setenta y ochenta trabajando con su propio cuerpo en presentaciones que mezclaban el teatro y la danza. Después de haber desarrollado una importante carrera en Nueva York,...

Copello muestra nueva faceta

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MACARENA GARCÍA G. El multifacético artista Francisco Copello afirma que ya acabó de revisar su vida y trayectoria, y que ahora se encuentra viviendo una nueva etapa de gran creatividad artística. Los collages realizados bajo este espíritu integran la muestra Sobre el arco iris, que exhibe en la Galería Cecilia Palma. En ellos ya no son recurrentes ni la figura del performista ni los temas políticos que frecuentemente trataba. En sus últimos trabajos, Copello innova tanto en el proceso, interviniendo con óleo sus composiciones, como en las temáticas, incorporando el imaginario literario que antes sólo había incluido como referente en sus performances. Este artista realizó gran parte de su propuesta entre los famosos neoyorquinos de los 70 (Warhol a la cabeza), volvió a Chile el 96 y desde entonces sus trabajos habían sido un constante mirar atrás, mostrando una obra...

Mi vida es una performance

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Lautaro Villarroel Francisco Copello es un multifacético personaje que sorprende con su simpleza y humildad. Con voz suave relata pasajes desconocidos de su vida de grabador en Nueva York, representante del Body-Art, profesor y autor de performance y pantomima. Tiene una amplia y destacada experiencia estética y conocimiento corporal que ha desarrollado fundamentalmente en Italia y Estados Unidos. Allí trabajó con figuras claves del arte contemporáneo, como son Robert Wilson y Andy Warhol . Este amigo de las maletas y de los chocolates; este "chilean boy" nos vuelve a sorprender con su nuevo trabajo; una nueva forma de collage, cuyo argumento lo encontramos en lo que el llama "cubos metafísicos perdidos en el espacio", donde existe un particular interés en la proliferación lujosa por el detalle y ribetes geométricos. Con pinceles en las manos, nos habla de su quehacer. Por...

Gráfica y pintura

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WALDEMAR SOMMER. Crítico de arte Le gusta a Gilda Hernández trabajar con series temáticas. Sin embargo, éstas no suelen quedar definidas con suficiente claridad. Lo prueba su actual retrospectiva del Museo Nacional de Bellas Artes. Si allí vemos, además, cómo abstracción y figura reconocible se alternan, se entremezclan, mayor importancia estética demuestra el tránsito que se da, en uno y otro sentido, de pintura a gráfica, durante los casi 40 años de labor de la artista. Y la segunda invade con frecuencia a la primera. Formal e iconográficamente, nos parece lo más interesante y personal de su obra. Ya de época temprana, basta comparar la corrección de un par de aguafuertes de 1965 con los tres poco competentes óleos de años inmediatamente posteriores. Lo mismo ocurre en el sector cumbre de la presente exposición. Se trata de las siete serigrafías de 1976-1977.
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Francisco Brugnoli: "Los responsables del diseño cultural del país no entienden nuestro rol"

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Vanessa Leal Soto "Un museo de arte contemporáneo tiene que estar en la actualidad. Y cada actualidad viene de una contradicción con un antecedente, una continuidad o una interrelación. Esa ha sido la vida de este museo desde su origen", dice Francisco Brugnoli, sobre la institución que, si todo sale acorde al plan, dejará en junio, tras 20 años dirigiéndola: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Pero también a "MAC: Post 90 II", la última muestra que la pinacoteca exhibe bajo su curaduría.Allí, en tres pisos del edificio del Parque Forestal -el primero abierto hasta el 17 de junio, el segundo y el zócalo hasta el 8 de julio-, Brugnoli (1935) continúa su repaso por las donaciones hechas al museo a partir de 1990, cuyo acervo ya suma más de 3.000 obras. De ese universo se exhiben unas 100, principalmente obras de artistas nacionales desde la década de los 80, de soportes...

Los proyectos de Juan Yarur a 10 años de la creación de FAMA

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Vanessa Leal Soto Por estos días, Juan Yarur tiene una agenda apretada. En Alemania, acaba de recibir el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, convirtiéndose en el primer chileno en obtener el reconocimiento que, desde 1992, ha premiado el mecenazgo de figuras como el Príncipe Carlos de Inglaterra, el premio Pritzker de arquitectura Renzo Piano y la artista Yoko Ono. Pero Yarur (1984) también continúa potenciando el arte nacional por medio de la Fundación AMA (FAMA), que este año cumple su primera década."Partimos como algo muy pequeño, con ganas e ideas de hacer cosas. Hoy FAMA tiene un reconocimiento nacional e internacional, y eso me llena de orgullo, porque es nuestro aporte para que los artistas chilenos puedan ser conocidos y se creen conexiones con otros países, a fin de lograr un desarrollo cultural compartido", dice Yarur.Con este hito de fondo, la...

Luis Poirot y su mirada fotográfica marcada por el teatro

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CECILIA VALDÉS URRUTIA Un cuidadoso montaje, que invita a ingresar tras bambalinas a supuestos camarines de teatro, a través del tiempo y a media luz, configuran el marco de la sugerente muestra de Luis Poirot, recién inaugurada en el Museo de Bellas Artes.Esta no es una exposición usual de Poirot (1940). Se remonta a los orígenes de su trayectoria: a sus estudios de teatro y a su trabajo más desconocido como director teatral. Y a su poco estudiada mirada, que une teatro y fotografía. Esa es la tesis de la investigadora de la PUC María de la Luz Hurtado, que dio origen a esta exhibición. Y que permite (re)descubrir imágenes hoy casi míticas en el mundo del arte, varias inéditas."Es una unión de estos dos mundos -teatro y fotografía- que nunca se había hecho antes sobre mi trabajo. M. de la Luz Hurtado investigó en mis archivos durante más de tres años", precisa...

Conversatorio sobre arte y religión en Galería AFA

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En el contexto de  la serie "Experimento AFA", el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker SJ, y la curadora y crítica de arte Carolina Castro Jorquera sostendrán un diálogo en torno a los cruces entre arte y religión. El evento será en la nueva sede de AFA en el Edificio Alonso by Grupo Patio (Alonso de Córdova 3378, L13), mañana, a las 12:30 horas. Los asistentes también podrán ver obras de artistas representados por AFA como Francisco Copello y Martin...

eX-céntrico: La performance deja sus marcas en Santiago

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eX-céntrico: La performance deja sus marcas en Santiago Daniela Silva Astorga Más de 450 artistas, académicos e investigadores chilenos y foráneos encabezan, hasta este sábado en Santiago, el décimo encuentro "eX-céntrico: disidencias, soberanías, performance". Por la cantidad de actividades -talleres, conferencias, acciones de arte y exposiciones-, se trata de una cumbre en torno al género, que aquí cimentaron Carlos Leppe, las Yeguas de la Apocalipsis y Francisco Copello, en los años 70, al usar sus propios cuerpos como soporte artístico. Y la organiza, con conceptos como disidencia y soberanía al centro, el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York, fundado por Diana Taylor, con colaboración local de la U. de Chile y del Consejo de la Cultura.Es primera vez, luego de pasar por ciudades como Montreal y Río de Janeiro, que "eX-céntrico" se hace en Chile. "Es un hito en nuestra historia, porque...
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